¿Cuál es la base de la creencia de algunos grupos de que un cristiano puede vivir una vida sin pecado?

Entiendo que hay algunos grupos cristianos que creen que es posible que un cristiano viva una vida completamente libre de pecado.

¿Cuál es la naturaleza de esta creencia y cuál es su base?

El mismo John Wesley escribió un libro sobre el tema, "Un relato sencillo de la perfección cristiana", disponible aquí y aquí , y ofreció un resumen en forma de sermón .

Respuestas (2)

Creo que se está refiriendo a una doctrina llamada Santificación Total (también Perfección sin pecado), que es enseñada por algunas iglesias wesleyanas y de santidad. Una búsqueda en Google de ese término le dará más información, pero básicamente, la idea es que es posible con la ayuda del Espíritu Santo evitar el pecado por completo. Algunas bases bíblicas para esta creencia se pueden encontrar en Romanos 6, 1 Tesalonicenses 5:23 y 1 Juan 2:1-2, que hablan de que los cristianos están libres de pecado y sin culpa.

Bienvenido al sitio. Siempre nos alegra que participe gente nueva. Puedo ver que usted está bien informado, sin embargo, esta publicación no responde realmente a la pregunta. Lo que preferiríamos es que usted mismo amplíe estas ideas y responda completamente la pregunta. Hasta ahora solo has apuntado en una dirección particular. Somos diferentes a otros sitios y tenemos una página de recorrido y un centro de ayuda . Además, consulte otras respuestas bien recibidas en el sitio para ver qué preferimos.
@fredsbend Gracias por sus comentarios. No estoy de acuerdo con que mi publicación no haya respondido la pregunta. Quizás mi respuesta podría ser más completa, pero nombré la doctrina en cuestión, identifiqué los grupos que la suscriben, explique la naturaleza de la doctrina y proporcioné la base bíblica para ella. Como no he estudiado esta doctrina antes, no soy la mejor persona para defenderla o refutarla exhaustivamente, pero mi entendimiento sobre los sitios de Stack Exchange es que una respuesta incompleta es mejor que ninguna respuesta. Eres libre de editar mi respuesta o escribir tu propia respuesta.
De nada. Solo quiero asegurarme de que disfrutas el sitio y continúas contribuyendo. lo hiciste bien Simplemente no esperaría ningún voto a favor o selección. La amplitud es muy apreciada en esta comunidad. Como comienzo en este, sugeriría específicamente citar esos versículos y mostrar cómo apoyan la doctrina. Y eso podría ser suficiente.

Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se confiesa para salvación.

Creo que su pregunta se refiere a mi grupo Santidad Pentecostal y Palabra de Fe. Creemos que creemos en nuestro corazón para justicia. Intentaré explicar esta doctrina. (pero por favor no me voten negativamente hasta el infinito si quieren llamarse pecador). Aquí seleccioné escrituras y comenté sobre las escrituras y la definición de Strong. Me refiero a las Escrituras por palabras clave.

Mar 11:22 Respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios. Mar 11:23 Porque de cierto os digo, que cualquiera que dijere a este monte: Quítate, y échate en el mar; y no dudare en su corazón, sino que creyere que será hecho lo que dice; tendrá todo lo que diga. Mar 11:24 Por tanto, os digo que todas las cosas que pidiereis orando, creed que las recibiréis, y las tendréis. Mar 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Mar 11:26 Pero si no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Mat 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Col 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, siendo fructíferos en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

El legítimo deseo de todo creyente es caminar en la justicia y santidad que es nuestra en Cristo. Lo hacemos por fe. Fe significa creer, hablar, actuar y agradecer a Dios por las cosas que nos ha provisto en Su palabra. La fe significa actuar en contra de los hechos a veces. El hecho puede ser que perteneces al Infierno pero la verdad del asunto es que mientras estabas muerto en pecados Cristo murió por ti haciéndote digno. Depende de ti caminar dignamente.

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado; para que fuésemos hechos justicia de Dios en él.

1Co 1:30 Pero de él sois vosotros en Cristo Jesús, quien por Dios nos ha sido hecho sabiduría, justicia, santificación y redención:

G1342 δίκαιος dikaios dik'-ah-yos

de G1349; equitativo (en carácter o acto); por implicación inocente, santo (absoluta o relativamente):—justo, adecuado, justo (-eous).

