¿Cuál es el significado de la palabra "Color" en los nombres de algunos lentes antiguos?

Esto parece estar estrechamente relacionado con ¿Cómo afecta una lente a la saturación de una imagen? .

Algunas lentes más antiguas que he visto contienen la palabra "Color" en el nombre, como Color-Yashinon y Color-Skopar (esta última todavía la fabrica Cosina Voigtländer). ¿Significa esto que la lente está optimizada para películas en color? ¿Puede una lente que produce buenos resultados con película en blanco y negro exhibir un rendimiento deficiente cuando se usa con película en color?

No es lo que pediste, sino una bonificación gratuita: el término "Apocromático" o "APO" indica una lente que tiene una corrección de color particularmente buena. No lo ves a menudo en estos días, pero Cosina Voigtländer tiene al menos uno. En caso de que te lo preguntes :) Y también podría señalar que algunas lentes más antiguas daban un tono general de color bastante desagradable a la imagen, no particularmente relevante para la película en blanco y negro, pero obvio con la película en color. Ciertamente esperaría que una lente con "Color" en su nombre no tenga este defecto.

Respuestas (4)

Tengo la sensación de que la parte "Color" del nombre es simplemente marketing, ya que los lentes en cuestión se lanzaron en un momento en que la película en color no era tan común.

Si hubiera diferencias técnicas, probablemente se centrarían en reducir la aberración cromática (CA). La reducción de CA se realiza modificando el diseño y/o los materiales de la lente para que las diferentes longitudes de onda de color tengan el mismo punto focal. Si bien esto también es beneficioso para la fotografía en blanco y negro, porque aumenta la nitidez, no es un problema barato de solucionar. Sin embargo, dado que los efectos marginales son más notorios para la fotografía en color, el costo adicional se justificaría más fácilmente.

El siguiente es un ejemplo de la diferencia de aberración cromática para b/n vs color:

Convertido a blanco y negro

flecos morados

La primera (aunque no es una imagen fantástica) es decente, mientras que la versión en color tiene fallas claras.

Esto responde mejor a la pregunta, aunque terminé votando todas las respuestas. :PAGS

Aunque jrista responde la pregunta de manera básica, no explica POR QUÉ una lente puede optimizarse para el color.

Por lo que sé, cualquier lente producirá una imagen 'adecuada' tanto en color como en blanco y negro, ya que es el mismo plano de enfoque y área de película, sin embargo, la aberración cromática es mucho más prominente en color (es muy difícil de detectar en blanco y negro, y aparece como un leve desenfoque)

Por lo tanto, una lente de color optimizado tendrá un diseño más basado en la corrección, de ahí el marcado.

(No he visto una lente moderna marcada con 'color', por lo que debo suponer que todas están optimizadas hasta cierto punto en color ahora)

De hecho, la palabra "Color" en el nombre se refiere a una película en color. En el caso de Yashinon, no significa necesariamente que esté "optimizado" para película en color, simplemente que se puede usar con película en color. La lente también es totalmente capaz de producir fotografías en blanco y negro. En ese momento, en la década de 1960 y principios de la de 1970, las cámaras Yashica se usaban más para la fotografía en blanco y negro, por lo que llamar explícitamente a la compatibilidad viable de películas en color era un gran problema.

No fue sino hasta la década de 1970 que la película en color realmente se volvió de uso común , y las lentes COLOR-Yashinon comenzaron a aparecer antes de esa época. Parece que una de las lentes Yashinon más populares fue la lente COLOR-Yashinon DX 1: 1.7 f = 45 mm, comúnmente combinada con la Yashica Electro 35 GSN de 1973 .

No tengo mucha información a mano para Color-Skopar, y parece que hay lentes "clásicos" y modernos que llevan ese nombre pero no están relacionados entre sí fuera de la reutilización del nombre en un diseño moderno de lentes Leica. Deduzco, sin embargo, que las versiones clásicas surgieron en la década de 1950 (una era aún anterior para las películas de consumo en color), y asumo que el propósito de la palabra Color era el mismo que en las lentes Yashinon.

Hay dos aspectos en eso:

  • Los revestimientos (o tal vez incluso la elección de los lentes ópticos) se habrán hecho de una manera que los haga relativamente neutros en cuanto al color. No olvides que la película tenía un balance de blancos fijo. Algunos de los primeros recubrimientos de lentes (era de un solo recubrimiento) crean un tinte de color azul o amarillo notable.

  • Como se mencionó en otras respuestas, la aberración cromática se corregirá hasta cierto nivel. Si bien parecería que un CA pesado también puede ser perjudicial para una imagen en blanco y negro nítida, recuerde que a los fotógrafos de la era en blanco y negro les encantaba usar filtros fuertes (amarillo, verde, rojo...) para modificar el mapeo de tonos, lo que tenía el efecto secundario. que la mayor parte de la luz que incidía en la película se encontraba en una banda de longitud de onda más estrecha, lo que mitiga la CA hasta cierto punto (podría obtener una imagen muy nítida con una lente sin corregir la CA en absoluto... ¡si ilumina la escena con luz monocromática! ).