¿Cuál es la base bíblica para la capacidad de los no creyentes de hacer el bien?

Esta es una pregunta un poco teórica, pero ¿cuál es la base bíblica para la creencia de que los no creyentes pueden hacer el bien (hacer el bien significa realizar una buena acción con una buena intención)?

Por el contrario, las Escrituras parecen mostrar que la humanidad es incapaz de hacer nada bueno:

Génesis 6:5 NVI, Mateo 23:37 NVI El SEÑOR vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. ... Porque como eran los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Romanos 3:11-12 RVR60 Ninguno es justo, ni aun uno; nadie entiende; nadie busca a Dios. Todos se han desviado; juntos se han vuelto inútiles; nadie hace el bien, ni siquiera uno.

Isaías 64:6 RVR60 Todos somos como inmundos, y todas nuestras obras justas son como ropa inmunda. Todos caímos como la hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrebató.

Esto parece ir en contra del sentido común, ya que todos conocemos a los no creyentes que hacen mucho bien.

No estoy cuestionando si los no creyentes hacen buenas obras o no. Me pregunto, dada la intención frecuente de Dios a través de las Escrituras de mostrar cuán caídos somos todos sin Cristo, donde las Escrituras afirman que los no creyentes aún tienen la capacidad de hacer el bien sin Cristo.

Es casi seguro que mi pregunta no tiene un alcance lo suficientemente reducido. Sugerencias apreciadas.
Parece circular. ¿La Biblia solo es válida para aquellos que creen en la Biblia?
Para agregar alcance, tal vez podría proporcionar algunas escrituras que respalden su afirmación: God's frequent intent through scripture to show how fallen we all are without Christy detallar qué iglesias enseñan que los no creyentes no pueden hacer el bien. Algunas iglesias enseñan que hubo momentos en la historia cuando hubo incrédulos que eran más justos que aquellos que profesaban ser cristianos.
Algunas ideas y un posible duplicado aquí: christianity.stackexchange.com/questions/14512/…
¿Cuál es tu definición de "bueno"?
@Flimzy Yah, es un poco cierto. sajdfhalskj2qlk4jrqnl
@LCIII ¿Tuviste una convulsión? ¿Todavía estás ahí?
Creo que es importante tener en cuenta que, si bien las acciones de una persona no pueden ser buenas, Dios aún puede usar esos actos para bien, como dice Romanos 8:28. Ver los ejemplos a continuación bajo esta luz es bíblico

Respuestas (8)

La Biblia reconoce históricamente el bien que el rey Ciro de Persia hizo por los judíos. No solo permitiéndoles regresar a Judá, sino financiando el considerable costo de la reconstrucción del templo de Jerusalén. Por ejemplo, Isaías 41:2 se refiere a Ciro como el hombre justo del este, e Isaías 44:28-45:4 se vuelve lírico:

que dice de Ciro : Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero; aun diciendo a Jerusalén: Serás edificada; y al templo, Tu fundamento será puesto. Así ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien tomé yo de la mano derecha, para someter delante de él naciones; y soltaré los lomos de los reyes, para abrir delante de él las puertas de dos hojas; y las puertas no se cerrarán; Iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebraré las puertas de bronce, y haré pedazos los cerrojos de hierro; y te daré los tesoros de las tinieblas, y las riquezas escondidas de los lugares secretos, para que para que sepas que yo, el SEÑOR, que te llamo por tu nombre, soy el Dios de Israel. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te he llamado por tu nombre: te he puesto sobrenombre,aunque no me hayas conocido .

Por supuesto, los no creyentes no sienten la necesidad del reconocimiento bíblico de que pueden realizar buenas obras con buenas intenciones.

Al principio no estaba de acuerdo con esta posición, ¡pero no puedo negar que este es un buen ejemplo!

El problema parece surgir de una divergencia radical entre el significado comúnmente entendido de 'bueno' y el sentido en que se usa en ciertas partes de la Biblia, particularmente los versículos que cita, así como:

"¿Por qué me llamas bueno?" Jesús respondió. "Nadie es bueno, sino solo Dios. - Lucas 18:19 NVI

En lugar de (según Webster) ser "de una calidad algo alta pero no excelente", Jesús usa el término aquí para describir la perfección intrínseca de la naturaleza de Dios para hacer siempre lo que es exactamente correcto: la única forma en que las personas pueden ser consideradas 'buenas'. en este sentido es si llegan a ser "participantes de la naturaleza divina" (cf. 2 Pedro 1:4 ).

