La mayoría de la gente dice que necesitamos un gurú en el camino de la espiritualidad que nos lleve en la forma en que alcancemos la morada del ser supremo. Me gustaría saber
¿No puede el ser supremo conducir al devoto a moksha por sí mismo? ¿Puede el Señor ser el Gurú de uno mismo?
Sí, puedes asumir cualquier cosa o persona como tu Gurú y cuánta fe y devoción tengas en esa cosa o persona hará toda la diferencia.
Guru es para ayudarte y guiarte, pero en última instancia eres tú cuyos esfuerzos serán los más importantes. La naturaleza te empuja constantemente y te presenta situaciones que básicamente están destinadas a llevarte en la dirección correcta, pero no todos lo reconocerán, el que es realmente sabio solo entenderá.
Por eso se dice que el dolor es la mano de la naturaleza esculpiendo al hombre a la grandeza.
Incluso puedes recorrer el camino espiritual solo, pero si tienes un Gurú, tu viaje se vuelve más fácil. Si crees en la vida pasada y si las acciones en tu vida pasada estaban orientadas hacia la espiritualidad, entonces en esta vida automáticamente irás por el mismo camino, es el karma el que te impulsará.
Y, por supuesto, si tienes una fe inquebrantable en el Ser Supremo, obtendrás moksha automáticamente, pero requiere una fe tremenda, como la de un loco.
Dios es el único Gurú, pero como seres humanos necesitamos inicialmente la guía de un gurú humano. Una persona que piensa que puede hacerlo solo tiene una fe tremenda o un ego tremendo, y la mayoría de las veces es un ego tremendo. Después de estar en el camino por un tiempo, tu mente se convertirá en tu gurú.
Incluso Ramakrishna Paramahamsa tuvo gurús humanos. Se dice a veces que no necesitaba gurús, pero los tenía para dar el ejemplo.
Como se indicó en algunas respuestas anteriores a algunas de sus preguntas anteriores, les he dado versos bíblicos específicos que respaldan esta necesidad del gurú humano.
¿Por qué necesitamos un gurú?
Necesitamos un gurú para que podamos recibir conocimiento espiritual e iluminación. Este es el proceso recomendado para recibir conocimiento espiritual. Lord Krishna habla de esto en Gita y varias otras escrituras dicen lo mismo.
Esta suprema ciencia fue así recibida a través de la cadena de sucesión discipular, y así la entendieron los santos reyes. Pero con el transcurso del tiempo, la sucesión se rompió y, por lo tanto, la ciencia tal como es parece haberse perdido. Bhagavad Gita 4.2
Solo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Pregúntale con sumisión y presten servicio a él. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la verdad. Bhagavad Guita 4.34
¿Puede el Señor ser nuestro Gurú? Él es el Gurú original y todos los demás gurús son Sus representantes. El Señor Krishna, Rama, Sri Caitanya Mahaprabhu y varios acaryas aceptaron un guru. Nuestro gurú y el Señor, ambos pueden instruirnos e inspirarnos en varios momentos. El Señor Krishna dice en el Gita 10 y 11 :
A aquellos que se dedican constantemente a servirme con amor, les doy el entendimiento por el cual pueden venir a Mí.
Para mostrarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la lámpara brillante del conocimiento las tinieblas nacidas de la ignorancia.
Entonces, por la misericordia de Guru, obtenemos a Krishna, quien nos ayudará más en nuestro viaje espiritual.
Voy a intentar responder a esto de una manera diferente. (Esto no es un reflejo del póster original de la pregunta, así que no lo tome como si me estuviera dirigiendo a alguien personalmente).
¿Qué pasa si alguien dice "no necesitamos un gurú. No podemos estar seguros de sus calificaciones. No hay estándares para quién debe ser gurú" y así sucesivamente? Bueno, alguien me preguntó exactamente esto.
El sentimiento general entre la gente es que la espiritualidad es un proyecto hippie abierto, que necesita ser experimentado y cada uno se instala en su propia carpa llena de humo. Muchas personas piensan que pueden hacer lo que quieren y obtener lo que quieren. Y cuando su esfuerzo no cumple con sus expectativas, extrañamente, comienzan a culpar a las mismas cosas que podrían haberlos ayudado. Las escrituras y los acharyas.
