¿Cuál es la base bíblica para aceptar la teología cristiana feminista que dice que debemos usar pronombres femeninos para Dios?

Filosofía feminista de la religión: la filosofía feminista de la religión es un desarrollo reciente dentro de la filosofía occidental que plantea preguntas feministas sobre textos, tradiciones y prácticas religiosas, a menudo con el objetivo de criticar, redefinir o reconstruir todo el campo a la luz de los estudios de género. Y por ser feminista, debe promover la eliminación de la desigualdad de género y tomar en cuenta la multiplicidad de cuerpos humanos, deseos y diferencias que se mapean en el sitio de la religión. https://plato.stanford.edu/entries/feminist-religion/

El feminismo cristiano es un aspecto de la teología feminista que busca avanzar y comprender la igualdad de hombres y mujeres moral, social, espiritual y en el liderazgo desde una perspectiva cristiana... Estas teólogas creen que Dios no discrimina sobre la base de determinadas razones biológicas. características, como el sexo y la raza. Sus principales temas incluyen la ordenación de mujeres, el dominio masculino en el matrimonio cristiano, el reconocimiento de la igualdad de habilidades espirituales y morales, los derechos reproductivos y la búsqueda de una divinidad femenina o transcendente al género... El término igualitarismo cristianoa veces es preferido por quienes defienden la igualdad de género y la equidad entre los cristianos que no desean asociarse con el movimiento feminista. Las mujeres apologistas se han vuelto más visibles en la academia cristiana. https://en.wikipedia.org/wiki/Feminist_theology#Cristianismo

¿Cuál es la base bíblica para aceptar la Teología Feminista con respecto al siguiente tema:

Reemplazar los pronombres masculinos para Dios con términos neutrales al género: la teología feminista a menudo critica el uso de pronombres masculinos para Dios; referirse a Dios como “Él”, “Él” o “Padre” degrada el estatus de la mujer. La alternativa es referirse a Dios solo usando términos neutrales al género como Divino o equilibrar los términos ofensivos con equivalentes femeninos como Ella, Ella y Madre.

Vinculado: ¿ Cuál es la base bíblica para rechazar la teología cristiana feminista que dice que debemos usar pronombres femeninos para Dios?

Respuestas (2)

Al investigar para esta publicación, encontré una referencia fascinante de CS Lewis . Parece ser algo que dijo después de su artículo de 1948 sobre "¿Sacerdotisas en la Iglesia?"

Evidentemente, Lewis una vez cuestionó retóricamente al difunto obispo anglicano John AT Robinson. Robinson, conocido hace treinta y cinco años por (entonces) propuestas de vanguardia, había sugerido que ya era hora de que se introdujeran imágenes femeninas de Dios para equilibrar las tradicionales masculinas. A esto, Lewis respondió irónicamente: "No debería creerlo con fuerza, pero se podría deducir algún tipo de caso". Desafortunadamente, no he podido averiguar de dónde proviene la cita.

Entonces, ¿qué tipo de argumento se puede presentar para equilibrar las imágenes masculinas tradicionales de Dios con las imágenes femeninas de Dios? Esto es lo que se me ha ocurrido.

La esencia de Dios está más allá del género. Sin embargo, sus atributos o energía (es decir, manifestaciones ilocales) pueden presentarse en diferentes modalidades, por ejemplo, masculino o femenino. En Génesis 1:27 dice que "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

Una de las descripciones de Dios en las Escrituras Hebreas es El Shaddai. Algunos eruditos han argumentado que en el hebreo antiguo podría decirse que es la forma plural de "SHAD", que literalmente significa "pecho". Otros eruditos, como Michael Brown, han rechazado el punto de vista argumentando que: "Soy dueño de todos los principales léxicos hebreos y enciclopedias teológicas. Cada uno de ellos rechaza la idea de que El Shaddai significa "Dios de (muchos) senos". Desafortunadamente, Brown no da citas sobre por qué rechazan la idea.

Sin embargo, Susan Pigott en el artículo de su blog "El Shaddai y el género de Dios" toca varios argumentos de los principales léxicos hebreos. Las diversas discusiones de otras personas en su publicación de blog (consultado el 20/8/21) abordan los matices del debate lingüístico con gran profundidad y detalle.

