Leí aquí en alguna parte que 'el logos ES el Hijo eterno'.
La biblia dice que el logos se hizo carne.
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre Juan 1:14
En la ausencia bíblica de un 'Dios Hijo' eterno que se hace carne, ¿dónde encaja un 'Dios Hijo' en esta narración? Especialmente cuando Juan describe dónde se originó Jesús, y que él es el único hijo.
"Dios el Hijo" como la segunda persona de la Trinidad
La construcción "Dios Hijo" es el nombre de la segunda persona de la Trinidad , refiriéndose a Jesús. El concepto mismo de la Trinidad creció en la era del padre de la iglesia primitiva después de que se escribió el último libro del Nuevo Testamento y, por lo tanto, la construcción no aparece en el NT.
Pero dado que los obispos de la iglesia primitiva necesitaban una formulación para combatir las herejías en los primeros 300 años más o menos, se les ocurrió la fórmula trinitaria para definir la divinidad cristiana con mayor precisión como un Dios en tres personas divinas (Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espíritu Santo) que comparte una sola sustancia, una sola naturaleza y una sola esencia. Obviamente, para que Jesús sea parte de la Deidad, Jesús tendría que "preexistir" antes de su encarnación en un bebé hace unos 2000 años, por lo tanto, el apoyo crítico para nombrar a Jesús como "Dios el Hijo" es la doctrina de la Pre -existencia de Cristo .
Apoyo bíblico para la preexistencia de Cristo
Su pregunta pedía apoyo bíblico para "Dios el Hijo", y por lo tanto solicitaba apoyo bíblico para la doctrina de la preexistencia de Cristo. La iglesia primitiva, que confiaba en la enseñanza de los apóstoles (quienes escribieron el NT en primer lugar), tradicionalmente señaló estos pasajes como apoyo:
Sobre Jesús como "Verbo hecho carne", te preguntaste por qué la Trinidad no es Padre, Verbo, Espíritu, cuestionando si estamos cometiendo una falacia exegética de eiségesis al equiparar a Jesús con el Verbo. Creo que obviamente NO es eisegesis si leemos el evangelio de Juan como una obra literaria unificada , siguiendo cómo el apóstol Juan (el autor del Evangelio de Juan) presentó a Jesús como una serie de siete declaraciones 'YO SOY' : Jesús como el Pan de la Vida (Juan 6,35), la Luz del Mundo (Juan 8,12), la Puerta (Juan 10,9), el Buen Pastor (Juan 10,11), la Resurrección y la Vida (Juan 11,25- 26), el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6), y la Vid (Juan 15:5). Entonces tiene sentido que en el Prólogo (Juan 1:esencialmente es antes de nacer, como si Jesús estuviera diciendo "YO SOY la Palabra". La conclusión del Prólogo vv. 14-18 aclara que la "Palabra" en 1:1 es de hecho Jesús, el personaje principal del libro:
¹⁴Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre , lleno de gracia y de verdad. ¹⁵(Juan dio testimonio acerca de él, y exclamó: “Este es aquel de quien yo decía: 'El que viene después de mí es superior a mí, porque fue antes que yo.'”) ¹⁶Porque de su plenitud todos hemos recibido, la gracia sobre la gracia. ¹⁷Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. ¹⁸ Nadie ha visto jamás a Dios; el único Dios, que está al lado del Padre, él lo ha dado a conocer .
Importancia de una interpretación adecuada
Sí, hay denominaciones que interpretan el NT de tal manera que niegan la doctrina de la Trinidad (los Testigos de Jehová, por ejemplo). Por lo tanto, existe el peligro de leer el NT sin respetar la intención de los autores del NT. Si leemos atentamente a los primeros padres de la iglesia, podemos ver cómo conscientemente siguieron una cierta opción de interpretación que luego lleva a la formulación trinitaria en el credo de Nicea . Esta opción de interpretación la adquirieron de los mismos apóstoles, quienes les enseñaron personalmente (ver el artículo de gotquestions.org Quiénes fueron los Padres Apostólicos ). Por lo tanto, la fórmula NO es una nueva enseñanza inventada en el siglo IV, sino que se desarrolló orgánicamente a partir de cómo se representan a Dios, Jesús y el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.
Estudio adicional: exégesis del NT que muestra la deidad aplicada a Jesús
Para una exégesis muy detallada sobre cómo los autores del Nuevo Testamento aplicaron el término θεός ( Theos ) a Jesús, un término que tradicionalmente se refiere a Dios el Padre, recomiendo este libro muy significativo de 2008 de Murray J. Harris , profesor emérito de exégesis del Nuevo Testamento. y teología en Trinity Evangelical Divinity School: Jesús como Dios: el uso de Theos en el Nuevo Testamento en referencia a Jesús . Este libro presenta el argumento de que incluso antes de que a Jesús se le diera el nombre trinitario formal de "Dios el Hijo", los autores del NT ya estaban persuadidos de la deidad de Jesús.
