Masculino y Femenino - ¿Es el género una ilusión?

De acuerdo con Buddhism & Science, no hay género para la mente sino para el cuerpo. La diferencia entre la ideología masculina y la femenina es una diferencia entre practicar dos formas de vida diferentes.

Nacimiento del género según el budismo

Cuando una era de un universo llega a su fin, casi todos los seres nacen en el reino de Brahma ( Aabhassara ). Una vez que el universo se establece en su valor predeterminado (Universo tal como lo conocemos), los seres nacen en el reino humano como criaturas luminosas sin género. .A medida que se aficionan al tacto, comienzan a formar géneros reconocibles. Pero la reacción de otros que no están a favor de esta nueva sensación es negativa (muy parecida a lo que han vivido los homosexuales a lo largo de los años), pero al igual que la sociedad que acepta a los grupos LGBT en nuestro tiempo aprenden a aceptar esta situación de género+sexo. Entonces, a partir de este punto, el sexo ni siquiera se considera normal y el género es una anomalía.

Si abandonamos el punto de vista biológico y tomamos solo las enseñanzas del Señor Buda, un nuevo patrón comienza a aparecer debajo de nuestra aceptación de la realidad.


entonces mi pregunta es....

Si tomamos el punto de vista de Sutta+Abhidhamma y nos enfocamos en un ser humano, lo que vemos es el mismo tipo de especie con dos estructuras diferentes de Hueso, Músculo, Cerebro, etc. En cuanto al budismo, los humanos no tienen una necesidad esencial de sexo para que ocurran los nacimientos ( nacimiento espontáneo - Ambapali ) . Entonces el sexo es una alternativa para un nacimiento humano.

El cuerpo humano, la cultura, la forma de vida se basan en el género al que pertenece esa persona (esta puede no ser la realidad donde vives, pero viaja lo suficiente por el mundo y verás la triste verdad). Pero una vez que usas algo como la meditación Vipassana para ver a un ser humano, ves que no existe tal cosa llamada género en esta bolsa de carne y huesos. Después de todo, el Señor Buda dijo que si alguien puede superar la tentación, es libre.


  • Entonces, ¿es correcto pensar que una ilusión de la mente definió todo lo que somos como seres?
  • ¿Es el género realmente una ilusión o hay algo más en esto?

Tenga en cuenta que esta pregunta no solicita opiniones personales. Agregue fuentes a sus respuestas para que podamos ampliar nuestro conocimiento. He visto la pregunta (¿El género es el resultado de Kamma?) y esto no es un duplicado. Esta dirección un punto de vista completamente diferente. Por favor, deje un comentario antes de votar negativo

Dos comentarios: a) La primera parte ("Nacimiento del género según el budismo") sería mejor como referencia que tu paráfrasis (aunque tal vez estés citando lo que escuchaste y no tengas una referencia, lo cual también está bien) . b) La pregunta en el título no coincide exactamente con la pregunta en el cuerpo: el título pregunta si el género es (tiempo presente) una ilusión; el cuerpo pregunta si la ilusión define (tiempo pasado) todo lo que somos (no solo el género). Son una coincidencia cercana, pero es mejor ser lo más claro posible sobre cuál es la pregunta.
A veces también puede ayudar a las personas a responder si entienden por qué está preguntando, así como lo que está preguntando.
@ChrisW, ¿puede sugerir un título en los comentarios? y en cuanto a por qué estoy preguntando, simplemente ocurrió en mi cabeza mientras leía un libro sobre vipassana.
@ChrisW, actualizó la pregunta con fuentes.
No entiendo tu pregunta: No entiendo por qué o qué preguntas sobre la ilusión y/o el género. Si estuviera preguntando, podría preguntar algo como: "¿Qué debo entender del Aggañña Sutta? ¿Los budistas lo interpretan literalmente, o es una alegoría o una sátira? Contiene la frase repetida: "El Dhamma es lo mejor para la gente" - - ¿Cómo se conecta la historia (p. ej., de la evolución tal como se cuenta en el sutta) con esa frase? Mi interpretación de ese sutta es que se trata de castas: simplemente que la estratificación social antigua/contemporánea en castas no es el Dhamma o la Sangha de Buda.
Echa un vistazo al Vimalakirti Nirdesa Sutra
@ChrisW, esta pregunta es un poco complicada, lo entiendo. Pero si pregunto todo lo que hay en esta pregunta como pocas preguntas, las respuestas no llegarán donde deberían. Recomiendo leerlo completo y contestar la parte que no te resulte complicada.

