¿Cómo podemos decir que las mujeres no pueden recibir s'mija cuando ya la tienen?

El tema de la s'mija es un tema delicado en general debido al hecho de que la s'mija que tenemos ahora es una forma más bien disminuida en comparación con la s'mija de la Biblia o el Talmud.

La institución de la semijá se introdujo en el pueblo judío cuando Hashem le ordenó a Moshé que designara a Yehoshua como su sucesor colocando sus manos sobre la cabeza de su discípulo (Bamidbar 27:23). La Guemará (Sanedrín 13b) comenta que a partir de ese momento, la semijá ya no se da de esta manera, sino a través de una declaración, por parte de un maestro que llama a su alumno "rebe" y le da permiso para imponer las multas ordenadas por la Torá. Ese mismo pasaje también nos informa que ya no tenemos el concepto de semijá genuina en nuestros días. La transmisión de la semijá debe ser realizada por alguien que haya recibido la semijá a través de una cadena continua que se remonta a Moshe Rabbeinu.

Fuente: http://download.yutorah.org/2014/1053/Purim_To-Go_-_5774_Rabbi_Schachter.pdf

Cuando se saca a relucir el tema de las mujeres que tienen s'mija, las cosas se ponen aún más delicadas. Las emociones pueden calentarse y las declaraciones audaces se hacen regularmente. Aquí hay un ejemplo de lo que se dice cuando se menciona el tema de las mujeres que reciben s'micha :

Rav Hershel Shachter insinúa que, dado que ciertos grupos no masoréticos ordenan a mujeres como rabinas, es una violación al nivel de "yeharag v'lo yaavor" (es decir, uno debe renunciar a su vida, en lugar de transgredir) dar la smija ortodoxa a mujer.

...alentamos a uno a dar su vida para asegurar la continuación de la cadena de semijá desde los días de Moshe Rabeinu.

Rav Shachter continúa explicando que, aunque la smijá actual no es lo mismo que la smijá bíblica, se considera una extensión de ella y, por lo tanto, debe ajustarse a los mismos estándares. Cualquiera que dé smicha fuera de esos estándares, amenaza la existencia misma del judaísmo masorético (es decir, observante de la halajá).

“Los miembros de RCA con puestos en instituciones ortodoxas no pueden ordenar mujeres en el rabinato ortodoxo, independientemente del título utilizado; o contratar o ratificar la contratación de una mujer en un puesto rabínico en una institución ortodoxa; o permitir que un maestro de Limudei Kodesh use un título que implique ordenación rabínica en una institución ortodoxa”.

Fuente: http://www.jta.org/2015/11/01/news-opinion/united-states/rabbinical-council-of-america-officially-bans-ordination-and-hiring-of-women-rabbis

Entonces, aunque es un hecho establecido que la s'mija que tenemos ahora es una forma disminuida, hay quienes dicen que la gente debería dar su vida antes que dejar que una mujer reciba esta s'mija. Pero lo que no tiene sentido acerca de estas ideas es que las mujeres ya habían recibido la forma superior de s'micha en el pasado, y no tenemos registro bíblico de que alguien se opusiera a ella en ese momento, entonces, ¿por qué debería ser diferente ahora?

Jueces Capítulo 4

ד וּדְבוֹרָ ve, נְבִיאָriba, אֵשֶׁת לַפִּידוֹת-dormִיא שֹׁפְטָر אֶת-endenciaִשְׂרָאֵל, בָּעֵת הַ Unidosִיא.
4 en ese momento.
Γ וְהִי Unidos תַּחַת תַּחַת-תֹּמֶר דְּבighatal, בֵּין erior. וַיַּעֲלוּ אֵלֶיהָ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לַמִּשְׁפָּט.
‏ 5 Y se sentó debajo de la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio.

¿Cómo sabemos que ella recibió s'mija?

Pirkei Avot cap. 1

  1. Moisés recibió la Torá del Sinaí y se la entregó a Josué. Josué se lo entregó a los Ancianos, los Ancianos a los Profetas, y los Profetas se lo dieron a los Hombres de la Gran Asamblea. Ellos [los Hombres de la Gran Asamblea] siempre dirían estas tres cosas: Sea cauteloso al juzgar. Establecer muchos alumnos. Y haz una cerca de seguridad alrededor de la Torá.

Dado que Débora fue profetisa después de la época de Josué y jueza del pueblo, sería inconcebible que no recibiera s'mija. Y para aquellos que se preguntan por qué sería inconcebible que ella no tuviera s'micha, consideren el siguiente texto de prueba utilizado para justificar la autoridad de los rabinos.

