El trinitarianismo, o la Trinidad, es la creencia de que Dios existe como tres personas (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) separadas, pero co-iguales.
Este punto de vista es etiquetado como herejía por algunas denominaciones y ortodoxia por otras. ¿Cuáles son los argumentos bíblicos y teológicos comunes contra el trinitarismo?
No puedo argumentar desde mi propia convicción personal, por lo que estos podrían no ser los argumentos más fuertes que afirmarían los unitarios. Por mucho que me duela no ofrecer los argumentos en contra, les daré su opinión.
Los críticos del trinitarismo señalarán que casi no se menciona ninguna "persona de la Deidad" en el Antiguo Testamento (excepciones: Génesis 1:26, Génesis 11:7), y muchos casos de que hay un solo Dios . Describirán a las tres "personas" de la Trinidad como tres dioses separados porque no son un solo individuo idéntico.
Del Nuevo Testamento, señalan pasajes que sugieren una desunión fundamental entre Jesús y Dios.
Juan 17:3
"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado".Marcos 13:32 (NASB)
"Pero de ese día u hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre".1 Timoteo 2:5 (LBLA)
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,...1 Corintios 8:6 (NASB)
Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él.Efesios 4:5-6 (LBLA)
un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos.
Algunos también señalarán declaraciones de Jesús sometiéndose al Padre como prueba de desunión.
Algunos argumentarán que la palabra "trinidad" no se usa en el Nuevo Testamento, y que la Trinidad no se equipara con Dios de la misma manera que Jesús.
Algunos afirmarán que la idea no estaba presente en la iglesia primitiva.
Algunos afirmarán que debido a que cada mención (o algún tipo de mayoría numérica) de Dios no menciona simultáneamente a Jesús y al Espíritu Santo, los autores bíblicos no pueden afirmar la trinidad.
Algunos argumentarán que simplemente no tiene sentido (¿1+1+1=1?) y que Dios no es un dios de confusión, por lo que dado que la idea de la Trinidad se afirma con menos énfasis en el texto (en comparación con Jesús ' divinidad, la necesidad de Salvación, etc.), no es una idea que deba ser abrazada.
Algunos argumentarán que cada vez que el Padre sabe algo que Jesús no sabe, no tiene sentido que Jesús sea Dios. De manera similar, cada vez que Jesús <verbo> al Padre, tales verbos no son reflexivos y, por lo tanto, una interpretación trinitaria no tiene sentido.
Hay dos razones principales para creer que Dios es una persona individual. Primero, el Antiguo Testamento es descaradamente monoteísta. El monoteísmo era algo que diferenciaba a los judíos de sus naciones vecinas.
¡Escucha, oh Israel! ¡ El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno !
En consecuencia, los cristianos también son monoteístas. No solo creen típicamente, como Jesús, que el Antiguo Testamento es verdadero, sino que el monoteísmo también se confirma en el Nuevo Testamento.
Por lo tanto, en cuanto a comer cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no hay tal cosa como un ídolo en el mundo, y que no hay Dios sino uno . Porque aunque hay así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como en verdad hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él.
pero ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, ha sido dado a conocer a todas las naciones, para la obediencia de la fe; al único y sabio Dios , por Jesucristo, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Porque hay un solo Dios , y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
La segunda razón para creer que Dios es una persona individual es que nosotros, como seres humanos, somos cada uno una persona individual, y estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Entonces dijo Dios: “ Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Se nos dan mentes lógicas para que podamos pensar y comprender tanto nuestro universo como su creador. A primera vista, la doctrina de la Trinidad parece ilógica. ¿Cómo puede Jesús ser Hijo de Dios y también Dios al mismo tiempo? ¿Cómo puede ser plenamente humano y plenamente Dios al mismo tiempo? ¿Cómo pueden tres ser iguales a uno? (Obviamente, los trinitarios tienen explicaciones para estas cosas).
Como tal, lógicamente hablando, la carga de la prueba recae sobre los trinitarios para probar adecuadamente que la doctrina de la Trinidad es verdadera. En ausencia de un argumento convincente en apoyo de la Trinidad, una sola persona en la Deidad es la doctrina por defecto natural. Si no hay una buena razón para creer que el Padre y el Hijo son un solo Dios, es lógico suponer que son seres separados (así como es lógico suponer que Moisés solo tenía dos brazos, a menos que haya una buena razón para creerlo). creer que tenía tres).
