¿Cuál es el significado del joven que huye desnudo en el evangelio de Marcos?

Solo Marcos de los cuatro Evangelios habla de un joven que huyó desnudo cuando Jesús fue arrestado en Getsemaní. Marcos 14:51 dice,

Un joven, vestido únicamente con una prenda de lino, seguía a Jesús. Cuando lo agarraron, huyó desnudo, dejando atrás su ropa.

¿Por qué Mark le cuenta a su audiencia sobre este evento?

con la partida desnuda del joven, su debilidad "carne del mundo" ignorancia, falta de fe, miedo, etc. abandonó a Cristo dejando atrás su verdadera forma (como todos somos) protector "espíritu simbólico" manto de lino que lo identifica como miembro de y por lo tanto negando, dejando atrás el coraje de la fe.

Respuestas (6)

El Rev. William E. Flippin Jr. - Joven Desnudo y el Ángel de Pascua en el Evangelio de Marcos - Marcos 14:51-52

"Y un joven siguió [a Jesús], sin nada más que una sábana alrededor de su cuerpo. Y lo agarraron, pero él dejó la sábana y se escapó desnudo".

Jesús no tuvo ayuda en la cruz de parte de sus seguidores. Solo él podía lograr nuestra salvación, por lo que tuvo que trabajar solo. Esta visión de los discípulos que abandonan a Jesús en su hora más solitaria se afirma en todos los Evangelios. Sin embargo, al observar detenidamente algunas palabras griegas, creo que la intención de Marcos como escritor del Evangelio, mostrando que este hombre vestido con una túnica blanca tenía un mensaje secreto, un tema predominante en Marcos del renacimiento de la humanidad que estaba desnuda en pecado.

Mark describe al joven en cuestión como un neaniskos, lo que significa que estaba en la flor de su vida, quizás entre 15 y 25 años. El verbo que se usa, sunékolouthei, significa "estaba siguiendo como un discípulo" o "estaba acompañando". Dado que nadie muestra ninguna sorpresa por la presencia del joven, probablemente era un discípulo.

(Fascinantemente, la palabra neaniskos, que es rara en el Testamento cristiano, surge por segunda vez en Marcos, para describir al joven de la larga túnica blanca que les dice a las discípulas que Jesús ha resucitado y que lo verán de nuevo en Galilea.)

En los versículos 14:51-52, Marcos nos dice que "Estaba presente un joven que no vestía nada más que un sindon. La pandilla lo agarró, pero él salió del sindon y se escapó desnudo".