Cita de los párrafos finales del libro:
La conclusión general de esta investigación puede enunciarse de la siguiente manera. Mientras que el NT suele reservar el término θεός para el Padre, ocasionalmente se aplica a Jesús en su estado preencarnado, encarnado o posterior a la resurrección. Como se usa del Padre, θεός es virtualmente un nombre propio. Cuando se usa para Jesús, θεός es un título genérico, siendo un apelativo descriptivo de su género como alguien que pertenece inherentemente a la categoría de Deidad.⁹³ En este uso, θεός no apunta a la función u oficio de Cristo, sino a su naturaleza.⁹⁴ Cuando este título es anarthrous (Juan 1: 1, 18; Rom. 9: 5), se enfatiza el elemento genérico. Cuando es articular (Juan 20:28; Tito 2:13; Hebreos 1:8; 2 Pedro 1:1), el aspecto titular es prominente.
En el uso cristológico de θεός encontramos tanto la base como el cenit de la cristología del NT: la base, ya que θεός es un título cristológico de carácter primordialmente ontológico y porque el presupuesto de la cristología predominantemente funcional del NT es la cristología ontológica; el cenit, porque θεός es un título cristológico que explícita e inequívocamente afirma la deidad de Cristo.
⁹³. La palabra genérico necesita una definición cuidadosa. Tal como se usa aquí, no se refiere a una clase que incorpora muchos seres divinos, sino a una categoría que involucra una sola entidad ("Dios"), una categoría que, sin embargo, se distingue de otras categorías. Es el mismo uso de género que cuando se describe a Dios como sui generis .
⁹⁴. En la oración "Winston Churchill fue británico y primer ministro", "Winston Churchill" es un nombre propio, "británico" un título genérico y "primer ministro" un título oficial. Una oración paralela sería "Jesús es Dios y Rey".
Estudio adicional: trinitarios versus objeciones a la preexistencia de Cristo
Para un estudio más profundo sobre la preexistencia de Cristo y cómo los trinitarios abordaron las objeciones modernas, recomiendo este artículo de JETS de 1997: "Él bajó del cielo": La preexistencia de Cristo revisada por Douglas McCready . Más tarde escribió un libro muy citado Él descendió del cielo - La preexistencia de Cristo y la fe cristiana publicado por IVP en 2005 revisado aquí .
Algunas citas del artículo (énfasis mío):
La preexistencia de Cristo no es “un lujo de la especulación teológica, que podríamos dejar de lado en aras de la simplificación”.³ Es importante porque muestra el alcance de la preocupación de Dios por nuestra necesidad. La doctrina dice que fue Dios Hijo, poseedor de la plenitud de la deidad con el Padre desde la eternidad, quien tomó para sí la existencia humana para que pudiéramos disfrutar de la vida eterna con Dios. Jean Galot nota que la doctrina sitúa la decisión de Dios de salvarnos antes de tiempo, mostrando que la actitud de Dios hacia una humanidad caída es fundamentalmente misericordiosa y amorosa.
Históricamente, la mayoría de los exegetas han estado de acuerdo en que Pablo, Hebreos, Juan y otros escritos del NT afirman que el Hijo de Dios existió antes de su encarnación. Oden nos recuerda que esta afirmación no es un punto opcional en la teología cristiana. La afirmación incluso aparece en escenarios que preceden a los escritos de Pablo, que datan de solo 20 a 35 años después de la muerte de Jesús. John Knox enfatiza que estas referencias a la preexistencia de Cristo no aparecen en contextos que enfatizan la preexistencia, sino que la mencionan incidentalmente en el proceso de hacer algún otro punto, como si la preexistencia fuera una enseñanza generalmente entendida y aceptada.⁴
Esta doctrina no fue el resultado del encuentro del cristianismo primitivo con el helenismo. Surgió de las raíces judías de la Iglesia primitiva . Justin Martyr identificó al Cristo preexistente con el ángel del Señor del AT, y Novatian concluyó que el visitante de Abraham en la víspera de la destrucción de Sodoma era el mismo Cristo preexistente. Esto no quiere decir que los judíos de la época se hubieran sentido cómodos con cualquier ser realmente preexistente compartiendo alguna medida de deidad con Dios el Padre. Después de todo, las afirmaciones que hace el cristianismo junto con esta doctrina son las que hacen del cristianismo una religión diferente del judaísmo.
El estudio de los antecedentes de un Hijo de Dios preexistente que se encarnó muestra que es una creencia sin paralelo. Larry Hurtado dice: “Aunque las reflexiones doctrinales sobre Cristo continuaron y se desarrollaron a lo largo de varios siglos, los pasos esenciales para tratar al Cristo exaltado como divino se dieron cuando el cristianismo todavía estaba compuesto casi en su totalidad por judíos y dominado por categorías teológicas judías”.
