¿Cuál es el propósito de Lucas al registrar esta narración y, en última instancia, la razón de Jesús para expresar este relato del hombre rico y Lázaro a los presentes?

Hay personas que entienden que este texto expresa a Jesús advirtiendo a los oyentes del tormento potencial de los perdidos inmediatamente después de su muerte.

1. Explique por qué ese es o no es el propósito previsto.

2. ¿Cuál es específicamente el propósito previsto?

El hombre rico y Lázaro - LUCAS 16:

19 “Había ahora un hombre rico, y solía vestirse de púrpura y lino fino, viviendo gozosamente en esplendor todos los días. 20 Y un pobre llamado Lázaro estaba acostado a su puerta, cubierto de llagas, 21 y deseando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham de lejos y a Lázaro en su seno. 24 Y él gritó y dijo: 'Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en agonía en esta llama.' 25 Pero Abraham dijo: 'Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus cosas buenas, y asimismo Lázaro cosas malas; pero ahora él está siendo consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no podrán, y ninguno podrá pasar de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan también a este lugar de tormento. ' 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" y estás en agonía. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no podrán, y ninguno podrá pasar de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan también a este lugar de tormento. ' 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" y estás en agonía. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no podrán, y ninguno podrá pasar de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan también a este lugar de tormento. ' 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y ninguno pase de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan también a este lugar de tormento. ' 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y ninguno pase de allí a nosotros.' 27 Y él dijo: 'Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan también a este lugar de tormento. ' 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" que lo enviéis a casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento. 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'" que lo enviéis a casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento. 29 Pero Abraham* dijo: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los oigan.' 30 Pero él dijo: 'No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos de entre los muertos, ¡se arrepentirán!' 31 Pero él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'"

Inclusiones potenciales:

  • ¿Jesús está contando un hecho real o es solo una parábola con fines didácticos?
  • ¿Conoce alguna información históricamente pertinente en torno a Lucas 16:19-31 que arroje luz sobre la interpretación de este texto?
¿Leíste ese libro de Welch, el enlace que te di? Si no, él está hablando allí sobre eso, desafiando todo el punto de validez de esta historia sobre Lázaro y el hombre rico. O... ¿estás haciendo esta pregunta porque acabas de leer ese libro y quieres obtener una perspectiva más amplia?
No, no lo he leído, pero pienso echarle un vistazo. ¿Qué quieres decir con "desafiar la validez"? ¡Hago la pregunta porque quiero que la gente defienda su punto de vista contra el texto! Creo que para que algunos puntos de vista se mantengan firmes, tienen que eliminar este texto. Tal vez deberías dar una respuesta y defender tu punto de vista, e incluir algo del libro. Pruébalo, te desafío.
@JLB Tenga cuidado de no traer suposiciones teológicas y culturales al texto, a saber, que Hades y el cielo son lugares separados (y las ideas correspondientes sobre lo que son). Las nociones de 'cielo' e 'infierno' en la cultura occidental eran extrañas en la mentalidad de la Judea del primer siglo y, por lo tanto, volver a leer estas ideas en el texto es anacrónico. Tenga en cuenta que ambos hombres fueron al Hades en este pasaje. También tenga en cuenta que la muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego en Apocalipsis 20:14.
@JLB y yo sabemos que debería responder la pregunta en lugar de arrojar forraje controvertido en los comentarios: P, ¡si solo tuviera más tiempo!
"¿Qué quieres decir con 'desafiar la validez'?" - Si no me equivoqué, ahí dice que toda esta historia de Lázaro y el rico es una especie de producto de una creencia errónea que tenían los judíos (usa como prueba las palabras de Flavio Josefo), pero de que ninguna parte del AT apoya, por lo que Jesús usó esa historia de creencia errónea como un contraste con lo que estaba enseñando. El mismo enfoque es para la parábola del mayordomo injusto anteriormente en el mismo capítulo.
"Tal vez deberías dar una respuesta y defender tu punto de vista, e incluir parte del libro. Pruébalo, te desafío" - :) No es necesario que me desafíes aquí, ya que no tengo mi propio punto de vista sobre este punto. aún.
@ Daи, sería bueno escuchar su respuesta porque ya tengo un vistazo en mi mente en función de cómo ha tratado y está tratando esta publicación. Creo que también debe observar su construcción teológica al revisar las preguntas. Todavía estás tratando de leerme y podría agregar mal.
@Brillante, parece que por su respuesta, ha llegado a su propia opinión. Si no, ¿por qué regurgitar una parte del libro del Sr. Welch, sin referencia, podría agregar? ¿Brillante?
@JLB - (1) "parece que por su respuesta, ha llegado a su propia opinión": me entendió exactamente lo contrario de lo que quise decir en mi respuesta. Todavía no tengo mi propia vista. Leí el libro de Welch sobre este tema, pero, como les dije en mi comentario en otra página, muchos de sus puntos simplemente no los entendí; todavía necesito estudiar esos puntos. Es por eso que, de hecho, le pedí que leyera ese libro porque puede tener una mejor comprensión de ellos, independientemente de si está de acuerdo con ellos o no.
@JLB - (2) "Si no, ¿por qué regurgitar una parte del libro del Sr. Welch"? Solo estaba tratando de responder brevemente a su propia pregunta ("¿Qué quiere decir con 'desafiar la validez'?"). "...sin referencia" - Porque ya te he dado la referencia (enlace) a ese libro en otra página.

