¿Cuál es el uso cristiano más antiguo de un líder de adoración?

Los directores musicales existían en los tiempos del Antiguo Testamento ( ver estas 56 referencias ). Pero, ¿existía algo así como lo que ahora llamamos un líder de adoración en los tiempos cristianos (del Nuevo Testamento y de la iglesia primitiva)? ¿O es una (re-)invención moderna?

Información adicional: sabemos que en tiempos bíblicos se cantaban himnos , incluso por Jesús y los discípulos. Y sabemos que hubo reuniones de miles . Estos dos hechos me sugieren que la iglesia primitiva pudo haber adorado en grandes grupos, lo que implicaría que alguien lo coordinaba. Pero no tengo idea si eso se parece a un líder de adoración moderno.

Escuché que el canto fue uno de los puntos principales bajo la reforma de Martín Lutero.
Diría que tal vez en un servicio al amanecer... los tienen muy temprano.
Vale la pena señalar que los directores de música en el Antiguo Testamento probablemente eran muy parecidos a los líderes de adoración modernos, en el sentido de que había grupos entre los levitas que se dedicaban a dirigir la adoración musical y otros tipos de alabanza. No tengo investigaciones sobre el tema, pero no es descabellado creer que los primeros cristianos continuaron con esta práctica y que ha evolucionado gradualmente desde entonces.
@Narnian: oh, eso es lo que la gente quiere decir cuando habla de la iglesia primitiva ...
Hmmm... nunca había pensado en eso. ¡Así poner!

Respuestas (1)

Es una idea bastante natural que alguien desempeñe este papel, y varias tradiciones cristianas han hecho precisamente eso. Los siguientes son de Worship music: a concise dictionary (ed. Edward Foley, 2000):

Cantor [latín]. "Cantante" (1) En el cristianismo, un término del siglo V para el salmista; más tarde, el cantor medieval (a menudo clérigo) que entonaba y dirigía los cánticos; más recientemente, un líder de canto congregacional que a menudo canta los versos del estribillo de la congregación. ...

Precentor [del latín praecino , "Yo canto antes"]. (1) El líder del canto en una schola ; el chantre generalmente entonaba cantos del lado del primer coro, mientras que el succentor ("subcantor") entonaba para el segundo coro. (2) Otro título para el cantor. (3) En algunas tradiciones de reforma, el maestro de ceremonias litúrgico, con responsabilidad especial por los servicios corales. (4) El líder del canto congregacional en una iglesia que no tiene coro ni acompañamiento instrumental.

Salmista [griego, latín psalmista ]. (1) Alguien que dirige (o canta los versos) del salmo, generalmente en estilo responsorial. El término aparece en el siglo IV en algunas listas de ministros eclesiásticos. (2) El autor de un salmo de la Biblia hebrea.

Saltes (pl. psaltai ) [griego; Pevetz eslavo ]. "Cantante, cantor". En el uso bizantino moderno, cuando se usa el canto llano, un salmos o cantor ordinario dirige a la congregación entonando y llevando la melodía. En la era bizantina (siglos VI-XV) Hagia Sophia tenía 2 coros de psaltai ; el líder ( protopsaltes ) se interponía entre ellos. ...

En general, las líneas parecen ser un poco borrosas entre los roles de "cantante principal" y "tomador de decisiones musicales", como ocurre con los "líderes de adoración" modernos. El protopsaltis ortodoxo parece haber evolucionado del primero al segundo rol. La Enciclopedia Católica dice bajo " precentor ":

Antiguamente, el chantre tenía varias funciones: era el cantor primero o principal, que los domingos y fiestas mayores entonaba ciertas antífonas, salmos, himnos, responsorios, etc.; dio el tono o el tono al obispo y al deán en la Misa (el sucentor desempeñaba un oficio similar al de los canónigos y clérigos); reclutó e instruyó al coro, dirigió sus ensayos y supervisó sus funciones oficiales; interpretaba las rúbricas y explicaba las ceremonias, ordenaba de manera general el Oficio Divino y en ocasiones componía himnos deseados, secuencias y lecciones de santos.

El Sínodo de Laodicea en el siglo IV restringió quién podía cantar:

Canon 15 . Nadie más cantará en la Iglesia, salvo los cantores canónicos, que suben al ambón y cantan de un libro.

Esto probablemente esté relacionado con la idea de tener una persona a cargo de planificar e interpretar la música en general. No sé quién tenía ese trabajo antes de las fechas dadas en las referencias anteriores (que van desde el siglo IV hasta la época medieval).

¡Esta es una respuesta genial! Muy completo y se ve completo.