Mujer casada violada por un extraño división de pagos

¿Qué fuentes hablan específicamente sobre la violación de una mujer casada y cómo se reparten los pagos de vergüenza, daño (pegam) y dolor (ver Kesubos 3:4 ) entre ella y su esposo?

Respuestas (1)

La mishná en Kesubot 36b enumera los casos de mujeres jóvenes que no tienen derecho a una multa cuando son violadas o seducidas por los siguientes hombres: En el caso de quien tiene relaciones sexuales con su hija, con la hija de su hija, con la hija de su hijo, con la hija de su mujer, con la hija de su hijo, o con la hija de su hija; no reciben el pago de una multa. Eso se debe al hecho de que él es responsable de recibir la pena de muerte, y que su pena de muerte es administrada por el tribunal, y cualquiera que sea responsable de recibir la pena de muerte no paga dinero., como se dice: "Y sin embargo, ningún mal sigue, él será castigado" (Éxodo 21:22). Este versículo indica que si una mujer muere y el que la golpeó puede recibir la pena de muerte, está exento de pago. Esto se conoce como el principio de קים ליה בדרבה מיניה. Dado que quien viola a una mujer casada puede recibir la pena de muerte, no paga ninguna restitución monetaria.

¿Qué pasa con el caso en el que en realidad no recibe la pena de muerte, como cuando los testigos no le advirtieron, o en los tiempos de hoy en que no se administra la pena de muerte? Esto lo aprendió Tanna Devei Chizkiya (ver Kesubos 35a ), que si se cometió un crimen capital, incluso si no se administró el castigo, la persona está exenta del pago monetario. Tenga en cuenta que la enseñanza de Tanna Devei Chizkiya no es unánime: Rav Dimi en daf 34b dice que el rabino Yochanan no está de acuerdo (mientras que Reish Lakish está de acuerdo). Ahora, la gemarra más tarde implica que la declaración de Rav Dimi es rechazada, pero Chullin 81b presenta su declaración de manera incuestionable. Tosafos sostiene que la gemarra tiene de Tanna Devei Chizkiya,asume que todavía es un desacuerdo entre el rabino Yochanan y Reish Lakish, como dijo Rav Dimi.

Presumiblemente entonces, Rashi dictaminaría como el rabino Yochanan (como solemos hacer en un desacuerdo con Reish Lakish) que solo si la persona recibe el castigo estaría exenta, de lo contrario tendría que pagar. Los tosafos dirían que una persona nunca tiene que pagar, y esa es la halajá ( CM 423:4 ).

¿Es esto solo donde los testigos le advirtieron y en realidad recibe la pena de muerte o incluso el caso más común donde hay testigos pero no hay advertencia (y por lo tanto el tribunal no administra la pena de muerte)?
@Orion Cualquier acto que sea un pecado que conllevaría la pena de muerte si los testigos advierten al delincuente no puede exigir una restitución monetaria, incluso si no se otorga una pena de muerte real. Hoy en día, los tribunales judíos no administran la pena de muerte, pero este concepto sigue siendo aplicable cuando se cometen tales actos.
@robev La pregunta fue editada por OP op para abordar "los 5 pagos de daños por vergüenza, dolor, daños, etc.". Entonces, ¿algunos dicen que no hay KLBM en este caso? ¿Por qué no?
@robev Gracias VM. Entonces, si la halajá es como TDvC, ¿mi respuesta aún puede ser correcta?
@ribbisrabbiandmore tal vez editar en la pieza de robevs?
@robev Estoy de acuerdo con Orion en que sus comentarios deben editarse en mi respuesta. Pero no puedo descifrar el inglés muy bien. ¿Ayudarías?
@Orion Estoy de acuerdo contigo en que los comentarios de robev deben editarse en mi respuesta. Pero no puedo descifrar el inglés muy bien. ¿Ayudarías?
Si estoy en lo correcto en lo que tiene Rashi, no sé a quién iría el pago. Supongo que el esposo, pero no tengo una fuente para eso.