Nadie puede llegar a ser médico, abogado, agricultor o abogado sin que alguien más le enseñe. Tales cosas materiales necesitan años de estudio y práctica. Extrañamente, la gente piensa que no necesita un maestro para la ciencia espiritual, que es mucho más compleja y sutil que cualquier disciplina que haya desarrollado la ciencia material.
Esto no es una especulación lógica sin base. Sri Krishna es muy directo en este sentido.
https://www.vedabase.com/es/bg/4/34
tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā upadekṣyanti te jñānaṁ jñāninas tattva-darśinaḥ
Solo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Pregúntale con sumisión y presten servicio a él. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la verdad.
Mundaka Upanishad 1.2.12 también dice que el camino hacia el parabrahman es solo a través de un gurú.
parīkṣya lokānkarmacitānbrāhmaṇo nirvedamāyānnāstyakṛtaḥ kṛtena | tadvijñānārthaṃ sa gurumevābhigacchetsamitpāṇiḥ śrotriyaṃ brahmaniṣṭham || 12 ||
Entonces, para superar la lucha del mundo material y realizar al parabrahman, necesitamos un Gurú que pueda guiarnos, corregirnos en cada paso y guiarnos con su propio ejemplo. Y necesita ser alguien que haya recibido esa misericordia de su Gurú. Así es como funciona el sistema sampradaya. Y todo esto parte del mismo Señor. Él es el primer Gurú, como él mismo dice en Bhagavad Gita 14.4, “aham bija-pradah pita” , que es el padre que da la semilla para todo en esta naturaleza material.
Ahora bien, ¿alguien puede considerar Dios a su gurú? Este es un terreno muy peligroso. La respuesta es sí y no. No tenemos el nivel de pureza para acceder a la misericordia y atención del Señor por nuestros propios esfuerzos. Hay muy pocos seres empoderados que puedan actuar directamente en ese sentido, y es muy raro que nos pongamos en contacto con ellos el tiempo suficiente para ponernos en una vía rápida hacia la realización. Para el 99.999999% de nosotros jivas atrapados en samsara, acceder a la plataforma de realización y moksha solo será posible aceptando un Gurú genuino de las sampradayas adecuadas.
Imagínate a ti mismo siendo una "cosa" que SÓLO reacciona a los estímulos. Esa reacción podría deberse a diferentes "Leyes" que gobiernan sus reinos Físico, Psicológico, Emocional, Hormonal y Espiritual.
Entonces, ¿cómo serías? Nada, sino como una molécula que rebota y rebota, deambulando por el espacio, QUE UNA VEZ, EN EL PASADO, FUE "actuada" por alguien "vivo", y ahora SÓLO REACCIONA a su entorno en función de algunas leyes fijas...
Ahora, ¿qué probabilidad tiene una de esas moléculas de salir de una caja grande, llena de moléculas que se mueven al azar, a través de un pequeño orificio en ella? Sería irremediablemente bajo, debido a su camino libre medio corto (es decir, el camino sobre el cual no "reacciona" y, por lo tanto, se mueve en línea recta).
En el caótico Kaliyuga , Sansaar es una caja bastante similar, con una pequeña salida, llamada Moksha . Con el autocontrol prevalente, NIL, menor o débil, es decir, " Chitta Vritti Nirodh ", un número significativo de personas han desarrollado, en su naturaleza, la misma característica de "choque-rebote" de las moléculas.
Ahora SÓLO pueden responder a sus Instintos animales. La Intuición Divina, o la llamada Sabiduría, ha dejado de existir en los Humanos. Incluso los "actos de Dios" más pequeños ahora tienen el potencial de sacar una bestia temible de una persona "de aspecto descendiente", "que habla de paz" y "amante de la democracia".
TODOS... literalmente TODOS saben lo que es "correcto". TODOS están buscando maneras de 'perder su-"Yo"'. Aunque sin saberlo, TODOS tienen una vaga idea de Moksha , nuestro VERDADERO ESTADO. Y AÚN TODOS REPETIMOS LOS MISMOS errores una y otra vez.
¿POR QUÉ? ¡ Claramente, NUESTRA PROPIA NATURALEZA HA SIDO CAMBIADA, con el tiempo!