Dicho esto, quizás el pasaje bíblico más claro que aborda si los 'no creyentes' (en realidad, todavía creen en algo, incluso si es que su conciencia, dada por Dios si no se reconoce como tal, es una guía confiable) puede hacer 'bien' (en el sentido común) son:

Así que Dios creó a la humanidad a su propia imagen,

a imagen de Dios los creó;

varón y hembra los creó. - Génesis 1:27 NVI

y

6 Dios “pagará a cada persona según lo que haya hecho”. 7 A los que perseverando en hacer el bien buscan gloria, honra e inmortalidad, él les dará vida eterna. 8 Pero para los que son egoístas y que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira e ira. 9 Habrá angustia y angustia para todo ser humano que hace lo malo: primero para el judío, luego para el gentil; 10 pero gloria, honra y paz a todo el que hace el bien : al judío primero, y luego al gentil. 11 Porque Dios no muestra favoritismo.

12 Todos los que sin la ley pecan, sin la ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecan, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los que oyen la ley los que son justos delante de Dios, sino los que obedecen la ley los que serán declarados justos. 14 (Ciertamente, cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. 15 Esto demuestra que los requisitos de la ley están escritos en sus corazones, dando testimonio también sus conciencias, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.) 16 Esto sucederá en el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Jesucristo, como proclama mi evangelio. - Romanos 2:6-16 NVI (énfasis añadido)

En resumen, aunque la humanidad en general no ha alcanzado el estándar de perfección de Dios, porque hemos sido creados a la imagen de Dios y él ha escrito su ley en nuestros corazones, cuando realmente actuamos en consecuencia, esas obras en particular pueden considerarse 'buenas'. (al menos en el sentido común de la palabra) en sí mismos: la caída estropeó la imagen de Dios, y nuestras conciencias se han oscurecido, pero la imagen no está completamente destruida, y nuestras conciencias todavía funcionan hasta cierto punto. La Biblia, por supuesto, hace el gran llamado de que no hay nadie que realmente siga su conciencia de manera consistente, sino que nuestra naturaleza anterior a la redención se inclina predominantemente hacia el mal.

Antes de responder a esta pregunta, debo señalar algunos problemas con los versículos que proporcionó para respaldar su tesis.

Génesis 6:5 tenía que ver con un punto particular en el tiempo y se aplicaba a una población particular en la tierra en ese momento; nunca tuvo la intención de referirse a todos los pueblos en todos los tiempos.

Creo que Isaías 64:6 se refiere al pueblo judío. No creo que Isaías esté incluyendo a los gentiles cuando usa "nosotros" en el capítulo. Simplemente está profundamente avergonzado del estado de su nación ante Dios.

El pasaje que sí apoya su tesis es Romanos 3:11-12; sin embargo, podría extenderse como Romanos 3:9-18, donde Pablo afirma que “judíos y griegos… están todos bajo pecado”.

A los ojos del hombre, la gente sí puede hacer cosas buenas. Esto es innegable. Pero, según Romanos, a los ojos de Dios, nadie es lo suficientemente bueno para merecer la justicia a través de las obras que hace. Los injustos se harán buenas obras unos a otros, pero nunca podrán ganar una recompensa de Dios para ellos (Mateo 5:46-47).

Las personas no regeneradas pueden hacer cosas buenas, pero nunca serán justas por dentro a través de sus obras. Uno (las obras) es del exterior; la otra (justicia) es de lo interior. Dios mira el interior en busca de verdadero valor; y Él no puede encontrarlo entre los no regenerados porque sólo lo que se hace para honrar a Cristo por la fe en Él es justo. Los no regenerados se honran a sí mismos, no a Cristo.

Sobre esta base, no veo ninguna base bíblica para que una persona no regenerada haga lo que es justo a los ojos de Dios.

La publicación original dice: "Por el contrario, las Escrituras parecen mostrar que la humanidad es incapaz de hacer nada bueno" se da Romanos 3: 11-12.

Considere:
La palabra griega usada para "bueno" en Rom 3 es 5544. chréstotés . Esa palabra griega solo se usa en Romanos cuando se habla de la bondad de Dios.
La palabra griega usada para "bueno" en Rom 2:7 es 18. agathos . Esa palabra griega se refiere a las buenas obras del hombre.
Finalmente, Gálatas 5:22 tiene ambas palabras griegas y las distingue como Bondad versus Bondad.

