¿Cuál es el origen de la disputa sobre qué manera de envolver tefilin shel yad?

Los Ashkenazim no jasídicos envuelven sus tefilín shel yad hacia el interior del cuerpo cuando pasan por encima del brazo, mientras que los sefardíes y los jasidim se envuelven hacia afuera del cuerpo cuando pasan por encima del brazo. ¿Cuál es el origen de esta disputa, las fuentes más antiguas existentes para cada costumbre y los significados y la importancia que se les atribuye?

¿Alguien sabe cómo se envuelven varios Teimanim?
m.youtube.com/watch?v=A5JqkbCputI se atan así solo la última correa va por la mitad de la mano y no por la muñeca. Ato de esta manera porque es mucho mejor maniobrar con una mano libre en la palma.
@MoriDoweedhYaAgob ¡Ese tipo es zurdo! Tan difícil de seguir...
@DoubleAA por suerte para mí, también ato a mi derecha :). ¿También te estás pasando al lado oscuro? ¡¡¡UH oh!!!

Respuestas (1)

La disputa real no es sobre en qué dirección enrollar, sino sobre la ubicación del lazo a través del cual se enhebra el retzua . Encontramos esta disputa en el Biur Halajá (27:2 ד"ה המנהג), él cita el Beis Yosef en nombre del Mahari Ben-Chaviv quien sostiene que mientras la " iud " debe ubicarse en la parte inferior de la tefilá, la El lazo debe estar ubicado en la parte superior. El Biur Halajá luego cita a Darkei Moshe quien afirma que es preferible tener este lazo directamente al lado de la " iud " en la parte inferior de la tefilá . Esta es también la opinión del Bahag que dice que el bucle debe estar más cerca del corazón (al igual que la " iud ") y el Rosh.

El Biur Halajá agrega que siente que la ubicación del nudo no es me'akev y, por lo tanto, uno debe seguir su costumbre.


Para agregar un poco de significado de "jasidish", un jasid de Lubavitch me dijo una vez que uno debe envolver, en lugar de adentro, para recordarse a sí mismo que debe dar antes de tomar.

La explicación para envolver hacia adentro, en lugar de hacia afuera, es mostrar públicamente (por encima) el amor (hacia adentro hacia el corazón) que uno tiene por la mitzvá.