Por lo tanto, los argumentos unitarios (en el sentido no trinitario de la palabra en minúsculas) generalmente giran en torno a textos de prueba trinitarios. El objetivo de sus argumentos es mostrar que pasajes como Juan 1:1 no necesitan ser interpretados a la manera trinitaria. Desde su perspectiva, si pueden demostrar que hay interpretaciones no trinitarias razonables para todos los textos de prueba trinitarios, entonces su causa está ganada. Por esa razón, la mayor parte del debate Unidad versus Trinidad se centra en pasajes que típicamente serían más favorables a la doctrina de la Trinidad.
Encontrar versículos que enseñen directamente la doctrina de la Unidad es problemático porque hay muy poco acuerdo entre los no trinitarios en algunas áreas clave. Por ejemplo, alguien que cree que Jesús fue la primera criatura creada en la creación de Dios señalará diferentes versículos para apoyar su doctrina que alguien que cree que Jesús no existió hasta su nacimiento.
Hasta ahora, he descrito dos categorías de escrituras que se usan en los debates de Unidad vs. Trinidad:
Sin embargo, hay una tercera categoría de versos en los que la mayoría de los unitarios típicamente estarían de acuerdo en su interpretación:
#3. Versículos que pueden interpretarse para contradecir varias doctrinas de la Trinidad
Esta tercera categoría de versos no hace nada, per se, para probar la doctrina de la unidad, pero proporciona más dudas, lo que ayuda a reforzar la posición de los unitarios de que su interpretación de la primera categoría de versos debe tomarse más en serio. Recopilar una lista completa de todos los versículos en esta tercera categoría de escritura es abrumador, si no imposible. Sin embargo, intentaré proporcionarle una lista de algunos ejemplos que muestran los diversos ángulos de ataque que se pueden realizar.
Jesús es inferior al Padre
La doctrina trinitaria ortodoxa enseña que las tres personas de la Trinidad son iguales. Cada uno tiene diferentes roles y posiciones, pero todos comparten la misma autoridad y valor. Hay varias formas en las que se puede argumentar la inferioridad de Jesús con respecto al Padre. Una forma en que se argumenta esto es para mostrar que el Padre es el Dios de Jesús.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo , Padre de misericordias y Dios de todo consuelo
Ver también Efesios 1:3 y 1 Pedro 1:3 .
Pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, y el cetro de justicia es el cetro de su reino. Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; Por eso te ungió Dios , el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.”
En términos humanos, no puedes ser mucho más superior a alguien que siendo su Dios. Se sigue lógicamente, entonces, que si Jesús tiene un Dios, debe ser inferior a Él.
Otra forma de mostrar la inferioridad de Jesús es con versículos como el siguiente, que muestran que Dios solo le dio autoridad parcial a su Hijo:
Porque Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas”, es evidente que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas. Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Los no trinitarios argumentarían que este versículo claramente contradice la Trinidad. ¿Cómo podría Jesús ser Dios si este versículo se esfuerza por decir que Jesús está sujeto a Dios, y Dios no está sujeto a Jesús, para que "Dios sea todo en todos"? Este sentimiento se repite en otros pasajes, por ejemplo:
un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos.
Del mismo modo, hay versículos que muestran que la autoridad que Jesús tenía se la dio el Padre, por ejemplo:
Jesús habló estas cosas; y alzando los ojos al cielo, dijo: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, así como le diste autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le diste, les dé vida eterna. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciese.
Y:
Por tanto, que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios le ha hecho Señor y Cristo, a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.
Véase también Lucas 1:32 .
Otra forma de mostrar que Jesús es inferior es con versículos, como el siguiente, que muestran que Jesús era el siervo de Dios. En cualquier comprensión normal de la palabra, un sirviente es inferior a su amo.
mientras extiendes tu mano para sanar, y se hacen señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús.
Y:
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo .
Dios le dio a Jesús su posición
Hay algunos versículos que describen cómo, después de que Jesús cumplió su misión, Dios exaltó a Jesús, lo glorificó y le dio un nuevo título y posición.
Por esto también Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, y que toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros habíais muerto colgándolo en una cruz. Él es aquel a quien Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para conceder a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen.
que realizó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el por venir. Y sometió todas las cosas bajo sus pies , y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
Si Jesús fuera Dios, ¿por qué el Padre necesitaría asignarle estas cosas?
La voluntad de Jesús es diferente a la del Padre
La creencia trinitaria tradicional es que las tres personas de la Deidad comparten la misma naturaleza, propósito y voluntad. Sin embargo, en Su oración en el jardín de Getsemaní, Jesús admitió que su voluntad era diferente a la voluntad de su Padre.
