¿Fuente en Hazal para sostener sisith durante qiryath shema`?

¿Hay una fuente en Hazal específicamente para agarrar los dos ssissith (delanteros) durante la recitación del shema` ?

Si no, ¿de dónde proviene y cuál es el propósito?

Gracias. Kol tuv.

@Menachem Esa no es una fuente en Hazal, solo algunos rishonim y acharonim. ¿Me he perdido algo? Kol tuv.
@Maimonist, con respecto a tu comentario, ¿no preguntaste "Si no, de dónde proviene y cuál es el propósito?"
@ msh210 Sí, pero hubiera esperado algo como "No hay una fuente AFAIK en Hazal, pero..." Kol tuv.
¿Preguntaste sobre tener 2 específicamente en lugar de 4?
Supongo. Lo que vi en los Rishonim fue que era parte de la misswah de tallit sostener dos al frente mientras dos detrás de la espalda. Vi esto en cualquier fuente atribuida a Yerushalmi, pero busqué en todas las ediciones que pude encontrar y no encontré la declaración en ninguna parte excepto en pirushim como Qorban HaEidhah et al. Kol tuv.

Respuestas (1)

Extraeré algunos elementos de este artículo de Beurei Hatefila que aborda el origen de la costumbre de besar el tzizit durante Kri'at Shema . Obviamente, besarlo implica abrazarlo, por lo que el artículo aborda específicamente tu pregunta y más:

Shulján Aruj Oraj Jaim 24:2

Es una mitzvá sostener el Tzitzit con la mano izquierda y sobre el corazón mientras se recita Kriyat Shemá. Encontramos una pista para esta práctica en las palabras del verso: V'Hayu Ha'Divarim H'Ailah etc. Al Livavecha (en tu corazón). Hay aquellos cuya práctica es mirar el Tzitzit de uno cuando recitan las palabras: Oo'Rieetem Oto y luego tocar el Tzitzit sobre los ojos. Esta es una linda costumbre y una demostración de amor por las Mitzvot. Ramah: Algunos tienen la costumbre de besar sus Tziztit después de mirarlos. Todas estas prácticas son demostraciones de amor por las Mitzvot.

Además, vea Magen Avraham (mencionado en el artículo) para una instrucción algo más específica.

Mordechai Succah 563 (extracto):

Si un menor sabe ponerse un Talis, su padre debería comprarle un Talis; el propósito no es cumplir con la mitzvá de Tzitzit, sino que el niño pueda arrojarse dos Kanfot a la espalda y mantener dos Kanfot frente a él y sostener el Tzitzit de la manera adecuada mientras recita Kriyat Shema.

Hagahot Maimoniyot sobre Ramba"m Leyes de Tzitzit cap. 3 ley 11:

Al Livavecha. En mi mano izquierda, ato mi Tephilin y en esa mano sostengo mi Tzitzit mientras recito Kriyat Shema. Esto demuestra que la Mitzvá se cumple sosteniendo el Tzitzit en la mano izquierda frente al corazón mientras se recita Kriyat Shemá.

¡Pero también hay un punto de vista opuesto!

Sefer Ha'Eshkol, leyes de la oración, p. 38b:

Rav Notrani sostuvo: Aquel que sostiene su Tzitzit mientras recita Kriyat Shema está mostrando altivez.