Respuestas (4)

Puede que no entienda completamente su pregunta, y es difícil analizar lo que está buscando, pero la evidencia indicaría que esta historia era en realidad un "tropo común" que Jesús aprovechó para enseñar a su audiencia cómo valorar a las personas por encima de las posesiones. En la respuesta a continuación, intento abordar la "intención del autor" (de Lucas) en la forma en que organizó el material (con otras parábolas), así como una posible explicación sobre los orígenes del tropo que Jesús aprovechó.

La parábola del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31)

Contexto Específico

El análisis del contexto de esta sección de Lucas indicaría que esta parábola al final del capítulo 16 es la conclusión de un "discurso parabólico" iniciado en el capítulo 15, que contiene las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y la moneda perdida. (Hijo pródigo. [1]Cada parábola destaca el valor de las personas (específicamente aquellos que son etiquetados como marginados) a los ojos de Dios y es pronunciada en presencia de los fariseos y escribas que murmuraban contra él (Lucas 15:1-2). Con la parábola del Mayordomo, Jesús se dirige a sus discípulos pero luego es ridiculizado por los fariseos porque eran “amantes del dinero” (Lucas 16:14). En respuesta, Jesús comienza a dirigirse a los fariseos con respecto a la Ley y socava la afirmación de los fariseos de una estricta observancia. Aborda brevemente el divorcio y luego pasa a la parábola de Lázaro y el hombre rico.

Aparte del contexto de la parábola, hay otra característica literaria interesante que la rodea. Hay un cambio notable dentro del texto mismo de la narración (vv. 19-23) al diálogo (vv. 24-31), así como un cambio notable en la perspectiva del hombre rico de la preocupación por sí mismo a la preocupación por su familia. en el versículo 27. Estos cambios pueden indicar una transición dentro de la parábola de una historia popular común que habría sido conocida por la audiencia a la enseñanza única de Jesús sobre el cambio de fortuna de los personajes.

Los orígenes potenciales de esta historia han sido ampliamente discutidos. Se han identificado paralelismos entre el Gallus y el Caplus de Lucian, pero es difícil forzar el propósito del satírico en su escritura sobre la historia de Luke. [2]Otra sugerencia común es la de una historia popular judía del erudito de la Torá y el recaudador de impuestos cuyas muertes ocurren casi simultáneamente. Los paralelos entre Lucas y esta historia rabínica son más estrechos en los relatos de tormento y deseo de alivio posteriores a la muerte que en los personajes mismos. En lugar de la riqueza, este cuento judío se centra en la piedad relativa del erudito y el recaudador de impuestos. Finalmente, hay una historia egipcia que se enfoca en las interacciones y el destino de un hombre rico y un hombre pobre cuyos destinos finales son paralelos a los de la historia de Lucas. Sin embargo, el carácter de estos destinos es decididamente diferente al de la historia de Luke. Si bien cada una de estas historias presenta una inversión, ninguna de ellas es paralela entre sí con algún significado y la importancia de identificar el origen es discutible.Sin embargo, aquellos en la audiencia que estaban familiarizados con los cuentos egipcios y judíos habrían podido identificarlos por sus partes distintivas en la parábola de Jesús . [3]

(extracto de mi tesis de maestría)

[1] Olubiyi Adeniyi Adewale, “Una aplicación afrosociológica de la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31)”, Black Theology 4 (2006): 27.