Creo que las Escrituras no dicen que 'los hombres no pueden hacer buenas obras' (ver Rom 2:7 que establece lo contrario). Creo que dice que el hombre no puede hacerse bueno a sí mismo .
Romanos 3:12 es una cita de Salmos 14:1.
Allí, "hace el bien" son dos palabras hebreas que podrían traducirse como "hacer el bien".
La palabra hebrea para "hace" es la misma palabra usada en Génesis 1:7 para describir a Dios "haciendo" (la expansión).

Creo que esto resume para probar que el hombre puede hacer el bien, pero no puede hacerse bueno a sí mismo en la forma en que Dios es bueno.

Edite para el formato, revise para asegurarse de que su respuesta permanezca intacta.
Gracias por formatear. Se ve bien.
Muy buena respuesta. También sugeriría dos puntos; lo mejor y más puro que el hombre "bueno" puede lograr aún no se acerca a la bondad de Dios, segundo (y aludido por su oración final), no son los intentos del hombre por la bondad los que requieren la salvación, es que somos incapaces de logrando siempre bondad a la par de la bondad de Dios.

Esta historia me viene a la mente. ¿Recuerdas la historia del buen samaritano? La moraleja de esta historia responde a tu pregunta. No importa a qué edificio religioso pertenezca en la fe, incluso si no se considera una persona religiosa en absoluto, tiene el libre albedrío para elegir cómo manejará las situaciones de la vida. Incluso como no creyente puedes amar a tu prójimo y hacer el bien. Lamentablemente, a veces también es lo contrario. Cuando personas como sacerdotes u otros en lugares de autoridad que creen, pero eligen no hacer el bien.

Lucas 10:25-37 Versión King James (KJV)

25 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó y lo tentó, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

27 Y respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo.

28 Y él le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

29 Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, que le despojaron de sus vestidos, le hirieron y se fueron, dejándole medio muerto.

31 Y aconteció que un sacerdote bajaba por aquel camino; y viéndolo, pasó de largo por el otro lado.

32 Y de la misma manera un levita, estando en el lugar, vino y lo miró, y pasó de largo por el otro lado.

33 Pero cierto samaritano, yendo de camino, llegó donde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión de él,

34 Y acercándose a él, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino, y montándolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.

35 Y al día siguiente, cuando partió, sacó dos denarios, y se los dio al mesonero, y le dijo: Cuídalo; y todo lo que gastes de más, cuando yo vuelva, te lo pagaré.

36 ¿Cuál, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Una forma de pensar acerca de la corrupción del hombre es la corrupción .

Si a un vaso lleno de agua absolutamente pura se le ha agregado una pequeña cantidad de polvo de ricina extremadamente fino (un veneno virulento), el agua ya no es apta para beber porque está contaminada, y el vaso de agua en su conjunto no es bueno . Sin embargo, el agua en el vaso sigue siendo agua y, como agua, es buena per se. Si uno bebiera el agua contaminada, de hecho saciaría la sed, pero en unas pocas horas, se producirían síntomas graves y, en unos pocos días, la muerte. El agua contaminada posee bondad, pero no del tipo que importa a la hora de beberla. No hay parte del agua, tal como es, que pueda beberse con seguridad. Está totalmente contaminado.

De manera similar, como todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios , todos están totalmente contaminados por el pecado. Pero estar totalmente manchado no es lo mismo que estar totalmente manchado . Todavía hay algo de bondad en todos nosotros. Dado que estamos hechos a imagen de Dios y somos capaces de tomar decisiones , mientras la pregunta no sea nuestra posición final ante un Dios santo sino nuestras acciones temporales en el mundo, tenemos la capacidad para algo de bondad:

Mateo 7:11 LBLA

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!

Cuando se trata de nuestra posición final ante Dios, nuestros propios actos de bondad todavía están contaminados, y no hay un acto totalmente altruista posible: cada sorbo de agua de nuestro vaso tiene una cierta cantidad de veneno mortal, lo que lo arruina por completo para beber. No obstante, todavía hay bondad real en nosotros. Ciertamente, el cuidado de los hijos es bueno, incluso si se hace por razones algo egoístas.