Y pasando un poco más allá de ellos, se postró sobre su rostro y oraba, diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no como yo quiero, sino como tú .
Jesús dijo cosas similares en pasajes como Juan 5:30 y Juan 6:38 .
Se podría decir que cada vez que Jesús le pide algo a Dios, en cualquiera de Sus oraciones, es una demostración de su voluntad separada.
En los días de su carne, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue oído por su piedad.
Ver también Juan 11:40-41 y Juan 17 .
Jesús no es omnisciente
Si Jesús es Dios, entonces debería ser omnisciente, porque Dios es omnisciente. Sin embargo, Jesús dijo que no sabe cuándo volverá. Dijo que sólo el Padre conoce esa información.
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Jesús murió y se hizo pecado
La Biblia es clara en que Dios es santo. Está lejos del pecado. Sin embargo, cuando Jesús murió, la Biblia nos dice que tomó sobre sí mismo el pecado del mundo.
Al que no conoció pecado , por nosotros lo hizo pecado , para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Incluso la mayoría de los trinitarios admiten que, debido al pecado, Jesús se separó de Dios en la cruz. La mayoría está de acuerdo en que es por eso que Jesús clamó "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". Sin embargo, si Jesús realmente se hizo pecado por nosotros, ¿cómo es que todavía tenemos un Dios que es verdaderamente santo? Del mismo modo, ¿cómo puede Jesús sufrir la muerte y la separación de Dios, cuando Él mismo es Dios? Después de todo, Dios es inmortal, pero Jesús claramente murió.
Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Jesús fue tentado
Ya que Dios es santo, sabemos que Él no puede ser tentado a pecar.
Que nadie diga cuando es tentado: “Soy tentado por Dios”; porque Dios no puede ser tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie.
Sin embargo, Jesús fue tentado por Satanás en el desierto. Se nos dice en el libro de Hebreos que, al menos en parte, el propósito de Su tentación fue para que Él, como nuestro mediador y sacerdote ante Dios, pueda compadecerse de nuestras tentaciones.
Porque siendo él mismo tentado en lo que padeció, es poderoso para venir en ayuda de los que son tentados.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Si Jesús fue tentado a pecar, en todas las cosas, como lo somos nosotros, ¿cómo puede ser el Dios Santo?
Jesús fue elegido por el Padre
Por supuesto, el mismo título de Mesías, o Cristo, significa "El Ungido", pero también hay versículos que hablan de Dios eligiendo a Jesús o nombrándolo para Sus puestos.
Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y solemnemente testificásemos que éste es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el mundo.
Parecería extraño que Dios se designara a sí mismo para un puesto que ya ocupaba y que se ungiera a sí mismo para representarse a sí mismo ante el mundo. Como mínimo, es una forma extraña de decirlo, si el objetivo es ser claro y evitar engañar a la gente.
Jesús fue engendrado
Todo el mundo conoce el siguiente verso familiar:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Sin embargo, ese no es el único versículo que dice que Jesús es engendrado. Por ejemplo:
Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado.
Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Los no trinitarios comúnmente relacionarán estos versículos con los que llaman a Jesús el primogénito.
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos
Véase también Apocalipsis 1:4-6 .
Las palabras "engendrado" y "primogénito" claramente tienen connotaciones de que Jesús fue creado y tuvo un comienzo. El hecho de que Él fuera el "unigénito" ciertamente significa que Su comienzo fue muy diferente al del resto de nosotros, pero negar que Él tuvo un comienzo ciertamente requiere un poco de precisión en las palabras.
nadie ha visto a dios
Claramente, hubo muchos testigos que conocieron, conocieron y tocaron a Jesús, pero la Biblia es clara en que nadie ha visto jamás a Dios. Sería una afirmación extraña si Jesús fuera realmente Dios.
Te mando en la presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión ante Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, el cual Él traerá a su debido tiempo—El que es el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que posee inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver . ¡A Él sea la honra y el dominio eterno! Amén.
Véase también 1 Juan 4:12 .
De manera similar, hay versículos, como 1 Timoteo 1:17 , que dicen que Dios es invisible, lo que consolida aún más el concepto.
Jesús es nuestro mediador
La Biblia deja en claro que Jesús es nuestro mediador. Él es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por nosotros.
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre , quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros .
donde Jesús entró como nuestro precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Si Jesús es Dios, ¿cómo puede ser mediador entre Dios y los hombres? ¿Cómo puede interceder Dios por nosotros si él mismo es Dios?