[2] Outi Lehtipuu, Las imágenes del más allá en la historia del hombre rico y Lázaro de Lucas (Leiden: Brill, 2007), 33-34.

[3] Ibíd., 35-37. Craig L. Blomberg, Interpreting the Parables (Downers Grove: InterVarsity Press, 1990), 203-4; Adewale, 29.

Propósito de la parábola

La historia del hombre rico y Lázaro aparece en el Evangelio de Lucas siguiendo directamente la parábola del mayordomo injusto, demostrando por asociación y por su contenido que el propósito era advertir contra el amor a las riquezas.

Como nota al pie de esta historia, la Nueva Biblia Americana (NAB) dice:

12 La parábola del rico y Lázaro ilustra nuevamente la preocupación de Lucas por la actitud de Jesús hacia los ricos y los pobres.

Información históricamente pertinente

Esto no fue una ocurrencia real, como puede verse por el hecho de que la parábola tiene un paralelo cercano con la parábola rabínica de Bar Majan, que parece haber sido la fuente de esta parábola. Si es posible que la parábola judía no sea más antigua que el Evangelio de Lucas, sería técnicamente posible que la historia de Bar Majan se derivara de Lucas, pero es poco probable, mientras que los evangelios hicieron mucho uso de las tradiciones judías. Se dice que la parábola judía evolucionó a partir de la antigua historia egipcia de El-Azar.

Douglas Welker Kennard ( Messiah Jesus , página 93) dice que esta parábola es similar a la parábola judía de un rico recaudador de impuestos llamado Bar Majan y un pobre profesor de derecho que invirtió fortunas en el más allá. Kacy Madsen (' The Rich Man and Lazarus ') resume la historia de Bar Majan y su fuente egipcia.

+1 por su información sobre la fuente de la parábola. De hecho, estaba buscando eso y estaba a punto de hacer una pregunta específicamente sobre la fuente o el formato de la parábola, ya que también había escuchado que era un tipo común de historia. Sin embargo, volviendo a esta pregunta, realmente no entiendo cómo la historia es solo sobre la riqueza. Pensaría que tener el conocimiento de que la historia era común y conocida por los fariseos fortalecería la conclusión de que Jesús estaba usando la historia contra ellos específicamente por su incredulidad. A menudo tuerce las cosas en su contra de esa manera.

LÁZARO Y EL HOMBRE RICO.

Propósito de registrar la narración:

Pablo escribió; 2 Timoteo 3:16 (NVI)

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en la justicia".

Además, Dios ya no proveerá milagros ni señales para convencer a alguien. La gente debe leer las escrituras y aplicar las escrituras a sí mismos para obtener su favor (Lucas 16:16, 29)

Las razones de Jesús para expresar este relato:

Para contarles a sus oyentes los cambios dramáticos que estaban a punto de ocurrir, eso;

Se agregaron inserciones en negrita en el verso.

Mateo 21:43 (NVI)

“Por tanto os digo, el Reino de Dios os será quitado (Literal Israel) y será dado a un pueblo (Israel de Dios, Gálatas 6:15-16, 1 Pedro 2:9) que produzca los frutos de la Reino."

Todos los versículos del capítulo 16 de Lucas (NVI) a menos que se indique lo contrario.

La Ley y el Reino de Dios

14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oyeron todo esto y se burlaron de él. 15 Entonces él les dijo: “Ustedes son los que se justifican a sí mismos a la vista de los demás; pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es apreciado por los seres humanos es una abominación a la vista de Dios.

16 “La ley y los profetas estaban en vigor hasta que vino Juan; desde entonces se proclama la buena nueva del reino de Dios, y todos tratan de entrar en él (Reino de Dios) por la fuerza.[f] 17 Pero es más fácil que pasen el cielo y la tierra, que una letra. en la ley para ser eliminado".

Es una parábola/ilustración y no es una ocurrencia real. Si se toma literalmente, contradice no solo las escrituras, sino también las leyes de la naturaleza. Algunas de las contradicciones están en la explicación.

Si Jesús usó alguna información históricamente pertinente en torno a Lucas 16:19-31, no estoy al tanto.

Lázaro y el rico.

Una explicación versículo por versículo para una comprensión más clara del propósito por el cual Jesús dijo esta parábola/ilustración.

19 “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía banquetes espléndidos todos los días”.

