¿Cómo afecta una lente a la saturación de una imagen?

En muchas reseñas, las personas describen cómo una lente puede afectar la saturación de una imagen, especialmente cuando se trata de una comparación de dos lentes similares, por ejemplo, 50 mm 1,8 frente a 50 mm 1,4 o algo así, y señalan que una lente es más potente. colores que el otro.

¿Qué es responsable en una lente de afectar la fuerza de un color?

No es una respuesta, sino un refinamiento: creo que la mayoría de las lentes tienen un color bastante neutro. Estoy bastante seguro de que la diferencia es más una cuestión de contraste que de saturación, ya que una imagen con un contraste más fuerte puede parecer más saturada. Entonces, la verdadera pregunta es qué causa las diferencias en el contraste (aparte de cosas como usar un parasol).
@Kendall Helmstetter Gelner: esta es realmente la saturación. Vea mi respuesta a continuación para una demostración.

Respuestas (4)

La calidad y composición de los elementos de la lente que se utilizan en la lente de una cámara pueden tener un efecto en la transmisión. El vidrio de primer nivel generalmente tendrá una alta transmisión, lo que permitirá que pase la mayor cantidad de luz visible posible mientras filtra la menor cantidad posible. Sin embargo, el vidrio de primera categoría también suele tener revestimientos, generalmente multicapa, que tendrán su propio efecto en la transmisión y pueden introducir tintes de color o afectar el ensanchamiento. El vidrio que no está revestido o que tiene un revestimiento barato generalmente exhibirá más destellos, lo que puede tener un impacto significativo en el contraste de la escena.

Es posible que el vidrio barato no tenga un índice de transmisión alto, en cuyo caso, para un valor de exposición determinado, el contraste general puede ser menor que el del vidrio de calidad que tiene un índice de transmisión más alto. El contraste afecta tanto a la luminancia como a la saturación del color, y un menor contraste general de la escena en una foto en color generalmente también afectará la saturación aparente del color. El vidrio más barato o las lentes más baratas también pueden exhibir varias aberraciones ópticas, muchas de las cuales están explícitamente relacionadas con la convergencia o divergencia en cómo se enfocan las diferentes longitudes de onda de la luz. Esto puede crear franjas moradas/verdes a medida que avanza la profundidad de la escena y cambia el enfoque, lo que también puede tener un efecto en el color y la saturación.

Los lentes de mayor calidad generalmente tendrán un mejor control de los destellos, mayor transmisión de vidrio, mejor revestimiento múltiple que tiene un impacto mínimo en la luz transmitida, menos aberraciones ópticas, etc., etc. Todo esto afecta la calidad final de las imágenes producidas, y es más visible en contraste (tanto la escena general como el micro contraste, siendo este último un efecto de la resolución de la lente) y la saturación de color. Este es el beneficio de una lente más costosa y de alta calidad... realmente obtienes lo que pagas.

Un factor obvio es el destello de la lente. Si una lente se enciende, eso reducirá sustancialmente la saturación de una imagen.

Cuando/si obtiene un destello de lente del sol justo fuera del marco (por ejemplo), tiende a ser bastante obvio. En otros casos, sin embargo, tiene (por ejemplo) reflejos justo fuera del marco que conducen a un destello mucho más sutil. Según el diseño y los revestimientos, esto podría afectar a una lente más que a la otra, lo que provocaría una pérdida de saturación aunque no sea evidente que una se deba a los destellos.

Otro factor pueden ser las características de transmisión simple de los recubrimientos utilizados. Algunos recubrimientos tienen una curva de transmisión mucho más "plana" que otros; otros tenderán a filtrar algo de rojo o azul (o ambos).

Sin embargo, en muchos otros casos, creo que la falta de saturación puede provenir de otras fuentes que a menudo solo están relacionadas accidentalmente con la lente en sí. Por ejemplo, si uno tiene una apertura ligeramente pegajosa, eso puede provocar una sobreexposición que a menudo desaturará las imágenes al menos hasta cierto punto.

Para obtener una buena demostración de este efecto, consulte el artículo Canon EF 50mm – F1.4 vs F1.8 MK II , comparando el EF-50/1.4 con el EF-50/1.8.