Ciertamente, hay otros versículos que agregan apoyo a todas esas diversas líneas de razonamiento. También estoy seguro de que hay otros argumentos bíblicos que se pueden presentar en contra de la doctrina de la Trinidad. Esta no es una lista exhaustiva. Se necesitarían muchos volúmenes para describir todas las diversas formas en que esta doctrina ha sido debatida durante milenios. Sin embargo, espero que esta muestra le dé una idea lo suficientemente buena de algunos de los puntos y versículos clave que pueden y han sido utilizados en el debate.
De ninguna manera estoy implicando que los trinitarios no tengan buenas respuestas a todos estos puntos. Tienen respuestas a todas estas preguntas que planteé. Hay varias otras páginas en este sitio donde ese tipo de preguntas ya han sido respondidas desde la perspectiva ortodoxa.
Un versículo común citado en su contra es Deuteronomio 6:4, "Escucha, oh Israel: ¡El Señor nuestro Dios, el Señor uno es!"
El problema contra este punto de vista es el uso de la palabra hebrea para "uno". Esa misma palabra se usa en Génesis 2:24, donde se dice que Adán y Eva "se convirtieron en una sola carne". Es una unidad compuesta, que en este caso significa una compuesta por dos personas.
Se usa nuevamente en el mismo sentido compuesto en Números 13:23, donde los espías llevaron "una rama con un racimo de uvas". Aquí, es uno compuesto de muchos.
A través de otras escrituras encontramos que el "uno" en Deut. 6:4 es uno compuesto de tres personas en la divinidad.
Esta es una escritura usada en contra del concepto de trinidad, pero es un mal uso.
Dentro de las escrituras, los versículos, conceptos y contextos para refutar la teoría de la trinidad son muchos. A través de mi extenso estudio del tema de la divinidad he podido recopilar docenas y docenas de versículos relacionados con la divinidad y que refutan la teoría de la trinidad. De hecho, la evidencia es tan grande que no solo he decidido escribir un libro sobre el tema, sino que también he encontrado tres puntos distintivos que definitivamente desaprueban la trinidad, que los trinitarios no tienen absolutamente ninguna forma de refutar, y que he venido con cariño. para referirse como "Kriptonita Trinitaria". Estos puntos de kryptonita no se discutirán en esta publicación, sino que solo se incluirán en mi libro. Durante la duración de esta publicación, señalaré otros puntos / versos definitivos, aunque no tan fuertes como la kryptonita, e intentaré exponer todo lo que pueda.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El tema de la divinidad y los diversos conceptos que existen de la divinidad son muy amplios. No tengo tiempo para agotar por completo todos los puntos/aspectos ni usted, como lector, tiene tiempo para leerlos. Como siempre, continúe estudiando por sí mismo y también esté atento a mi próximo libro futuro.
Ahora…………………..a empezar.
Para los propósitos de esta publicación, usaré los nombres reales de Dios y Jesús, que son Yahuweh y Yahushua respectivamente, que provienen del hebreo original. También usaré el título “Elohim”, que también proviene del hebreo y generalmente se traduce como dios o dioses según el contexto.
Además, a menos que se indique lo contrario, la traducción que usaré se llama "Las Escrituras" del "Instituto para la Investigación de las Escrituras" ( http://www.isr-messianic.org/ ) y ha sido, con mucho, la traducida con mayor precisión. conjunto transliterado de escrituras con las que me he encontrado.
La teoría de la trinidad establece que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios y Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres son uno y el uno es tres. Entonces, si Jesús es Dios, entonces no habría distinción entre Jesús y Dios. Habría distinción entre Jesús y el Padre ya que la teoría establece que las “personas” son diferentes, pero dado que la teoría postula que Jesús ES Dios, entonces no debería haber ninguna distinción entre Jesús y Dios. Sin embargo, las Escrituras presentan distinciones claras entre Yahuweh y Yahushua.
Juan 14:1 NVI "No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios; creed TAMBIÉN en mí. [énfasis mío]
En el versículo anterior, vemos al Mesías trazando una clara distinción entre Dios y Él mismo. Él dice claramente: “Creed en Dios; creed también en mí”: en otras palabras “Creed en el Uno, creed también en el otro”. NO dijo “Cree en Dios que es lo mismo que creer en mí”. o incluso “Cree en Dios, que soy yo”. No, el Mesías está hablando aquí de dos entidades distintas y separadas: Dios y Él mismo. Ahora, si la teoría de la trinidad fuera cierta, Él no podría haber dicho esto con la verdad. De lo contrario, habría estado engañando a la gente y el Mesías que nos salva del pecado no es un engañador.