Aquí está el gran descubrimiento con el que tropecé por accidente: un sindon era una tela de lino que se usaba para vestirse o enterrarse. La palabra se usa exactamente cuatro veces en el Testamento cristiano: en los tres evangelios sinópticos para describir la tela en la que se envolvió el cuerpo muerto de Jesús para el entierro... y aquí. Esto para mí es la conexión del joven desnudo y el entierro de Jesús y la proclamación del Ángel de Pascua. En el Evangelio de Marcos, él dice explícitamente que la persona que proclamó a las mujeres confundidas presentes en la tumba fue un joven, no un ángel vestido con una túnica blanca. El hecho de que lleve puesto un sindon, que se usa muy específicamente para ropa de entierro, tiene algunas correlaciones deliberadas por parte del escritor del Evangelio Marcos al identificar la transformación significativa de la muerte y el renacimiento de la humanidad como se encuentra en la Resurrección. El motivo de la ropa refuerza la impresión de que los dos episodios forman un todo coherente. Mark a menudo menciona ropa con fuertes matices simbólicos para que tenga un significado especial para él. En consecuencia, la ropa de Juan el Bautista en Marcos 1: 6 lo identifica como un profeta y, por lo tanto, como una figura importante al comienzo del evangelio. La ropa de Jesús en el episodio de la transfiguración en Marcos 9:3 se vuelve de un blanco deslumbrante, 'más blanca de lo que nadie en el mundo podría blanquearla'. La naturaleza de la ropa subraya el significado misterioso del evento. En Marcos 14:30" 33, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras después del pronunciamiento de Jesús sobre el Hijo del Hombre a la diestra y viniendo con las nubes. Mark a menudo menciona ropa con fuertes matices simbólicos para que tenga un significado especial para él. En consecuencia, la ropa de Juan el Bautista en Marcos 1: 6 lo identifica como un profeta y, por lo tanto, como una figura importante al comienzo del evangelio. La ropa de Jesús en el episodio de la transfiguración en Marcos 9:3 se vuelve de un blanco deslumbrante, 'más blanca de lo que nadie en el mundo podría blanquearla'. La naturaleza de la ropa subraya el significado misterioso del evento. En Marcos 14:30" 33, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras después del pronunciamiento de Jesús sobre el Hijo del Hombre a la diestra y viniendo con las nubes. Mark a menudo menciona ropa con fuertes matices simbólicos para que tenga un significado especial para él. En consecuencia, la ropa de Juan el Bautista en Marcos 1: 6 lo identifica como un profeta y, por lo tanto, como una figura importante al comienzo del evangelio. La ropa de Jesús en el episodio de la transfiguración en Marcos 9:3 se vuelve de un blanco deslumbrante, 'más blanca de lo que nadie en el mundo podría blanquearla'. La naturaleza de la ropa subraya el significado misterioso del evento. En Marcos 14:30" 33, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras después del pronunciamiento de Jesús sobre el Hijo del Hombre a la diestra y viniendo con las nubes. como una figura importante al comienzo del evangelio. La ropa de Jesús en el episodio de la transfiguración en Marcos 9:3 se vuelve de un blanco deslumbrante, 'más blanca de lo que nadie en el mundo podría blanquearla'. La naturaleza de la ropa subraya el significado misterioso del evento. En Marcos 14:30" 33, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras después del pronunciamiento de Jesús sobre el Hijo del Hombre a la diestra y viniendo con las nubes. como una figura importante al comienzo del evangelio. La ropa de Jesús en el episodio de la transfiguración en Marcos 9:3 se vuelve de un blanco deslumbrante, 'más blanca de lo que nadie en el mundo podría blanquearla'. La naturaleza de la ropa subraya el significado misterioso del evento. En Marcos 14:30" 33, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras después del pronunciamiento de Jesús sobre el Hijo del Hombre a la diestra y viniendo con las nubes.

Estas referencias a vestimentas excepcionales se encuentran en puntos cruciales al principio y en el punto de inflexión de la narración donde se dan importantes revelaciones. En el episodio de Juan Bautista en Marcos 1:7 hay una referencia al que viene y en la narración de la transfiguración en Marcos 9:7 la voz desde la nube revela a Jesús como el Hijo divino a quien sus seguidores deben escuchar. La acción del Sumo Sacerdote se desarrolla también en un momento seminal del juicio de Jesús. En todos estos casos, el significado de Jesús se destaca a través del detalle narrativo de la vestimenta.

La vestimenta del joven en Marcos 14:51-52 y en 16:5 debe entenderse en este contexto. El joven en Getsemaní, según Marcos, está vestido con una sábana. Cuán importante fue esto para el autor queda claro por el hecho de que repite la referencia en la siguiente descripción de cómo el joven, habiendo huido desnudo, se fue. Este enfoque en la ropa no es simplemente un informe de un evento, sino también una indicación de la importancia del evento. En un contexto judío, la desnudez se consideraría un estado vergonzoso. Marcos está insinuando que el joven, deseoso de seguir a Jesús después de que otros le fallaron, también cae en la vergüenza. Su abandono de la ropa también se destaca por la consiguiente y explícita referencia a su desnudez.

Los exégetas que identifican a los dos jóvenes utilizan este motivo de vestimenta para señalar la inversión completa de su condición. Si el vestido anterior (en el jardín) era la sábana, éste en el sepulcro, en cambio, es blanco. Aunque está vestido en ambos casos, la diferencia en la vestimenta expresa el desarrollo dentro de la narración. El retrato, por tanto, se caracteriza por el cierre: la vergonzosa condición del joven que huye de la escena del arresto desnudo de Jesús es reemplazada por su restauración. Lo que de otro modo sería una narración incompleta si no se entiende la coherencia entre dos episodios se convierte en una imagen coherente debido al motivo de la ropa.