Esto significa que los conceptos religiosos y filosóficos helenísticos podrían no haber jugado un papel importante en el desarrollo de la creencia cristiana primitiva en la preexistencia de Cristo. Los pensadores cristianos, al menos tan pronto como Pablo, fueron impulsados a creer en la preexistencia de Cristo por su creencia acerca de quién era Jesús de Nazaret y en qué se convirtió cuando resucitó. Una doctrina de la encarnación requería la preexistencia. El desarrollo de la comprensión de los escritores del NT se puede ver en las declaraciones de envío de los sinópticos, el prólogo de Juan, 2 Cor 8:6, Gálatas 4:4, Fil 2:6–11 y Hebreos 1, para enumerar solo los pasajes más destacados. . Las objeciones a la creencia en la preexistencia de Cristo han tenido de algún modo que negar el significado aparente de estos textos.
Dios el Hijo? Decir que el Padre es Dios, equivale a decir "Dios Padre". De la misma manera, decir el "Hijo es Dios", es igual a decir "Dios el Hijo". ¿La Biblia usa las palabras exactas, "Dios el Padre", sí. ¿Usa la Biblia las palabras exactas, "Dios el Hijo", no. ¿La Biblia enseña y dice claramente que Jesucristo es Dios? Sí.
Juan 1:1-14. En Juan 1:1, "En el principio" no tiene el artículo definido "el", por lo que literalmente dice "en el principio". Así que Génesis 1:1 dice: "En el principio" y lo mismo dice Juan 1:1. Juan 1:2, "Él/Éste" era en principio de Dios".
El pensamiento principal de Génesis 1:1 es "LO QUE SUCEDIÓ" AL PRINCIPIO. Juan 1:1 está enseñando QUIÉN EXISTÍA en el principio. En otras palabras, el comienzo de Juan "precede" al comienzo de Génesis extendiéndose sin un comienzo inicial hasta la eternidad pasada.
Juan 17:24, "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque ME AMÁS ANTES DE LA FUNDACIÓN DE EL MUNDO." La misma idea se presenta en Juan 17:5.
Los profetas fueron enviados sin preexistencia, Jesús fue enviado desde fuera del mundo de la carne, a él, para redimir a Su pueblo. También tiene versículos que declaran claramente que Jesús es Dios. Juan 20:28, 2 Pedro 1:1 y otros. Y sí, sé que hay quienes intentan disputar estos versículos, pero el texto de la Escritura siempre debe hablar por sí mismo. Lo que no dice, no puede significar.
También hiciste esta declaración en la sección de comentarios. "Está bien, no preexistió porque la palabra se hizo carne hace ~2000 años. ¡No puedes decir 'en el principio era Jesús'! Eso se llama eiségesis.
Para su información, "Dios el Hijo" existió antes de Su encarnación y fue conocido como "El ángel del Señor" en el Antiguo Testamento. Aparece por primera vez en Génesis 16:7 a Agar y en el versículo 13 ella lo identifica como Dios. Esto es todo lo que voy a decir sobre este tema y estaré feliz de probarlo en otro momento. Ahora sabes por qué puedo decir, "Dios el Hijo".
Es importante recordar que la frase "Dios el Hijo" es una construcción teológica creada por el hombre con la intención de resumir la verdad bíblica al igual que las frases "trinidad", "expiación vicaria" o "inspiración plenaria". La importancia no está en encontrar estas frases dentro del canon de las Escrituras, sino en determinar qué tan bien representan la verdad bíblica. No podemos encontrar "Dios el Hijo" en las Escrituras, pero sí encontramos "Hijo de Dios", por lo que debemos determinar qué significa este término y luego ver si la construcción teológica trinitaria "Dios el Hijo" es válida y cómo.
En la genealogía del evangelio de Lucas, se hace referencia a Adán como el hijo de Dios:
el hijo de Enós, el hijo de Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios. - Lucas 3:38
Los ángeles también son referidos como hijos de Dios:
Y hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse delante de Jehová, y Satanás también vino entre ellos - Job 1:6
Y Jesús es referido como el hijo de Dios:
De su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que era del linaje de David según la carne; y declarado Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: - Romanos 1:3-4
La distinción entre Jesús como hijo y los demás hijos radica en el medio por el cual se adquiere la filiación.
Adán fue creado:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. - Génesis 1:27
Como lo fueron los ángeles:
Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todas sus huestes! ¡Alabadlo, sol y luna, alabadle, todas las estrellas brillantes! ¡Alabadlo, cielos altísimos, y aguas de los cielos! ¡Que alaben el nombre del SEÑOR! Porque él mandó y fueron creados. - Salmo 148:2-5
Jesús fue engendrado a diferencia de los seres creados:
Y os traemos la buena noticia de que lo que Dios prometió a los padres, esto lo ha cumplido con nosotros sus hijos resucitando a Jesús, como también está escrito en el Salmo segundo: “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. ' - Hechos 13:32-33
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"? ¿O también: “Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”? - Hebreos 1:5
El pasaje de los Hechos relaciona la filiación de Jesús con su resurrección de entre los muertos y podría malinterpretarse que, por lo tanto, la 2ª persona de la trinidad tuvo un comienzo. Sin embargo, el pasaje de Romanos indica que la filiación de Jesús fue 'declarada' o 'definida' en la resurrección y no 'comenzada'.
