¿Cuál es el significado de usar shevet versus matot en Parashat Mattot?

En Parashat Mattot, la palabra matteh se usa en lugar de shevet? ¿Porqué es eso? Ambos se refieren a tribus, ¿no?

Ambas palabras también significan "palo". No sé, todavía, si hay una relación entre estas 2 palabras. Necesidad de investigar.
Escuché en nombre de uno de los rabinos de Lubavitch (no recuerdo cuál) que un mate es una rama, flexible y fresca, mientras que un shevet es un bastón, viejo y duro. (O tal vez al revés. Lo olvidé.) Las tribus de judíos se llaman tanto porque a veces necesitamos ser flexibles, doblegarnos a nuestro entorno (por ejemplo, para recibir lecciones de otros), como a veces duros e intransigentes. O algo así, de todos modos. También explicó por qué se usa mate aquí ( Matos ) específicamente, pero olvidé esa parte, que es parte de por qué no estoy publicando esto como respuesta.
@msh210 - "Mateh" está relacionado con "Noteh". que significa "doblar". Entonces, tu explicación tiene mucho sentido. Te doy 1er dibs para tratar de conectar tu (y, si quieres, el mío) en una respuesta. Profundiza más :-)
@ msh210: creo que es al revés: un mateh es un bastón, viejo y duro, y un shevet es una rama.
@msh210 likutey sichos página 194. Shevet es húmedo y está unido a la humedad/nutrición de las raíces, lo que se correlaciona con cuando nosotros, los judíos, estamos cerca de Hashem y mantenemos sus caminos correctamente. El mate se seca y se endurece. Cuando pasamos por tribulaciones nos hace más fuertes. Esto se usa cuando no estamos siguiendo a hashem al 100%.

Respuestas (2)

Ambas palabras significan palo o vara, como en Ishaya 28:27 כי במטה יחבט קצח וכמון בשבט. Uno golpea más fuerte que el otro según la flexibilidad. La palabra שבט designa a una tribu, mientras que la palabra מטה es el asta que identifica a la שבט porque cada tribu tiene grabada su bandera, signo y/o nombre identificativo. En consecuencia, en Parashat Mattot, las tribus se llaman מטות porque así acamparon en el desierto, cada tribu alrededor de su polo de identificación.

¿Tiene una fuente para "El uno golpea más fuerte que el otro según la flexibilidad"?

Rav Hirsch escribe sobre Bamidbar (30: 2) al comienzo de Mattos,

La Torá permite que los individuos, las comunidades y la nación entera establezcan por sí mismos normas permanentes para asegurar la fiel observancia de las mitzvot. Por esta razón, esta sección está dirigida en particular a los nesi'im, quienes significativamente se llaman aquí Roshei Matos. Como ya se señaló en nuestro comentario sobre el capítulo 1, "matteh" concibe a la tribu como una rama del todo mayor, con cada rama trabajando a través de sus propias características únicas para llevar a cabo la misión compartida por toda la nación. Era tarea de los roshei hamattos atender a las costumbres que surgían de la individualidad de cada rama, y ​​atender también a las actividades, aspiraciones y propósitos comunes. A ellos les correspondía encauzar adecuadamente todas ellas para promover el cumplimiento de la misión nacional de acuerdo con las características propias de cada rama. El medio para tal actividad, el requisito previo para el desarrollo de la nación en su conjunto y para la vida comunitaria es la fuerza vinculante de los votos y de los reglamentos instituidos por el hombre, de los cuales tratan las leyes que siguen. Además, a los roshei hamattos se les confían hataras nedarim. Funcionan como consejeros familiares y consejeros espirituales provenientes del propio pueblo. Es por esta razón también que la sección sobre votos se dirige primero a roshei hamattos. el requisito previo para el desarrollo de la nación en su conjunto y para la vida comunitaria es la fuerza obligatoria de los votos y de las normas instituidas por el hombre, de las que tratan las leyes que siguen. Además, a los roshei hamattos se les confían hataras nedarim. Funcionan como consejeros familiares y consejeros espirituales provenientes del propio pueblo. Es por esta razón también que la sección sobre votos se dirige primero a roshei hamattos. el requisito previo para el desarrollo de la nación en su conjunto y para la vida comunitaria es la fuerza obligatoria de los votos y de las normas instituidas por el hombre, de las que tratan las leyes que siguen. Además, a los roshei hamattos se les confían hataras nedarim. Funcionan como consejeros familiares y consejeros espirituales provenientes del propio pueblo. Es por esta razón también que la sección sobre votos se dirige primero a roshei hamattos.

Por otro lado, Rav Hirsch (Bamidbar 18:2) escribe,

מטה es la dirección horizontal que mira a la tribu como una rama del tallo básico, por lo que está en línea con las otras tribus, por lo que está excluida del servicio sacerdotal real y solo se le permitiría ser asignada para ayudar en las oficinas subsidiarias. שבט es la tribu como una raíz independiente, 'bastón', por lo que la palabra en sí es una expresión de fuerza y ​​poder, como regla es la designación de las tribus de Israel en su fuerza y ​​valor independientes - שבטי ישראל no מטות ישראל. Así que שבט אביך es la tribu en la que vive tu padre en su especialidad, tu padre que suscribe tan importante cuota al cuerpo nacional judío, la tribu que por su entrega sin reservas a la causa de Dios se mostró como la guardia nata de el santuario. Como שבט אביך, los levitas recibieron su posición y misión hacia el pueblo,

En estas breves palabras de Rav Yaakov Beasely:

El término "shevet" connota poder y autoridad. Sin embargo, la palabra "matteh", báculo, es esencialmente un apoyo (de la raíz hebrea nth). En el contexto de una descripción de un grupo, connota ayuda mutua y sustento.

Contrastar esto con un pasaje relevante de Rav Hirsch que explica el significado distintivo de shevet mejoraría enormemente la respuesta.