Los testigos de Jehová creen que Jesucristo es un ser creado. ¿Cuál es la base bíblica para esta posición?
Echando un vistazo a este artículo de la Watchtower , las citas bíblicas parecen ser de The Common Bible. Creo que esta es una edición de 1973 de la versión estándar revisada.
El apóstol Pablo escribió acerca de Jesucristo:
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.”—Col. 1:15-17
Mirar las palabras adicionales de Pablo ayuda a explicar lo que significa la frase primogénito de toda creación:
Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.”—Col. 1:18
Las palabras griegas tanto para “primogénito” (protótokos) como para “principio” (arkhé) muestran a Jesús como el primero de un grupo o clase, “el cuerpo, la iglesia”, lo que significa que tiene preeminencia en este sentido. Jesús también tiene preeminencia en otra clase como el primogénito de los muertos. Esto significa que Jesús es el primero resucitado a vida sin fin de entre todos los muertos humanos.—1 Cor. 15:22, 23.
Estas mismas palabras griegas se encuentran en la traducción griega de los Setenta en Génesis 49:3:
Rubén, tú eres mi primogénito [protótokos], tú mi fuerza, y el primero [arkhé, “principio”] de mis hijos.”
Creemos que declaraciones bíblicas como estas hacen razonable concluir que el Hijo de Dios es el primogénito de toda la creación en el sentido de ser la primera de las criaturas de Dios. Jesús, de hecho, se refiere a sí mismo como “el principio [arkhé] de la creación de Dios”. (Apocalipsis 3:14,).
La mayoría de los cristianos profesos se oponen a la idea de que Jesús es una persona creada. Creen que Jesús mismo es Dios Todopoderoso, la segunda persona de una “trinidad” de tres personas coiguales y coeternas en una “divinidad”.
Los trinitarios protestan porque la expresión griega (en Revelación 3:14) para “el principio de la creación de Dios” significa “el origen (o 'fuente principal') de la creación de Dios”. Un erudito griego, Henry Alford, toma este punto de vista como correcto. Sin embargo, concede en su obra “El testamento griego”: “La mera palabra arkhé admitiría el significado de que Cristo es el primer ser creado”. Por lo tanto, él nota que es por eso que Arrianos enseñó que Colosenses 1:15 en efecto dice [“la primera y más excelente de todas las obras de Dios”]
El libro The Expositors Greek Testament dice: “para entender que Apocalipsis 3:14 significa que Jesús es “la fuente activa” de la creación, en lugar de la primera persona creada, uno debe interpretar arkhé “como en la filosofía griega y [no bíblica] Sapiencia-literatura judía,=aitía u origen.”
Pero está claro que los escritores de la Biblia no siguieron la filosofía griega.
Algunos argumentarían, si Jesús es un ser creado, explique la fraseología "en él fueron creadas todas las cosas".
En ocasiones, la Biblia usa "todos" de una manera que permite excepciones. Por ejemplo, leemos en 1 Corintios 15:27:
Pero cuando dice: 'Todas las cosas están sujetas a él [Jesucristo]', es claro que se exceptúa a él [Dios] que sujetó a él todas las cosas”.
Considere también que la Biblia declara que “a través de un solo hombre”, Adán, “la muerte pasó a todos los hombres”. (Rom. 5:12) ¿Fue Adán parte de los “todos los hombres” a quienes se “propagó” la muerte? No. Porque antes de Adán no había ningún ser humano que pudiera haberle contagiado la muerte. Sin embargo, Adán era un hombre.
De esta manera podemos razonar que aunque Jesús no fue parte de “todas las cosas” que llegaron a existir a través de él, fue, sin embargo, una persona creada, la primera criatura de Dios.
Como los testigos de Jehová están convencidos de que Jesús es una persona creada, entendemos que no puede ser Dios Todopoderoso.
Es por eso que señalamos repetidamente los versículos que lo retratan en una posición subordinada a Dios. Por ejemplo, el apóstol Pablo dijo acerca de Jesús resucitado:
Quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido, y la cabeza de Cristo es Dios”. (1 Corintios 11:3)
Y observe las palabras de Jesús a Juan en Apocalipsis 3:12 Jesús dijo acerca de sí mismo
Al vencedor, lo haré columna en el templo de mi Dios; nunca saldrá de ella, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo de mi Dios, y mi propio nombre nuevo.
Cuatro veces en este versículo Jesús se refiere a su Padre, Jehová, como “mi Dios”.
No enseñamos que Jesús no existió antes de convertirse en un ser humano nacido de María. Tampoco enseñamos que Jesús es simplemente otro ángel.
Reconocemos la posición exaltada que Jesús ocupa al lado de Dios. Antes de ascender al cielo, Jesús dijo a sus discípulos justo antes de ascender al cielo
Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.” (Mateo 28:18)
Era apropiado que Jehová 'dara' a su Hijo tal autoridad, ya que Jesús es el primogénito (preeminente) de todas las criaturas. Justo en consonancia con esta exaltada posición preeminente otorgada a Jesús, el apóstol Pablo escribió acerca de él:
[Dios] lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el que está por venir; y él ha puesto todas las cosas debajo de sus pies y lo ha puesto a él por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia.”—Efe. 1:20-23
Para obtener más información sobre el nombre que está por encima de todos los nombres, consulte esta respuesta a una pregunta relacionada.
curiosodannii
Sr. bono
curiosodannii
curiosodannii
Sr. bono
curiosodannii
Usuario 14
Sr. bono
Usuario 14
Sr. bono
curiosodannii
Sr. bono
Sr. bono
curiosodannii
Sr. bono
Usuario 14
Sr. bono
KorvinStarmast