ח כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר לַמִּשְׁפָּט לַמִּשְׁפָּט, בֵּין-דָּם לְדָם בֵּין-דִּין לְדִין. נֶגַע לָנֶגַע לָנֶגַע-דִּבְרֵי רִיבֹת, בִּשְׁעָרֶיךָ:. Esaְעָלִיתָ-siֶל-empog. 8 Si en el juicio te surgiere asunto demasiado duro, entre sangre y sangre, entre alegato y alegato, y entre golpe y golpe, aun litigio dentro de tus ciudades; entonces te levantarás y subirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere. ט וּבָאתָ, אֶל- stane. STender ם erior. וְדָרַשְׁתָּ וְהִגִּידוּ לְךָ, אֵת דְּבַר הַמִּשְׁפָּט. 9 Y te acercarás a los sacerdotes levitas, y al juezeso será en aquellos días; y tú inquirirás; y ellos te declararán la sentencia del juicio. י וְעָשִׂיתָ, עַל-umen ST. אֲשֶׁר יַגִּידוּ לְךָ, מִן-ve. וְשָׁמַרְתָּ לַעֲשׂוֹת, כְּכֹל אֲשֶׁר יוֹרוּךָ. 10 Y harás conforme al tenor de la sentencia que te declararen de aquel lugar que Jehová escogiere; y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñen.

Fuente: https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0002_0_01625.html

Si los rabinos obtienen su autoridad de este versículo, y su autoridad se basa en haber recibido s'mija (después de todo, en el mundo de hoy, no s'mija, no hay rabino), entonces Débora claramente recibe la misma autoridad ya que ella es una jueza bíblica. Y no hay registro bíblico de nadie que se oponga a su condición de juez, aunque tenemos muchos casos de personas que se oponen al liderazgo/estatus de Moshé en la Torá. Y lo más probable es que no fue la única mujer que recibió s'micha

2 Reyes 22

יד וַיֵּלֶךְ חִלְקִיָּículoּ Siadir igh echribaֲחִיקָם וְעַכְבּוֹר וְשָׁפָן וַעֲשָׂיָ Unidos, אֶל-חֻלְדָּرribaadamenteadamente ' וַיְדַבְּרוּ, אֵלֶיהָ.
‏ 14 Y el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, fueron a la profetisa Hulda, mujer de Salum, hijo de Tikva, hijo de Harhas, encargado del vestuario; ella habitó en Jerusalén en el segundo trimestre, y hablaron con ella.

Dado que Chuldah era otra profetisa establecida, alguien a quien los reyes consultarían, también sería realmente extraño si ella no hubiera recibido s'micha considerando que era buscada.

¿Cómo reconciliamos las declaraciones modernas de que las mujeres no pueden recibir algo que ya tenían? ¿Especialmente dado el hecho de que lo que recibieron es mayor de lo que es posible ahora?

"Dado que Débora fue profetisa después de la época de Josué, y jueza del pueblo, sería inconcebible que ella no recibiera s'mija". Esa es una declaración bastante fuerte. ¿Estás seguro de que "los ancianos de los profetas" se refiere a todos los profetas? Estoy bastante seguro de que ese no es el caso, ya que la guemara dice que hubo una gran cantidad de profetas que no fueron registrados en Tanakh. Dudo que todos hayan recibido semicha. También tal vez ella es diferente porque es una profeta.
@Daniel Si desea decirme los criterios de qué profetas recibieron s'micha y cuáles no, me encantaría verlo.
No sé los criterios. Solo estoy señalando que su declaración de que es "inconcebible" que Deborah no haya recibido semicha es dudosa.
@Daniel Uno de los textos de prueba que los rabinos usan para rastrear su autoridad es: Deut 17: 8-11. Si los rabinos reclaman su autoridad desde allí, entonces Débora también, considerando que al menos fue una jueza designada en su tiempo. Entonces, me resultaría difícil creer que si la autoridad de ambos proviene de la misma escritura, de alguna manera Deborah estaría exenta de s'micha.
No todos los rabinos recibieron semija. La mayoría de los Amoraim de Bavli no lo hicieron, de hecho.
@Daniel Pero en los tiempos modernos, sin s'micha = sin rabino, ¿verdad?
Umm ok... Entonces, ¿quizás en los tiempos modernos no semicha = no profeta? ¿Cual es tu punto?
Además, incluso su último punto no es realmente cierto. En el mundo Haredi, muchos rabinos no tienen ninguna ordenación formal. El Jafetz Jaim no tenía "semija" hasta que quiso solicitar un pasaporte y se dio cuenta de que lo necesitaba para escribir "rabino" como su ocupación.
Gracias por el ping, @DoubleAA. Más bien una pregunta débil, como señaló Daniel en sus comentarios, pero no menciona el reinado y AFAICT no es digno de cerrar. Lo reabriré. Pero espero que las respuestas digan cosas como "No, eso no es una prueba lógica. Estás combinando cosas que no son lo mismo".
@Daniel Si no se necesita semijá, ¿por qué no se puede contratar a mujeres como rabinos si no necesitan semijá?
Porque el tema de emitir semikha está separado del tema de contratar mujeres clérigas.
@Daniel, entonces, ¿puede una mujer ser un rabino reconocido sin s'micha como el Jafetz Chaim?
Eso suena como "o contratar o ratificar la contratación de una mujer en un puesto rabínico en una institución ortodoxa", así que supongo que la RCA dice que no.

