Mateo registra que inmediatamente después de la muerte de Jesús, muchos santos del Antiguo Testamento que habían muerto resucitaron, fueron a Jerusalén y se aparecieron a mucha gente.
51 Y he aquí, la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y la tierra tembló, y las rocas se partieron. 52 También se abrieron los sepulcros. Y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron resucitados, 53 y saliendo de las tumbas después de su resurrección, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Mateo 27:51-53 LBLA
Creo que es interesante que esto ocurrió en la muerte de Jesús y no en la resurrección, y no estoy seguro de cuál podría ser la razón de esto. Sin embargo, mi pregunta principal es cuál fue el significado de que los santos del Antiguo Testamento volvieran a la vida físicamente en este momento. Esto parece ser una especie de resurrección "Zeroth" (tomando prestado de la Ley Zeroth de la Termodinámica, que se afirmó después de que ya había una primera y una segunda).
Si leemos las palabras cuidadosamente, una interpretación es que las tumbas se abrieron a su muerte pero no se levantaron de ellas apareciendo a muchas personas hasta 'después de la resurrección de Jesús' .
En ese momento la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto fueron resucitados. Salieron de las tumbas después de la resurrección de Jesús y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. (NVI, La Nueva Versión Internacional. (2011). Mt 27:51–53)
Así lo toma Lange:
El levantamiento fue el resultado, no el acompañamiento inmediato de la apertura de las tumbas, y Mateo lo menciona aquí en anticipación, pero con la inserción calificadora: después de Su resurrección, para evitar malentendidos. La muerte de Cristo abrió sus tumbas. Su resurrección los levantó de nuevo a la vida, para que Él pudiera ser el primogénito de entre los muertos (Lange, JP, & Schaff, P. (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: Mateo, p. 528)
Si seguimos esta lógica parece encajar bien. Hay un terremoto; golpea la cortina del templo simbolizando el rompimiento de la muerte que separó al hombre de Dios y lo sometió a la separación y maldición bajo las santas leyes de Dios. Eliminada la maldición de la ley y la muerte se abre un camino hacia un cielo nuevo y una tierra nueva. El terremoto viene a través de la tierra, incluyendo rocas y tumbas, destrozando la muerte que nos ataba. Después de su resurrección, por la cual presentó los méritos de su muerte y justicia a Dios como nuestro sumo sacerdote, algunos ejemplos de santos salen de las tumbas, para simbolizar la garantía de nuestra futura resurrección corporal a la vida por los siglos de los siglos.
Además de lo que ya se ha dicho, esta es una vista previa (mini-versión) de la segunda venida de Jesús, cuando habrá un gran terremoto en el Monte de los Olivos (que es un cementerio gigante aún hoy) y todos los muertos se levantará de sus tumbas.
Sí, los Santos resucitaron después de Jesús y no antes de Él. También se preguntó, "¿cuál fue el motivo de esta resurrección?" Algunos de estos santos de Dios se enumeran en Hebreos 11:4-11. El motivo de la resurrección se declaró en el versículo 13. Todos estos murieron en la fe, sin haber recibido la promesa... La promesa que iban a recibir era el bautismo del Espíritu Santo que se derramaba en el Día del Penticost. .
Pablo A. Clayton