Los "ricos" representan una clase de pueblo, los fariseos, los seductores, los escribas, los sacerdotes y los principales sacerdotes, esto se indica por la ropa costosa que vestían y el estilo de vida lujoso que disfrutaban." (Levítico 6:10, Daniel 5: 7) Ellos también quisieron ser estimados entre los hombres, pero abominación a Dios.

Eran también ricos en tener un gran privilegio, Dios les encomendó su palabra, la Ley de Moisés y de los profetas y la cual debían nutrir espiritualmente y enseñar a su pueblo y conducirlo a la venida del Mesías. No lo hicieron así, de hecho estaban "enseñando como doctrinas los mandamientos de hombres". Mateo 15:9, también Hechos 7:53

20 "Y a su puerta estaba acostado un hombre pobre llamado Lázaro, cubierto de llagas, 21 que deseaba saciar su hambre con lo que caía de la mesa del rico; hasta los perros venían y le lamían las llagas".

Lázaro representa otra clase “la gente común”, despreciada por la clase rica y referida como “amhaarets”, o gente de la tierra. Estar cubierto de llagas, significa estar espiritualmente enfermo, y que anhelaba satisfacer su hambre, significa que se le negó el alimento espiritual y que solo era apto para ser amigo de los perros. Bajo la ley, los perros eran un animal inmundo (Levítico 11:27).

22 “Murió el pobre y fue llevado por los ángeles para que estuviera con Abraham.[ seno] Murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades, donde estaba siendo atormentado, miró hacia arriba y vio a Abraham a lo lejos con Lázaro a su lado.

Hades/Seol

¿Qué creían los oyentes de Jesús acerca de las escrituras griegas del “Hades” y las escrituras hebreas del “Seol”? Eclesiastés 9:5, 10 (NVI) dice:

“5 Los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben; no tienen más recompensa, y aun la memoria de ellos se pierde.” 10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol, adonde vas.

J esús estuvo en el Hades durante tres días; Hechos 2:31 (NVI)

“31 Previendo esto, David[a] habló de la resurrección del Mesías,[b]diciendo: 'No fue abandonado en el Hades, ni su carne experimentó corrupción.' (Comparar Salmo 16:10)

Dado que Lázaro y el hombre rico representan clases de personas, su muerte es simbólica. El hombre rico ahora perdió sus privilegios y la posición favorecida {seno} con Dios y Lázaro tomó su lugar, teniendo el favor Divino-estando en el seno de Dios y privilegios dados, tales como:

1/ Morada celestial: Juan 14:2-3 y reino: Lucas 12:32. 2/ Gobernar como sacerdotes y reyes sobre la tierra: Apocalipsis 5:9-10. 3/ Id y haced discípulos a todas las naciones. Mateo 28:19-20.

Los oyentes de Jesús sabían que Abraham estaba muerto, en la tumba y no podía hablar (Ec. 9:5, 6, 10) y que Lázaro no podía ser llevado al seno de Abraham mientras Jesús todavía estaba aquí contando la historia.

Jesus dijo:

“Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre”. Juan 3:13 (NVI)

Pablo escribió; “La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios”. (1 Corintios 15:50)

Algunos hoy en día dicen que Abraham está en el cielo, Jesús estaba en el cielo (Juan 8:58) cuando Abraham murió y debería saber si fue al cielo o no. En vista de lo que dijo Jesús, (Juan 3:13) Es obvio que Abraham no está en el cielo, sino en el sepulcro/hades esperando la promesa de la resurrección, como todos los otros hombres de fe mencionados por Pablo en Hebreos capítulo 11.

24” Gritó: “Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy en agonía en estas llamas.”

Ciertamente, una gota de agua no traerá alivio a alguien atormentado en llamas; el hombre rico es atormentado figurativamente por las proclamas ardientes de Juan el Bautista, quien habló claramente: "¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?" (Mateo 3:7)

El celo de Jesús y las proclamas ardientes y las de sus apóstoles también los enfurecieron y atormentaron. Por ejemplo, después de contarles la parábola del arrendatario homicida, al darse cuenta de que se refería a ellos, los principales sacerdotes y los fariseos quisieron prenderlo. Mateo 21:33-46, 6:2, Hechos 4:18, 5:17-21

Piden misericordia, quieren alivio de los ardientes mensajes de Jesús y sus apóstoles, los principales sacerdotes y los fariseos se niegan a aceptar a Jesús, pero la humilde clase de Lázaro sí lo hace, y ahora está espiritualmente nutrida.

