¿Dónde está el cadáver en Lucas 17? [cerrado]

Jesús habla de la venida del Reino de Dios en Lucas 17:20-37 . Este pasaje plantea cuatro preguntas relacionadas para mí:

  1. ¿Está hablando del Rapto?
  2. ¿Dónde está "un cuerpo muerto" , que Jesús menciona al final?
  3. ¿Quiénes son los buitres? Los tomados?
  4. ¿Está hablando de un evento mundial? Que un grupo esté dormido y el otro despierto parecería implicar que esto involucra múltiples zonas horarias.

Aquí está el texto completo de Lucas 17:20-37 (con mi énfasis) (hay una historia similar en Mateo 24:36-40 ):

Una vez, cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, Jesús respondió: “El reino de Dios no viene con tu cuidadosa observación, ni la gente dirá: 'Aquí está' o 'Allí está'. porque el reino de Dios está dentro de vosotros.”

Entonces dijo a sus discípulos: “Viene la hora en que desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, pero no lo veréis. Los hombres te dirán: '¡Ahí está!' o '¡Aquí está!' No corras detrás de ellos. Porque el Hijo del Hombre en su día será como el relámpago, que relampaguea y alumbra el cielo de un extremo al otro. Pero primero debe sufrir muchas cosas y ser rechazado por esta generación.

“Así como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. La gente comía, bebía, se casaba y se daba en matrimonio hasta el día en que Noé entró en el arca. Entonces vino el diluvio y los destruyó a todos.

“Sucedió lo mismo en los días de Lot. La gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y construía. Pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos.

“Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En ese día, nadie que esté en el techo de su casa, con sus bienes adentro, debe bajar a buscarlos. Asimismo, nadie en el campo debe volver por nada. ¡Recuerda a la esposa de Lot! El que trate de conservar su vida, la perderá, y el que pierda su vida, la conservará. Os digo que en esa noche estarán dos personas en una cama; uno será tomado y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo el grano juntas; uno será tomado y el otro dejado.

“¿Dónde, Señor?” ellos preguntaron.

Él respondió: “Donde hay un cadáver, allí se juntan los buitres”.

Esto necesita dividirse en dos preguntas. Los artículos 1 y 4 preguntan si este es el rapto. Los ítems 2 y 3 están preguntando acerca de esta oración de línea en particular que habló Jesús. Divida esto para que no obtenga respuestas muy divergentes. (¡Además, obtiene más representantes de más preguntas!)
Esto fue una vez sobre el tema, pero desafortunadamente ya no es así, ya que es esencialmente una pregunta de verdad sobre cuál es la interpretación escatológica adecuada. Por lo tanto, debe estar cerrado.

Respuestas (3)

Esta única línea "Donde hay un cadáver, allí se juntarán los buitres". es parábola.

Esto sería el equivalente a decir: "Donde hay humo, hay fuego".


Respuesta larga:

¿Dónde, Señor?
La pregunta a la que Jesús está respondiendo también es un poco confusa (particularmente dada nuestra comprensión moderna del rapto). Sin embargo, la pregunta de "¿Dónde, Señor?" parece estar abordando lo último que dice Jesús. Acaba de terminar de decir que el "Hijo del Hombre" vendrá y reunirá a su pueblo. La pregunta de los discípulos parece ser "¿Dónde serán reunidos?".

Esto en gran medida es una referencia a lo que llamamos el "rapto". Esta es la "reunión" de personas que Jesús realizará en los últimos días. Justo antes de esto, habla de cómo el mundo se está volviendo malvado y luego dice que volverá y reunirá a su gente. Esto es definitivamente lo que modernamente llamamos el "éxtasis".

Jesús responde
Su respuesta a la pregunta "¿Dónde, Señor?" es una parábola. Básicamente está diciendo: "Donde hay humo, hay fuego". El significado detrás de esto es:

"Eso debería ser bastante obvio para ti".