Alternativamente, la Encarnación podría suponerse como el comienzo de la filiación de Jesús y en un sentido (pero no en el sentido completo) eso sería exacto. Como hijo de hombre y nacido de una mujer de forma natural (excepto por su concepción), Jesús tuvo un comienzo definido en la carne. Como tal, se hace referencia a él como el último/último/último Adán y al mismo tiempo se lo contrasta con el primer Adán en el mismo versículo:
Así está escrito, “El primer hombre Adán se convirtió en un ser viviente”; el postrer Adán se convirtió en espíritu vivificante. - 1 Corintios 15:45
Podría suponerse además que la Encarnación como comienzo de la filiación de Jesús el Dios/hombre equivale a decir que el Hijo de Dios tiene un comienzo pero eso sería un error. Jesús fue humano porque nació de una mujer y su humanidad tenía una fecha de creación (nacimiento, concepción, lo que se prefiera para los propósitos de este tema). Sin embargo, el hijo de Dios no fue creado, como Adán y los ángeles, sino engendrado. Engendrado es un término que describe el papel del padre. Un niño es nacido de una madre y engendrado de un padre. Un niño tiene dos padres y tendrá atributos tanto de padre como de madre a través de la procreación y el parto. Jesús tuvo una madre humana y por eso posee una humanidad plena. Jesús tenía a Dios eterno e infinito como padre y por eso posee una deidad plena.
Hay un principio claro en las Escrituras (y también en la ciencia y el sentido común) que lo similar engendra lo similar. Lo que es engendrado por Dios debe, por lo tanto, ser Dios o, de lo contrario, no ocurriría el engendramiento. A modo de ejemplo, si una yegua da a luz una mula entonces sabemos que el engendramiento no fue de un caballo macho sino de un burro macho porque se demuestran atributos de ambos. Si el potro es todo caballo, entonces no hubo burro involucrado.
Jesús instó a la gente de su época a creer no solo en sus palabras sino también en sus acciones:
Los judíos le respondieron: “No es por una buena obra que te vamos a apedrear, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios”. Jesús les respondió: “¿No está escrito en vuestra Ley: 'Yo dije, dioses sois'? Si él llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios —y la Escritura no puede ser quebrantada—, decís vosotros de aquel a quien el Padre consagró y envió al mundo: 'Tú blasfemas', porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios'? Si no estoy haciendo las obras de mi Padre, entonces no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras, para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.” - Juan 10:33-38
Comió, durmió, caminó, sangró y murió como todos los humanos. Debido a que nació de una mujer, mostró atributos humanos. Por esto debemos inferir que poseía todos los atributos humanos, aunque la exhibición de cada atributo no está registrada para nosotros.
Hizo milagros, perdonó pecados, mandó demonios y vive para siempre como Dios. Debido a que fue engendrado por Dios, mostró atributos divinos. Por esto debemos inferir que él poseía todos los atributos Divinos aunque la exhibición de cada atributo no está registrada para nosotros.
Por eso, al hacer referencia al Salmo 45, el autor de Hebreos equipara al Hijo con Dios:
Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice: “Que todos los ángeles de Dios lo adoren”. De (hacia/sobre) los ángeles dice: “Él hace a sus ángeles vientos, y a sus ministros llama de fuego”. Pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos , el cetro de rectitud es el cetro de tu reino. - Hebreos 1:6-8
Un texto griego interlineal traduce Hebreos 1:8 así:
Hacia - (conj.) - el - Hijo - el - trono - de - usted - el - Dios - en/hacia - la - edad - de la - de la edad - (poco claro) - de la franqueza - el - (poco claro) - del - del reino - de ti.
Esto identifica claramente al "Hijo" como "tú, el Dios". Este versículo también tiene la "ventaja" del artículo definido (el) para Dios, ho Theos, que algunos a menudo claman que falta en Juan 1:1 y por lo tanto niegan dos partes de la Trinidad.
La frase "Hijo de Dios", tal como se aplica a Jesús, lo hace singularmente único en el sentido de que es engendrado por Dios. Como lo semejante engendra lo semejante, Dios engendra a Dios. Dado que Dios es infinito y eternamente autoexistente en su ser, entonces ese único Hijo que es engendrado por Dios también debe ser infinito y eternamente autoexistente en su ser.
Pero tú, oh Belén Efrata, que eres demasiado pequeña para estar entre los clanes de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel, cuyo origen es desde el principio, desde los días antiguos (‛ôlâm ‛ ôlâm) . - Miqueas 5:2
Desde la antigüedad (‛ôlâm ) es el punto de fuga. Repetirlo, como se repite en Miqueas, es decir "hacia el horizonte... y otra vez" o "sigue hacia el horizonte hasta llegar allí". Es una expresión hebrea de la eternidad y a menudo se traduce como "eterna" o "por los siglos de los siglos" en inglés.