Incluso se puede llevar la comparación más allá analizando el tipo de vestido mencionado por Mark. A menudo se observa que Marcos habla de una sábana en la que Jesús fue sepultado (Mc 15,46). La sábana se menciona dos veces en Marcos 14:51-52 y en 15:46. En Marcos 15:46, Marcos vuelve a repetir el motivo de la sábana, enfatizando a sus lectores con qué sábana fue sepultado Jesús. De esta manera, la descripción de la ropa de Marcos refleja el vestido de Jesús antes de su resurrección. En conjunto, Mark asocia la ropa de lino con una traición vergonzosa y con la muerte. Se dice que el joven en la tumba vacía usa un vestido blanco para indicar que no está simplemente reanudando su estilo de vida anterior.

El joven en la tumba también tiene un lugar especial en la narración en otro sentido. Él es, a saber, el primero en dar testimonio de la resurrección de Jesús. Está bien informado sobre el paradero de Jesús y revela la próxima aparición de Jesús a sus discípulos. Relata lo que le ha sucedido a Jesús, señala la tumba vacía y envía un mensaje a los discípulos de que Jesús se ha ido a Galilea. Es, además, una figura importante como mensajero que explica a las mujeres el significado de la tumba vacía. Testificar a Jesús es de importancia fundamental para Marcos. El joven en la tumba da testimonio de Jesús en el sentido de Marcos 1:2. Marcos termina su evangelio de la misma manera que lo comenzó en Marcos 1:2, donde se refiere a la descripción de Isaías del mensajero que preparará el camino del Señor. Su apariencia, aunque descrita de manera bastante superficial, tiene, explica, características apocalípticas, lo que corresponde a su importante papel. Es un heraldo del tiempo del fin "del momento final del triunfo.

El efecto de la ubicación de Mark del personaje del joven es crear una inclusio. El último que ha estado con Jesús y que luego lo abandona es también el primero en anunciar su resurrección.

¿Hay algún paralelo entre la vergüenza del hombre desobediente en el Jardín del Edén y la desnudez en el Jardín de Getsemaní? En otras palabras, ¿la introducción de la vergüenza es de alguna manera relevante para el Jardín de Getsemaní? Dentro del Huerto de Getsemaní, ¿se enfatiza de alguna manera la obediencia de Jesús para morir en la cruz cuando se dibuja en contraposición a esta vergüenza (descubrimiento de la desnudez)? La distinción de vergüenza versus obediencia en ambos jardines se encuentra en Rom 5:18-19 . ¿Es relevante el paralelo?
Marcos nunca llama jardín al lugar donde arrestaron a Jesús. Lo llamamos el Jardín de Getsemaní porque Juan lo llama jardín, pero los sinópticos solo lo llaman Getsemaní, que significa "prensa de aceitunas". Creo que Juan pretende que lo veamos como el jardín del Edén, pero Marcos no necesariamente. Pero sí creo que quiere ver en la desnudez de este joven la vergüenza de la primera pareja.
+1 y respondido! Diría que el joven es más que un individuo histórico, es un símbolo de los discípulos y su llamado a seguir a Jesús en la muerte.
Este es un pensamiento interesante y definitivamente trae algo bueno para pensar sobre la conexión entre el arresto y la resurrección. Mientras leo esto, parece una respuesta demasiado compleja, y para mí se acerca y espiritualiza demasiado una narrativa, personalmente prefiero leerla en un nivel más simple. Si Mark realmente estaba tratando de hacer esta conexión, no parece que haya hecho un buen trabajo. Especialmente porque el escritor de esto dice que "tropezó con esto por accidente". Vea mi respuesta para lo que creo que es una explicación más simple y no se basa en observaciones accidentales.

