¿Cuál es el punto de vista católico del rapto?

¿Cuál es el punto de vista católico romano sobre el rapto? ¿Acepta la iglesia católica la idea de que la gente será arrebatada en el aire para encontrarse con Cristo? Si no, ¿cómo interpretan 1 Tesalonicenses 4:17 ?

Je, mi mamá me dio The Rapture Trap después de que leí casi toda la serie Left Behind, nunca la leí. Tenemos planeado un rapto mejor que el rapto , y sí, ¡la Santísima Virgen María estará allí!

Respuestas (3)

El catolicismo es incompatible con el Rapto porque la Iglesia ha enseñado durante muchos siglos antes de que la gente comenzara a imaginarse a personas desapareciendo a mitad de la oración que habría un Juicio Final donde todos verían sus pecados y sus efectos.

No creo que 1 Tesalonicenses 4:17 hable del Juicio Final por el hecho de que San Pablo dice "Nosotros que aún estamos vivos". Si está muerto como lo atestiguan sus huesos , entonces debería haber dicho, "los que todavía están vivos".

Ahora, los católicos no tienen ningún problema con que las personas sean llevadas al cielo en cuerpo y alma, siempre y cuando estén libres del pecado original (María y Jesús) o se les haya dado una gracia especial (Enoc y Elías). El rapto, tal como se contempla en la literatura popular reciente, sería anterior al juicio final incluso si llegara a la misma hora y no tiene mucho sentido a la luz de la enseñanza católica, aunque encaja en las piezas del rompecabezas que quedan en bastante bien el Nuevo Testamento.

Si hubiera un rapto, y los buenos fueran arrebatados, habrían sido juzgados como buenos y los demás estarían... esperando a ver si son buenos o no. Bueno, un lapso de 7 años de tribulación no concuerda con el Juicio Final como una Última Cosa. El juicio final es Ovejas de este lado, Cabras de ese lado y todos fuera del estanque. Los muertos tendrán un juicio particular, pero al final de los tiempos, según tengo entendido la enseñanza. El juicio final es para los vivos y los muertos.

No veo cómo las doctrinas del Rapto y el Juicio Final son incompatibles. ¿Podría explayarse sobre ese punto?
¿Por qué el juicio tiene que ser el juicio final? ¿Por qué no puede ser similar al juicio particular?
@JustinY porque el Juicio Particular ocurre en el momento de la muerte y la muerte no concuerda con 'ni un cabello de tu cabeza tocado' o el Rapto. Sin embargo, veo lo que dices, y no puedo probarlo de una forma u otra. Es justo lo que creo que la Iglesia está diciendo al respecto.
"...nosotros que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Señor ..." 1 Tesalonicenses 4:15 (Amplificado) - obviamente Pablo está hablando del fin de los tiempos, y por "nosotros" se refiere a los que están en Cristo. Dudo que haya querido decir que todavía estaría vivo en "la venida del Señor".
En el rapto, no son los "buenos" los que son arrebatados... como no hay buenos (Romanos 3:10), son los que están en Cristo. Y el resto soportará una tribulación de 7 años, como se describe en Daniel y Apocalipsis, en los que pueden optar por aceptar a Cristo.
Envié una pregunta a GotQuestions.org - casilla de correo sobre qué opinión tiene la iglesia católica sobre el rapto en 18.06.2014. Espero obtener respuesta.

El rapto , bien entendido, es totalmente compatible con el catolicismo romano. La palabra inglesa rapture proviene de la palabra latina raptus ("llevar"). Esta palabra latina (o similar, rapio ) se emplea en los escritos de Agustín y Tomás de Aquino, y aparece en la Biblia, lo que indica que la palabra rapto es perfectamente legítima en sí misma: simplemente debemos tener cuidado en cómo entendemos su significado.

Entonces, ¿qué es el rapto, según el catolicismo romano? Es simplemente la elevación de los creyentes, tanto vivos como muertos, a las nubes para encontrarse con Cristo, como parte de la segunda venida de Cristo. Como escribe Tomás de Aquino con respecto a la enseñanza de Pablo en 1 Tesalonicenses 4 :

[El Apóstol] no habla de la resurrección en términos del orden en que resucitarán, sino del orden en que serán elevados [raptum] al encuentro de Cristo. Porque cuando el Señor venga, primero morirán los que se hallen vivos, y luego, inmediatamente, junto con los que habían muerto antes, se levantarán y serán arrebatados [rapientur] a las nubes para encontrarse con Cristo, como dice claramente Pablo. ( Comentario sobre 1 Tesalonicenses , 4.2 )

En esto Tomás de Aquino está siguiendo a Agustín , quien dice que los cristianos vivos "morirán y resucitarán al mismo tiempo mientras son arrebatados en el aire" como parte de la resurrección:

¿Y por qué nos ha de parecer increíble que esa multitud de cuerpos fuesen como sembrados en el aire, y resucitaran en el aire inmediatamente inmortales e incorruptibles, cuando creemos, por el testimonio del mismo apóstol, que el la resurrección tendrá lugar en un abrir y cerrar de ojos, y que el polvo de los cuerpos muertos hace mucho tiempo volverá con incomprensible facilidad y rapidez a aquellos miembros que ahora vivirán eternamente? [...] Para que haya una resurrección corporal de los muertos cuando Cristo venga a juzgar vivos y muertos, debemos creer si queremos ser cristianos. ( Ciudad de Dios , 20.20 )