La profecía de Miqueas aplica este término,‛ôlâm‛ôlâm, al origen del Rey prometido en el pasado. Este Rey prometido se nos revela en el Nuevo Testamento como Jesús, el Hijo engendrado de Dios y podemos ir una y otra vez al horizonte del pasado en busca del punto de su origen y nunca lo alcanzaremos: El Hijo es engendrado de Dios eterno y por lo tanto es eterno. Él es engendrado por Dios Y nunca ha dejado de existir.
Se afirma en la Confesión de Westminster 2.3 que este "Dios el Hijo" es engendrado eternamente del Padre y una versión ecuménica de 1975 del Credo de Nicea se hace eco de este lenguaje. La frase hecha por el hombre "Dios el Hijo", entonces, es un intento de encapsular el cuerpo de la revelación bíblica en una forma fácil de recordar para ayudar en la enseñanza y la defensa contra la doctrina defectuosa. Como cualquier teología, su única validez está en su representación precisa de la verdad bíblica.
En el principio era (pasado) el Verbo y el Verbo se hizo carne y ahora es carne. Como resultado de dejar Su lugar con Dios, y hacerse humano y darse a Sí mismo por nosotros, Dios ha actuado:
5 ...que es vuestro en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, 11y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre [correctamente "Dios Padre" ya que el artículo no está presente]. (Filipenses 2:5-11 NVI)
Al tomar forma humana, al Verbo se le ha dado un Nombre sobre todo Nombre. Evidentemente ese no puede ser Logos ya que los filósofos griegos y judíos también tenían su “ logos ”. Además, la Escritura establece claramente que Dios tiene la prerrogativa de cambiar un nombre (es decir, Abram se convierte en Abraham). Por lo tanto, cuando las Escrituras indican que se ha dado un nombre nuevo, ya no se debe usar el antiguo.
Jesús ahora "encaja" sobre la base de rendir Su posición inicial y hacerse humano para experimentar la muerte en la cruz, Jesucristo es [ahora] muy exaltado para que en el nombre de Jesús, toda rodilla se doble (es decir, adore) y confiese Jesucristo es "Señor" (es decir, Dios) que dará gloria a Dios Padre.
“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14
Vemos que el Verbo se hizo carne
Esa Palabra habitó entre nosotros
Nosotros (dice Juan) hemos visto la gloria del Verbo que se hizo carne
Esta gloria de la Palabra es la misma que la gloria del Hijo unigénito de Dios
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito , para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16
Y si alguien argumentara que el Verbo hecho carne no era Jesús, el siguiente versículo dice que Juan el Bautista testificó acerca de Él, el Verbo, que existió antes que Juan, aunque Juan fue concebido al menos 3 meses antes.
Juan testificó acerca de Él y clamó, diciendo: “Este es Aquel de quien yo decía: 'El que viene después de mí tiene un rango más alto que yo, porque Él existió antes que yo .' ”” Juan 1:15
La Palabra es el Hijo de Dios
Al hablar de Jesús
“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres”. Filipenses 2:7
Primero existió, luego se despojó a sí mismo y luego tomó un cuerpo humano para nacer, de modo que no se aferraría a la igualdad con Dios v6 aunque era Dios. Esto está abordando el título de esta publicación, ¿Jesús se hizo carne? Sí, de hecho.
“Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús ,” Filipenses 2:5
Otro argumento de apoyo que conecta a Jesús con la Palabra
“Está vestido con una túnica teñida en sangre, y el nombre con el que es llamado es La Palabra de Dios ”. Apocalipsis 19:13
Y solo para que sea más obvio quién es la Palabra
“De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisará el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. En su manto y en su muslo tiene escrito un nombre, Rey de reyes y Señor de señores ”. Apocalipsis 19:15-16
No solo está hablando del Salmo 2 nuevamente sobre el unigénito del Padre o el Hijo de Dios del Salmo 2, sino que lleva el título Nombre que solo uno puede llevar.
“Guardar el mandamiento sin mancha y sin reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo , la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores , el único que tiene inmortalidad. , que habita en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver jamás. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén." 1 Timoteo 6:14-16
Sin duda Jesús es la Palabra
Si respondiendo de las escrituras, no hay 'Dios el Hijo' mencionado desde Génesis hasta Apocalipsis, pero está Jesús (el hijo de Dios) que aparece en el NT siendo la 'simiente de Abraham' prometida (Gal 3:16), de David Rom 1:3, la 'simiente de la mujer' (Gén 3:15) y muchas otras profecías sobre el 'venidero'.
Nace ~4BC de una virgen llamada María por el poder del espíritu de Dios. Esta es la primera vez que escuchamos el nombre de Jesús. Su origen es el logos - la palabra de Dios. Otras palabras que se utilizan para traducir logotipos al inglés son razón, informe, discurso, noticia, cuenta, plan de expresión o mensaje. No hay razón para pensar que logos es una persona basada en el uso bíblico de esta palabra común.