Jesús estaba diciendo que su reino estaba por llegar, el mundo estaba por terminar, estaba por reunir a su pueblo. Los discípulos hacen una pregunta estúpida: "¿Dónde los reunirás?" Jesús ni siquiera se molesta en dar una respuesta directa porque la respuesta es obvia: los está reuniendo en el cielo para estar con él para siempre.

¿Por qué usar una parábola?
La razón por la que la respuesta es obvia es porque él ya respondió esa pregunta. Justo antes, en Lucas 17:20-21, el pasaje comienza el discurso de Jesús con "La venida del reino de Dios no es algo que se pueda observar".

Todo el discurso es sobre el Reino de Dios. Así que cuando preguntan, "¿Dónde serán reunidos?" Él solo responde en parábolas, ya que ya lo ha dejado claro.

Resumen

Esta frase sobre buitres y un cadáver es solo la forma en que Jesús dice: "Oye, debería ser obvio". No está tratando de insinuar nada con buitres o cadáveres. Al igual que la frase "Donde hay humo hay fuego" hoy no implica humo, fuego ni nada relacionado con el humo o el fuego.

+1 Siempre había interpretado el cuerpo muerto como un anticristo, siendo los buitres los descarriados, tras los cuales no debemos seguir. Pero creo que tu respuesta es más directa.
@AmbroseH Esa no es una interpretación poco común. Sin embargo, si lees el pasaje, la respuesta parece completamente fuera de contexto y casi completamente aleatoria. Es por eso que la explicación anterior tiene tanto sentido. Jesús a menudo respondía usando parábolas que parecían no tener nada que ver con el tema que se preguntaba. Este es solo otro ejemplo.
Por cierto, no lo llamaría una pregunta estúpida. En todo caso, el Evangelio nos anima a hacer preguntas al señalar cuándo los discípulos no preguntaron pero deberían haberlo hecho: Marcos 9:32 .

Es una opinión común que esta parte está hablando del rapto:

Os digo que aquella noche estarán dos personas en una cama; una será tomada y la otra dejada. Dos mujeres estarán moliendo juntas; una será tomada y la otra dejada.

En ese caso, los tomados serían arrebatados mientras los dejados estaban en problemas o tribulación.

También hay otras vistas. La Teología del Reino, por ejemplo, ve esto así:

En el tiempo de Noé, la gente que quedó en la tierra era la gente conforme al corazón de Dios, mientras que los que fueron llevados estaban en falta. Esta enseñanza se inicia comparando los tiempos de los que habla Jesús con los tiempos de Noé. Si seguimos esa analogía, ser tomado tiene que traducirse como morir (una traducción válida del griego). De acuerdo con la Teología del Reino, no hay rapto, ya que tanto los aceptados como los no aceptados vivirán en la tierra hasta que los que no sean aceptados sean eliminados.

Este punto de vista está respaldado por la parábola del trigo y la cizaña, donde la cizaña se guarda hasta la cosecha y luego se quema.

Esta interpretación se puede argumentar señalando que tanto Noé como Lot salieron del lugar de la destrucción, mientras que los demás se quedaron y murieron. Sin embargo, irse y quedarse son decisiones activas por parte de las personas, mientras que ser tomado y ser dejado no lo son.

Ambos puntos de vista están dentro de las interpretaciones válidas del contexto local y pueden usarse para apoyar tanto la Teología del Rapto como la del Reino.

Ok, te daré una respuesta a esta pregunta. Mi respuesta es esta. Jesucristo está usando una referencia velada aquí. Y a lo que se refiere es a una profecía. Daniel 8 para ser exactos. En Mateo 24 hizo referencia a Daniel 11 con la abominación desoladora. Creo que esta referencia al cadáver/cuerpo muerto es simplemente otra referencia a Daniel y su historia de la batalla del carnero y el macho cabrío.

Él te dice que estés atento al evento cuando 2 naciones en el medio oriente sean conquistadas por un poderoso país del oeste. Y son las secuelas en Mateo 24. La tribulación de aquellos días.

:)

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