Recientemente asistí a un estudio comunitario de la Torá organizado por un rabino reformista. Mientras hablábamos de la porción semanal de la Torá, muchos de los asistentes (judíos reformistas) seguían refiriéndose a "los hombres" que escribieron la Torá.
Como alguien que cree en el concepto de Torah mi-Sinai, no sé cómo funciona la fe reformada. Si la Torá fue escrita por hombres, incluso si fue inspirada por Di-s, entonces sigue siendo un documento hecho por hombres. Para muchos, incluyéndome a mí, Maamad Har Sinai es un evento históricamente central en la historia judía y la base de la emuná ortodoxa. Entonces, ¿en qué se basa el concepto reformado de la emuná? En otras palabras, ¿es un documento de autor humano la base de su fe?
La Conferencia Central de Rabinos Americanos (CCAR) es la organización de liderazgo rabínico reformista. Propusieron una serie de " plataformas " que son "documentos que capturan el estado del pensamiento judío reformista en diferentes momentos clave de nuestra historia".
En términos del origen de la Torá, la “Plataforma de Pittsburgh” original de 1885 evita el tema del origen de la Torá pero establece
Reconocemos en la Biblia el registro de la consagración del pueblo judío a su misión como sacerdote del único Dios, y lo valoramos como el más potente instrumento de instrucción religiosa y moral. Sostenemos que los descubrimientos modernos de las investigaciones científicas en el dominio de la naturaleza y la historia no son antagónicos a las doctrinas del judaísmo, reflejando la Biblia las ideas primitivas de su propia época, y en ocasiones revistiendo su concepción de la divina Providencia y Justicia al tratar con los hombres. en relatos milagrosos.
Reconocemos en la legislación mosaica un sistema de preparación del pueblo judío para su misión durante su vida nacional en Palestina, y hoy aceptamos como obligatorias únicamente sus leyes morales y mantenemos únicamente las ceremonias que elevan y santifican nuestras vidas, pero rechazamos todas esas leyes. como no se adaptan a los puntos de vista y hábitos de la civilización moderna.
Sostenemos que todas las leyes mosaicas y rabínicas que regulan la dieta, la pureza sacerdotal y la vestimenta se originaron en edades y bajo la influencia de ideas completamente ajenas a nuestro estado mental y espiritual actual. No logran impresionar al judío moderno con un espíritu de santidad sacerdotal; su observancia en nuestros días es más propensa a obstruir que a promover la elevación espiritual moderna.
La "Declaración de Principios para el Judaísmo Reformista" adoptada en Pittsburgh en 1999 es un poco más clara sobre el origen divino de la Torá.
Afirmamos que la Torá es el fundamento de la vida judía.
Valoramos las verdades reveladas en la Torá, la revelación continua de Dios a nuestro pueblo y el registro de la relación continua de nuestro pueblo con Dios.
Escribiendo más en 2004, resumen la evolución
La Perspectiva del Centenario decía que “La Torá resulta de la relación entre Dios y el pueblo judío. ”.
Los Principios de Pittsburgh definieron la Torá como un diálogo continuo entre la revelación continua de Dios y la lucha continua de Israel para comprender los caminos de Dios y responder a la presencia de Dios y la voluntad de Dios .
La Plataforma Colón afirma que “la revelación es un proceso continuo. ”
El Tercer Borrador de los Principios establece que "el movimiento de Reforma cree que los tiempos cambiantes afectan la forma en que entendemos las mitzvot" y "lo que puede parecer obsoleto en una época puede ser redentor en otra". Usar la palabra revelación nos recuerda que Dios nos ha revelado verdades; lo que sabemos, creemos y practicamos proviene no solo de nuestro propio pensamiento y experiencia, sino que, en la medida en que hacen eco de las verdades de la Torá, también provienen de Dios.
El movimiento de reforma acepta toda la erudición crítica moderna sobre la Biblia al pie de la letra. Como tal, no sienten que la halajá sea vinculante, sino que solo tienen dos imperativos: el monoteísmo y la moralidad. Hay reformadores tradicionalistas a quienes les gusta el ritual pero no lo consideran obligatorio y clásico (me gusta llamarlos Alta Iglesia porque así es como se sienten sus servicios) Reformadores que están activamente en contra de la tradición. Para obtener más información sobre la teología reformada, consulte a Samuel Holdheim y Abraham Geiger.
As such, they do not feel halacha is binding
En realidad, uno puede ser un crítico de la Biblia y aceptar la halajá, y uno puede aceptar el texto bíblico pero rechazar la halajá.Para mí, no creo que realmente puedas cuantificar la "teología judía reformada". Realmente depende del judío reformista individual. A diferencia del judaísmo tradicional, realmente no existe un "credo" per se (estoy pensando en los principios del Rambam), la gente simplemente piensa en lo que le parece mejor.
Encontrará judíos reformistas que son ateos y creen que toda la Torá fue escrita por hombres, y encontrará judíos reformistas que creen que la Torá fue dada por Di-s, pero que fue enmendada después. No me sorprendería encontrar un judío reformista que creyera que la Torá no ha cambiado desde Moshé, pero optó por no seguirla por razones xyz.
El judaísmo reformado pone mucho énfasis en los aspectos culturales del judaísmo. Entonces, no es realmente importante lo que creas. Para reformar el judaísmo, casi todo vale mientras seas una persona moral y estés activo en tu comunidad.
Nota: no soy un judío reformado. Si tenemos algún judío reformista aquí, por favor comente y dígame por qué está de acuerdo o en desacuerdo. Solo tengo experiencia con los judíos reformistas con los que me encuentro y con los que hablo, y las cosas que he leído en el periódico de la sinagoga reformista local.
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Mónica Celio
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