'El logos se hizo carne', es como Juan describe el comienzo de Jesús en Juan 1:14. Antes de eso, Juan vincula el proceso de creación de Dios con este logos: todas las cosas son hechas a través de él, POR Dios. No hay razón para decir 'él' cuando se describe el logos del griego. Palabras como Οὗτος (Houtos) Juan 1:2 no significan 'él', sino más bien 'este', 'esto' o 'ello', y αὐτῆς (autēs) v3 tampoco está obligado a ser 'él'. Cualquiera que sea el logos, Juan no está diciendo que sea Dios en un sentido de persona/ser, sino DE Dios. El logos estaba CON Dios. Lo que sea que esté CON Dios no puede SER Dios, pero al menos de alguna manera asociado con Dios hasta el punto de ser santo o divino.
Todo el AT habla de un solo Dios, no de una combinación de Dios, el NT no altera este entendimiento, especialmente cuando Jesús viene a revelar al Padre y eliminar todo misterio, ¡no crear más! (Col 2:2, Col 1:26, Ef 3:3, Rom 16:25) Su insistente afirmación de 'un Dios verdadero' no necesita interpretación.
Ningún judío pensaría ni por un momento que logos es otro Dios u otra parte de Dios con Yahvé. Logos se usa 39 veces y en otras formas como 'logou' otras ~250 veces - ninguno es una persona excepto en el énfasis mostrado por los editores en los primeros versos de Juan. Para mayor brevedad, véase la Nota 5.
Juan aclara, como dice la NEB, 'lo que era Dios, era el logos'. Entonces el logos es como Dios, pero no Dios. ¿Puede o hace el logos hacer algo, decir algo por sí mismo? Dios crea a través de él; excepto por este a través , el logos no hace nada. ¿Cómo entonces puede ser completamente Dios?
Baste decir que, sea lo que sea el logos, no es carne, no puede morir, no es una persona que pueda ser tentada o pecar. Además, el logos no puede separarse de Dios, no puede funcionar o existir aparte de Dios , este es el enfoque del prólogo de Juan. Dios y Su palabra están en el principio e hicieron todo lo que es - logos es la voluntad y el propósito de Dios en acción.
Todos estos atributos son importantes para que los tenga el Mesías, Jesús. Entonces, tenemos a Jesús finalmente entrando en el plan de Dios - anunciado y conocido desde el principio (1 Pedro 1:20) - desde la fundación del mundo. Pero él no comenzó a existir realmente hasta su concepción milagrosa y posterior nacimiento.
Resumiendo hasta ahora;
Si vamos a tratar de vincular a este Jesús humano antes de su nacimiento como una entidad preexistente, es decir, Dios el Hijo, ¿hay algún texto que pueda ayudarnos a hacer eso?
Uno popular es Juan 17:5
Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. BSB
Y ahora Tú, Padre, glorifícame junto contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. LBLA
Eso se ve bien como texto de prueba hasta que investigamos un poco y vemos el contexto y otros textos explicativos que ayudan a entender Juan 17:5 de la manera que Juan y Dios pretendían.
O Jesús ES Dios o no lo es - tenemos que elegir uno. No podemos tenerlo siendo Dios para algunas cosas y solo un hombre para otras cosas, como morir, etc. etc.
Juan 17:
v1 Padre glorifica a tu hijo
v2 Dios le dio autoridad sobre toda la humanidad
v3 Tú (Padre) eres el único Dios verdadero - el que envió a Jesús
v4 Hice el trabajo que me diste que hiciera
v5 glorificadme con la gloria que tuve con vosotros antes que el mundo existiera
Nada de esto (como el 99% del NT) suena como si Jesús estuviera afirmando ser Dios.
Todo esto suena como el Jesús humano queriendo ser glorificado, habiendo recibido autoridad del único Dios verdadero, habiendo sido enviado para hacer un trabajo. Luego obtenemos, 'antes de que existiera el mundo', esta parte que no parece encajar en la narrativa del Jesús único-humano.
Si Jesús existió antes de su nacimiento por milenios, no era un hombre. ¡El 'Dios Hijo' no puede ser un hombre!
Este proceso de Dios (un Dios Hijo) convirtiéndose en un hombre carnal, una encarnación, tampoco está en la Biblia, sino que sigue adelante.
Todo este discurso de Juan 17 es una oración de Jesús a Dios.
v22 La gloria que me diste, yo también les he dado
Esto tiene el tono de ya hecho , es tiempo pasado. Pero Jesús fue glorificado ¿cuándo? Después de su ascensión.
