Hoy tuve la tarea de responder la pregunta anterior, pero después de haber pasado mucho tiempo buscando información, ni siquiera estoy seguro de entender completamente qué es. Aquí hay una breve descripción:
La teología feminista es un movimiento con sede en Estados Unidos cuya esperanza particular es empoderar a las mujeres y mantener un planeta más saludable al derrocar las actitudes patriarcales y las estructuras sociales que oprimen a las mujeres y amenazan el medio ambiente natural. https://www.jstor.org/stable/3711520?seq=1
Filosofía feminista de la religión: la filosofía feminista de la religión es un desarrollo reciente dentro de la filosofía occidental que plantea preguntas feministas sobre textos, tradiciones y prácticas religiosas, a menudo con el objetivo de criticar, redefinir o reconstruir todo el campo a la luz de los estudios de género. Y por ser feminista, debe promover la eliminación de la desigualdad de género y tomar en cuenta la multiplicidad de cuerpos humanos, deseos y diferencias que se mapean en el sitio de la religión. https://plato.stanford.edu/entries/feminist-religion/
La teología feminista es un movimiento que se encuentra en varias religiones, incluido el sanatan dharma (antigua forma de hinduismo), el sijismo, el budismo, el cristianismo, el judaísmo y el nuevo pensamiento, para reconsiderar las tradiciones, prácticas, escrituras y teologías de esas religiones desde una perspectiva feminista. . Algunos de los objetivos de la teología feminista incluyen aumentar el papel de la mujer entre el clero y las autoridades religiosas, reinterpretar las imágenes y el lenguaje sobre Dios dominados por los hombres, determinar el lugar de la mujer en relación con la carrera y la maternidad, y estudiar las imágenes de la mujer en los textos sagrados de la religión. y religión matriarcal. https://en.wikipedia.org/wiki/Feminist_theology
El feminismo cristiano es un aspecto de la teología feminista que busca avanzar y comprender la igualdad de hombres y mujeres moral, social, espiritual y en el liderazgo desde una perspectiva cristiana... Estas teólogas creen que Dios no discrimina sobre la base de determinadas razones biológicas. características, como el sexo y la raza. Sus principales temas incluyen la ordenación de mujeres, el dominio masculino en el matrimonio cristiano, el reconocimiento de la igualdad de habilidades espirituales y morales, los derechos reproductivos y la búsqueda de una divinidad femenina o trascendente de género... El término igualitarismo cristiano a veces es preferido por quienes defienden igualdad y equidad de género entre los cristianos que no desean asociarse al movimiento feminista. Las mujeres apologistas se han vuelto más visibles en la academia cristiana.https://en.wikipedia.org/wiki/Feminist_theology#Cristianismo
Dado mi desconocimiento sobre el tema, me gustaría centrarme en un solo tema que es relevante para la Iglesia de hoy.
¿Cuál es la base bíblica para rechazar la teología feminista con respecto al siguiente tema:
Reemplazar los pronombres masculinos para Dios con términos neutrales al género: la teología feminista a menudo critica el uso de pronombres masculinos para Dios; referirse a Dios como “Él”, “Él” o “Padre” degrada el estatus de la mujer. La alternativa es referirse a Dios solo usando términos neutrales al género como Divino o equilibrar los términos ofensivos con equivalentes femeninos como Ella, Ella y Madre.
El feminismo es un concepto totalmente novedoso. Como tal, es un concepto intrínsecamente anticristiano (ya que rechaza positivamente muchas doctrinas cristianas fundamentales, como que Dios hizo dos sexos, con funciones complementarias en la procreación y desarrollo de la raza humana). Porque el cristianismo fue transmitido a la iglesia "de una vez por todas" (Jud 1, 3).
Cada vez que Dios usa pronombres de sí mismo en las Escrituras, son masculinos (p. ej., Isaías 54:5).
Las excepciones, donde Dios usa analogías con hembras (Mt. 23:37) y personas (Isa. 49:15) con fines retóricos, no crean una excepción o un caso contrario, ya que son analogías ('una cosa es comparable a otro, en que...').
¿Cuál es la base bíblica para rechazar la teología feminista con respecto al siguiente tema: Reemplazar los pronombres masculinos para Dios con términos neutrales al género: La teología feminista a menudo critica el uso de pronombres masculinos para Dios; referirse a Dios como “Él”, “Él” o “Padre” degrada el estatus de la mujer. La alternativa es referirse a Dios solo usando términos neutrales al género como Divino o equilibrar los términos ofensivos con equivalentes femeninos como Ella, Ella y Madre.
