¿Cuál es la base bíblica para la preexistencia eterna de Jesús (en oposición a haber sido creado hace mucho tiempo)?

Sé que se pueden citar muchos versículos para argumentar a favor de la existencia premortal de Jesús (por ejemplo, aquí ). También soy perfectamente consciente de que ya se ha hecho una pregunta sobre la base bíblica de que Jesús es Dios encarnado . Sin embargo, quiero defender la validez de esta pregunta sobre la base de las siguientes razones:

  1. La existencia premortal no implica lógicamente una preexistencia eterna . En principio, si lo único que sabemos de un ser es que tuvo una existencia premortal, entonces no podemos descartar a priori la posibilidad de que ese ser haya tenido todavía un comienzo en el pasado, ya sea reciente o lejano. hace (por ejemplo, ver el punto de vista de los Testigos de Jehová sobre la naturaleza de Jesús ).
  2. La preexistencia eterna no implica lógicamente ser Dios (¿o sí?). Además de ser eterno, un ser necesita ser omnisciente, omnipotente y muchas otras cosas para ser considerado como Dios. Así que no veo las dos como declaraciones equivalentes, aunque reconozco que hay una clara superposición.

Habiendo presentado mis razones para hacer la pregunta, pregunto: ¿Cuál es la base bíblica para que Jesús tenga una preexistencia eterna? ¿Hay pasajes en las Escrituras que sugieran fuertemente que Jesús nunca tuvo un comienzo en el tiempo?

'En el principio era la palabra', declara una existencia en el principio, y declara 'con Dios' en el principio. Y si, 'en el principio', entonces eterno. Y si eterno, entonces divino. Personalmente, no necesito más, pero conozco a algunos que no pueden sino argumentar en contra de lo que, para mí, es pura lógica. Votado positivo +1.

Respuestas (4)

John clara y lógicamente hace cuatro declaraciones:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Lo mismo era en el principio con Dios. [Juan 1:1,2 RV]

'En el principio' declara el momento del 'comienzo'. Si uno existió en ese momento, entonces ese tiene una existencia que es independiente del tiempo. Si es independiente del tiempo, entonces eterno. Este, el Logos, es muy evidentemente, por el contexto, el nacido en Belén de la virgen María.

Este es Dios y estaba con 'el' Dios en el principio. Evidentemente, a partir de esta sola declaración, la Deidad no está sola. Y la Deidad no está sola eternamente.

Juan también hace una declaración adicional:

την ζωην την αιωνιον ητις ην προς τον πατερα [1 Juan 1:2 TR Indiscutible]

... la vida eterna que estaba con el Padre [Literal]

Nuevamente, en contexto, Juan se refiere a 'manifestación' y está claro que este es Jesús.

Antes de la 'manifestación' la vida, lo eterno... estaba con el Padre.

Si 'con el Padre' entonces con el Padre, eternamente, como 'Hijo'. Evidentemente. Si se titula 'Padre' en la eternidad, el nombre debe significar lo que dice, en la eternidad. Y si la 'vida' está con ese Padre (y eso eternamente) entonces esa vida debe ser 'Hijo'.

La declaración de John es simple, breve y absolutamente profunda.


En estos dos lugares, Juan establece afirmaciones lógicas e indiscutibles que demuestran claramente la existencia eterna de aquel que vino al mundo por mujer.

Este es Jesucristo, el Hijo de Dios.

Gran respuesta Nijel. Agregue a esto Isaías 9.6 y lo indiscutible se convierte en un hecho sólido como una roca. +1 de mi parte.
Esta afirmación de que “el comienzo” ocurre independientemente del tiempo y que existir independientemente del tiempo hace que uno sea eterno no tiene fundamento. ¿Cuándo comienza el tiempo?
Jesús existió antes de que se creara el universo material, eso no significa que existió eternamente. Existió antes de que se crearan los ángeles celestiales que aplaudieron la fundación de la tierra, pero eso no lo hace eterno. Solo Jehová es desde la eternidad hasta la eternidad Salmos 90: 1 y 2 Jesús llegó a existir como el "principio de la creación por Dios" Apocalipsis 3:14
tanto esta respuesta como la respuesta aceptada en una pregunta vinculada contienen Juan 1: 1. Entonces, ¿cómo es que esta pregunta no es un duplicado nuevamente?
Los comentarios no son para discusiones prolongadas. Las invitaciones para chatear pueden extenderse, si así lo desea.

Prácticamente he respondido esta pregunta aquí con este argumento:

  1. Podemos reformular la pregunta como: ¿cuál es la base bíblica para la interpretación de Nicea de la doctrina de la preexistencia de Cristo ?

  2. El NT se puede interpretar de una manera no trinitaria, pero la iglesia primitiva de Nicea interpretó el NT según la tradición apostólica, es decir, según cómo los 12 apóstoles + Pablo habrían entendido la identidad de Jesús como Jesús = Dios encarnado ,

    • no otro ser promovido para ser divino (como el adopcionismo )
    • ni un ser nacido después del Dios Padre (como el arrianismo: "hubo un tiempo en que no estaba"),
    • ni otras opciones no trinitarias.
  3. La principal evidencia de la base bíblica de la interpretación de Nicea es cómo los autores del NT aplicaron el término θεός (Theos) a Jesús, un término que tradicionalmente se refiere a Dios Padre. El análisis es muy complejo pero NO esotérico, ya que los legos que leen el NT sin prejuicios pueden ver fácilmente cómo esta opción de interpretación no es "forzada". Debido a que es complejo, necesita experiencia en el idioma griego, práctica de traducción en el período apostólico, connotaciones judías y tradición veterotestamentaria de los términos involucrados, etc. Necesitamos la ayuda de eruditos que hayan escrito libros sobre ellos. Varios libros del siglo XXI están en mi respuesta .

