¿Cuál es el origen de la capa?

Escuché que la capa se originó como un impermeable que los sacerdotes usarían en las procesiones al aire libre, y nunca se dejó caer como parte de las vestiduras sacerdotales según el modo de la Iglesia en general, para no dejar las cosas tradicionales.

Sin embargo, al mirar algunas fotos de algunas pinturas en la (una de, si no la) Sinagoga más antigua (descubierta)—Dura Europos—, me sorprendió encontrar lo que parecía un Cope (usado por sacerdotes, pero especialmente parte del regalía papal) sobre el Sumo Sacerdote Aarón.

https://i.stack.imgur.com/EbKvB.jpg

Me sorprendió porque se ve idéntica a una capa papal, usada aquí, por ejemplo, por el Papa Benedicto XVI (menos la tiara papal , pero completa con fabulosos zapatos):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Claramente, el hecho de que sea 'lo mismo' que lo que lleva puesto Aarón (una prenda claramente litúrgica) es incompatible con haber sido un impermeable que 'nunca se dejó caer'. Pero, por supuesto, podría haberse cambiado eventualmente para representar simbólicamente que el Papa es una especie de 'sumo sacerdote' entre los otros obispos (y los obispos una especie de 'sumo sacerdote' sobre los sacerdotes, supongo que se podría decir: una imagen de San Clemente dibuja en el primer siglo), pero me parece poco probable que supieran que así es como se verían las vestimentas de Aarón, ya que el lenguaje de la Biblia no es exactamente inequívoco, y parece más un resumen del hecho de que Dios ordenó que las vestiduras sagradas fueran una cosa. Y algún tipo de 'recapitulación divina'/coincidencia está más o menos fuera de discusión.

Y se remonta a mucho tiempo atrás, no es algo puramente reciente debido a la 'investigación académica'.

Encontré esta pintura de hace poco más de 500 años, por ejemplo. Si básicamente no ha cambiado desde entonces, los cambios deben ser muy, muy graduales, lo que significa que podemos interpolar una fecha mucho más temprana para su origen.

Pregunta

¿Cuál es el origen de la capa de 'apariencia de sumo sacerdote' tal como la usa la Iglesia en sus vestiduras sagradas, y cuándo comenzó a usarse por primera vez? ¿Alguna fuente menciona su desarrollo o cuál es la primera mención de su uso, por ejemplo?

Relacionado: Éxodo 28 describe la ropa sacerdotal que usaban Aarón y sus hijos.

Respuestas (1)

¿Cuáles son los orígenes de la capa?

La Enciclopedia Católica tiene una buena exposición sobre los orígenes de la capa que se usa en las celebraciones litúrgicas católicas.

Afrontar

Conocido en latín como pluviale o cappa), una vestidura que puede describirse más convenientemente como un largo manto litúrgico, abierto al frente y sujeto al pecho con una banda o broche. Como muestran los monumentos existentes, ya sea que observemos las representaciones pictóricas o las capas de fecha temprana que aún sobreviven, ha habido muy pocos cambios en el carácter de la vestidura desde las épocas más antiguas. La modificación externa más conspicua que ha sufrido la capa, durante los últimos mil años y más, radica en una cierta divergencia en la forma de la capucha., una característica que, después de todo, no es de ninguna manera una parte esencial de la vestidura. En algunos ejemplos tempranos encontramos solo una capucha triangular, que sin duda tenía la intención de ser de utilidad práctica para cubrir la cabeza en las procesiones, etc. por una especie de escudo de bordado, endurecido artificialmente y algunas veces adornado con un fleco, el conjunto se abrocha con botones o por algún otro dispositivo a la parte posterior de la parte inferior del amplio orphrey que generalmente forma un borde superior al conjunto. El hecho de que en muchas de las primeras casullas, tal y como se representa en los dibujos de los siglos VIII y IX, se vean claras huellas de un capuchón primitivo, confirma así la afirmación explícita sobre el punto de Isidoro de Sevilla,