Otros padres de la iglesia vieron este pasaje de manera similar . George Leo Haydock , un teólogo católico más reciente, escribe en relación con 1 Tesalonicenses 4:15,

El mandato de Dios resucitará en un momento y traerá a todos a juicio. ( Comentario )

Resumen

Estas citas deben dejar absolutamente claro que el catolicismo romano no acepta ningún concepto de rapto que esté separado de la resurrección final y el juicio final. La idea de los protestantes dispensacionales de que habrá una desaparición "secreta" de los creyentes varios años antes de estos eventos es, por lo tanto, completamente rechazada.

Sin embargo, la Biblia, los padres de la iglesia y los teólogos católicos más recientes están de acuerdo en que los creyentes serán "arrebatados", arrebatados , cuando Cristo regrese. Los católicos romanos no deberían dejar de usar esta palabra perfectamente legítima simplemente porque los protestantes dispensacionales le han dado un significado diferente.

OK, bueno, esa es una respuesta buena y bien investigada, pero el término éxtasis definitivamente no es entendido en este sentido por cualquiera que lea Left Behind .
@PeterTurner Estoy completamente de acuerdo. Para mí eso significa que los católicos romanos y otros amilenialistas tienen trabajo que hacer =).
@PeterTurner Desafortunadamente, tiene razón, el dispensacionalismo ha secuestrado el verbo como un nombre propio. El premilenialismo histórico también puede estar de acuerdo con todo en esta respuesta. El "rapto" es simplemente el mecanismo de la reunión de los santos profetizados desde Isaías 60.
Hay fuerte evidencia bíblica contra la noción de Tomás de Aquino de que los creyentes vivos primero morirán y luego resucitarán cuando aparezca Cristo. 1 Corintios 15:51-52 indica que los muertos resucitarán y los vivos no dormirán sino que serán transformados.

Hay una regla básica en los estudios teológicos católicos: si algo suena extraño o un poco fuera de lugar en las Escrituras del Nuevo Testamento, especialmente donde se consagra a San Pablo, mire al Antiguo Testamento y podrá ver de dónde saca sus ideas.

San Pablo fue un fariceo muy respetado, un hombre muy erudito que vivía la fe judía sin problemas. Estudió con el más grande Rabi, Rabi Gamaliel de quien se dice en el Talmud

"Desde que murió Rabban Gamaliel el Viejo, no ha habido más reverencia por la ley, y la pureza y la piedad se extinguieron al mismo tiempo"

Paul fue el estudiante más grande del Rabino más grande a fines del siglo I.

¿Cómo es eso relevante? Es relevante porque las imágenes de las que Pablo se basa son las imágenes con las que está familiarizado, esas imágenes de las enseñanzas de la ley y los profetas que se encuentran en la Septuigente.

Cuando Pual Qoutes de 1 Tesalonicenses 4:17, para obtener su contexto, veamos los versículos 15-18

Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, y que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no impediremos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire: y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

Se entiende por los protestantes que se trata de una acención corporal y que es un "éxtasis secreto" donde los pilotos y conductores de autobuses desaparecen dejando estragos en la estela de los "éxtasis secretos".

Veamos ahora a qué se refería realmente Pablo. Como lo hace en otras partes de las Escrituras, el rabino judío bien educado se refiere a cosas que sucedieron en las Escrituras del Antiguo Testamento.

Éxodo 19:16-19

Y sucedió que al tercer día por la mañana, hubo truenos y relámpagos, y una espesa nube sobre el monte, y el sonido de la trompeta muy fuerte; de modo que todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció. Y Moisés sacó al pueblo del campamento para encontrarse con Dios; y se detuvieron en la parte inferior del monte. Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; y su humo subía como el humo de un horno, y todo el monte tembló en gran manera. Y cuando la voz de la trompeta sonó largamente, y se hizo más y más fuerte, Moisés habló, y Dios le respondió con una voz

Tenga en cuenta las similitudes entre los dos pasajes.
Cristo desciende/Dios desciende Hay truenos y relámpagos/voces y trompetas Dios está en una nube donde se encuentra con Moisés/Cristo desciende y se encuentra con nosotros en una nube.

También nos adherimos a Cristo. Tal vez él estará en una montaña como la mayoría de las veces que Dios se revela a sí mismo al hombre.

Un estudio profundo y honesto de estos pasajes, así como de otros, incluido Daniel 7, donde Cristo asciende al cielo y se sienta a la diestra del Padre, en el cielo, no en un reino melenial terrenal como sugieren los premelenialistas. Para que eso tenga sentido Cristo tendría que descender a la Nueva Jerusalén Terrenal. Las objeciones a la muy moderna fantasía no bíblica de un rapto secreto son infinitas.

Sin embargo, sí vende libros.

La Iglesia Católica entiende estos pasajes como deben ser entendidos. En la misma mansión en la que Pablo presentó el rapto a la Iglesia. Un evento de una sola vez, un evento muy ruidoso que no es de ninguna manera secreto.