Pero eso está bien. Todo estaba destinado a suceder. Esta es la etapa final del ciclo de Yuga, que corresponde a la etapa final de la vida humana, es decir, la vejez, cuando todo lo material, incluido nuestro propio cuerpo, entra en conflicto entre sí y, en consecuencia, duele (a menos que nos refugiemos en Sannyas) . ashrama ).
Ahora la pregunta es, ¿podemos cambiarnos a nosotros mismos, por nuestra cuenta?
Aparentemente, es como preguntar "¿Podemos tirar de un carruaje mientras estamos sentados en él?". Así que necesitamos una especie de psiquiatra espiritual para curar nuestra "enfermedad". Nuestras opciones para el "psiquiatra" son las siguientes:
Eso significa...
"¡No hagas esto!... ¡No hagas eso!", O "Eso es satánico... ¡Eso trae fuego del infierno sobre ti!" o "Ese es un boleto seguro al Cielo, es decir, un lugar de placer Eterno... "
Todo es para asegurar el confinamiento aislado de las "moléculas" llenas de baches en sus propias "Zonas libres de conflicto". En términos simples, en realidad NUNCA transforma a una persona desde adentro, sino solo un mecanismo de prevención de conflictos (como la Democracia). El hinduismo NO es una religión.
Ese "ser" es...
"¡Aahha!" TAN LLENO de OPULENCIAS y "¡Aahha!" AMA TANTO a sus devotos, que (incluso injustamente ) los favorece todo el tiempo. Sus devotas, que actúan como Sus "ESPOSAS" separadas, son como la realeza del mundo. Todos están bien protegidos de su propio KARMA PASADO... como un lindo e inocente recién nacido, envuelto en una cálida y acogedora manta ROSA. Son los DULCES "Aahha!-hindúes".
Así que TODO se trata de crear una especie de engaño, como un "cuento de hadas" para los "niños inmaduros" que consiste en dejar de "llorar" y simplemente "dormir". Hace que las "moléculas" llenas de baches se "olviden de moverse" por completo, de modo que se pueda asegurar el "¡Aahha!-Paz".
Buen trabajo, pero esto TAMPOCO NUNCA transforma a una persona desde adentro.
ahora lo ultimo es...
Lo que hace es tan trivial como...
Abriendo un nudo... o Quitando un bloque... Y comienza un flujo ESPONTÁNEO de cambio positivo y transformación en su bendito discípulo. Y con las herramientas apropiadas de las Escrituras, puede hacer crecer una saludable cosecha de sabiduría, en su mente previamente estéril.
¿Cómo puede un Gurú hacer tal "magia"?
Es la razón POR LA QUE decimos...
Guroor Brahma... Guroor Vishnu... Guroor Devo Maheshvara
¡Imagínese un escenario de Nubes sobre la Tierra, y está Lloviendo!
Lord Shiva es el Señor de Tamasik-Prakriti . Tamas , como Gravedad, (en la tierra) es Avyakta absoluto. No solo la gravedad, sino también las fuerzas moleculares entre las moléculas. ¡Es el motor de TODO! Es el '¿POR QUÉ?' entre preguntas, y el PASADO en Tiempos.
Lord Vishnu es el Señor de Rajasik-Prakriti . Rajas es como la tensión superficial en el agua que cae. Es la TRANSFORMACIÓN de las moléculas de agua de Avyakta , en terrones y gotitas de Vyakta . Es la Autoconciencia o Ahankaar . Es el PRESENTE en los Tiempos, y ASÍ también es la 'Existencia' misma. Es la única 'IDEA' en la mente de un buscador, que llega a su 'Conclusión'.
El Señor Brahma es el Señor de Sattavik-Prakriti . Sattva aquí, es el Agua, el Vyakta Absoluto material. Es la "Pureza". Es la curiosidad inocente, y el FUTURO en Tiempos. Note que es la Conciencia de Rajas (Vishnu), que transforma el Avyakta Tamas (Shiva), en el Vyakta Sattav (Brahma). No es de extrañar que el Señor Brahma saliera del Señor Vishnu.