G38 ἁγιασμός hagiasmos hag-ee-as-mos'

de G37; propiamente purificación, es decir, (el estado) pureza; concretamente (por hebraísmo) un purificador: - santidad, santificación.

1Co 6:11 Y esto erais algunos de vosotros: ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

G1344 δικαιόω dikaioō dik-ah-yo'-o

de G1342; hacer (es decir, mostrar o considerar como) justo o inocente: - liberar, justificar (-ier), ser justo.

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas.

Tan pronto como nos llamamos pecadores, maldecimos porque no creemos que tengamos una naturaleza dual como creen muchos otros cristianos. Creemos que nuestro espíritu se ha hecho uno con el Señor y que somos nuevas criaturas en Cristo. Creemos que contentos con la carne y hasta cierto punto con los demonios, sin embargo, ponemos el énfasis en lo que podemos hacer en lugar de lo que nos puede afectar. Siendo nuevas criaturas creemos que hemos sido creados en Cristo. Estar en Cristo significa participar de su justicia, santidad y justificación. Así como Cristo es santo en Él, también lo somos nosotros. Cristo es sin pecado y en Él hemos sido justificados (o hechos como si nunca hubiéramos pecado).

Heb 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Los pecadores necesitan experimentar la sangre de Jesús. Los que son limpiados por la Sangre de Jesús son limpiados perfectamente y la conciencia es purgada de la ley de la moralidad y de los musgos, pero luego se vuelven al servicio y hacen las cosas que agradan al Dios viviente. Nos arrepentimos mucho y después de cada arrepentimiento consideramos verdadera la escritura cuando dice que hemos sido purificados. Necesitar arrepentimiento no significa que estamos practicando el pecado y siendo pecadores, simplemente significa que fallamos en hacer lo que podíamos hacer y debemos hacerlo mejor por más tiempo con la ayuda de Dios la próxima vez.

Estar llenos de justicia para caminar en la plenitud de lo que Cristo nos proveyó a través de su redención es ser maduros en Cristo. Ser maduro en Cristo para nosotros es una meta no estática alcanzable.

Flp 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe: Flp 3:10 a fin de conocerle , y el poder de su resurrección, y la comunión de sus padecimientos, haciéndose semejantes a su muerte; Flp 3:11 si en alguna manera pudiera llegar a la resurrección de los muertos. Flp 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual también soy asido por Cristo Jesús.

No nos consideramos justos por nosotros mismos, sino que nos revestimos de Cristo. Para que obtengamos lo que ya nos ha obtenido. Se ha dicho que la Gracia de Dios sostiene al creyente y lo guarda. Creemos igualmente que podemos aferrarnos a Dios y captar su bondad en nuestras vidas siendo completamente maduros en todo lo que Él tiene para ofrecer.

Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Al ordenarnos que seamos perfectos (o plenamente maduros sería una mejor traducción), Cristo no fijó una meta inalcanzable. Decir que Cristo nos dijo que hiciéramos algo que no nos era posible hacer es llamar mentiroso a Cristo.

1Jn 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Mar 12:29 Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios es un Señor: Mar 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento. Mar 12:31 Y el segundo es semejante, a saber: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.

1Co 13:4 La caridad es paciente y benigna; la caridad no tiene envidia; la caridad no se jacta de sí misma, no se envanece, 1Co 13:5 No se comporta indecorosamente, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa mal; 1Co 13:6 No se regocija en la iniquidad, mas se regocija en la verdad; 1Co 13:7 Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1Co 13:8 La caridad nunca falla; mas si hay profecías, se acabarán; sea ​​que haya lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. 1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.

Creemos que la clave para caminar en plena madurez y la naturaleza de Cristo y Dios es caminar en el tipo de amor de Dios en lugar de ceder a las emociones humanas. Esta es una especie de lavado de cerebro o renovación de la mente que comienza cuando somos pequeños. A otros creyentes se les enseña de niños a memorizar los 10 mandamientos y memorizar versículos de la Biblia sobre el conocimiento específico de o de Dios (ortodoxia), en cambio, enseñamos algo de ortodoxia, pero nos especializamos en ortopraxis. La razón de esto es que, aunque la palabra sea perfecta, solo tenemos una fracción de lo que hay que saber. Accedemos a lo conocido desconocido siguiendo al Espíritu Santo amando Rom 2:14. Los niños también comienzan cuando son pequeños siendo corregidos por sus padres y maestros de la Biblia que sus acciones no se ajustan o se ajustan a la norma del Amor de Dios dada en 1 Corintios 13.