Historia

La mención más antigua de una cappa parece encontrarnos en Gregorio de Tours y en el "Milacula" de San Furseo, donde parece significar una capa con capucha. Entonces, de una carta escrita en 787 por Theodemar, Abad de Monte Cassino, en respuesta a una pregunta de Carlomagno sobre la vestimenta del monje (ver Mon. Germ. Hist.: Epist. Carol., II, 512) aprendemos que lo que en la Galia se llamaba cuculla (capuchón) y los monjes casineses la conocían como cappa. Además, la palabra aparece más de una vez en la correspondencia de Alcuino, aparentemente como una prenda de uso diario. Cuando Alcuino observa dos veces acerca de una casula que le fue enviada, que tenía la intención de usarla siempre en Misa, probablemente podemos inferir que tales prendas en esta fecha no eran distintivamente litúrgicas debido a algo en su material o construcción, pero que se apartaron para el uso del altar a elección del dueño, quien igualmente bien podría haberlos usado como parte de su atuendo ordinario. En el caso de la casulla, el proceso de especialización litúrgica, si podemos llamarlo así, se completó en una fecha relativamente temprana, y antes de finales del siglo IX, el fabricante de una casula probablemente sabía muy bien en la mayoría de los casos si pretendía su trabajo manual para una vestidura de misa o para una prenda exterior diaria. Pero en el caso de una cappa, o capa, este período de especialización parece haberse retrasado hasta mucho más tarde. Los doscientos capp o capa, que leemos en un inventario de Saint-Riquier en el año 801, número aumentado a 377 en el año 831, eran, creemos, meros capotes, en su mayor parte de material tosco y destinados al uso común. tener puesto. Puede ser que se creyera que su uso en el coro aumentaba el decoro y la solemnidad del Oficio Divino, especialmente en la temporada de invierno. En 831 se menciona especialmente una de las capas de Saint-Riquier de color castaño y bordada en oro. Esto, sin duda, implica el uso por parte de un dignatario, pero no prueba que todavía se considerara una vestidura sagrada. De hecho, si seguimos las conclusiones del Sr. Edmund Bishop (Dublin Review, enero de 1897), quien fue el primero en tamizar a fondo la evidencia, no fue hasta el siglo XII que la capa, hecha de material rico, fue en uso general en las ceremonias de la Iglesia, momento en el cual había llegado a ser considerado como la vestidura especial de los cantores. Aún así, una capa ornamental se consideraba incluso entonces una vestimenta que podía ser utilizada por cualquier miembro del clero, desde el más alto hasta el más bajo, de hecho, incluso por uno que estaba a punto de ser tonsurado. Entre los monjes era práctica vestir a toda la comunidad, excepto, por supuesto, el celebrante y los ministros sagrados, en capa pluvial en la misa mayor en las fiestas más importantes, mientras que en las fiestas de grado algo inferior, la comunidad solía vestirse con albas. En este movimiento, los Países Bajos, Francia y Alemania habían tomado la delantera, como sabemos por los inventarios existentes. Por ejemplo, ya en el año 870, en la abadía de Saint Trond encontramos "treinta y tres capas preciosas de seda" frente a sólo doce casullas, y era claramente práctica de Cluny en la última parte del siglo X revestir a todos los monjes en capas durante la Misa mayor en las grandes fiestas, aunque en Inglaterra las normas de San Dunstan y San Etelwoldo no muestran signos de tal observancia.

Mientras tanto, la antigua cappa nigra, o cappa choralis, una capa de coro de tela negra, abierta o parcialmente abierta por delante, y comúnmente provista de una capucha, todavía continuaba en uso. Fue usado en el Oficio Divino por el clero de las iglesias catedralicias y colegiadas y también por muchos religiosos, como, por ejemplo, lo conservan los dominicos durante los meses de invierno hasta el día de hoy. (Ver TRAJE DE CLÉRICO.) Sin duda las "capas" de los frailes, a las que encontramos tantas referencias en la literatura de Wycliffe y en los escritos de Chaucer y Langland, designan sus mantos abiertos, que eran, podemos decir, parte de su traje de gala, aunque no siempre de color negro. Por otro lado, podemos señalar que la cappa clausa, o capa cerrada, era simplemente una capa cosida al frente para uso común al aire libre. "El uso de esto", dice el Sr. Obispo, (loc. cit., p. 24), "en lugar de la 'cappa scissa', la misma capa superior sin coser, es una y otra vez impuesta al clero por los sínodos y estatutos durante la Baja Edad Media". La cappa magna, que ahora usan según el uso romano cardenales, obispos y ciertos prelados especialmente privilegiados en ocasiones de ceremonia, no es estrictamente una vestidura litúrgica, pero es sólo una cappa choralis glorificada, o capa de coro. Su color para los cardenales es ordinariamente rojo y para los obispos violeta. Es amplio en volumen y provisto de una cola larga y una capucha desproporcionadamente grande, cuyo forro, de armiño en invierno y de seda en verano, está hecho para mostrarse como un tippet sobre el pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). Su color para los cardenales es ordinariamente rojo y para los obispos violeta. Es amplio en volumen y provisto de una cola larga y una capucha desproporcionadamente grande, cuyo forro, de armiño en invierno y de seda en verano, está hecho para mostrarse como un tippet sobre el pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). Su color para los cardenales es ordinariamente rojo y para los obispos violeta. Es amplio en volumen y provisto de una cola larga y una capucha desproporcionadamente grande, cuyo forro, de armiño en invierno y de seda en verano, está hecho para mostrarse como un tippet sobre el pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). Es amplio en volumen y provisto de una cola larga y una capucha desproporcionadamente grande, cuyo forro, de armiño en invierno y de seda en verano, está hecho para mostrarse como un tippet sobre el pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). Es amplio en volumen y provisto de una cola larga y una capucha desproporcionadamente grande, cuyo forro, de armiño en invierno y de seda en verano, está hecho para mostrarse como un tippet sobre el pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). está hecho para mostrar como un tippet a través del pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). está hecho para mostrar como un tippet a través del pecho. Además debemos notar el mantum papal, que difiere poco de una capa ordinaria excepto que es de color rojo y algo más largo. En los siglos XI y XII, la immantatio, o la concesión del mantum al Papa recién elegido, se consideraba especialmente simbólica de la investidura de la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). fue considerado como especialmente simbólico de la investidura con la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo). fue considerado como especialmente simbólico de la investidura con la autoridad papal. "Investio te de-papatu romano ut pr sis urbi et orbi" fueron las palabras que se usaron para conferirlo (Te invisto con el papado romano, para que gobiernes sobre la ciudad y el mundo).