  4. Conclusión : si después de considerar los hallazgos académicos podemos estar de acuerdo en que los autores del NT entendieron a Jesús = θεός, entonces se ha demostrado la preexistencia eterna de Jesús. También debemos interpretar los versículos bíblicos cristológicos según la interpretación trinitaria porque esta es la fe auténtica de los apóstoles.

¿Estoy entendiendo esto correctamente como: la base bíblica para la preexistencia eterna de Jesús = la base bíblica para que Jesús sea Dios?
@AnthonyBurg Eso es lo que entiendo. Y necesitamos ser precisos en que siendo Dios en el entendimiento de Nicea , de lo contrario deja abierta la comprensión de Arriano, que precipitó el credo de Nicea en primer lugar.
¿Qué tiene que ver el credo con una 'base bíblica'? Debe haber algunos versos, MUCHOS si hay alguna base, no ha proporcionado ninguno. Usted alude a Pablo, ¿cuándo afirmó que Jesús era Dios, sin recurrir a la eiségesis y la prueba de texto?
Espléndido. Tengo otra oportunidad de votar esta respuesta. . . . oportunidad aprovechada.
@GratefulDisciple: estoy de acuerdo con el usuario 47952 en esto: sería genial que citaras explícitamente en tu respuesta los versos relevantes que más apoyan la preexistencia eterna. No sólo preexistencia, sino preexistencia eterna.
@SpiritRealmInvestigator Está bien. Intentaré hacerlo en los próximos días (ocupado por el resto de la semana), resumiendo los hallazgos clave de los libros que mencioné: Jesús como Dios: El uso de Theos en el Nuevo Testamento en referencia a Jesús y Él descendió del cielo: La Preexistencia de Cristo y la Fe Cristiana .
OK. Will try to do it in the next few days- ¿Algún plan para hacer esto pronto :-)?
@SpiritRealmInvestigator Esto está dentro del alcance de mi plan este año para estudiar el desarrollo patrístico de Trinity. Pero para esta pregunta voy a resumir esos 2 libros, lo que debería ser más fácil, tal vez en las próximas semanas.

No tengo tiempo para una respuesta larga, pero aquí hay tres pasajes que muestran que Jesús preexistió eternamente:

  • Hebreos capítulo 7 - hace una analogía con Melquisedec, de quien dice que no tenía principio de días ni fin de vida (en sentido figurado para Melquisedec; literalmente para Jesús - su nacimiento en carne humana no fue su principio de días), y también llama a Jesús ' vida indestructible (nuevamente por analogía). Tenga en cuenta que este pasaje no niega la muerte de Jesús en la cruz, solo dice que no fue definitiva, es decir, que resucitó y vive para siempre.
  • Juan 1:3 - dice que todo fue creado por medio de Jesús y nada fue creado sin él. Si Jesús mismo fue creado, este versículo no tendría sentido.
  • Colosenses 1:16 - es aún más fuerte que Juan 1:13, en que aclara que todo fue creado por medio de él y sin él nada fue creado incluye las cosas en el cielo, e incluye lo invisible, es decir, los seres celestiales: que Jesús los creó todo. No deja lugar a la posibilidad de que Jesús mismo haya sido creado. Tomó carne humana cuando vino a la tierra para morir en la cruz por nuestros pecados para traer la salvación a través de la fe en él, pero no fue creado.

Estoy seguro de que hay muchos más, pero estos son solo algunos pasajes que muestran que Jesús tiene una preexistencia eterna.

+1 por traer algunos versos específicos. "Dice que todo fue creado por medio de Jesús y nada fue creado sin él". Creo que este tipo de deducción está justificada: si el logos hizo todas las cosas, los logos no se pueden hacer. ¡Me gusta! Pero dice que el logos creó todas las cosas, así que esto requiere un argumento más largo sobre el logos = Jesús. Pero estaría muy interesado en los 'muchos más' pasajes que muestran que Jesús tiene una preexistencia eterna.
¡Encantado de ayudarle! Un punto de aclaración es que mientras Juan 1:3 habla sobre el Logos implicando por contexto (incluyendo más adelante cómo la Palabra vino al mundo y el mundo no lo conoció—vemos en esto una descripción del ministerio de Jesús, entonces Juan claramente quiere decir Jesús cuando dice la Palabra o Logos): la referencia de Colosenses se refiere a Jesús explícitamente.
Así que Colosenses dice explícitamente que Jesús creó todo, todo en la tierra y en el cielo, y que él es antes de todas las cosas. Si Jesús mismo fue creado, no tendría sentido decir que creó todo lo que fue creado.

Juan 8:58 (una clara referencia al Nombre más propio de Dios, Éxodo 3:14 ):

Jesús les dijo: Amén, amén, les digo, antes que Abraham fuera creado (γενέσθαι), YO SOY (εγώ ειμι).

"YO SOY": fue, es y siempre será; eterno.

No dice: "antes que Abraham fuera hecho, yo fui hecho", sino "YO SOY" (increado).