La declaración de Jesús de que " nadie es bueno sino sólo Dios " fue para resaltar lo erróneo de las creencias del joven rico acerca de su propia bondad, lo que había llevado a Jesús a decir "¿por qué me llamas bueno?" pregunta. No era una posición teológica absoluta acerca de que nuestros vasos estuvieran llenos solo de ricina y no de agua. Jesús dijo lo que hizo para exponer las creencias del hombre acerca de la bondad como un todo.

Las personas están tristemente equivocadas cuando afirman que "básicamente soy una buena persona" si se refieren al tipo de bondad que afectaría positivamente cualquier juicio moral absoluto sobre sus personas, como si Dios estuviera considerando si son culpables de pecado. Si la pregunta que se está considerando es si son "buenos para beber", y si están contaminados, no lo están, entonces en el gran esquema de las cosas, incluso la cantidad más minúscula de contaminación equivale a un fracaso total para cumplir con los estándares de Dios.

Tal como Jesús le estaba señalando al joven rico, tener una forma de bondad común al mundo no es suficiente para heredar la vida eterna, porque la corrupción impide que el vidrio sea adecuado para su propósito final: una unión íntima y amorosa con Dios. por toda la eternidad.

Un pastor que una vez conocí dijo que piensa en las personas como "escaleras contaminadas". Una escalera sirve para algo: puedes subir al techo de tu casa con una, por ejemplo. Pero las escaleras no sirven para llegar hasta Dios. Son demasiado cortos: el abismo entre nosotros y Dios es infinito, porque estamos contaminados.

Para responder previamente a posibles objeciones y dar alguna posible claridad sobre temas relacionados: Veo nuestro acto inicial de arrepentimiento como no una buena obra, precisamente porque es el cese de una mala obra . Las personas nacen con la característica innata de que cuando se encuentran cara a cara con un Dios santo (y el testimonio de un Dios santo acerca de sí mismo), su respuesta natural es caer sobre sus rostros en una humildad abyecta y un miedo saludable, conociendo profundamente su indignidad Son solo los actos malvados y continuamente repetidos de la voluntad de las personas para endurecer sus corazones y resistir la verdad/luz lo que les permite vivir fuera de la relación correcta con Dios.

Dios atrae a todas las personas . Su poder y atributos invisibles se muestran claramente por lo que se ha hecho . Él convence a todas las personas de pecado a través del Espíritu Santo . Y Él hace que las personas sean responsables de lo que saben o les ofrece la gracia preveniente al ablandar sus corazones lo suficiente como para hacerles ver más allá de su propia ignorancia y ceguera.

Dios haciendo todas estas cosas lleva a las personas a un lugar donde pueden verse a sí mismos más verdaderamente, pero no instala la fe ni cambia sus corazones hasta el punto en que la decisión del corazón de creer en Dios se haya hecho por ellos. Cada persona es la responsable de si llega o no a la fe . Y esto no hace que el momento de adquirir la fe salvadora sea una obra que salva—cada uno “abandona la batalla” y cree el testimonio de Dios sobre sí mismo , y esto no es una obra —Dios entonces hace toda la (buena) obra de salvar, en respuesta a la condición que Él mismo puso para tal salvación. Dios está obligado a salvar a aquellos que vienen a la fe porque Él prometió hacerlo. Dios tiene el derecho y la capacidad de establecer condiciones para la salvación, y lo hizo, y luego siempre actúa de acuerdo con Su propio carácter y promesas.

Rendirse a Dios no es un acto, sino un cese de actuar, una entrega de uno mismo al oponente anterior, para que Él haga lo que le plazca, para tener una relación correcta con Él y con la verdad (y con el pecado). Esta rendición también se hace en reconocimiento de la justicia de hacerlo, y con la esperanza de que la misericordia del combatiente más fuerte produzca un mejor resultado que la oposición militar continua, perdedora e injusta. Es "¡GUAU! Estoy tratando con el Dios del universo aquí. La resistencia es verdaderamente inútil. ¡Estoy en el lado equivocado, he cometido un gran mal y estoy acabado!" No es el intelectual "Creo que voy a cambiar de bando en esta batalla como una estrategia calculada para ganar". ." No hay victoria sobre Dios o libertad de la restricción ni hay propiedad de uno mismo. Solo hay rebelión o sumisión a Él; la decisión de ser esclavo del pecado o esclavo de la justicia .