Básicamente, la capa como vestimenta litúrgica se emplea en procesiones, bendiciones, sacerdotes asistentes en Misas pontificias y otras muchas funciones litúrgicas. Sin embargo, no la usan los sacerdotes que celebran la Eucaristía en la Misa (consagración).

La capa es una vestidura para las procesiones que usan todos los rangos del clero cuando asisten a una función litúrgica, pero nunca la usan el sacerdote y sus ministros sagrados al celebrar la Misa. En una Misa mayor pontificia, la capa la usaba el " sacerdote asistente", un sacerdote que asiste al obispo que es el celebrante real. En el Rito Sarum, el Cope también se prescribió para los miembros del coro en varios momentos.

Ahora es la vestidura asignada al celebrante, ya sea sacerdote u obispo, para casi todas las funciones excepto la Misa cuando el celebrante usa la casulla en su lugar. La capa se usa, por ejemplo, en procesiones, en las bendiciones y consagraciones mayores, en la Liturgia de las Horas celebrada solemnemente, al dar la Bendición del Santísimo Sacramento y en la celebración de otros sacramentos fuera de la Misa. Para la mayoría de estos, la en cambio, el celebrante puede usar simplemente sotana y sobrepelliz o alba, ambos con la estola, para celebraciones más sencillas. La casulla, que correctamente solo se usa para la Misa, también se puede usar durante las procesiones y otras ceremonias que ocurren directamente antes o después de la Misa, como las absoluciones y el entierro de los muertos, en el Asperges antes de la Misa y en la bendición e imposición. de las cenizas el Miércoles de Ceniza,

El Cæremoniale Episcoporum prevé su uso por parte de un obispo si preside pero no celebra Misa, para la Liturgia de las Horas, para procesiones, en las ceremonias especiales de la Fiesta de la Presentación del Señor, reuniones de Cuaresma modeladas en las "estaciones" en Roma, Domingo de Ramos y Corpus Christi. El obispo puede usar una capa pluvial cuando celebre fuera de la Misa los sacramentos del bautismo, la confirmación, el matrimonio, la penitencia en forma solemne, la ordenación (si no está concelebrando) y la unción de los enfermos. La lista en el índice del Cæremoniale Episcoporum continúa con varios casos más. - Cope (Wikipedia)

Un sitio web describe los orígenes como tales:

La capa y el velo. La capa... originalmente se usaba solo en procesiones al aire libre, y se consideraba simplemente como una capa de lluvia, como lo demuestra su nombre en latín, pluviale, una protección contra la lluvia. La capa adherida a él, que ahora no tiene ningún uso, es un recordatorio de la gran capucha que se usaba anteriormente para cubrir la cabeza en tiempo de tormenta. Nuestro nombre en inglés, cope, proviene del latín "cappa", una capa. - Vestimentas

Pero como se puede ver en la Enciclopedia Católica se trata de una grave simplificación de la vestidura litúrgica.

Pintura medieval que muestra vestimentas del Sumo Sacerdote judío

Cualquier similitud en la pintura medieval anterior que muestre una capa como la que usa el clero católico es simplemente una interpretación del artista de lo que él pensaba que usaban los sacerdotes judíos. De hecho, lo opuesto es verdad. Los sacerdotes judíos no usaban capas en su liturgia en absoluto. No se menciona ninguna capa litúrgica en las Sagradas Escrituras para sacerdotes judíos.