Observe también otra clara distinción del Mesías:
Juan 17:3 NVI Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti [el Padre], el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. [énfasis mío]
Una vez más, tenemos al Mesías mismo trazando una distinción clara e innegable entre Dios y Él mismo y también declarando claramente quién es el único Dios verdadero: el Padre. Note que Él no dijo “que te conozcan el único Dios verdadero que yo también soy”. Más bien, está declarando claramente que el Padre es el único Dios verdadero y que Él, en contraste, es el Cristo/Mesías. Esto está respaldado por las claras declaraciones tanto de Pedro como de Pablo:
Mateo 16:15-17 NVI Él les dijo: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" (16) Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". (17) Y Jesús le respondió: ¡Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás! Porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
1 Corintios 8:6 RVR60 Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos. [énfasis mío]
Note aquí en el pasaje de Mateo cuando el Mesías le pregunta a Pedro quién es Él, que Pedro responde que Él es el Mesías. Los trinitarios de hoy responderían “Tú eres Dios”, pero las Escrituras (es decir, Pedro) no lo hacen. Esto le fue revelado a Pedro por el mismo Padre. Ahora, si las Escrituras enseñaran que Jesús ES Dios y que era importante que supiéramos que Jesús es Dios, entonces esto hubiera sido diferente. Pedro habría respondido “Tú eres Dios”, pero no lo hizo. Note también en el pasaje de 1 Corintios que Pablo está apoyando y reafirmando completamente la declaración de nuestro Mesías de que el único Dios es el Padre. Aquí hay otro lugar que sería fundamental para mostrar que Jesús es Dios, pero Pablo no hace eso. Reafirma lo que el Mesías dijo anteriormente al decir que el único Dios viviente verdadero es el Padre.
Deuteronomio 6:4 Las Escrituras 1998+ (4) Oye, Yisra'el: יהוה nuestro Elohim, יהוה uno es!
Afortunadamente para los propósitos de nuestra discusión, el versículo de la traducción anterior es palabra por palabra y en el mismo orden que el del hebreo original. Este fue más o menos el credo de los fieles y el credo que nuestro Mesías Yahushua reiteró en Marcos 12:29. Lo anterior es sumamente importante debido a la construcción gramatical de la oración en hebreo. Para aquellos de ustedes que no saben, para expresar algo en singular en hebreo, se coloca la designación numérica después del sustantivo. Pero para expresar algo en plural, colocas la designación numérica antes del sustantivo. En inglés siempre colocamos la designación numérica antes del sustantivo para que no sea tan obvio para nosotros cuando lo leemos. Pero en hebreo si quisieras decir "3 en punto" dirías "hora tres". Es la hora tercera, pero s todavía una hora singular. Sin embargo, si quisiera decir "tres horas", simplemente diría "tres horas" para indicar pluralidad.
Esto nos lleva de vuelta al versículo anterior. Aquí vemos claramente que la designación numérica es DESPUÉS de Yahuweh (también conocido como Dios). Eche un vistazo al hebreo original para una mayor verificación. Podemos ver claramente cómo los hebreos, luego los judíos y luego los cristianos (al menos hasta los concilios católicos) verían a Yahuweh (también conocido como Dios) como uno en lugar de ver a Yahuweh (también conocido como Dios) como tres, como se afirma en el teoría de la trinidad. La teoría de la trinidad establece que Yahuweh (también conocido como Dios) es tres, pero las escrituras establecen que Yahuweh (también conocido como Dios) es UNO (Deuteronomio 6: 4, et al)
Aquí hay algunos puntos de sentido común, que repasaré muy rápido, que la mayoría de la gente ni siquiera piensa:
Dios no puede morir (Deuteronomio 23:40, Salmo 90:2, Salmo 102:27), pero Jesús murió
1 Pedro 3:18 Las Escrituras 1998+ (18) Porque el Mesías padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevaros a Elohim, habiendo sido ciertamente muertos en la carne pero vivificados en el Espíritu,
Apocalipsis 1:18 Las Escrituras 1998+ (18) y el viviente. Y me hice muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos. Amén. Y poseo las llaves del sepulcro y de la muerte.