Es interesante notar que el Léxico de Brown, Driver, Briggs, Gesenius tiene la raíz "shad" (שד) que significa "pecho". Shad para el pecho de una mujer se usa varias veces en la Biblia (Gén. 49:25; Job 3:12; Salmos 22:9; Cantares 1:13; 4:5; 7:3, 7, 8; 8: 1, 8, 10; Isaías 28:9; Lamentaciones 4:3; Ezequiel 16:7; 23:3, etc.). La terminación "ai" es la manera de convertir una palabra hebrea en plural en posesivo (es decir, "mis pechos").

Si bien la forma plural de "shad" (שד) podría referirse al pectoral de protección de un hombre, otro punto de vista es que parece usarse en referencia al aspecto nutritivo de Dios. Por ejemplo, David Biale señala en “ El Dios de los senos: El Shaddai ”, que; "... todos los pasajes que usan El Shaddai en Génesis, con una excepción, son bendiciones de fertilidad".

¿Quizás el significado original de El Shaddai (Que música de Amy Grant) transmitía los atributos tanto de la fuerza del pecho (pecho) de un hombre como de las cualidades nutritivas del pecho de una mujer?

Algunos eruditos han señalado que la oración del Señor comienza con "Padre nuestro", una traducción de la palabra "abba". Sin embargo, la transliteración aramea real es "Abwoon", que es una mezcla de "abba (padre)" y "woon" (matriz). Desde este punto de vista, Jesús reconoce tanto los atributos masculinos como femeninos de Dios como fuente de la creación. Desafortunadamente, carecemos de una versión de los dichos originales de Mateo en hebreo/aramiaco. Por lo tanto, esta vista no se puede verificar.

Si el Logos se hizo carne y habitó entre nosotros como hombre, no se sigue necesariamente que la esencia del Logos no esté más allá del género como la segunda persona de la Trinidad. Jesús pareció describir los atributos de crianza femeninos de su naturaleza de Logos cuando dijo: “Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, ¡cuántas veces he deseado juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos! debajo de sus alas, y no quisiste.” Mateo 23:37

En la iglesia primitiva hay un registro de una profetisa carismática, en la rama montanista de la iglesia, que experimentó la energía de Sophia del Logos viniendo como mujer para compartir cómo un avivamiento (es decir, una Jerusalén espiritual) llegaría a su área. de Frigia. Epifanio escribe sobre esta profetisa del siglo III, Quintilla , de la siguiente manera:

…Dicen los quintilianistas o priscilianistas que o Quintilla o Priscila (no estoy seguro de cuál, pero una de ellas), como les dije antes, durmió en Pepuza y vino Cristo a ella y durmió junto a ella y sucedió así según a la mujer engañada: “Cristo vino a mí vestido con una túnica blanca”, dijo ella, “en forma de mujer, me infundió sabiduría, y compartió conmigo cómo este lugar es santo, y que Jerusalén descenderá del cielo aquí.” Y, por eso, hasta el día de hoy, dicen, que ciertas mujeres y hombres también son iniciados allí en el sitio, para que esas personas puedan esperar a Cristo y verlo [a sí mismos]. Son mujeres en este grupo a las que se refieren como profetisas. (Panarion 49.1)

Como se señaló, la palabra Espíritu en hebreo está en femenino. Además, en la tradición judía, la Shekhina ha sido representada de manera femenina. Vea el libro de Leonard Nimoy con muchas representaciones humanas interesantes de Dios aquí.

Vive mucho tiempo y prospera con la gracia de Dios, sin importar cómo veas este tema. Es la gracia del pensamiento lógico para vivir. 🖖