La explicación que siempre escuché para esto es que este joven era el mismo Mark y es "la firma de Mark", una forma de decir "Yo estuve allí". Esto está relacionado con la suposición de que la casa de Marcos fue posiblemente el lugar donde los discípulos comieron la pascua. Esto se basa en el hecho de que la madre y la casa de Marcos parecen ser un lugar prominente en la comunidad del Nuevo Testamento (Hechos 12:12).

Este punto de vista coincide con los pensamientos del comentario NIV de Zondervan sobre este versículo:

Solo Mark registra este misterioso episodio. El “joven” no está identificado, pero muchos argumentan que es Mark. ¿Por qué otra razón insertaría un detalle tan trivial en una historia tan solemne? ¿Era esta la manera de Mark de decir: “Yo también estuve allí”? Por lo general, los hombres usaban ropa interior, pero este joven solo tenía una prenda exterior, hecha de lino, un material costoso que solo usan los ricos. Huyó desnudo. El abandono de Jesús fue total; incluso este joven lo abandonó.

Esta es la explicación que siempre he escuchado, aunque admito que soy un poco escéptico, en el mejor de los casos esto solo puede ser una idea interesante y una especulación. Ya sea que piense que se trata de Mark o de alguna otra figura significativa, todo esto no viene al caso. El punto principal de registrar este detalle es que este hombre tenía prisa por salir, incluso si eso significaba dejar su ropa atrás. La prisa fue por miedo a la guardia romana, esto explica que los discípulos abandonaran a Jesús. Ellos no querían quedarse y también ser metidos en la cárcel, salían cuando podían.

Entonces, en resumen: es posible que se trate de Mark, pero no es definitivo. Simplemente creo que este versículo señala el ambiente peligroso y tenso durante el arresto de Jesús. La gente huía por sus vidas.

Me encanta la respuesta de Ann. Aquí hay otro pensamiento, de Halden Doerge

El joven anteriormente rico de Halden Doerge

En un post anterior sobre la historia del joven rico (Marcos 10:17-21) sugerí que no hay razón para pensar que el hombre no se fue con la intención de hacer lo que Jesús le mandó, vendiendo todas sus posesiones y siguiendo a él. En los comentarios, alguien sugirió que hay una tradición que sugiere que Bernabé puede ser el joven rico en cuestión aquí. Investigué un poco y no pude encontrar mucho sobre ese punto, pero sí encontré otra posibilidad que en realidad tiene apoyo en el texto de Mark.

¿No será que el joven en cuestión es simplemente el propio Mark? Creo que podemos captar un indicio de esta conclusión en Marcos 14:51-52, donde la narración nos dice que “Cierto joven seguía a [Jesús], vestido únicamente con una sábana de lino”. En general, se piensa que este joven no identificado, al menos en todos los comentarios con los que me he encontrado, es Mark.

Ahora, podría ser que Mark solo quisiera agregar información superflua al describir la naturaleza de la (falta) de ropa del joven, pero dada la intencionalidad que caracteriza los patrones narrativos de Mark, me inclino a dudarlo. ¿Por qué decirnos que el joven estaba vestido solo con una sábana que se había envuelto? ¿Por qué enfatizar el hecho de que estaba siguiendo a Jesús? ¿Podría ser que la falta total de posesiones, incluso de ropa, su corta edad y su descripción como seguidor activo de Jesús pretenden señalarnos la historia del joven rico? Me parece una conexión bastante válida. No creo que haya nadie más mencionado en el evangelio de Marcos que pueda calificar para esto. Sigamos esta línea de pensamiento. . .

Simbólicamente, este evento es la culminación de la historia del joven rico. A diferencia de los otros que abandonan a Jesús y huyen de inmediato (v. 50), él continúa siguiéndolo, hasta el punto de ser apresado, momento en el cual escapa dejando atrás lo último de sus posesiones. Su camino de discipulado está completo, ha sido completamente despojado de seguir a Jesús, hasta en su ropa. Y finalmente ha sido empujado al exilio por los poderes que se oponen a la misión de Cristo.

