¿Cómo respondió la iglesia primitiva a la acusación de que el cristianismo prohibía 'todos los usos de las imágenes' incluso si solo 'representaban al Ser Divino'?

Orígenes, en Contra Celsus , Libro VII , responde a un ataque de Celsus: que los cristianos son como los judíos en el rechazo de todas las formas de imágenes sin excepción.

En esta refutación de Orígenes, vemos claramente que los filósofos griegos, específicamente Celso, no pensaban en los ídolos como 'dioses reales' hechos de madera, en lugar de piedra, sino como representaciones de ellos, dedicadas a ellos, para facilitar la adoración. . El culto griego a los dioses no terminaba en el objeto físico o icono, sino que a través de ellos pasaba al dios real, sin descansar nunca en el mero medio o icono.

Orígenes ridiculiza la visión griega de que las imágenes facilitan la adoración superior:

Porque ¿qué hombre razonable puede dejar de sonreír cuando ve que quien ha aprendido de la filosofía tan profundos y nobles sentimientos acerca de Dios o de los dioses, se dirige inmediatamente a las imágenes y les ofrece sus oraciones, o imagina que al contemplar estas cosas materiales puede ascender del símbolo visible a lo que es espiritual e inmaterial.

Celso, a su vez, ridiculiza a los cristianos porque “desprecian sin excepción todas las imágenes” y, por lo tanto, ni siquiera tienen ninguna forma de Dios para facilitar su adoración. Además, argumenta que esto es contradictorio con la afirmación cristiana de que el hombre fue hecho a imagen de Dios, por lo tanto, Dios puede ser representado por imágenes físicas y los cristianos no tienen excusa para no tener imágenes.

La pregunta es ¿cómo respondió Orígenes a esta afirmación de que los cristianos despreciaban todas las imágenes sin excepción al igual que los judíos? ¿El origen admitió que ese era el caso y argumentó por qué, o pensó que en realidad se usaban algunas imágenes en la Iglesia para facilitar el culto, como María o la Cruz, y que Celso simplemente no las conocía?

Respuestas (2)

Celso creía en el logos que trascendía las imágenes y los ídolos , por lo que admite que adorar meros ídolos, sin comprender la naturaleza espiritual de lo que representaba una imagen, no tenía sentido. Su problema con los cristianos es que no tienen ningún tipo de imagen en su propia religión, por lo que son como los persas que adoran a 'ningún dios' porque para Celso un dios invisible no es nada, porque los dioses deben tener alguna forma física, representada por el imagenes de ellos:

Veamos ahora lo que sigue. "Pasemos", dice, "a otro punto. No pueden tolerar templos, altares o imágenes. En esto son como los escitas, las tribus nómadas de Libia, los Seres que no adoran a ningún dios, y algunos otros de las naciones más bárbaras e impías del mundo. Que los persas tienen las mismas nociones lo demuestra Herodoto con estas palabras: "Sé que entre los persas se considera ilícito erigir imágenes, altares o templos; pero acusan a esos de locura quienes lo hacen, porque, según conjeturo, no suponen, como los griegos, que los dioses sean de la naturaleza de los hombres. (Origen citando a Celso)

Celus también admite que los filósofos no confunden la mera 'madera, bronce u oro' con el dios real, sino que simplemente 'representan al Ser Divino'. Es esta negativa a permitir que los objetos físicos representen al ser divino lo que más enfurece a Cesús contra los cristianos. Además, no solo eso, sino que los cristianos, en su rechazo de adorar al único y verdadero Dios invisible con imágenes, en realidad creen que los griegos que usan imágenes en realidad solo facilitan la adoración de demonios a través de ellas.

Heráclito también dice en un lugar: 'Las personas que dirigen oraciones a estas imágenes actúan como quienes hablan a las paredes, sin saber quiénes son los dioses o los héroes'. ¿Y qué lección más sabia tienen para enseñarnos que Heráclito? Ciertamente, da a entender claramente que es una tontería que un hombre ofrezca oraciones a las imágenes, mientras que él no sabe quiénes son los dioses y los héroes. Esta es la opinión de Heráclito; pero en cuanto a ellos, van más allá y desprecian sin excepción todas las imágenes. Si simplemente quieren decir que la piedra, la madera, el bronce o el oro que ha sido labrado por tal o cual artesano no pueden ser un dios, son ridículos con su sabiduría. Porque quien, a menos que sea completamente infantil en su simplicidad, puede tomar estos por dioses, y no por ofrendas consagradas al servicio de los dioses, o imágenes que los representen? Pero si no hemos de considerar a éstos como representantes del Ser Divino, puesto que Dios tiene una forma diferente, como los persas están de acuerdo con ellos en decir, entonces que se cuiden de no contradecirse; porque dicen que Dios hizo al hombre a su imagen, y que le dio forma semejante a sí mismo. Sin embargo, admitirán que estas imágenes, sean parecidas o no, están hechas y dedicadas al honor de ciertos seres. Pero sostendrán que los seres a quienes están dedicados no son dioses, sino demonios, y que un adorador de Dios no debe adorar demonios". y que le dio una forma semejante a sí mismo. Sin embargo, admitirán que estas imágenes, sean parecidas o no, están hechas y dedicadas al honor de ciertos seres. Pero sostendrán que los seres a quienes están dedicados no son dioses, sino demonios, y que un adorador de Dios no debe adorar demonios". y que le dio una forma semejante a sí mismo. Sin embargo, admitirán que estas imágenes, sean parecidas o no, están hechas y dedicadas al honor de ciertos seres. Pero sostendrán que los seres a quienes están dedicados no son dioses, sino demonios, y que un adorador de Dios no debe adorar demonios".(Origen citando a Celso)