Yahuweh (también conocido como Dios) no duerme ni se adormece, pero Yahushua (también conocido como Jesús) sí
Salmos 121:3-4 Las Escrituras 1998+ (3) No permite que tu pie se mueva; El que te cuida no se duerme. (4) Mira, el que guarda a Yisra'el no se adormece ni duerme.
Marcos 4:38 Las Escrituras 1998+ (38) Y Él [Yahushua (también conocido como Jesús)] estaba en la popa, dormido sobre un cojín. Y lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te preocupa que perezcamos?”
La Escritura indica claramente que Jesús tiene un Dios. Ahora, la teoría de la trinidad establece que Jesús ES Dios. Entonces, si la teoría de la trinidad es verdadera Y las Escrituras son verdaderas, entonces hay más de un Dios porque Jesús tiene un Dios y la lógica de la teoría de la trinidad concluiría que Dios tiene un Dios.
Juan 20:17 NVI Jesús le dijo: "No me toques, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y tu Dios'".
Apocalipsis 3:12 NVI Al que venciere, lo haré columna en el templo de mi Dios. Nunca saldrá de ella, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y mi propio nombre nuevo.
El mero significado de las palabras en el lenguaje también es perjudicial para la teoría de la trinidad. El término “padre” en CUALQUIER idioma denota a un hombre que tiene hijos, pero no indica que alguien venga antes que esta persona. El término “hijo” en CUALQUIER idioma denota a un varón que ha venido DESPUÉS de un padre (varón) y/o madre (mujer). Todos los idiomas, en referencia a una relación de padre e hijo, indican que el "hijo" proviene del "padre" y que el "padre" existió ANTES del "hijo". Sin embargo, este simple sentido común no concuerda con la teoría de la trinidad.
Las Escrituras declaran que Jesús es el Hijo de Dios. Esto se afirma claramente muchas veces en las Escrituras y es indiscutible por aquellos de la fe. También se afirma que Dios es el padre de Jesús, lo cual solo entra en razón al ver que Jesús es el Hijo de Dios. Esto también se afirma en las Escrituras como "Dios el Padre" (Juan 6:27, Colosenses 3:17, 2 Juan 1:3, et al). Ahora aquí es donde entra en juego la contradicción trinitaria. Los trinitarios no dicen que Jesús vino del Padre y la mayoría no dice que Jesús vino DE Dios, sino que Jesús ES Dios.
Aquí está la contradicción: como vemos arriba, las palabras tienen significado. También vemos que la escritura indica claramente que Dios es el Padre, el Padre es Dios, y el único indicado (por Pablo e incluso por el Mesías mismo) como el único Dios verdadero es el Padre. Así que las declaraciones “Jesús vino del Padre” y “Jesús vino de Dios” son exactamente las mismas declaraciones. Sin embargo, la teoría de la trinidad estaría en desacuerdo con esto y lo contradiría. La teoría de la trinidad afirmaría que Jesús es el “Hijo de Dios” y al mismo tiempo es “Dios el Hijo”. Esto no solo es incestuoso, sino también una contradicción paradójica. Uno no puede ser hijo de sí mismo. Un padre viene antes que un hijo, un hijo viene de un padre y un hijo viene después de un padre. Uno no puede venir antes de sí mismo, venir de sí mismo, y vienen después de sí mismos todos al mismo tiempo o incluso secuencialmente. Así que si, según la teoría de la trinidad, Jesús ES Dios Y Jesús es el Hijo de Dios, entonces, según el trinitarismo, Jesús es el Hijo de sí mismo. Él es Su propio Hijo.
Para obtener más información, continúe con sus propios estudios y siéntase libre de echar un vistazo a algunas de las notas que tomé durante mi estudio de la divinidad. http://dukeofmarshall.blogspot.com/p/trinity-notes.html
Dt 6:4 Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es .
Is 45:5 Yo soy el Señor, y no hay otro; aparte de mí no hay Dios.
1 Cor 8, 4-6 Así que, acerca de comer alimentos sacrificados a los ídolos: Sabemos que “Un ídolo no es nada en el mundo” y que “No hay Dios sino uno”. Porque aun si hay los llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (como en verdad hay muchos "dioses" y muchos "señores"), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien todas las cosas vinieron y por quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien vinieron todas las cosas y por quien vivimos.
No entiendo todo sobre Dios y sobre la interacción de Dios con los seres humanos en la Tierra en la historia y en la actualidad. Realmente creo que este pasaje en 1 Corintios y equiparar a Dios del Universo y el histórico Jesús de Nazaret sigue siendo un misterio. hay mucho espacio para el misterio.
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