Pero esto lo dijo en referencia al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él; porque aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado. Juan 7:39
Nota v5 arriba: es extraño que Jesús solo tuviera esta gloria, 'antes de que el mundo existiera'. Si lo tuvo eternamente, esta es una forma extraña de pedirlo de vuelta. Esto entonces es una referencia al plan de Dios que ha estado en operación antes de Génesis. 'inmolado desde la fundación', y Mateo 13:35 'Explicaré cosas escondidas desde la creación del mundo' Apocalipsis 13:8, 1 Pedro 1:20 'conocido antes de la fundación del mundo', Heb 9:35 ' ...sufrir repetidamente desde la fundación del mundo'
Jesús entiende la palabra de Dios, lo que Él proclama, sucede, como si ya fuera . La gloria que estaba esperando es exactamente esta: ya lo era. El único detalle que faltaba para que se realizara por completo era el momento, ¡y ese momento en el tiempo estaba ahora a la mano!
Otro aspecto de esta gloria es que Jesús sabía que él era el logos hecho carne. Era uno con el Padre en formas que apenas podemos imaginar. No una esencia o sustancia, sino uno en propósito, como lo muestra claramente Juan 17:11, 21.
Jesús sabía lo que Dios había logrado a través de Su palabra, Su plan, Su diseño y propósito. Sabía que iba a revelar la gloria más completa de esta función del logos como hombre y eventualmente como primicia de la creación cuando se le diera nueva vida espiritual en su resurrección. Esta es la gloria que vendría.
Él les dijo: “¡Hombres insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y viniera a su gloria? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó las cosas que estaban escritas acerca de él en todas las Escrituras. Lucas 24:25–27
Aquí Jesús, el 'logos hecho carne', el que no tiene pecado y es santo desde el nacimiento, el hombre en unidad con Dios ( no una sustancia como algunos sugieren) sino en propósito y naturaleza como señalan varios textos, y es plenamente consciente de la voluntad de Dios. plan desde antes de que el mundo comenzara. Sabía quién era y cuál era su misión. Sabía quién era Dios y que no lo dejaría caer contra toda tentación, porque 'fue hecho semejante a nosotros en todo' Heb 2:17 tentado en todo Heb 4:15, Jesús necesitaba totalmente al Padre y lo sabía ! Jesús conocía el plan, él ERA el plan. Como sabemos, todas las cosas llegan a su plenitud en Cristo .
Así que él es muy consciente de su cumplimiento de la profecía, ¡muchas de ellas!
Sabía que iba a morir (resistiéndola al final, pero aceptando humilde y obedientemente la voluntad de Dios sobre la suya), sabía que iba a estar con el Padre en el cielo, Juan 17:13, sabía de la gloria que le esperaba. su oportunidad de decir: "¡Consumado es!"
Así que Jesús, orando por la gloria que fue construida para él como la llave, la piedra angular del maravilloso plan de Dios desde antes del comienzo del mundo, ¡es totalmente natural que él pida esto cuando el final se acerca peligrosamente! Está nervioso, tenso, ansioso, atribulado; busca el aliento del Padre, recordándose a sí mismo lo que le espera en su final triunfal.
Antes de continuar, averigüemos rápidamente qué significa 'Dios Padre'. Sería una suposición concluir porque la Divinidad trina necesita un líder: una figura decorativa, un padre para Dios el Hijo. Eso también sería antibíblico. Como la trinidad nunca se menciona, solo se extrapola, no hay una relación Divina. Está Dios (Yahweh) y por supuesto, Su logos y ya está. Luego viene Jesús, pero el 'Padre' ya está establecido.
El término 'Padre', como Dios, está en relación con la humanidad. Éxodo 4:22, Isa 63:16, Oseas 11:1, Mateo 5:45, 6:9, Juan 20:17. Jesús afirma esto en Juan 20:17 con,
Jesús le dijo: “Deja de aferrarte a mí, porque todavía no he subido al Padre …
Luego dice, 'a mi Padre ya vuestro Padre, a mi Dios ya vuestro Dios'. que hace eco de este Padre a toda la realidad de la creación. (¿Dios es Padre del Espíritu Santo también? Como podemos ver por los apóstoles, ellos sabían perfectamente lo que era el Espíritu Santo El Espíritu Santo es el espíritu del Padre )
Otro versículo popular es Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.
¿Uno que? ¿Una sustancia? Esa es una idea no bíblica. Especialmente porque otros versículos explican exactamente lo que Jesús quiso decir, no se necesita especulación.
ya no voy a estar en el mundo; y sin embargo ellos mismos están en el mundo, y yo vengo a Ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno como nosotros . Juan 17:11
La gloria que me diste, yo también se la he dado a ellos, para que sean uno, así como nosotros somos uno v22
¿Somos 'una sustancia' con Dios? No, Jesús tampoco, como muestran los versículos. Pero seremos de una sola mente, siendo ya no DEL mundo, sino uno con Dios, en Cristo. Juan 17:16
Siempre habrá 'textos de prueba' que supuestamente muestran algún aspecto de Jesús que lo convierte en Dios. Pero se usan fuera de contexto o se "leen" de modo que se impone otro significado en lo que se pretendía.