Aunque la historia posterior de la iglesia mostraría lo contrario con respecto al uso de imágenes en la adoración, Orígenes admitió que los cristianos eran "exactamente como los judíos" en este rechazo de todas las imágenes talladas :

Pero los cristianos y los judíos tienen en cuenta este mandato: "A Jehová tu Dios temerás, y sólo a él servirás"; y este otro: No tendrás dioses ajenos delante de mí; no te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo. la tierra: no te inclinarás a ellas, ni las servirás;" y otra vez: "Al Señor tu Dios adorarás, ya Él sólo servirás". Es en consideración de estos y muchos otros mandamientos similares, que no sólo evitan los templos, altares e imágenes, sino que están dispuestos a sufrir la muerte cuando sea necesario, antes que degradar por tal impiedad el concepto que tienen del Altísimo. Dios alto. (Origen)

La razón por la que Orígenes piensa que una imagen no tiene cabida en la adoración de Dios es que dice que Dios es invisible y que debemos cerrar los ojos físicos para adorarlo en espíritu y en verdad. Él llama a esto usando el sí del alma:

Pero un cristiano, incluso de la gente común, está seguro de que cada lugar forma parte del universo, y que todo el universo es el templo de Dios. En cualquier parte del mundo en que se encuentre, ora; pero se eleva por encima del universo, "cerrando los ojos del sentido y elevando hacia arriba los ojos del alma". Y no se detiene en la bóveda del cielo; pero pasando en pensamiento más allá de los cielos, bajo la guía del Espíritu de Dios, y habiendo ido así más allá del universo visible, ofrece oraciones a Dios. (Origen)

Todos los verdaderos cristianos, por lo tanto, tienen el ojo de la mente aguzado y el ojo del sentido cerrado ; para que cada uno, según el grado en que su mejor ojo esté vivificado, y el ojo del sentido oscurecido, vea y conozca al Dios Supremo, y a Su Hijo, que es la Palabra, la Sabiduría, etc. (Origen)

Conclusión: Por lo tanto, siendo que Dios es invisible, Orígenes defiende el cristianismo por no usar imágenes diciendo que realmente necesitamos cerrar los ojos, no usar cosas físicas para ayudar a nuestros pensamientos, pero niega tal uso de íconos e imágenes en la adoración pura de Dios. De esta manera podemos ver con los ojos de la mente y el alma.

Los judíos "adoraban" el libro, la Torá, el Templo (edificio), la tierra y la raza. "Todos se dieron cuenta de que este era el lugar más sagrado en la tierra, el único lugar en la tierra donde de alguna manera el cielo y la tierra se encuentran" Temple Culture. https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/religion/portrait/temple.html

Sí, no tenían imagen de criaturas, pero la Cultura del Templo, la raza(pueblo) la tierra, todo junto se puede llamar idolatría. En el servicio judío, desfilan la Torá como si representara a Di-s. En los tiempos modernos, cuando muy pocos judíos se sienten tentados a adorar ídolos en el sentido más antiguo, los pensadores judíos han llamado la atención sobre diferentes formas de idolatría: la adoración del Estado, por ejemplo, como en los regímenes totalitarios, o la adoración de causas, personas e “ismos” de varios tipos. Para los judíos, sustituir la nacionalidad judía por la religión judía sería una especie de idolatría en este sentido más amplio.

En la tradición judía, incluso la Torá debe verse como un medio para llegar a Dios, nunca como un objeto de adoración. Algunas autoridades van tan lejos como para prohibir a los judíos inclinarse ante la Torá, ya que esto podría parecer que tratan a la Torá como un objeto de adoración. La costumbre es inclinarse ante la Torá, pero solo como uno se inclina como muestra de respeto, hacia un ser humano. La Torá en el judaísmo [en el sentido de que no se considera divina en sí misma] es más parecida a Mahoma en el Islam que a Jesús en el cristianismo. https://www.myjewishlearning.com/article/idolatry-the-ultimate-betrayal-of-god/

Esto no responde la pregunta.
-1 Esta es información básica útil, pero no dice cómo ni si Orígenes y otros líderes de la iglesia primitiva usaron este argumento.