El joven rico ha sido desposeído de todo en el seguimiento del Mesías, y queda disperso, desnudo en la oscuridad. Lo único que puede hacer que esto salga bien es una esperanza más allá de la esperanza, una verdadera nueva creación. El discipulado lleva al joven a un punto nulo, un punto que solo puede volverse significativo mediante una ruptura radical del statu quo. Solo la resurrección puede hacer que el discipulado desposeído de este tipo sea algo más que una broma patética.

[Halden Doerge es editor de Wipf & Stock Publishers. Al parecer, Douglas Wilson también se ha referido a esta posibilidad, por lo que no es nada nuevo. Ciertamente apoya la afirmación de James Jordan de que los discípulos no eran analfabetos sino personas de recursos.]

Gracias @MikeBull. No creo que haya suficiente apoyo textual para sugerir que este joven es el joven gobernante rico. Estoy de acuerdo en que ambos hombres se describen como jóvenes y eso es interesante. Pero Mark solo dice que el joven rico se fue triste. Y la declaración de Jesús sobre la dificultad de los ricos para entrar en el reino también sugiere que el joven rico no estaba dispuesto a renunciar a su posesión. Los discípulos, por otro lado, afirman que lo han dejado todo para seguir a Jesús (10:28-31). Por eso creo que el joven de Getsemaní es más un símbolo de los discípulos en general.

Según tengo entendido, el joven es el ángel Gabriel, identificado en el Talmud como el joven de varios lugares de las Escrituras. Consulte esta respuesta en una pregunta relacionada para obtener más detalles.

La evidencia textual (información) se mezcla con la relación con el carácter del "joven" que es el "alguien" de Mateo, el "corredor/arrodillador" de Marcos y el "gobernante" de Lucas. Todos son jóvenes.

Creo que hay más un caso de Mark identificándose con el joven en lugar de ser él. En Mateo, el hombre podría fácilmente, por la descripción (y la falta de empatía) que da Mateo, ser un recaudador de impuestos. En Lucas, el hombre se describe como la multitud con la que él y Teófilo (su lector) se habrían juntado como hombres ricos.

Marcos parece estar viendo un reflejo de sí mismo tanto como Mateo y Lucas ven reflejos de ellos mismos o de su multitud en el hombre que interroga a Jesús. Dicho esto, es difícil justificar el comentario de Marcos (Jesús lo miró y lo amó) a menos que fuera algo que se sintiera personalmente o se discutiera profundamente.

Tal vez, tal vez, tal vez... ¡pero nada más que tal vez!


Sin investigación externa. ¡Solo pensando en esta idea para un mensaje dominical!

Hola, Dan, estos son pensamientos interesantes, pero la respuesta realmente se beneficiaría uniendo un poco más los puntos si tienes tiempo para revisarla.

Hay otra manera de explicar esto. Jesús tuvo un sucesor, Santiago el Justo, que está oculto bajo una docena de caracteres sobrescritos, incluidos Judas y un joven desnudo. Es la apariencia mística del sucesor, James, lo que se muestra aquí. Huye (ARRIBA) cuando intentan "apoderarse" de él ('poner las manos encima' como en una conexión espiritual) porque se siente indigno. ("No soy digno de desatar la correa del zapato" es la misma idea.) Estaba vestido con lino nazareo, y también podría haber simbolizado el motivo de sucesión con la referencia "sindón". "Paradidomai" en griego significa "entregar", así como el peyorativo "traicionar", y los autores de los evangelios lo utilizaron a sabiendas para construir una artimaña para ocultar a James en una inversión del evento de sucesión del Maestrazgo (conocido en India como "el Gaddhi ").

Todo el escenario de 'Traición' en el que está incrustado es una tapadera para la llegada de James como Maestro. Esta fue toda la razón por la que se escribió y cotejó el NT. Los detalles son extensos, en los cuatro evangelios, y fascinantes. Escribí un libro al respecto, que regalo, y se puede ver un extracto en judaswasjames punto com.

Entonces, ¿así es como funciona este sitio? ¿Los ignorantes votan en contra y ni siquiera presentan un argumento para ello?