La Torá prevé vestimentas específicas para ser usadas por los sacerdotes cuando estén ministrando en el Tabernáculo: "Y harás vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, para la dignidad y la hermosura" (Éxodo 28:2). Estas prendas se describen en detalle en Éxodo 28, Éxodo 39 y Levítico 8. El sumo sacerdote vestía ocho prendas sagradas (bigdei kodesh). De estos, cuatro eran del mismo tipo que usaban todos los sacerdotes, y cuatro eran exclusivos del Kohen Gadol.

Esas vestiduras que eran comunes a todos los sacerdotes eran:

  • Ropa interior sacerdotal (hebreo michnasayim) (calzones): pantalones de lino que llegan desde la cintura hasta las rodillas "para cubrir su desnudez" (Éxodo 28:42)

  • Túnica sacerdotal (hebreo ketonet) (túnica): hecha de lino puro, cubriendo todo el cuerpo desde el cuello hasta los pies, con mangas que llegan hasta las muñecas. El del sumo sacerdote estaba bordado (Éxodo 28:39); las de los sacerdotes eran claras (Éxodo 28:40).

  • Faja sacerdotal (hebreo avnet) (faja): la del sumo sacerdote era de lino fino con "obra bordada" en azul, púrpura y escarlata (Éxodo 28:39, 39:29); las que usaban los sacerdotes eran de lino blanco torcido.

  • Turbante sacerdotal (hebreo mitznefet): el del sumo sacerdote era mucho más grande que el de los sacerdotes y enrollado de manera que formaba un turbante ancho y chato en la parte superior; el de los sacerdotes estaba enrollado de modo que formaba un turbante en forma de cono, llamado migbahat.

Las vestiduras que eran exclusivas del sumo sacerdote eran:

  • Túnica sacerdotal (me'il) ("túnica del efod"): túnica azul, sin mangas, cuyo dobladillo inferior estaba orlado con pequeñas campanillas doradas que alternaban con borlas en forma de granada en azul, púrpura y escarlata—tekhelet, argaman , tolaat shani.

  • Efod: chaleco o delantal ricamente bordado con dos piedras preciosas de ónice grabadas en los hombros, en las que estaban grabados los nombres de las tribus de Israel.

  • Pectoral sacerdotal (hebreo hoshen): con doce gemas, cada una grabada con el nombre de una de las tribus; una bolsa en la que probablemente llevaba el Urim y Tumim. Estaba fijado al Efod

  • En el frente del turbante había una placa de oro inscrita con las palabras: "Santidad a YHWH" adherida a la mitznefet.

Sumo Sacerdote de Israel (Vestimentas)

Las únicas similitudes que existen en el arte medieval y la asociación entre las vestimentas católicas y judías están en los ojos del artista en particular. No va más allá.

El liturgista medieval podría haber dicho: "nuestro clero usa vestiduras porque nos fueron heredadas de la vestimenta que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento, quienes a su vez las usaban por mandato expreso de Dios en la ley de Moisés". Este es un cuento o al menos un error porque las antiguas vestimentas judías y cristianas tienen solo similitudes superficiales; y en el momento en que la Iglesia hizo uso de las vestimentas (después del final de las persecuciones romanas y el ascenso de Constantino, digamos), los judíos y los cristianos tenían un intercambio cultural casi nulo. De hecho, era más probable que un cristiano cambiara sus hábitos únicamente para no parecer judío, y viceversa.

Si pudiéramos sintetizar todas estas líneas de pensamiento en una idea mayor, entonces diría que un sacerdote usa vestiduras para: 1.) ajustarse a la regla de la Iglesia (ley litúrgica), 2.) borrar simbólicamente su propia identidad tomando el manto de Cristo, y 3.) enfatizar la continuidad entre la religión del Antiguo Testamento y la del Nuevo. Cada razón puede parecer cuestionable por sí sola, pero juntas refutan la idea sostenida por los cínicos no creyentes de que las vestiduras son usadas por los sacerdotes para adornarse en vano con ricas telas cosidas con la sangre, el sudor y las lágrimas de una clase campesina mantenida en la ignorancia de la oscuridad. por sus señores eclesiásticos. No, amigos, es todo lo contrario: el sacerdote viste las vestiduras como un acto de obediencia, para conformarse a la voluntad de Dios. En teoría, al menos. Esto es cierto tanto para el sacerdote medieval como para el moderno. -Una mirada a la sacristía de la iglesia parroquial medieval: sobre las vestiduras

¡Tienes mi voto a favor! Pero no nos aclara cómo se parece a lo que Aaron usaba según los antiguos judíos y se muestra arriba... ¿cómo llegó a ser eso específicamente con la capa y en qué momento?
@SolaGratia Sigue leyendo.