Abrahán respondió.

25 “Niño, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro igualmente males; pero ahora él está consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 Además de todo esto, entre vosotros y nosotros se ha abierto un gran abismo, de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros no pueden pasar, y nadie puede pasar de allí a nosotros.

Estar en agonía por las enseñanzas de Jesús y más tarde de los apóstoles: Lucas 19:39-40 Hechos 7:54 (NVI)

“Al oír estas cosas, se enfurecieron y rechinaron los dientes contra Esteban”.

Aunque hay un gran abismo y es imposible cruzarse, se está produciendo una conversación normal entre el cielo y el hades. Esto es absurdo. Además, imagina estar en el paraíso y justo a tu lado está Hades y tu ser querido está siendo torturado, ¿qué tipo de paraíso sería ese?

27 “Él dijo: 'Entonces, padre, te ruego que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.' 29 Abraham respondió: 'Tienen a Moisés ya los profetas; deberían escucharlos.' 30 Él dijo: 'No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

Jesús los reprende.

31 "Él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de los muertos".

LOS HIPÓCRITAS:

Varios meses después Jesús resucitó a su verdadero amigo Lázaro, los hipócritas no solo no creyeron, sino que también querían matar a Lázaro. Juan 12:9-10

REINO DE DIOS.

Colosenses 1:13 (NVI)

13 Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo”,

La transferencia al Reino comenzó en Pentecostés del año 33 dC con el derramamiento del Espíritu Santo.

Este fue el nuevo pacto, que Dios predijo por boca de su profeta Jeremías. (Jeremías 31:31-37) En Pentecostés del año 33 dC Jesús resucitado, ahora un ser espiritual, inauguró el nuevo pacto con sus fieles seguidores cuando derramó El espíritu santo de Dios sobre todos los de la casa. Hechos 2:1-4

El pacto de la Ley dado a los israelitas a través de Moisés fue abolido cuando Jesús murió en la cruz (Col.2:14)

La parábola, como cualquier parábola de los Evangelios, tiene muchos significados. Uno puede discernir significados más literales, contextuales y más metafóricos, incluso supracontextuales; a menudo estos últimos son más profundos y espiritualmente más instructivos que los literales e inmediatamente contextuales. Aquí me referiré a dos cosas: 1. ¿Cuál es la esencia de la parábola en el contexto en que se da y 2. ¿Habla Jesús acerca de las personas humanas que continúan viviendo en una dimensión diferente a la corporal (dado que el cuerpo está muerto y sepultado) después de una muerte corporal? , muerte física.

  1. La esencia de la parábola:

Habla claramente de la futilidad de la vida sin otro fin que la autogratificación y el seguimiento de los deseos terrenales, olvidando el fin superior, el de cumplir los mandamientos divinos. ¿Y cuáles son esos mandamientos olvidados? Claramente el doble mandamiento del doble amor: amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo. Así, no son las riquezas como tales las que se reprenden en esta parábola, sino el olvido de Dios y del prójimo, que figura en la parábola como Lázaro. Ahora bien, Lázaro es despreciado, porque no es nadie según las perversas categorías humanas, pero para Dios nadie es nadie, y cuando despreciamos a tales don nadies, violamos el mandamiento divino de amar al prójimo como a nosotros mismos. Esta es una interpretación más "con los pies en la tierra", aunque creíble.

