Supongamos que una pareja fue casada por un rabino reformista en una ceremonia de reforma estándar (con ketubah igualitaria y muchas otras modificaciones al kidushin tradicional ). Si la pareja luego se convierte en baalei teshuvá, ¿se les exige que realicen kiddushin nuevamente (o, supongo, si la primera boda no contó, por primera vez)?
¿Es diferente el caso si la pareja se casó en una ceremonia conservadora?
Relacionado: ¿Los rabinos ortodoxos no reconocen los divorcios civiles?
R' Yosef Eliyahu Henkin ( פירושי אירבא סימן ד ) sostuvo que en realidad no importa si la boda fue válida, ya que viven juntos con la intención de casarse. Rav Henkin adoptó el punto de vista novedoso de que incluso si su intención de casarse no es necesariamente a través de Kiddushin , e incluso si no saben que la consumación del matrimonio puede crear Kiddushin , todavía están casados. Según esta opinión, la cuestión de la boda en sí se vuelve discutible.
Sin embargo, la mayoría de las opiniones no aceptaron la opinión de R'Henkin.
Me dijeron que R'Elyashiv sostuvo que hay un problema con el procedimiento normal de una boda Reformista y Conservadora que invalidaría el Kiddushin . Kiddushin se efectúa cuando el hombre le da algo de valor a la mujer. R' Elyashiv entendió que una ceremonia de dos anillos no es un "regalo" de uno al otro, sino más bien un intercambio. La novia que le da un anillo al novio en reciprocidad a que él le dé un anillo a ella invalida esto como un acto de Kidushin . Una vez estuve en una boda conservadora en la que el rabino oficiante era sensible a este tema: después de que el novio le dio el anillo a la novia, el rabino anunció: "El Kiddushinla ceremonia ha terminado. Sin embargo, Cindy ha indicado que a ella también le gustaría darle un anillo a Joel, lo cual se hará ahora". Creo que esto obviaría la preocupación de R' Elyashiv, pero es atípico para su boda reformista o conservadora estándar.
Uno de los mayores factores decisivos en la ceremonia, más que el lenguaje de la ketubah, es si los testigos observaron el shabat. Hay otros problemas en las ceremonias no ortodoxas, pero ese es, con mucho, el más importante.
En teoría, el Talmud habla de situaciones en las que una pareja tendría en mente que si la ceremonia de la boda en sí misma no es válida, aún querrían casarse con respecto a la halajá; como todos somos testigos de que están viviendo juntos como marido y mujer, eso podría contar. Sin embargo, no está claro si esto se aplica a las parejas que no conocen la halajá tradicional.
Tenga en cuenta que la pena por adulterio es mucho peor que la de las relaciones prematrimoniales, por lo que los rabinos pierden mucho más el sueño sobre "tal vez su divorcio no era válido antes de que ella se volviera a casar" que "tal vez esta pareja felizmente casada no tenía un matrimonio válido". ."
Por lo tanto, si una pareja de baal teshuvá le dice a su rabino que no tenían testigos observantes del shabat, es muy posible que él recomiende (si no quema puentes) que se sometan a una ceremonia de boda ortodoxa. He visto uno de estos. Les piden a todos que se queden después del rezo del domingo por la mañana, así que tienes un minyan, toma diez minutos. (Y no, no necesitas una banda, un catering, fotos, nada de eso).
Sin embargo, por otro lado, un rabino ortodoxo jugará a lo seguro y siempre pedirá que una pareja judía que se divorcia pase por una ceremonia de divorcio ortodoxa (un Get ). No puede doler.
Escuché de R. Nota Greenblatt que aunque somos estrictos de acuerdo con la opinión de R. Henkin de que el matrimonio es válido, y requeriríamos un get, incluso en el caso de que ella esté saliendo con un kohen y se le prohíba un get real, ella puede casarse con el kohen. Aunque existe una prohibición rabínica después de dar un get inválido, esta prohibición solo se aplica cuando dar un get indica un divorcio real. Sin embargo, en la América contemporánea, donde se llevan a cabo tantos matrimonios no halájicos, seguidos de gittin que son meros chumros, este decreto no se aplicaría, y ella estaría permitida incluso a un kohen.
(Aunque esto parece contradictorio, ya que, en primer lugar, ¿por qué obligar a un get si no es válido? No es una contradicción porque somos más estrictos con el get porque dependen de él las prohibiciones bíblicas del adulterio y los problemas de mamzerus. El matrimonio con un kohen es una prohibición mucho menos estricta.)
El Talmud en Kidushin dice que 'Ein adam oseh be'ilato be'ilat znut'. Lo que significa que un hombre que vive con una mujer no tiene la intención de un acto de prostitución, sino que quiere hacerla su esposa. Si esto se aplica hoy en día es cuestionable, pero aquí tenían la intención de casarse, por lo que asumiría que se aplica. El problema principal es cuando se separan, ya sea que ella necesite un divorcio completo: obtenerlo o no. Si lo hace pero no obtiene uno, los futuros hijos serían Mamzerim, lo cual no es bueno.
Isaac Moisés
usuario5540
JJLL
JJLL
bondonk
usuario5540