¿Es correcto si digo que el origen de Saṅkhāra no es un proceso natural de la mente sino un subproducto de Avidyā que domina la mente no arahant?
¿Es correcto si digo que el origen de Saṅkhāra no es un proceso natural de la mente?
Es un proceso natural que cuando tenemos un sentimiento nace del contacto de la facultad con un objeto externo al cual reaccionas con anhelo y apego por una persona mundana. Tienes control sobre el proceso ya que en este punto puedes ver la emisión y el paso del sentimiento nacido del contacto de la facultad con un objeto externo (fenómenos de lo que se siente o conoce) y ser completamente ecuánime con el sentimiento. sin aferrarse y anhelar. Este último va contra la corriente y requiere esfuerzo. Esto va en contra del proceso natural que sucede.
... pero es un subproducto de Avidyā que domina la mente no arahant?
Este es un subproducto de Avidya. Es una reacción corta a las sensaciones/sentimientos con deseo y apego.
La forma de superar esto se da en los Pahana Suttas (o la forma de dejar ir): Pahāna Sutta , Avijja Pahana Sutta 2 . Hay momentos en que este proceso se formaliza como la comprensión de 4 Nobles Verdades.
Encontré esto:
Libro electrónico sobre el origen de Sankhara
La conciencia es el producto de los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo en general, y de las funciones de los sentidos en particular. O, hablando en el espíritu de Schopenhauer: La conciencia es un fenómeno secundario, condicionado por las funciones del sistema nervioso cerebral, basado en la vida somática del individuo: "Sólo por medio de la vida orgánica es posible la conciencia".
Espero que esto ayude.
Shrawaka