No hice -1 en su respuesta, pero parece que la teoría femenina de El Shaddai fue derribada de manera convincente por el Dr. Michael Brown ( fuente : cortesía de la respuesta de Nickalh ).
Espero que nadie rechace su respuesta por despecho, ¡está respondiendo muy bien la pregunta! Lamento decir que tuve que eliminar la refutación de Nichalh.
Gracias. Tomé la sustancia de la crítica de Brown y la puse en mi texto como una actualización. Sería interesante comparar los léxicos y las enciclopedias teológicas que Brown tiene en mente. Por ejemplo, busqué lo que dice la "Cyclopaedia" de M'Clintock sobre El Shaddai y descubrí que ni siquiera consideró la posibilidad de que "Shaddai" se base en "shad" (שד).
Encontré un artículo relevante de 1982 El Dios con senos: El Shaddai en la Biblia que examina a El Shaddai como un dios en religiones más antiguas, posibles significados más antiguos en textos israelitas anteriores antes de la redacción final, cognados en otros idiomas (acadio, Egipto), asociación de El Shaddai con bendiciones de fertilidad en Génesis, relación con Asherah como consorte de Yahweh, posible asimilación tardía de la escuela sacerdotal al monoteísta Yahweh, etc.
Me doy cuenta de que el artículo de 1982 concluye: "Clemente de Alejandría escribió que "a los niños que buscan la Palabra, los pechos amorosos del Padre les suministran leche". En la Edad Media, el misticismo judío representaba las emanaciones de Dios (sefirot) como una interacción dinámica entre principios masculinos y femeninos. Ninguna de estas tradiciones se deriva explícitamente del Dios bíblico suprimido con senos... Desde sus comienzos hasta el día de hoy, el monoteísmo se ha resistido persistentemente, aunque no siempre con éxito, a una interpretación puramente masculina".

¿Cuál es la base bíblica para aceptar la teología cristiana feminista que dice que debemos usar pronombres femeninos para Dios?

El Papa Francisco responde a esta pregunta en Querida Amazonia;

“Jesucristo aparece como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía a través de la figura de un hombre que preside como signo del único Sacerdote. Este diálogo entre el Esposo y su Esposa, que surge en la adoración y santifica la comunidad, no debe atraparnos en concepciones parciales del poder en la Iglesia. El Señor eligió revelar su poder y su amor a través de dos rostros humanos: el rostro de su Hijo divino hecho hombre y el rostro de una criatura, una mujer, María.Las mujeres dan su contribución a la Iglesia de la manera que les es propia, haciendo presente la tierna fuerza de María, la Madre. En consecuencia, no nos limitamos a un enfoque funcional, sino que entramos en la estructura más íntima de la Iglesia. De esta manera, nos daremos cuenta fundamentalmente por qué, sin mujeres, la Iglesia se derrumba” https://wherepeteris.com/what-pope-said-this-136/

Los Padres de la Iglesia también enseñan a Dios la Sabiduría o al Espíritu Santo como femenino;

El género gramatical de la palabra "espíritu" es femenino en hebreo (רוּחַ, rūaḥ), 1 neutro en griego (πνεῦμα, pneûma) y masculino en latín (spiritus). El griego neutro πνεῦμα se usa en la Septuaginta para traducir el hebreo רוּחַ. Los pronombres usados ​​para dirigirse al Espíritu Santo, sin embargo, son masculinos.

El Espíritu Santo fue además equiparado con la Sabiduría de Dios (gramaticalmente femenina) por dos padres de la Iglesia primitiva, Teófilo de Antioquía (m. 180) e Ireneo (m. 202/3). https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_of_the_Holy_Spirit

BASE BÍBLICA

San Luis de Monfort en su libro "Amor de la Sabiduría Eterna" cita pasajes de las Escrituras que personifican a Dios como Madre;

  1. Soy la madre del amor puro, del miedo, del conocimiento y de la santa esperanza.
  2. En mí está toda la gracia del camino y de la verdad; en mí está toda esperanza de vida y fortaleza.
  3. Venid a mí todos los que me deseáis, y sed saciados de mis frutos.

La Sabiduría Divina se muestra madre y fuente de todo bien y exhorta a todos los hombres a renunciar a todo y desearlo sólo a él.

La Sabiduría eterna comenzó a manifestarse "fuera del seno de Dios Padre" cuando, después de toda una eternidad, hizo la luz, el cielo y la tierra. San Juan nos dice que todo fue hecho por el Verbo, que es la Sabiduría eterna: "Todo fue hecho por él" (Jn 1, 3; cf. Heb 1, 2; Col 1, 16-17).

Salomón dice que la Sabiduría eterna es la madre y hacedora de todas las cosas . Nótese que Salomón no lo llama simplemente el hacedor del universo sino también su madre porque el hacedor no ama ni cuida la obra de sus manos como una madre a su hijo (Sab. 7: 12,21).