Pero también he leído interpretaciones figurativas más espirituales: Lázaro, podría denotar al mismo Jesucristo, porque como Él dice en cualquier persona necesitada Él puede ser percibido (Mateo 25:45); el "hombre rico" - la nación escogida de judíos que tenía todas las riquezas de las profecías y la Ley; sin embargo, debido a que no prestaron atención a lo principal en su religión, a saber, que "Dios desea misericordia y no sacrificio" (Oseas 6:6), todo lo demás, esos largos rituales y observancias religiosas, figurativamente expresadas en esta parábola como las "fiestas diarias" no sirvieron para nada. Por el contrario, dado que los representantes de las naciones paganas practicaron la misericordia sin conocer la Ley, se acercaron más a Jesús y, eventualmente, ellos, y no los maestros religiosos judíos, fariseos, saduceos, etc., llegaron a la teología correcta y reconocieron y heredaron al verdadero Mesías. Así, la misericordia y la corrección de las visiones teológicas están intrínsecamente conectadas. Las naciones paganas se expresan en esta parábola como "perros" (con una reprimenda irónica de muchos judíos, que tenían seriamente una visión tan despectiva sobre los no judíos, como en Mateo 15:27), y su acto de misericordia en el sentido de que , venciendo el temor de que los sirvientes del rico les arrojaran piedras, aún así vienen y lamen las heridas de Lázaro, consolándolo así tanto como pueden. Así, todo el mundo lame las llagas de Cristo, quien ayuda y actúa misericordiosamente con sus prójimos necesitados, y este último término incluye a toda la humanidad, como bien dice la parábola del samaritano misericordioso. (con una reprimenda irónica de muchos judíos, que tenían seriamente una visión tan despectiva sobre los no judíos, como en Mateo 15:27), y su acto de misericordia en el que ellos, superando el miedo de ser arrojados piedras por el siervos del hombre rico, vengan todavía y laman las heridas de Lázaro, consolándolo así tanto como puedan. Así, todo el mundo lame las llagas de Cristo, quien ayuda y actúa misericordiosamente con sus prójimos necesitados, y este último término incluye a toda la humanidad, como bien dice la parábola del samaritano misericordioso. (con una reprimenda irónica de muchos judíos, que tenían seriamente una visión tan despectiva sobre los no judíos, como en Mateo 15:27), y su acto de misericordia en el que ellos, superando el miedo de ser arrojados piedras por el siervos del hombre rico, vengan todavía y laman las heridas de Lázaro, consolándolo así tanto como puedan. Así, todo el mundo lame las llagas de Cristo, quien ayuda y actúa misericordiosamente con sus prójimos necesitados, y este último término incluye a toda la humanidad, como bien dice la parábola del samaritano misericordioso.

  1. ¿Jesús enseñó que hay una continuación de la vida para los humanos después de la muerte física y que esta continuación puede ser bienaventurada o, por el contrario, atormentadora?

Por supuesto, la parábola no se trata aquí de personas históricas concretas, como la parábola del hijo pródigo. Sin embargo, cuando Jesús da parábolas, nunca cuenta cuentos de hadas, mitología o historias de fantasía, sino que transmite posibilidades reales y doctrinas ontológicamente sólidas. Todas Sus parábolas sin excepción están exentas de ficciones ontológicamente imposibles. Así, tampoco aquí se desvía de esta regla general y da cuenta ontológicamente veraz de que la persona humana no muere junto con la muerte física, sino que su personalidad plena se conserva y puede gozar de una bienaventuranza, incomparablemente mayor que cualquier bienaventuranza en la tierra, y también , sea atormentado, no en forma corporal, porque el cuerpo está muerto y sepultado, con dolores indecibles.

Lo mismo dice sin parábolas pero claramente en Lucas 12:4-5: “Os digo, amigos míos, que no temáis a los que matan el cuerpo y después de eso ya no pueden hacer más. Pero yo os mostraré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber muerto vuestro cuerpo, tiene autoridad para arrojaros al infierno. Sí, les digo, temanle". - Ahora bien, ¿qué es arrojado "al infierno" después de que el cuerpo ya está muerto y, digamos, convertido en cenizas después de la cremación? Y si junto con el cuerpo también muere la personalidad humana, entonces ¿por qué debería alguien ¿Temer que algo totalmente muerto sea arrojado a cualquier parte? Porque, en efecto, si el hombre muere y es aniquilado del todo, entonces es imposible arrojar al infierno o a cualquier parte lo que está aniquilado y por lo tanto inexistente, porque solo algo que existe puede ser actuar sobre él y arrojarlo o arrojarlo a alguna parte. Pero incluso si existe, pero sin el menor rasgo de comprensión y percepción, entonces no hay diferencia alguna si existe o no existe, porque sin percepción ni comprensión se aniquila también cualquier noción de miedo. Además, Jesús claramente da a entender que si el hombre vive una buena vida y tiene más miedo de ser arrojado al infierno que de la muerte, entonces no será arrojado al infierno después de la muerte con seguridad. Ahora bien, si esto se relaciona solo con los cuerpos y no con algo en nosotros, el núcleo mismo de nuestra personalidad que sobrevive al cuerpo, entonces esto es una mentira, porque incluso los cuerpos de personas muy buenas pueden ser profanados de la manera más impía (recuerde la frase de Héctor). cuerpo profanado por Aquiles). Es una tontería incluso suponer que el miedo del que habla Jesús se aplica solo a nuestro miedo solo durante esta vida porque nuestros cuerpos serán profanados, aunque no percibamos más esto; como los ateos que no creen ni en Dios ni en la inmortalidad de las almas, temen que su buen nombre se conserve en la historia, sin la menor esperanza de que ellos también lo sean.conscientes de que las generaciones posteriores los recuerdan como buenos hombres. Pero Jesús no habla de un miedo terrenal tan desesperado, sino del miedo de que después de la muerte física, el núcleo no físico de nuestra personalidad se conserve completamente y viva, y esta personalidad pueda sufrir por las fechorías cometidas durante la vida histórica, o gozar de dicha por la misericordia que ha recogido y hecho parte de su carácter y personalidad ya en la vida histórica.