La respuesta de la Biblia misma es que las Escrituras son la palabra verdadera, vivificante, autoritaria e inspirada por el Espíritu del Dios vivo y verdadero, y que mientras la iglesia puede errar, la Escritura no.
TODA la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios esté enteramente equipado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).
Como mujer no me ofende la expresión "el hombre de Dios" porque sé muy bien que también abarca a la mujer de Dios. Tenga en cuenta que TODA la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, no solo algunas partes.
No hay base para que nadie objete el lenguaje de la Biblia. La siguiente Escritura no excluye a las mujeres (ni a ninguna persona de diferente raza, color o etnia):
Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham, y herederos según la promesa (Gálatas 3:36-29).
Habiendo finalmente encontrado alguna información sobre el tema de la teología cristiana feminista, presento este extracto parcial de un artículo que vale la pena considerar:
Hermenéutica feminista: a pesar de todas sus diferencias, las teólogas feministas generalmente abordan el texto de las Escrituras con convicciones similares sobre su interpretación que determinan su comprensión y aplicación del texto. La articulación de esta hermenéutica varía pero generalmente incluye: una hermenéutica de sospecha, una hermenéutica de recuperación y una hermenéutica de reconstrucción.
Una hermenéutica de la sospecha implica leer contra el texto y no con él. En lugar de aceptar sin crítica la inspiración, la autoridad, la inerrancia y la sabiduría de todo el texto de las Escrituras, una hermenéutica de la sospecha asume el sesgo masculino patriarcal/anti-mujeres de las Escrituras (escrito por hombres para hombres), y critica y deconstruye el texto y /o la tradición de traducción o interpretación asociada a ella. No todas las Escrituras se consideran “la palabra de Dios”, por lo que hay un canon dentro del canon. Sólo debe proclamarse en la iglesia lo que se ajusta a las creencias feministas (cf. “hermenéutica del anuncio”).
Una hermenéutica de recuperación busca recuperar y venerar la historia perdida de la mujer en la Biblia y la historia de la iglesia. También implica recordar el sufrimiento de las mujeres en las Escrituras, especialmente las víctimas de la violencia y la injusticia (p. ej., Agar, Tamar, la concubina anónima y la hija de Jefté),3 y cuestionar el lugar de estos relatos en las Escrituras y su uso continuo en la iglesia (cf. 'hermenéutica del recuerdo').
Una hermenéutica de la reconstrucción busca revisar los enfoques tradicionales (dominados por los hombres) de la Biblia y el cristianismo histórico y reemplazarlos por enfoques centrados en las mujeres. Al hacerlo, la Biblia se convierte en un recurso para la liberación de las mujeres, y la teoría feminista conduce a un cambio de praxis (cf. “hermenéutica de la ritualización creativa” o “actualización”).
En resumen, la teología feminista no es una búsqueda académica teórica, sino un medio para lograr un fin: a saber, lograr cambios revolucionarios de gran alcance en la vida de las mujeres, la iglesia y la sociedad en general.
Fuente: https://www.thegospelcoalition.org/essay/feminist-theology/
El Dr. Michael Brown aborda esto a fondo en su artículo titulado "No, El Shaddai no significa 'Dios con senos'".
Algunos aspectos destacados incluyen "Al mismo tiempo, se nos reveló como Padre, inspiró a los autores humanos de las Escrituras a referirse a Él con pronombres masculinos, y se le llama Señor (no Señora) multiplicado cientos de veces en las Escrituras".
Pero no hay ni una pizca de evidencia académica que respalde esto, y puedo afirmarlo con autoridad. No solo es mi Ph.D. en Lenguas y Literaturas del Cercano Oriente de la Universidad de Nueva York, pero me especialicé en lexicografía semítica comparativa (es decir, comprender las definiciones de palabras del diccionario a la luz de las lenguas antiguas comparativas).
... Mi disertación doctoral se centró en una palabra hebrea (a la luz de su origen en el antiguo Cercano Oriente), y poseo todos los principales léxicos hebreos y enciclopedias teológicas. Cada uno de ellos rechaza la idea de que El Shaddai significa "Dios de (muchos) senos". (Incluso hice un breve video de Facebook, con una gran pila de estos libros en la mano, para demostrar el punto)."
... En resumen, hay una buena razón para usar lenguaje de género cuando se habla de Dios, aunque Él tiene las mejores características tanto de madre como de padre y Él, aunque trasciende los aspectos humanos del género. Negar esto es negar la realidad divina, para nuestro propio daño y confusión duraderos".
Todo esto está en un trasfondo o contexto que asume que los hombres y las mujeres tienen el mismo valor tanto en este mundo como a los ojos de Dios.
AgradecidoDiscípulo
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Mike Borden
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