¿Cuál es el motivo del bokeh "bandado" en Sony a7?

Mirando las fotos hechas con cámaras Sony a7 con lentes rápidos, noté una cosa interesante sobre el bokeh. Parece ser que su forma es más geométrica, más "bandada" en comparación con el bokeh suave de las cámaras DSLR de fotograma completo.

Sony A7 + Helios-44-2 58/2.0

Sony A7 + Helios-44-2 58/2.0, (c) kafka hsu

Sony A7 + Júpiter-3 50/1.5

Sony A7 + Jupiter-3 50/1.5, (c) robbiehn

Sony A7 + Nikkor 50/1.8

Sony A7 + Nikkor 50/1.8, (c) Boxed_FisH

¿Es real, y si es así, cuál es la razón de ello?

ACTUALIZACIÓN: He encontrado algunas imágenes de otras cámaras que usan los mismos lentes que mencioné anteriormente, y su bokeh es muy diferente de las tres primeras fotografías de esta pregunta. Mira este:

Zorki 4 + Júpiter-3

Zorki 4 + Jupiter-3 50/1.5, (c) subcargado

Canon 5D Mark II + Helios 44M 58mm

Canon 5D Mark II + Helios 44M 58 mm, (c) acecho de vida

Nikon D610 + Nikkor 50/1.8

Nikon D610 + Nikkor 50/1.8, (c) netzanette

Como puede ver, ya no hay un bokeh "en bandas". Enfrente, es más suave y con más remolinos en las últimas tres fotos, hechas con SLR de fotograma completo.

Estoy bastante seguro de que son solo esos lentes: es difícil ver cómo el cuerpo de la cámara afectaría la reproducción del bokeh de manera obvia.
El A7 solo tiene un puñado de lentes nativos compatibles en este momento, por lo que muchas personas le están adaptando lentes antiguos. Todas esas imágenes se toman con lentes vintage adaptados que se verían así en cualquier cuerpo digital. Ver también: toothwalker.org/optics/bokeh.html
Actualicé la pregunta y le agregué 3 fotos de SLR. Para mí, la diferencia de bokeh es obvia, sin embargo, se usaron las mismas lentes.
Sin una comparación de manzanas con manzanas (mismo sujeto, mismo fondo, misma iluminación) es difícil saber si el cuerpo de la cámara es realmente responsable de la diferencia.
@BraddSzonye, ​​¿tal vez alguien tiene Sony A7 y alguna DSLR de fotograma completo y puede hacer esa prueba? Sería muy interesante ver los resultados.

Respuestas (2)

Se llama "Nisen Bokeh" y se debe principalmente al diseño de la lente (aunque el fondo juega un papel importante, es posible "provocar" este efecto con cualquier lente con el fondo adecuado).

La aberración esférica sobrecorregida (discos borrosos que son más brillantes en la periferia que en el centro) suele ser la culpable. Aparece más a menudo con el A7 debido al uso de lentes heredados. Es más probable que las personas que toman fotografías con DSLR utilicen lentes de enfoque automático modernas con elementos asféricos (que reducen este efecto), mientras que la serie A7 atrae a personas con grandes colecciones de lentes antiguas.

Mire las tres fotos adicionales que he agregado a mi pregunta. El bokeh en las últimas 3 fotos (tomadas con la misma lente) es muy diferente. Eso es lo que estaba preguntando. El efecto bokeh de las SLR parece "más redondo" que el de la A7 sin espejo. Esa es la pregunta.
@SunnyRebornPony: hay más de un Nikkor 50 mm/1,8; la nueva versión AF-S G tiene hojas de apertura redondeadas y mucho mejor efecto bokeh detrás del plano de enfoque. La versión anterior de AF D (y sus hermanos mayores) tienen un contorno pronunciado y hojas de apertura menos curvas.
De todos modos, sería genial si alguien pudiera hacer una comparación lado a lado de esta cámara y alguna DSLR de fotograma completo, digamos, Canon 5D Mark II. Con los mismos ajustes de lente y apertura, por supuesto.

No tengo ningún enlace pero soy usuario de sony A7 y si lo tienes prueba a experimentar a la máxima velocidad (1/8000) con y sin el primer obturador electrónico de cortina. si tu imagen tiene efecto bokeh, la forma se verá modificada por este factor. Puede depender de la velocidad electrónica de lectura/escritura. Del 1/1000 al 1/8000 hay un efecto claro, cuanto más rápido peor, al menos en mi A7 pero he visto este efecto en otros A7 y A7.