Por lo tanto, la parábola nos da una visión verdadera y ontológicamente plausible de la otra vida. Otra cuestión es si el Seol o el Infierno mencionado en la parábola es lo mismo que la Gehena, porque algunos teólogos distinguen entre los dos, diciendo que la Gehena se aplica al juicio final que se ejecutará después de la Segunda Venida, mientras que el Seol es todavía un estado preliminar del cual todavía existe la posibilidad de ser liberado por oraciones y obras de misericordia de personas que aman a la persona fallecida. En efecto, el rico es atormentado en el Seol, pero no se convierte en demonio pusilánime o diablillo como para desear que otros humanos sean seducidos y arrastrados donde él es atormentado, para sentir cierta maldad y júbilo demoníaco. Por el contrario, las buenas características que en él estaban latentes durante la vida histórica, ahora están plenamente despiertas, y se preocupa sinceramente por sus seres queridos que aún viven vidas históricas para que puedan mejorar su comportamiento y no compartir su destino. De hecho, hay una gran nobleza y una profunda dignidad en este hombre atormentado, porque definitivamente sería feliz, incluso en el infierno, si viera que sus seres queridos escaparon de su destino viviendo vidas virtuosas. Por eso creo que los teólogos que consideran que el Seol descrito en esta parábola es todavía un lugar preliminar antes del juicio final, podrían tener razón, pues este hombre digno no se ajusta al castigo eterno con seguridad: ¿por qué? porque Satanás estaría eternamente irritado por su dignidad y por su cuidado sincero por sus seres queridos. Satanás difícilmente toleraría a alguien tan noble en su dominio y vecindad.

Gracias por su perspicaz respuesta, agradezco el tiempo que invirtió en mi pregunta. Al leer tu respuesta me vinieron a la mente 2 preguntas. Número uno, parece que usted cree que las obras de un hombre hechas en vida dictan a dónde va después de la muerte. ¿Es esa una evaluación correcta de lo que cree que es bíblico? En segundo lugar, que Satanás es de alguna manera el señor del tortuoso lugar de fuego que llamamos infierno, ¿es esa una evaluación correcta de lo que crees que es bíblico?
Para responder a esas 2 preguntas necesitaré dos ventanas separadas, así que perdónenme si me extiendo un poco: 1) Las acciones realizadas en la vida histórica ciertamente condicionan nuestro lugar espiritual tanto en esta como en la otra vida: si no perdono a mi prójimo , ya estoy en el infierno, ya sea en esta o en la próxima vida, porque no perdonar crea una condición de mi alma que es antinatural y dolorosa para ella, tanto en el estado corporal como fuera del cuerpo: Dios no puede perdonar automáticamente mi alma. prójimo incluso a través de mi muerte, porque Él requiere mi libre coacción con su voluntad para que pueda perdonar a mi prójimo.
2) Satanás es el más miserable entre otras criaturas espirituales que se han convertido de ángeles a demonios, han perdido la dicha y se han vuelto miserables; su única alegría maligna es si ven que los humanos también siguen su ejemplo, abusando de su libertad al pecar y, por lo tanto, volverse miserables. "Lugar de fuego" es una metáfora de una condición espiritual dolorosa de una criatura espiritual no arrepentida - un demonio - y un alma humana no arrepentida, que también sufre lo mismo por la misma razón. Sin embargo, no hay esperanza para los demonios, pero hay esperanza para un alma humana pecadora incluso después de la muerte a través de las oraciones de aquellos que lo aman.