Respuestas (4)

Masculino y Femenino - ¿Es el género una ilusión?

Sí, el género es como una ilusión.

Un hombre, una mujer, un brazo, un cuerpo humano, un animal, un automóvil, un planeta, etc., todos estos fenómenos condicionados son conceptos . Existen en la realidad convencional (sammuti-sacca) pero no en la realidad última (paramattha-sacca).

En la realidad última, sólo hay experiencia.

Dijiste: En la realidad última, sólo hay experiencia. Esto es lo que dijeron mis maestros no duales. (Bueno, también está el Vacío).
@ user2341 - Para objetar: preferiría decir que existe el cese de la experiencia, ya que la experiencia requiere la experiencia, el experimentador y el experimentado, y tres cosas definitivamente no son lo que es la Realidad. El Vacío parece una mejor imagen, un lugar más allá de las imágenes. La dualidad experiencia-experimentador no es fundamental para la visión no dual o Mahayana. No estoy seguro acerca de Theravada y podría preguntar sobre esto. , . . .

Si vamos a llegar tan lejos, entonces todo menos el fenómeno mental y físico del momento presente de nuestra experiencia individual es una ilusión.

Esto es lo que dijeron mis maestros no duales.

Recomiendo leerlo completo y contestar la parte que no te resulte complicada.

Está bien, lo intentaré.

Nacimiento del género según el budismo

Creo que el Aggañña Sutta es una historia sobre castas. Está diciendo "los brahmanes no nacen de Dios, nacen de padres como otras personas". No tiene nada que ver con el género, ni con el origen de la especie. Las declaraciones en el PDF de dharmadarer al que se vinculó parecen estar de acuerdo o respaldar esta evaluación:

Sin embargo, está claro que la narrativa de Agganna es mitología budista, y la mitología era una herramienta didáctica común en las sociedades antiguas.

El lenguaje humorístico y las imágenes de tales suttas son comprensibles, ya que tratan con ideas y normas bien establecidas, tomadas en serio especialmente por aquellos que las usaron para legitimar su riqueza y posición en la sociedad.

Richard Gombrich , en su Theravada Buddhism: A social history from Benares to Colombo , comenta que el Aggañña Sutta es “una sátira extendida sobre las ideas brahmánicas, llena de parodias y juegos de palabras... Como trabajo de desacreditación creo que el sermón es serio: su principal objetivo es mostrar que el sistema de clases no es más que una invención humana ”; sin embargo, "no puedo entrar aquí en todas las razones por las que creo que las declaraciones positivas del mito son satíricas y no deben tomarse literalmente". (1988: 85). En su libro, "El libro del Génesis de Buda" (1992a), Gombrich continúa explicando la importancia del humor de Buda al presentar una parodia y un pastiche de las afirmaciones, enseñanzas y prácticas brahmánicas.

Creo que es similar al Assalayana Sutta , y/o al verso 396 del Dhammapada ,

No lo llamo brahmana solo porque nació del vientre de una madre brahmana. Él es simplemente un bhovadi brahmin si no está libre de corrupciones morales. A él lo llamo brahmana, que está libre de corrupciones morales y de apego.

dos estructuras diferentes de hueso, músculo, cerebro, etc.

Decir "dos" es arbitrario (tal vez convencional y tal vez incorrecto). Fácilmente podría decir "uno" (es decir, hombres y mujeres son similares), o "más de dos" (es decir, diferentes hombres son diferentes entre sí).

parto espontáneo - Ambapali

Wikipedia dice,

Amrapali o Ambapali nació alrededor del 600-500 a. C. de ascendencia desconocida, y recibió su nombre porque al nacer fue encontrada al pie de un árbol de mango en uno de los jardines reales de Vaishali.

Estás diciendo que no tenía padres.

El cuerpo humano, la cultura, la forma de vida se basan en el género al que pertenece esa persona.

Eso podría ser "sexismo", es decir, "basar" la estructura social en el género.