Nuestros hermanos reformados que son calvinistas probablemente objetarían mis declaraciones. Para ellos, la Depravación Total, la T de TULIP, realmente significa Incapacidad Total—ellos creen que los no regenerados no pueden hacer ningún bien en absoluto, ni siquiera responder a Dios, ni siquiera reconocer su propia depravación cuando son condenados por el Espíritu Santo, ni siquiera aceptar su condición y la realidad de Dios que Dios les ha mostrado. Creen que el acto de llegar a creer en Dios, si es el resultado de la propia elección de un ser humano a partir de su propia iniciación no determinista y que surge de sí mismo, sería una buena obra que salva a sí misma en lugar de una fe que no es una obra , por lo tanto (dicen), la gente la gente no puede elegir venir a la fe, solo Dios puede elegir llevar a la gente a la fe.

Sinceramente, no encuentro eso en la Biblia ni en mi experiencia personal de la realidad.

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Aquí hay algunas publicaciones meta sobre este sitio para ayudarlo a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es el cristianismo. StackExchange (y, lo que es más importante, qué no es) y en qué nos diferenciamos de otros sitios . centro de ayuda Espero verte publicar de nuevo pronto.
Leí un montón poco después de publicar y me pregunto si mi respuesta es demasiada opinión o incluso demasiada afirmación de hechos (y no lo suficiente sobre lo que dice la Biblia). Sin embargo, también me pregunto si está bien porque sugiero una lente a través de la cual leer los pasajes relevantes de la Biblia, que puede ser una perspectiva cristiana válida y útil para describir lo que al menos algunos cristianos creen.
Solo hojeé antes. Sí, hay demasiada opinión aquí. No ayuda que la pregunta sea un poco extraña. "Base bíblica" es un término de jerga aquí. Esencialmente, hay muchas creencias cristianas y la mayoría de ellas tienen sus raíces en versículos y razonamiento e interpretación específicos de esos versículos. Una pregunta de base bíblica pregunta sobre ese razonamiento e interpretación para una creencia específica. Este sitio aborda su tema con más apatía que muchos otros SE. En general, la mayoría de las opiniones y todas las interpretaciones personales están fuera de tema.

La base bíblica para que el hombre 'haga' o 'quiera' hacer o ser 'bueno' es en realidad el capítulo 3 de Génesis. Al 'comer' del árbol del conocimiento de Dios y del mal, el hombre estaba decidiendo efectivamente ser su propia fuente de o de justicia. La serpiente dijo... 'seréis como dioses', y eso no era mentira - como lo atestigua el versículo 22 del capítulo 3. El hombre 'instintivamente' quiere ser responsable de su propia justicia, es decir, 'sed buenos' . El hombre es instintivamente santurrón. Así que la base está en el otoño.

El esquema completo se encuentra en 'Un Dios de gracia y misericordia: apedreado hasta morir por recoger palos' de HdH (Amazon).

Hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. Todo lo bueno es de Dios, así como todo bien hecho por cualquiera (creyente o no creyente) viene sólo de Dios.

Santiago 1:17 : Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación.

  1. El Espíritu de Dios está luchando con los hombres (sean buenos o malos) llamándolos al arrepentimiento. A veces la gente mala responde.

Génesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Un buen ejemplo sería la historia de Balaam. Incluso después de saber que Dios desaprueba el curso de su acción, fue a maldecir a Israel. Sin embargo, incluso en medio de la mala conducta, él responde al espíritu de Dios y desea morir la muerte de los justos:

Números 23:10 : ¿Quién podrá contar el polvo de Jacob, y el número de la cuarta parte de Israel? ¡Déjame morir la muerte de los justos, y que mi último fin sea como el suyo!

  1. El bien a los ojos de Dios es muy diferente del bien a los ojos de los hombres. A los ojos de Dios, cualquier cosa hecha incluso con un poco de egoísmo o una pequeña ganancia secundaria, no equivale a nada bueno.

Donar una buena cantidad de dinero para una causa específica puede ser una buena acción a los ojos de los hombres, pero Dios juzga los motivos , y solo Él puede decir si tal acción es realmente buena.

Mateo 6:5 : Y cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres. De cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Así que en conclusión:

  1. Las personas malas pueden hacer cosas buenas, pero incluso eso viene porque escuchan la voz de Dios en sus corazones porque Dios está llamando constantemente a los hombres al arrepentimiento y al Bien.

  2. No toda buena acción es realmente buena.