¿Cuál es el origen de los estereotipos estadounidenses sobre las mujeres suecas?

Después de vivir en EE. UU. durante algunos años, me he dado cuenta de que las mujeres suecas a veces son retratadas como sexualmente "libres" o "liberadas", es decir, como personas que voluntariamente andan sin ropa en áreas públicas, etc.

Algo así como en esta imagen de un episodio de Los Simpson.

Ahora bien, no estoy seguro de si este estereotipo se aplica también a los hombres suecos, o si su origen no son tanto las personas de cierta nacionalidad sino quizás las personas (o, en particular, las mujeres) que son rubias y de ojos azules. Digo esto porque un antiguo colega de trabajo (que había crecido en Estados Unidos pero era originario de Vietnam) me dijo que terminó casándose con una mujer blanca en parte porque estaba afectado por los ideales femeninos retratados en EE. UU.

¿Cuál es el origen de los estereotipos estadounidenses sobre las mujeres suecas?

En mi opinión, no mires más allá del origen del estereotipo rubio . El estereotipo que describes es bastante diferente de los históricos .
?sauna cultura?
¿No fue el presidente Eisenhower quien dijo algo como "Suecia es un país de sexo libre, impuestos altos y suicidio" en la década de 1960?
¿Son estos estereotipos exclusivamente estadounidenses? Veo estos estereotipos sobre los suecos muy comunes también en toda Europa,

Respuestas (3)

Las actitudes liberales suecas se desarrollaron durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial (recuerde que Suecia había sido neutral y no había sufrido tanto durante la guerra como muchos otros países europeos).

En cuanto a la percepción estadounidense de las actitudes suecas hacia el sexo, probablemente se formó durante la presidencia de Eisenhower. Con la distribución internacional de películas suecas que a menudo presentaban desnudez (con frecuencia involucrando a parejas jóvenes retozando al aire libre y, a menudo, en el agua) y (al menos implícitamente) escenas de sexo. La primera de ellas fue Hon dansade en sommar ( Un verano de felicidad , 1952) de Arne Mattsson, protagonizada por Ulla Jacobsson y Folke Sundquist.

En gran parte debido a estas películas , Suecia rápidamente se hizo conocida como

una tierra con estándares maleables de moralidad sexual.

Esto era muy diferente de las actitudes estadounidenses conservadoras de la década de 1950, y el efecto se vio agravado por un informe en la revista Time en 1955 del corresponsal estadounidense Joe David Brown.

El informe de Brown se tituló Sin and Sweden [NOTA: el enlace está protegido por paywall. Trataré de encontrar una copia disponible gratuitamente del artículo] y aparentemente creó la impresión en la mente de muchos estadounidenses de que:

Se animó a los adolescentes suecos a volverse sexualmente activos y se consideró que las madres solteras eran heroínas.

Las páginas de cartas de varios números posteriores de la revista Time se llenaron de respuestas al artículo de Brown de lectores que vilipendiaron o elogiaron las supuestas políticas progresistas de libertad sexual de Suecia.

Ahora, vale la pena señalar que el estereotipo de los suecos en Estados Unidos era muy, muy diferente y, a menudo, bastante negativo en las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los estereotipos cambian, ¡aunque a menudo muy lentamente!

Y no nos olvidemos de la película: I am Curious (Yellow)... Creo que fue la primera película en obtener una calificación X, cuando se implementó el sistema de calificación en los EE. UU., en la década de 1960.
Algunos lo rastrean incluso más atrás. Cuando los inmigrantes escandinavos llegaron a los EE. UU., no era raro que las mujeres tuvieran que recurrir a la prostitución y esa puede ser la raíz de la idea del "pecado sueco".
@SVilcans ¿Tiene alguna fuente anterior a 1950 para eso? Como dije anteriormente, ¡el estereotipo sueco hasta la Segunda Guerra Mundial parece haber sido muy diferente! Sé que las mujeres inmigrantes pobres a menudo han tenido que recurrir a la prostitución para sobrevivir a lo largo de la historia, pero eso no es exclusivo de las mujeres escandinavas. La fuente del epíteto " Seco sueco " a menudo se discute, pero no he encontrado nada que sugiera que estaba en uso antes de finales de la década de 1950 o principios de la de 1960.

Hay un par de razones. Los principales son la falta de un doble rasero y el hecho de que Suecia tuvo su "década de 1960" unos diez años antes.

La falta de un doble rasero explica el estereotipo de mujer "fácil". Básicamente, las mujeres suecas (a mediados del siglo XX) tenían los mismos derechos que los hombres para iniciar coqueteos (o más). Ellos (y los hombres) también tenían acceso a la educación sexual en las escuelas al final de la Segunda Guerra Mundial. Estos derechos iguales se extienden no solo a las citas, sino también a los roles profesionales y sociales. Casi la mitad de los legisladores suecos son mujeres, mientras que los conceptos de "ama de casa" y "permiso de paternidad" aparecieron por primera vez en Suecia. Pero en cualquier caso, las mujeres suecas de la década de 1950 no ejercieron la moderación que entonces era característica de las mujeres de otros países, incluido Estados Unidos.

La segunda razón es que Suecia pasó inmediatamente de la Segunda Guerra Mundial a su prosperidad de posguerra sin un período de reconstrucción, porque no había sufrido por la guerra. Lo que Suecia no tuvo fue un grupo de veteranos de guerra que regresaron como el estadounidense Dwight David Eisenhower que impuso una estructura de "mando y control" en la sociedad que inhibió el cambio social durante más de una década para permitir que el país se hiciera rico. Como se señaló en otra respuesta, las películas suecas tipo "Beach Baby" comenzaron a aparecer a principios de la década de 1950, en lugar de las de 1960 o 1970.

Estos problemas no se limitan a Suecia. Otros países escandinavos como Dinamarca y Noruega también tenían un estándar único y una educación sexual temprana, aunque los estereotipos sexuales fueron posteriores y menos evidentes que en Suecia porque tuvieron un comienzo más tardío en la prosperidad de la posguerra.

Tal vez solo una nota al margen. En los países nórdicos, la sauna es una gran parte de la cultura cotidiana. Las personas aparentemente no tienen problemas para visitar saunas mixtas, y compartirlo con extraños desnudos puede parecer extraño (estereotipo centroeuropeo hacia las personas de los EE. UU.) para los estadounidenses.

Los estadounidenses no son realmente famosos por ser liberales, cuando se trata de la desnudez, especialmente en público. Una Sauna pública es menos pública que un cruce de caminos, pero sin embargo está abierta al público.

Otro ángulo de la diferencia de percepción entre Europa y Estados Unidos es el papel de la violencia y la desnudez en las películas. Es mi percepción personal que, en general, las producciones estadounidenses son mucho más relajadas con respecto a la violencia que a la desnudez. En Europa parece al revés. Desafortunadamente, esta es mi opinión, para la cual no puedo encontrar estudios que la respalden.

"En los países nórdicos, la sauna es una gran parte de la cultura cotidiana". No, no es. Es así en Finlandia, pero no en Escandinavia.