Pero una vez que usas algo como la meditación Vipassana para ver a un ser humano, ves que no existe tal cosa llamada género en esta bolsa de carne y huesos.

Eso me recuerda a un par de poemas Saivitas ,

Si ven
pechos y pelo largo
le dicen mujer,

"si barba y bigotes
lo llaman hombre

"pero, mira, el yo que flota
en el medio
no es ni hombre
ni mujer

"Oh Ramanatha"

Y

"Supongamos que cortas un bambú alto
en dos;
haces de la parte inferior una mujer y de
la cabeza un hombre;
frótalos
hasta que se enciendan:
dime ahora
el fuego que nace,
es macho o hembra,

"¿Oh Ramanatha?

Muy buena respuesta Chris, ¿puedo explicar algunos puntos que se pierden en la traducción?
Acerca de Ambapali, Ella es uno de los casos muy raros que se ha utilizado como ejemplo en el budismo para explicar el nacimiento espontáneo. Según cuenta la historia, ella ha hecho un buen karma en una vida anterior y deseaba no tener padres. Esto le dio a luz a ella de la misma manera que los Devas nacen. Debería consultar una fuente budista en esta Wikipedia, es posible que no le brinde la historia completa.
Lo siento por la referencia incorrecta en suttas, Mi error. Lo borré.
Entonces, la historia que he mencionado es la historia del nacimiento de la raza humana en cuanto al budismo. Lo siento nuevamente por mencionar el sutta incorrecto. Si puede, agregue la fuente correcta.
La parte del sexismo... Adivinando por tu nombre creo que eres europeo o americano. Hay un mundo completamente diferente aquí. Todo se basa en el género, sí, triste pero cierto. Las mujeres son victimizadas y acorraladas por su vulnerabilidad. Esto se puede ver fácilmente en Medio Oriente, lamentablemente Asia está demasiado cerca de esa versión de tratamiento hacia las mujeres. Lamentablemente chris el mundo no es justo ser mujer sola es un trabajo muy duro en muchas partes del mundo. Solo mencioné lo que veo todos los días, no la mentira endulzada de que la sociedad trata de forzar a todos a alimentarse.
Por cierto, me encanta tu poema :-)
Son de un Penguin Classic llamado Hablando de Shiva ... poesía devocional.

Masculino y Femenino - ¿Es el género una ilusión?

El género es temporal y decadente. (Un manual completo de Abhidhamma> Ocurrencia de fenómenos materiales, p255 en adelante)

De acuerdo con Buddhism & Science, no hay género para la mente sino para el cuerpo.

El género es la base del corazón. El corazón se usa generalmente para fenómenos nacidos de la mente.

Cuando una era de un universo llega a su fin, casi todos los seres nacen en el reino de Brahma...

En los planos materiales no / finos no existe el género, es decir, asexual.

El género sería una anomalía en la perspectiva de un ser en planos materiales no / finos pero normal en otros planos. Ser asexual será una anomalía en los planos materiales. Todo esto es relativo.

Pero al igual que la sociedad que acepta a los grupos LGBT en nuestro tiempo aprenden a aceptar esta situación de género+sexo.

La orientación y el deseo sexual es una construcción mental, por lo tanto una ilusión ya que estos conceptos se descomponen a nivel de Kalapas , pero el género es una parte de la materia que construye el cuerpo corpóreo (Rupa), que se considera una verdad absoluta (algo que no se descompone debido a al escrutinio meditativo de los constituyentes más finos).

Pero una vez que usas algo como la meditación Vipassana para ver a un ser humano, ves que no existe tal cosa llamada género en esta bolsa de carne y huesos.

Cuando eres Anāgāmi pierdes los deseos sexuales. Esto no significa que pierdas tu sexo. A través de Vipassana experimentas repulsión a los 5 agregados. Supongo que no todos los particionistas obtendrán los conocimientos profundos para ver el origen y el final o el género.

¿Es el género realmente una ilusión o hay algo más en esto?

Esto depende del significado que le des a la palabra illusion. Es temporal y no siempre presente.

Entonces, ¿es correcto pensar que una ilusión de la mente definió todo lo que somos como seres?

El género es temporal y no siempre está presente, pero cuando lo está, es un hecho, no una construcción mental, por lo tanto, no es una ilusión, según mi pensamiento y comprensión.