La mayoría de la gente va al templo o Ashram para recibir un darshan de un dios o una persona espiritualmente iluminada (gurú), respectivamente.
Sé que Darshan es diferente de "Ver" o "Encontrar" de la respuesta a esta pregunta . Es un " Akriya avasta del Hombre ".
Mis preguntas son:
¿Qué le sucede realmente internamente a un devoto durante el darshan de un dios o de una persona iluminada espiritualmente?
¿Cuál es el resultado de cualquier darshan?
ACTUALIZAR:
¿Por qué estoy preguntando esto, ya que muchas veces he pasado por la experiencia de "llorar" durante el Darshana de un Dios y siempre estoy un poco confundido de por qué estoy llorando ? y Lo mismo sucede al leer Bhagwat gita o al recitar un mantra, respectivamente.
¿Es esto (Llorar) una señal de Darshana?
Darshan implica estar en (o sentir la) presencia de Dios (o santo). El poder del darshan es extraordinario y puede transformar el corazón.
Esto es lo que le sucedió a SS Cohen en el primer darshan con Sri Ramana Maharishi .
Yo estaba solo en el Salón con él. La alegría y la paz inundaron mi ser: una sensación tan deliciosa de pureza y bienestar ante la mera proximidad de un hombre, nunca antes la había tenido. Mi mente ya estaba en profunda contemplación de él, él no como carne, aunque estaba exquisitamente formado y con rasgos, sino como un principio insustancial que podía hacerse sentir tan profundamente a pesar de la desventaja de un vehículo material pesado.
El Sol, por su propia naturaleza, emite luz, de manera similar, los grandes maestros, por la naturaleza de su realización, emiten energía, esta energía puede ser recibida por los buscadores. Así como la tierra recibe la luz del Sol del Sol, pero una nube puede cubrir esta luz del sol, de manera similar el estudiante puede recibir la energía del Gurú, pero algunos karmas y tendencias no deseados evitan que esto suceda. Es por eso que no todos obtienen el mismo resultado de Darshan. por lo tanto, la purificación es importante.
Pero esto no necesariamente le sucede a todo el mundo. No todo el mundo tiene el mismo impacto sobre el darshan de un yogui, un santo, un avatar o Dios. Diferentes tipos de devotos obtienen diferentes resultados para el darshan.
Según este libro "¿Qué es el hinduismo?" de los editores de Hinduism Today:
Darshan es la vibración que emana del alma iluminada como resultado de su logro interior, ya sea yogui, pandit, swami, gurú o rishi.
Darshan de una gran alma, como el polen de las flores, puede estimular el estornudo saludable y la limpieza si el subconsciente de uno está congestionado.
El darshan del gurú levanta patrones subconscientes reprimidos que han estado fuera del flujo del patrón cósmico de la vida regenerativa.
Básicamente darshan es como entrar en un río que fluye con fuerza o sumergirse en el océano. Así como el flujo de agua limpia el cuerpo de todas las impurezas, el flujo de energía/vibraciones del Señor/Sadhu inunda la mente del sadhaka y elimina todas las tendencias innecesarias, sentimientos negativos, etc.
Estos son los bhakta que sienten que ver a Dios (o tener Su darshan) debería traerles algún beneficio (¡como si verlo a Él no fuera un beneficio en sí mismo!).
Sri Krishna dice en el Bhagavad Gita 7:16 que hay cuatro de esos devotos:
¡Oh, el mejor de los Bharatas! Cuatro tipos de hombres piadosos comienzan a prestarme servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el inquisitivo y el que busca el conocimiento del Absoluto.
Así, el resultado de tener Su darshan está de acuerdo con el deseo que tenga el devoto.
Cuánta enfermedad se elimina, cuántas dudas se aclaran, cuánta riqueza se obtiene, cuánto conocimiento del Ser se obtiene, depende de varios factores, como el karma del individuo, el nivel de realización/devoción del devoto y, por supuesto, la Gracia de Dios. :)
Pero todo esto es solo si quieres algo de ese Darshan. ¿Qué pasa si no quieres nada en absoluto a cambio de Darshan of The One?
Estos bhaktas no desean nada del Señor. Tener darshan es verdaderamente su propósito, viaje y meta. El comienzo es darshan, el medio es darshan y el final también es darshan.
Cuando ya tienes lo que quieres (estar en la presencia de Dios), ¿qué más se requiere? Esta es su actitud.
Un ejemplo de tal devoto es Sri Chaitanya Mahaprabhu :
Sri Chaitanya Deva dice en el Texto 8 de Sri Sikshastakam:
ashlishya va pada-ratam pinashtu mam
adarshanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah
No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y Él seguirá siéndolo incluso si me trata bruscamente con Su abrazo o me rompe el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer cualquier cosa y todo, porque Él siempre es mi Señor incondicionalmente.
No hay deseos ni condiciones en esta devoción, por lo que el Darshan es constante y siempre ininterrumpido sin necesidad de ningún tipo de resultados buenos o malos.
Sri Swami Sivananda menciona en Bhakti Yoga :
Lo que sea que desees, el Señor ciertamente te lo dará, si tu Bhakti es intenso y si tus oraciones se ofrecen con sinceridad desde el fondo de tu corazón. Pero no obtendrás la satisfacción suprema, la inmortalidad y Moksha a través de Sakamya Bhakti.
Aspira a Nishkamya Bhakti. Vuestro corazón será purificado y la Gracia Divina descenderá sobre vosotros. Estad en comunión con el Señor, os volveréis uno con el Señor y disfrutaréis de todos los Aisvaryas Divinos (atributos Divinos como sabiduría, renuncia, poder, etc.). Todas las Vibhutis (formas especiales en las que el Señor se manifiesta) del Señor Él te las dará. Él te dará Darsan. Él te ayudará a morar en Él. Al mismo tiempo, también les dará todos los Aisvaryas Divinos.
En otras palabras, el que nada desea de Dios, sino Dios mismo, ese devoto del Señor ya está liberado, ya realizado y ya en la Verdad. Debido a que está en la Bienaventuranza Suprema, no necesita nada más.
Para tal bhakta cada momento es darshan. ¡De hecho, tener asociación con tales bhaktas es darshan para otros devotos! Todo lo mejor.
Sai
Sai