¿Cuál es el significado de la cebada en comparación con el trigo en la antigua Roma?

Recientemente, estaba leyendo sobre el uso de la aniquilación por parte del ejército romano , y el artículo de Wikipedia menciona repetidamente que después de la aplicación de este castigo, los soldados tendrían sus raciones de trigo reemplazadas por cebada, pero no explica por qué. He hecho algunas búsquedas en Google, pero no he encontrado una explicación de por qué sucede esto.

He visto algunas referencias a que la cebada se considera apta solo para animales, pero no he podido confirmar esto y aún surge la pregunta de por qué.

Ver Wikipedia Comida y cena en el Imperio Romano . Puedes hacer más (y más finos) panes con trigo.
Recuerdo vagamente las afirmaciones, tal vez hace 55 años, de que el trigo tenía un efecto psicológico en las personas que las hacía más agresivas. La afirmación fue que cuando los romanos cambiaron la cebada por el trigo fue cuando comenzaron a conquistar otras tierras.
@HotLicks Me parece bastante ridículo. ¡Muchos pueblos comen trigo, no muchos comienzan el Imperio Romano!
@KevinArlin - ¡Pero lo leí en Internet! Eh, en AOL. Er, en un viejo teletipo.
@HotLicks Hahah, estoy corregido. (Sea lo que sea un teletipo :))
No es una gran respuesta, pero creo que en años más recientes, muchos historiadores han llegado a ver a los gladiadores como personas físicamente gordas. En los textos antiguos, se hacía referencia a la cebada en la dieta de los gladiadores, y una creencia que se ha afianzado en años más recientes es que los gladiadores comían cebada de forma rutinaria, con la intención de engordar. La razón es que la grasa básicamente actuaba como una armadura natural. Cuando se cortaban o algo así, era menos probable que causaran daños graves, incluso si sangraba una cantidad decente.

Respuestas (2)

Si alguna cohorte cedía en la batalla, él (Augusto) la diezmaba y alimentaba al resto con cebada.
( Suetonio, Vida de Augusto, 24.2 )

Más confirmación para la práctica, no necesariamente siempre en relación con la decimatio:

Polibio: 6.37 , Frontino: Estratagemas, 4.25/37 , Plutarco: Antonio 39 , Plutarco: Marcelo 25.6 , así como Livio 27.13.9 ; Cassius Dio 49.27.1 , 38.4., Vegetius Mil. 1.13 :

El taladro llamado Armatura

Los nuevos gravámenes también deben enseñarse […]. [Los antiguos romanos] recompensaron a los maestros de armas con una doble asignación de provisiones. Los soldados que se retrasaron en este ejercicio fueron castigados con su asignación en cebada.
— Vegecio

Este castigo (colectivo) se llamaba frumentum mutatum. En cuanto a los castigos colectivos, este era más leve que ser enviado extra muros (vivienda fuera del campamento fortificado) o misso ignominosa (despedida deshonrosa).

Frumentum mutatum Frumentum es la ración diaria de alimentos. Una unidad en desgracia pierde toda la carne de su dieta y se cambia de raciones de trigo a cebada. Dado que la cebada suele utilizarse como forraje para animales, esto representa una pérdida sustancial de estatus. Ocasionalmente, el oficial al mando agrega insulto a la injuria al descontar el pago de los que están en la unidad al mismo tiempo.
— Philip Matyszak: "Legionary the Roman soldier's (no oficial) manual" , Thames & Hudson, Londres, 2013.

Este 'cambio de raciones' como castigo se impuso además de los individuos que pueden haber demostrado alguna ineptitud u otras formas de lapso disciplinario, no solo colectivos (cf. Vegecio arriba).

Un escritor romano que describe la cebada misma:

El pan de cebada se usaba mucho en los primeros días, pero ha sido condenado por la experiencia, y ahora la cebada se alimenta principalmente a los animales, aunque se ha demostrado de manera tan concluyente que el consumo de agua de cebada es muy propicio para la fuerza y ​​​​la salud: Hipócrates... —
Plinio el Anciano, Historia Natural

Se consideraba que el trigo tenía un estatus mucho más alto que la cebada. A veces, incluso el trigo se consideraba mucho más saludable que la cebada, aunque esa era a menudo la opinión de, por ejemplo, panaderos y nobles, mientras que muchas autoridades médicas a menudo tenían a la cebada en muy alta estima . Dentro de las legiones se tenía en alta estima a la cebada de una manera especializada: para hacer bebidas alcohólicas malteadas. Para el pan de cada día y las gachas, en cambio, preferían el trigo.

Con trigo puro se puede hacer un pan muy fino y sabroso, con cebada pura no tanto. Mezclar cebada con trigo era común y hacía un pan aceptable, si no muy bueno, desde el punto de vista nutricional. Las gachas de cebada o la sopa siempre fueron aceptables y mucho más baratas que cualquier pan de todos modos, pero ser alimentado con cebada pura significaría obtener un pan 'difícil' o verse obligado a sorberlo.

