El sábado judío se presenta en el Antiguo Testamento:
8 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tus animales, ni ningún extranjero que resida en tus ciudades. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, pero descansó en el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. Éxodo 20:8-11 .
Me gustaría saber sobre los orígenes históricos de esta práctica. ¿La práctica de tener un día semanal de descanso y devoción es original del judaísmo, o sus orígenes se remontan a una fuente anterior no judía?
Creo que podemos tener una respuesta basada en los dos comentarios de @MarkC.Wallace y @Spencer debajo de la pregunta, enlazando a
Veamos algunos pasajes del primer artículo:
En la antigua Babilonia, la palabra acadia shab/pattum correspondía al decimoquinto día del mes como un día para aquietar el corazón de dios. Hay quienes sostienen que proviene de otra palabra acadia, sebutum, que significa el séptimo día…
Tampoco está claro cómo el sustantivo Shabat se conectó originalmente con el verbo shavat, que significa "descansar", o si uno se deriva del otro.
Todos los hechos antiguos son más o menos misteriosos, pero como era de esperar, existe una clara conexión prejudía sumeria-acadia (mesopotamia).
Mirando el artículo de Wikipedia:
La evidencia más temprana de un significado astrológico de un período de siete días está relacionada con Gudea, el rey-sacerdote de Lagash en verano durante la dinastía Gutian, quien construyó un templo de siete habitaciones, que dedicó con un festival de siete días. En la historia del diluvio de la epopeya asirio-babilónica de Gilgamesh, la tormenta dura siete días, la paloma es enviada después de siete días y el personaje de Utnapishtim, parecido a Noé, sale del arca siete días después de que llega a tierra firme.
Contando desde la luna nueva, los babilonios celebraban los días 7, 14, 21 y 28 como "días santos", también llamados "días malos" (que significa "inadecuados" para actividades prohibidas). En estos días, a los funcionarios se les prohibió realizar diversas actividades y a los hombres comunes se les prohibió "pedir un deseo", y al menos el 28 se conocía como "día de descanso". En cada uno de ellos se hacían ofrendas a un dios y una diosa diferentes. En una sugerencia citada con frecuencia que se remonta a principios del siglo XX, el sábado hebreo se compara con el sabbat sumerio "descanso medio", un término para la luna llena. El término sumerio ha sido reconstruido como Sapattum o Sabattum en babilónico... Es posible que la semana hebrea de siete días esté basada en la tradición babilónica, aunque pasando por ciertas adaptaciones.
Como la pregunta es si un día semanal de descanso y devoción es original del judaísmo, o si sus orígenes se remontan a una fuente anterior no judía, la respuesta es obvia.
Pero en este contexto, las interpretaciones judías/bíblicas pueden verse como innovadoras:
Parte de la historiografía occidental más antigua se inclinaba (especialmente en el mundo anglosajón protestante) a buscar la originalidad absoluta de todo lo judío. Hasta hace poco había incluso una tendencia de “arqueología bíblica”de simplemente “probar” que la Biblia es literalmente verdadera al desenterrar lo que la Biblia describe. El enfoque reciente y más científico sobre el tema es preguntar cómo y en qué medida algo en el Medio Oriente está relacionado con el contexto más amplio creado por las masivas e importantes culturas sumeria y egipcia que precedieron a cualquier otra por milenios. En ese contexto, buscar innovaciones absolutas no tiene mucho sentido, y cualquier innovación puede relacionarse con algún precedente, como continuación y/o como cambio. La mayoría de las tradiciones judías son modificaciones (en algunos casos, reinterpretaciones revolucionarias) de elementos anteriores. Tener en cuenta sus antecedentes es un requisito previo para comprender los cambios involucrados en estas innovaciones.
MCW
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In ancient Babylonia, the Akkadian word shab/pattum corresponded to the fifteenth day of the month as a day of quieting god’s heart. There are those who maintain that it comes from another Akkadian word, sebutum, meaning the seventh day...It is also not clear how the noun Shabbat was originally connected to the verb shavat, meaning “to rest,” or if one was actually derived from the other
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