¿Cuál es el motivo para no entrar en las iglesias y otros lugares de culto no judíos?

Hay varias preguntas sobre cómo ingresar a las iglesias aquí, la mayoría de las cuales están marcadas como duplicadas y apuntan a esta . Lo que ninguno de ellos aborda, sin embargo, es por qué en la halajá está prohibido ingresar a una iglesia u otro lugar de culto no judío. Esta pregunta tiene como objetivo comprender el razonamiento en las escrituras para no entrar a tal lugar.

Algunas de las preguntas anteriores hacen argumentos a este punto. Por ejemplo, esta respuesta dice lo siguiente:

Un factor a tener en cuenta es qué tan cerca se llega al edificio en sí, como señala: "Mientras se llevan a cabo los servicios de la iglesia, está claramente prohibido ingresar al estacionamiento de la iglesia porque a un transeúnte le puede parecer que uno está ingresando al estacionamiento". estacionamiento para entrar a la iglesia. Cuando no se están realizando servicios en la iglesia, se permite atravesar el estacionamiento de la iglesia...

Esto parecería indicar que el problema es de apariencias. Si uno ingresara fuera del horario de atención, o en la oscuridad, o se asegurara de permanecer oculto, tal vez la regla no se aplicaría.

Esta respuesta establece que la prohibición no es contra la entrada a los terrenos de la iglesia, sino contra la entrada al santuario propiamente dicho, el sitio específico de adoración no judía:

Sin embargo, está prohibido que un judío ingrese al santuario de la iglesia, es decir, donde se llevan a cabo los servicios de oración. Como es un marit ayyin, podría interpretarse como una identificación con la filosofía. Sin embargo, está permitido ingresar a otras salas de una iglesia con fines no religiosos.

Dependiendo de la interpretación de la palabra "interpretado" (que me recuerda un poco al famoso "Depende de cuál sea el significado de la palabra 'es'" de Bill Clinton), y la referencia a marit ayin, esto parecería apoyar la noción de que el problema es de apariencias, que estar en una iglesia, por ejemplo, puede hacer que los judíos que observan crean que está permitido adorar como cristianos; por supuesto que no lo es.

¿Se debe considerar entonces que si uno estuviera rodeado completamente por no judíos, sin la presencia de judíos, como es muy probable que sea el caso dentro y alrededor de una iglesia en una parte mayoritariamente secular del mundo, que está permitido entrar en una iglesia mientras uno no participe en el culto?

Es un lugar de avodah zarah.
Bienvenido a MiYodeya y gracias por esta primera pregunta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
@mbloch Gracias!
Buena pregunta. Por ejemplo, votar en mi recinto es en el vestíbulo de una iglesia.

Respuestas (3)

Un hecho no siempre conocido sobre marit ayin es que se aplica incluso cuando nadie está mirando . Como escribe el Rambam en Hiljot Shabbat 22:20

Y [con respecto a] todos los lugares en los que los Sabios prohibieron [algo] debido a la apariencia, está prohibido incluso en una cámara interior. [una expresión que significa cuando la persona no es vista por otros]

(ver también SA OC 301:45 )

Como tal, dado que muchos prohíben ingresar a una iglesia , no ayuda que no haya judíos alrededor.

Más allá de esto R Chaim Palagi (citado aquí ) escribe en su Responsa Chaim Be'Yad (Capítulo 26) que

Cuando uno entra en una iglesia, un espíritu de herejía inmediatamente se adhiere a él; aunque no haga pecar, sin embargo, uno se contamina con sólo entrar en tal lugar. [...] Quien entra en una casa de adoración de ídolos requiere arrepentimiento y expiación por el pecado de uno.

El problema es de varias capas. Como citó en su pregunta, hay un problema de apariencias y de hacer creer a otros que está participando en una actividad de la iglesia.

Otro problema es la naturaleza de la ubicación en sí.

Las iglesias están diseñadas para implantar mensajes en la psique de una persona.

Esto es extremadamente cierto para las iglesias católicas.

La cantería, las estatuas, las pinturas, la disposición, los dibujos de las ventanas, los cantos que cantan, la vestimenta del clero, etc.

Estos son edificios que han sido creados con un propósito religioso y han sido diseñados para promover un mensaje e implantar ese mensaje en su psique. Incluso si rechazas el cristianismo conscientemente, el lugar es una casa de culto extranjera y existe el peligro de trivializar la naturaleza del lugar como inofensivo. La ubicación está diseñada para implantar enseñanzas extranjeras en tu psique.

Si eres una persona religiosa, conoces el poder del ritual y conoces el poder de rodearte del ritual judío. Ser testigo de la Torá en Shul, encender velas de shabat, escuchar a los judíos rezar, ver una mezuzá en la puerta, todo esto imparte mensajes y enseñanzas e impacta tu psique espiritual como judío. Esta conexión con tu entorno y tu espacio de adoración imparte algo dentro de ti.

Lo mismo ocurre con las casas de culto cristianas.

Se puede argumentar que pararse dentro de una iglesia y mirar alrededor es como leer el Nuevo Testamento en cierto sentido. Es impartir un mensaje religioso e impactarte psicológicamente incluso si no eres consciente de ello. El riesgo de eso es lo suficientemente grande como para que los rabinos nos prohíban entrar en ellos para protegernos de ese riesgo.

Adjunto un artículo de Chabad que toca esta cuestión.

El rabino Yosef Mizrachi dice que una iglesia es un lugar de ídolos y una sinagoga reformada es aún peor. Dice que una mezquita está bien. No estoy de acuerdo. Un templo judío es preferible al lugar de culto de otra religión, especialmente cuando los árabes son antisemitas en este momento.

No creo que un argumento que afirme la asociación entre una religión extranjera y el antisemitismo sea una razón válida para redefinir la halajá.