Durante los últimos siglos a. C. en Roma, la cebada fue perdiendo gradualmente su estima. Esto debe haberse debido en parte a las mejoras en la elaboración del pan. La cebada contiene mucho menos gluten que el trigo, siendo esta la sustancia que le da al pan de trigo su forma, textura elástica y capacidad de leudar. El pan con levadura se puede hacer con cebada, pero siempre es denso, de textura gruesa y oscuro, aunque el sabor puede ser suave y agradable. Además, los panes de cebada se echan a perder rápidamente porque carecen de los poderes de retención de agua de la red de gluten del trigo o de las gomas naturales del centeno. Así, el aumento de la habilidad para hacer pan bien leudado y la preferencia universal por el pan de color claro llevaron a una demanda de trigo por parte de quienes podían permitírselo. […]

… Aristóteles pensaba que la cebada daba menos salud que el trigo, y es evidente que las comunidades más ricas y cosmopolitas como Atenas, donde existía un cuerpo de panaderos profesionales capaces de manipular levaduras, preferían el pan de trigo por ser más ligero y digerible. Lo mismo ocurría con la Roma clásica; panis hordeacius era en general para los esclavos y los pobres.
— Alan Davidson & Tom Jaine (eds): "The Oxford Companion to Food", Oxford University Press: Oxford, 3 2014. ( Wikipedia , referencia )

La cebada se consumía en cantidades mucho mayores en la dieta antigua en muchas partes del imperio de lo que tradicionalmente se suponía. Ciertamente no fue solo un castigo. Vemos eso a partir de las cantidades de cebada producida y consumida alrededor de los pueblos y campamentos, tanto para la vida civil como para la militar, como vemos en este informe de César en Dyrrachium:

Los hombres no se opusieron cuando se les proporcionó cebada o verduras. De hecho, tenían en gran estima la carne, de la que había un abundante suministro de Epiro. Los hombres que habían estado con Valerio descubrieron un tipo de raíz llamada chara que, mezclada con leche, alivió mucho la escasez de suministros. Había mucho de esto e hicieron una especie de pan con él.
(3 a. C., 47-8.)

Y una 'dieta de asedio' para un ejército romano sitiador que se quedó sin suministros casi tan rápido como los sitiados:

Los soldados estaban agotados por la vigilancia continua, la falta de sueño y la comida desacostumbrada del país. No tenían vino [añejo], sal, vino agrio ni aceite, sino que se alimentaban de trigo y cebada, y grandes cantidades de carne y liebre hervidas sin sal, lo que les trastornaba la digestión.
(Appian Iberica 54)
- RW Davies: "La dieta militar romana" , Britannia, vol. 2 (1971), págs. 122–142. (ambas citas anteriores, doi )

El significado moderno de una 'com-pany' se basa en el significado de 'los que comen pan juntos' .
La cebada pura era bastante desagradable en la época romana posterior. Y separar a los que iban a ser castigados dándoles comida especial y comida comparativamente de bajo nivel en ese era el objetivo. La humillación pública como ejemplo para los demás.
(— Naum Jasny: "El pan diario de los antiguos griegos y romanos", Osiris, Vol. 9, 1950, (p227–253; doi ). — Pat Southern: "El ejército romano. Una historia social e institucional", ABC -Clío : Santa Bárbara, Denver, 2006)

Realmente debe notarse que esta forma de castigo decimatio cayó periódicamente en desuso durante la república, siendo visto como el medio de un comandante ineficiente y que no fue tan común en épocas posteriores:

La decimatio está documentada para el período republicano; también se practicaba en la época del Principado, aunque raramente, y se percibía como una reliquia de una época lejana (Suet. Calig. 48,1. Galba 12,2. Tac. Ann. 3,21,1; Hist 1,37,3; 1,51,5).
— Le Bohec, Yann (Lyon), “Decimatio”, en: Brill's New Pauly, Antiquity volumes editado por: Hubert Cancik and , Helmuth Schneider, English Edition by: Christine F. Salazar, Classical Tradition volumes editado por: Manfred Landfester, English Edición por: Francis G. Gentry. doi 2006

Más sobre el proceso de decimatio en
— Elizabeth Pearson: "Diezmación y cohesión de unidades: ¿Por qué los legionarios romanos estaban dispuestos a realizar la aniquilación?", Journal of Military History, vol. 83 Número 3, julio de 2019, p665-688 .

— Kate Britton y Jacqui Huntley “Nueva evidencia del consumo de cebada en sitios militares y civiles romano-británicos, a partir del análisis de fragmentos de salvado de cereales en material fecal”, Vegetation History and Archaeobotany 20, p41–52, 2011. ( PDF )

- Charles Goldberg: "Diezmación en la República romana" , The Classical Journal, vol. 111, núm. 2 (diciembre de 2015 a enero de 2016), págs. 141–164.

Como celíaco, puedo decir por experiencia que reemplazar todo el trigo en su dieta con granos que contienen menos o nada de gluten que el trigo sigue siendo un castigo hasta el día de hoy. El trigo hace cosas al cocinar y hornear que ningún otro grano puede hacer. Por supuesto, la cebada y el centeno saben muy bien, pero el trigo todavía tiene la corona entre los granos por lo que se puede hacer con su contenido de gluten. Algunos hoy en día consideran que el trigo es nutricionalmente superior entre los granos comunes, al menos en términos de contenido de proteínas.

Al cambiar su dieta de trigo a cebada, esto asegura que los soldados experimentarán diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, gases extremos y calambres musculares abdominales. Y todos tenían que acampar juntos y oler/experimentar eso juntos

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Me suena mal.
¿No es al revés? La intolerancia al gluten del trigo hace que esos síntomas se resuelvan comiendo cebada.
Los síntomas que describes son similares a los de la enfermedad celíaca . Pero en este caso, el trigo será tan dañino como la cebada.