ACTUALIZACIÓN: La prueba de las latas de bebida y la prueba del patio de recreo en la página, en realidad comparando el bokeh y el desenfoque del fondo, muestran cómo el f/1.4 brinda rojos y azules más saturados que el lente f/1.8, tanto abierto como en f/2, f/5.6. Esta página fue la razón por la que compré la lente 50/1.4 en ese entonces.

¿Puede resumir en qué parte de esa página se demuestra? Puede que lo esté pasando por alto, pero no se menciona en ninguna parte excepto en los comentarios y no es inmediatamente obvio para mí a partir de las imágenes. Y no haces nada más que enlazar la página aquí. (Supongo que las imágenes sobre el desenfoque de fondo lo muestran un poco, pero no sabemos cómo se procesaron las imágenes en absoluto).
@rfusca: el acceso a photo.net está bloqueado en mi oficina. Acabo de copiar el enlace de una respuesta mía anterior. Intentaré ser más específico más adelante, desde casa. De todos modos, según mi memoria (a menos que la página haya cambiado recientemente), debería haber una comparación de diferentes efectos. Uno de ellos es la diferencia en la reproducción cromática entre la lente. Debes desplazarte hacia abajo en la página para verlo.
@rfusca - mira mi actualización.
@ysap: no estoy diciendo que esté equivocado, pero personalmente no lo veo mucho en las latas de bebida y aunque lo veo en el patio de recreo, ya que no estaban probando eso, nosotros no saber cómo se procesaron las dos fotos con respecto a la saturación.
@rfusca: técnicamente, tiene razón, no sabemos por qué PP han pasado las imágenes. Sin embargo, creo que es bastante seguro asumir que para el propósito de esta página, y dada la consistencia entre varias comparaciones allí, el autor no jugó con los valores de saturación (básicamente, creo que solo recortó las imágenes SOOC, si al menos todos).
en cuanto a las latas de bebida: en la pobre pantalla de mi computadora portátil, la diferencia es fácilmente visible, especialmente cuando se miran las áreas rojas saturadas. Mira el punto culminante especular en la parte superior de la lata de coca cola.
@ysap Ya, puedo verlo más en la lata de 'Coca-Cola' ahora - estaba mirando la otra lata donde aún es menos visible para mí
Tengo una pantalla correctamente calibrada y apenas puedo distinguir una diferencia significativa de saturación entre las dos lentes. Veo algunas diferencias que me parecen más mecánicas que ópticas (diferencias en los puntos de luz OOF debido a un diseño de apertura considerablemente diferente). Creo que la diferencia más notable es la pared de ladrillos... hay una ligera caída en contraste con el f/1.8, pero muy leve. No quiere decir que esté equivocado, pero ¿hay una mejor manera de demostrar los efectos del vidrio en la saturación del color sin que sea un efecto tan sutil?
@jrista, @rfusca: tenga en cuenta que no espero diferencias sustanciales entre dos lentes Canon EF de clases de precios no tan diferentes (al menos en comparación con el 50/1.2). La diferencia es ciertamente sutil, pero visible. Además, puede ser que las dos lentes específicas que usó tengan esta desviación de color, donde otras dos muestras se comportarán de manera diferente.

Esta es una vieja pregunta, pero como referencia, hay dos factores adicionales a considerar:

1) Variación de muestra entre lentes. Así como el rendimiento puede variar un poco entre lentes, incluso del mismo tipo y fabricante, también puede variar el color.

2) Suponiendo que otros factores sean iguales, como la calibración del monitor, algunas personas percibirán las diferencias de color impartidas por una lente más que otras. Muchos de nosotros hemos escuchado, por ejemplo, que se cree que las mujeres tienen mejor sentido del olfato que los hombres; sin embargo, la investigación indica que para alrededor del 40 por ciento de las mujeres una mayor sensibilidad, en particular al rojo/naranja, puede afectar la percepción del color. Entonces, de hecho, algunas personas pueden ver diferencias mínimas en cómo una lente afecta el color y otras no.

Fuente: http://www.asu.edu/news/research/womencolors_090104.htm