Respuestas (2)

  1. Tosfos (Yevamos 45b D'h Mi Lo) da dos respuestas:

    "דבורה לא היתה דנה אלא מלמדת להן שידונו אי נמי על פי הדיבור שאני "

    1. Devorah no juzgó pero enseñó a otros a juzgar
    2. Hashem le dijo a Débora que lo hiciera
  2. Tosfos (Shevuos 29b) dice

    "″ ″ שפטgres את ישראל איכא למימר שהיתerior מלמדת לر riba דינים א"נ לפי שγriba נביאriba dormidamente מקבלים אibilidad

    1. Ella enseñó a los jueces cómo juzgar
    2. Los judíos la aceptaron como profeta

El Tur solo cita la primera respuesta.

En cuanto a Chulda, Ben Azzai y Ben Zoma fueron grandes eruditos de la Torá, pero nunca obtuvieron smicha (בן עזאriba ech זומא - תלמידים ωículo empבח azuoso לא באriba לכלל סמرriba ה¶ בriba ב בח.

Ambas respuestas "1" son esencialmente lo que hace cualquier 'rabino' que enseña a los estudiantes de Semikha.

Como se menciona en los comentarios , "Estás fusionando cosas que no son lo mismo".

Ser el líder espiritual de una congregación no tiene requisitos formales además de ser aceptado por la congregación como su líder espiritual. Para emitir psak (y que se tome en serio el psak de uno), uno necesita tener un conocimiento profundo de los conceptos halájicos que pueden o no venir a través de un programa de ordenación formal. Ambas cosas son lo que la RCA no quiere que hagan las mujeres.

Transmitir la mesorah que le fue dada a Moshé en el Sinaí es algo completamente diferente. En su pregunta usted afirma: "Dado que Débora fue profetisa después de la época de Josué, y jueza del pueblo, sería inconcebible que ella no recibiera s'mija". Esa es una declaración bastante fuerte. Dudo mucho que "los ancianos de los profetas" se refiera a todos los profetas. La guemara dice que hubo una gran cantidad de profetas que no fueron registrados en Tanakh y hay pocas razones para creer que todos recibieron semija. Incluso si Deborah recibiera semijá formal, no podrías aprender un kal v'chomer de ella para las mujeres modernas porque ella era una profeta.

Así que déjame regresar y abordar específicamente tu pregunta:

¿Cómo reconciliamos las declaraciones modernas de que las mujeres no pueden recibir algo que ya tenían?

Su prueba de que Deborah recibió semicha no se sostiene, como se muestra arriba.

¿Especialmente dado el hecho de que lo que recibieron es mayor de lo que es posible ahora?

Este es un intento de kal v'chomer , pero no se sostiene porque Deborah era una profeta, por lo que incluso si tuviera semija , el kal v'chomer solo podría aplicarse a las mujeres profetas de hoy en día de las cuales hay actualmente (lamentablemente) ninguno.

No podría importarme menos si la RCA contrata a una mujer. El tema es sobre las mujeres que reciben s'mija, o ser una autoridad rabínica. Incluso si una mujer aprendiera tanto como Jafetz Jaim y tuviera muchos seguidores, no creo que el mundo ortodoxo la considere una rabina, no creo que la llamen una, y se opondría a ella por completo
@Aarón, así es. Mi punto es que tu contraste entre Deborah y las mujeres modernas es irrelevante.
@Aaron Su prueba de que Deborah recibió semicha no se sostiene lógicamente e incluso si lo hiciera, no probaría nada para las mujeres de hoy.
Si vamos a creer que s'micha fue dada de Moisés a Josué, y Josué a los profetas. La pregunta sería, ¿cuáles profetas? ¿No son los candidatos más probables los que fueron jueces? De lo contrario, ¿cómo sabríamos o no quién lo recibió?
@Aaron Tal vez fue para los jueces. ¿Quién sabe? Tal vez sean los candidatos más probables, pero ¿y qué? Hiciste un argumento lógico de que las mujeres han recibido semicha en el pasado. Estoy exponiendo la falla en la lógica. No puedo probar que las mujeres nunca recibieron semicha, pero puedo demostrar que su prueba de que lo hicieron es defectuosa.