Nuestra cultura es diferente a la de otros cristianos. Tienes que entender ya que nos hemos esforzado por caminar en el amor y todo lo que ello conlleva desde que éramos niños. Tendemos a ver a aquellos que tienen problemas para caminar en amor como niños y nos referimos a ellos como niños espirituales. No queremos faltarte el respeto y te enseñaremos cómo actuar, solo que será más difícil para ti ya que eres un adulto.

No todos eligen seguir este camino, ya que nadie dijo que sería simple, sin embargo, es fácil con el tiempo. Los que sí han tenido muchos años de entrenamiento sobre cómo responder en sí mismos y a los demás de una manera que no es pecado, no es que siempre lo hagan, pero la idea es que siempre pueden hacerlo. Al ordenarnos amar a Dios y amar a los demás, Cristo nos dio un mandamiento practicable y factible. Aquellos que siguen esos dos mandamientos automáticamente harán cualquier cosa justa además de ellos.

Gal 5:16 Esto digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

...

Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Gal 5:23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley. Gal 5:24 Y los que son de Cristo han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. Gal 5:25 Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.

1Pe 4:1 Así que, puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento: porque el que ha padecido en la carne, cesó en el pecado;

1Pe 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Cristo Jesús, después de haber padecido un poco de tiempo, os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

También Gálatas 5 juega un papel importante en nuestra adoración. Creemos que nacer de nuevo y vivir en comunión con el Espíritu Santo de Dios es diferente a caminar en el Espíritu de Dios. Que si crecemos y mostramos el fruto del S/espíritu humano/santo (que están diseñados para ayudar a otras personas) podremos no ceder a nuestra carne. Al resistir la tentación sufrimos. Del mismo modo sufrimos por no hacer otras cosas opcionales como el ayuno u ofrendas especiales. En el sufrimiento somos capaces de entrenarnos para dejar de pecar. Esto no es sufrir el estar enfermo, quebrado o en cualquier otra angustia del cuerpo o la mente, sino una elección de seguir lo que percibimos como la voluntad de Dios como se revela en las Escrituras.

Santiago 4:17 Por tanto, al que sabe hacer el bien, y no lo hace, le es pecado.

1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 1Jn 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Para nosotros, los llamados pecados de omisión no son pecado real en absoluto. Solo lo que es una violación de la "luz" o el conocimiento dado por Dios es un pecado. Caminar intencionalmente en la oscuridad es pecado, pero la ignorancia en el conocimiento o la acción no es pecado. Si eliges permanecer ignorante después de recibir el Evangelio (o incluso las verdades básicas contenidas en el evangelio), eso es un pecado y eres responsable de la continuación de ese pecado y de los pecados que cometes como resultado de ese pecado durante toda tu vida.

Mat 25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.

1Co 3:13 La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, porque por el fuego será revelada; y el fuego probará la obra de cada uno de qué clase es. 1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 1Co 3:15 Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo; sin embargo, así como por el fuego. 1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Ap 4:10 Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Ap 4:11 Digno eres, oh Señor, para recibir la gloria y la honra y el poder: porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

La motivación detrás de nuestros esfuerzos hacia la perfección es mirar el rostro del Maestro y escuchar "bien hecho, buen y fiel servidor". No creemos que todos los creyentes oirán esto el día en que todos los creyentes sean probados por fuego. Nuestro objetivo es que una pequeña parte de nuestras vidas sea quemada y suframos la menor pérdida cuando el fuego lo intente para que podamos recibir la máxima recompensa para arrojarla al trono de Jesús unos minutos más tarde.

Para leer más a lo largo de esta línea: Los dos tipos de justicia por EW Kenyon , Comprender la justicia por Kenneth E. Hagin , Reigning in Life por Kenneth E. Hagin , Comprender la justicia por Mark Hankins , Separate from Sin por Keith Moore , Keeping the Love Command de Keith Moore , God is Love de Keith Moore , Love's Sacrifice de Keith Moore , Growing Up de Keith Moore , Growing Up Spiritually de Kenneth E. Hagin .

Estoy totalmente en desacuerdo con su posición, pero esta es una excelente respuesta.
Personalmente, he llegado a la conclusión de que incluso si creyera en esta doctrina, no la predicaría, porque hace más mal que bien, al agregar una 'carga innecesaria' a los hermanos y hermanas que deberían regocijarse porque sus pecados son perdonados, en lugar de obsesionarse con si ya están suficientemente santificados.