Fuente: Amor de Sabiduría Eterna. http://www.montfort.org/content/uploads/pdf/PDF_EN_25_1.pdf

Pero para comprender este misterio, uno necesita reflexionar sobre la Voluntad de Dios en la eternidad y San Maximiliano Kolbe y Ven. Ab. Fulton Sheen y la sabiduría de los Tres Grandes Santos Marianos como San Maximiliano Kolbe, San Luis de Montfort y San Ligorio nos ayudarán a ver la sabiduría del Papa Francisco detrás de sus enseñanzas en Amazonia Querida, diciendo que Dios revela dos rostros humanos, Hijo del Hombre en Jesucristo y la Mujer en la Divina Maternidad de la Santísima Virgen María.

Dios Padre ve la imagen de Su Hijo Unigénito, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, como el "Hijo del Hombre" que existe en el "seno del Padre" en la eternidad. Esta imagen se encarnó en el vientre de una Mujer para hacerse carne como Jesucristo, la Divina Misericordia hecha carne, se encarnó y habitó entre nosotros.

La Santísima Virgen María ofreció Su cuerpo y sangre y dio rostro al Logos, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Dios Padre ve la imagen del Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad, en la imagen perfecta de Madre, Consoladora, Consoladora y Abogada. Pero, a diferencia del Logos, el Espíritu Santo estará "cuasi-encarnado" en el cuerpo, la sangre y el alma de la Mujer elegida. El Espíritu Santo estaba cuasi-encarnado y habitaba perfecta y místicamente en la Theotokos en el Aposento Alto.

La Santísima Virgen María ofreció Su Corazón Doloroso e Inmaculado y dio rostro al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Dios Padre tiene dos imágenes, una imagen es el Hijo Unigénito Jesucristo, y la otra imagen es una Mujer. una Madre que es la imagen perfecta del Espíritu Santo. El niño en los brazos de una Madre amorosa, es la imagen y semejanza perfecta de Dios, y estos dos rostros humanos es la imagen de Dios mostrada a la humanidad como imagen de salvación.

El icono de la Virgen es la imagen que Dios el Padre miró en la eternidad, y cuando Dios el Padre creó al "Hombre y la Mujer", se creó a la imagen perfecta de Jesús y María, mientras que el "hombre y la mujer" fueron creados. a imagen y semejanza de la progenie de "Adán y Eva", una humanidad caída.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es por eso que los eruditos han visto dos creaciones, teniendo al Hombre y la Mujer creados a la imagen y semejanza de Dios, y otro conjunto de creación creando a la humanidad tanto "masculino como femenino".

Más pasajes bíblicos sobre la atribución Femenina a Dios en este artículo escrito por el P. James Martin quien polémicamente subió un pronombre de Dios usando "Ella". https://www.americamagazine.org/faith/2021/03/08/is-god-a-man-or-a-woman-catholic-240173

Decir que Dios tiene aspectos maternales no es lo mismo que decir que debemos usar pronombres femeninos para Dios. Dudo que Francisco tuviera la intención de que lo que escribió se usara para apoyar a este último. Sería mejor eliminar la mayor parte de esto y, en cambio, explicar lo que argumenta James Martin.
@curiousdannii La Sabiduría de Dios tiene dos caras, el Logos encarnado en Jesucristo un hombre y el Espíritu Santo cuasi-encarnado a través de María una mujer. Jesús es la Sabiduría de Dios y María es la Sede de la Sabiduría. El tema del libro del padre James Martin era sobre la oración y la conversación con Dios. Si buscamos la guía del Espíritu Santo, el Espíritu Santo personifica a un Maestro, Consolador, Consolador y Abogado y perfectamente representado por una Madre. Es por eso que el Espíritu Santo bíblicamente personificado como femenino en el libro de Sabiduría y Proverbios. Cuando contemplamos la personificación de HS la imagen de María es la imagen perfecta.
Esto parece repetir la confusión entre la metáfora (descripciones maternas de Dios en las Escrituras) y la alegoría (Dios el Padre y Dios el Hijo son verdaderamente Padre e Hijo respectivamente) y, en última instancia, no responde nada sobre si los pronombres femeninos deben usarse de acuerdo con Teología cristiana feminista
Eso no es en absoluto lo que dije. Yo entiendo lo que dijiste. Todavía no responde la pregunta y todavía está mal.