¿Qué hay de Juan 1:1?
En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios
Lo que no dice es - ¡en el principio era Jesús!
¿Por qué no dice esto? Bueno, porque no lo hace. Dios no hizo nada en Génesis a través de Su Hijo. El hijo, Jesús, no comenzó hasta el 4 a. C., por lo que apenas estuvo allí al principio .
Un Dios Hijo no puede proceder del logos. ¿Qué sentido tendría eso? Dios solo hizo a Su hijo - 'el logos hecho carne' para tener a alguien que pudiera ser el sacrificio perfecto. Dios necesitaba un ser humano - hecho como nosotros. Que un 'Dios el Hijo' sea el Cordero, el hijo tentado, mortal, capaz de pecar, no funcionaría. Tampoco sería justo.
Imagine que Dios le dice a Satanás que se prepare para la ronda final. Envío a mi hijo, el segundo Adán, para que lo tientes y trates de ponerlo de tu lado. ¡Oh, por cierto, soy realmente YO! ¡Buena suerte! No, eso no sería suficiente. O Jesús está hecho como nosotros o no lo está. Dios no manipula ni se mete con la verdad. El hecho es que Él necesitaba que la lucha fuera justa y justa. Jesús tenía que ganar solo por la fe y el poder del espíritu de Dios en él. No por algunos trucos divinos. Dios no puede dejar de ser Dios sin importar lo que inventen los teólogos. El hecho de que Jesús 'deje a un lado su piedad' es una burla de lo que se logró en la cruz y de la vida vivida hasta ese evento culminante. Él dependía totalmente de Dios, solo Dios podía hacerlo, y lo HIZO, salvó a Jesús de la muerte.
Otro pasaje explica este logos además de Juan 1
Durante los días de la vida terrena de Jesús, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverencia.
¿Qué hay de Apocalipsis 3:14 'el principio de la creación de Dios' BLB, 'el principio de la creación de Dios' NKJ, 'el gobernante de la creación de Dios' NVI
Cristo no puede ser el primero creado ya que eso no le dejaría ser Dios eterno. Pero sabemos cuando la Biblia dice que fue hecho - ~4BC. Todo lo anterior es una conjetura.
Él ciertamente ES el gobernante, así que eso funciona. Jesús ES el comienzo de la etapa final de la creación de Dios. Es solo a través de Jesús que todas las cosas creadas alcanzan su gloria prevista. Jesús es el 'primogénito de entre los muertos' Col 1:15, 18, lo que significa que es el primero en resucitar a una nueva vida espiritual: el destino de todos los hombres que confían en el nombre y la promesa de Jesús el Salvador.
¿Qué hay de Hebreos 1:8 sino del Hijo: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre...
El siguiente versículo explica y da todo el contexto que necesitamos.
Has amado la justicia y has odiado la maldad; por eso te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros ”.
Jesús tiene un Dios, el mismo Dios que todos los demás. Esto por sí solo es un gran problema para un Dios Hijo co-igual . Aquí vemos al Dios supremo, ungiendo con una posición por encima de todos los demás, excepto Él mismo. No sé si los miembros de God se llaman entre sí 'Dios', pero si se supone que todos son iguales, probablemente no.
¿ Cuándo Dios no es Dios de la creación? ¿ Cuándo tiene Dios compañeros por los que necesita exaltarse?
O Jesús es Dios o no lo es. La Biblia no afirma que él ES Dios, sino que honra la narración del Jesús humano que se ajusta a la descripción de,
porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su único hijo .
No un Dios el Hijo que no puede morir, no una encarnación de Dios, una mascarada, sino la cosa real: el hijo real, el único hijo, Jesús el hombre.
Jesús dejó la tierra como hombre y regresará igual: un hombre con espíritu de vida eterna como todas sus ovejas también llegarán a ser. ¿Qué pasó con el eterno Dios Hijo? ¿Renunció a ser Dios para convertirse en hombre, y así siempre ser hombre? Esa es una imposibilidad de que Dios deje de ser Dios. Dios Hijo dejó de ser espíritu y se hizo hombre. Eso suena muy tonto, ¿no? Si nos atenemos al relato bíblico, no tenemos necesidad de estos conceptos paradójicos y extraños.
Debemos concluir; no hay Dios Hijo porque no encaja en ninguna parte de la revelación bíblica y no hay necesidad de que exista. De hecho, no puede existir si Dios le dio a su único hijo.
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Note 5 logos no es una persona en ninguno de estos o los otros 300 logos versos. Lucas 7:17 Y se difundió la noticia de Jesús... Juan 6:60 Esta es una declaración difícil ... Fil 2:16 reteniendo la palabra de vida... Juan 15:3 Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado... Mateo 5:37 Pero que tu declaración sea: 'Sí, sí... Lucas 8:11 la semilla es la palabra de Dios. Heb 4:12 La palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos 1 Cor 2:4 mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras persuasivas…
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