Retzuot al frente: ¿Halakha? ¿Fuente?

Parece ser una práctica universal que las correas de los Tefillin Shel Rosh cuelguen frente al usuario. Si no tiene una fuente de-Rabbanan, debe ser uno de esos minhagim no escritos que son tan universales que de facto es la halajá. Como usar una kipá no solo durante las berajot.

Pero tal vez tiene una fuente escrita? ¿Es esto Guemará o Rishonim?

Supongo que el aspecto práctico de esto es que si la mayoría de tus retzuot tienen que estar visibles en todo momento, te ayuda a 'hacerte responsable' de la halajá de ellos completamente negros (recuerdo haber leído en alguna parte que en tiempos de Amoraim no lo hacían). no tiene que ser negro).

Edité en las fuentes relevantes de Rambam y Gemara, además de otros Rishonim. ¿Hay algo más que estés buscando?

Respuestas (2)

Aquí hay una fuente

Las correas de los Tefillin Shel Rosh deben colgarse frente a la persona. 1

con referencia a pie de página 1

Admur 27:20; Micaber 27:11

El shulján aruj, allí escribe

ישלשל הרצועות שיהיו תלוים לפניו

El Tur (OH 27) escribe que las correas deben estar frente a una persona. Como lo señala el Beit Yosef allí, esto lo afirma el Rosh (Halakhot Ketanot: Hilkhot Tefillin: 11).

También lo afirman Abudirham (Birkhot HaShahar) y Ri al-Nakawa en Menorat HaMaor (Kadmon) (cap. 2, pág. 71).

La fuente talmúdica potencial para esto es Menahot (35b) que establece:

רבה קטר להו ופשיט ושדי להו. רב אחא בר יעקב קטר להו ומתלית להו. מר בריה דרבנא עביד כדידן

Rabbah solía atar el nudo y permitir que [las correas] cayeran directamente hacia abajo y las arrojara. R. Ajá b. Jacob solía atar el nudo y luego trenzar [las correas] juntas. Mar hijo de Rabina hacía según nuestra costumbre.

Rashi (sv Rabba) explica que esto se refiere a lo que harían con las correas de los tefilín de sus cabezas que se extendían más allá del nudo. Aunque es un poco difícil de entender, su explicación de la práctica de Rabbah parece ser (cf. sv Rabbah y sv k'didan) que Rabba jaló las correas hacia el otro lado de su cabeza; es decir, delante de él, y déjelos colgar.

Esta explicación de la práctica de Rabba está declarada explícitamente por Tosafot thee (sv `Avid).

Rambam (Hilkhot Tefillin 3:12) escribe que las correas deben ser lo suficientemente largas para llegar aproximadamente al ombligo, aunque no dice que deban estar allí; solo que deberían ser lo suficientemente largos, ciertamente se podría inferir que deberían estar allí, tal como él escribe que la correa del tefilín del brazo debe ser lo suficientemente larga para envolver el brazo y la mano, lo que se supone que debe hacer . Véase además Hagahot Maimoniyot y Kessef Mishneh allí.