Todo el mundo está siguiendo el mismo patrón,
Avyakta ==> Vyakta ==> Avyakta
Donde el comienzo y el final AMBOS es Maheshvar Shiva, y las transformaciones se deben a Shri Hari.
Asi que...
"Guroor Brahma" => Guru se da cuenta del potencial RAW, Vyakta de su discípulo.
"Guroor Vishnu" => Guru nutre las cualidades encontradas en la Identidad del discípulo.
"Guroor Devo-Maheshvara" => Guru actúa como un océano, un depósito sin fin que absorbe o llena cualquier desequilibrio, cualquiera que sea, que pueda surgir en su discípulo.
Recuerde que el Primer Gurú es su Madre.
Por fin, ves que tu Señor puede ser Brahma, Vishnu o Mahesh, ¡pero un Gurú (humano) es TODO EN UNO! La elección es tuya.
NOTA: Rara vez proporciono referencias en mis publicaciones, porque buscar un libro cada vez que "¡piensas!", NO es un rasgo hindú. Los Vedas estaban en las almas de los antiguos sabios, tampoco lo han asaltado. La lectura de los Vedas debería ser un viaje de la mente al alma, más que de la memoria de una sinapsis a la otra.
Eso sí, hay una diferencia entre los Vedas y los libros de otras religiones. Los "Vedas" NO son "Santos" como en la "Santa Biblia" o el "Sagrado Corán", pero seguro que pueden sacar LO SANTO de ti.
en realidad, después de obtener refugio de un sadguru (verdadero maestro espiritual, que elimina las ilusiones y brinda la máxima fe en dios), solo es necesario poder comprender constantemente a dios mediante las enseñanzas de gurudev de manera correcta , entonces dios reside en las enseñanzas.
el servicio a gurudev se convierte en servicio a dios, tomando darshan según la guía de gurudev se vuelve más divino en experiencia entonces.
Es por eso que se dice que si, en caso de que veas simultáneamente a dios y pious_gurudev, ambos están de pie, los devotos deben tocar los pies de gurudev.
कबीर दास: वह कवि जो धर्म, जाती और भाषा से परे था, वह शिष्य जो गुरु का मान करना सिखा गया! ( https://www.google.com/amp/s/hindi.thebetterindia.com/2621/guru-gobind-dou-khade-sant-kabeer/amp/ )
gurudev brahma gurudev vishnu gurudev maheshwara, gurudev sakshaat parabrahm, tasmay shree guruvey namah”
ejemplo del presente kaliyuga :
una vez, **goswami tulsidasji recibió un mensaje espiritual **que su deseo con respecto al darshan de su istadev: (sita,ram, lakshmanji y hanumanji) estaba a punto de cumplirse pronto en chitrakoot.
faltando una vez para reconocer al ramchandraji suplantado (quien ya conoció a tulsidasji varias veces antes en su vida, dio darshan ahora demasiado disfrazado), sintiéndose vacío, por lo tanto, oró a sri hanumanji, quien siempre permanece al servicio de sri ramchandraji.
sri hanumanji quería que tulsidasji se cumpliera con el darshan esta vez sin fallar mientras tulsidasji seguía buscando de nuevo todo el día, pero no pudo reconocer a sri ramchandraji debido a que el señor se reunía como una personalidad disfrazada.
जब हनुमान जी ने करवाए तुलसीदास को श्री राम के दर्शन ( https://www.google.com/amp/s/m.punjabkesari.in/dharm/news/when-hanuman-ji-did-the-tulsidas-darshan-- de-shri-ram-956155%3famp )
tulsidasji después de obtener la orientación adecuada de sri hanumanji con respecto a un niño (ramchandraji) sobre la visita, por lo que esta vez sin fallar, goswamiji pudo servir directamente al señor sri ramchandraji: estaba satisfecho de corazón de haber conocido a su istadev.
moraleja: la guía divina es muy importante, para lograr la misericordia y la realización de dios, incluso para los santos.
formas con hermosos mudras, las posturas yóguicas de los dioses siempre estarán presentes en la tierra, pero la guía de gurudev puede sembrar la divinidad máxima en el corazón, de modo que el darshan se convierta en una experiencia divina única y desinteresada, que también satisfaga las necesidades mundanas.
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