¿Cuál es el mejor objetivo para fotografiar superficies planas?

Durante mucho tiempo, estuve haciendo fotografías de primer plano de superficies planas usando mi DLSR recortada y mi lente Canon EF 50/1.4. La escena fue iluminada por un flash externo. La distancia de enfoque era la más cercana que podía dar la lente (0,45 m). La nitidez de la imagen en el centro y en las esquinas me resultó adecuada.

Recientemente cambié a una cámara de fotograma completo y noté que todas las fotografías son muy suaves en las esquinas (aunque nítidas en el centro). Por primera vez entendí que esta lente (50/1.4) puede no ser la mejor lente para el tipo de fotos que estoy tomando. Algunas personas dicen que la lente macro es más adecuada para mi situación.

Aquí están los recortes al 100 % de la foto que hice usando Canon EF 50/1.4 en un sensor de fotograma completo a la distancia de enfoque más cercana (aprox. 0,45 m), f/11, ISO 100, enfoque manual usando liveview, cámara parada un trípode, flash tipo flash externo directo a la derecha del sujeto:

Centro:parte central de la imagen 100% recortada.  Canon 50/1.4 @ f/11 en sensor de fotograma completo, distancia mínima de enfoque

Arriba a la izquierda:parte superior izquierda de la imagen 100% de recorte.  Canon 50/1.4 @ f/11 en sensor de fotograma completo, distancia mínima de enfoque

Justo arriba:parte superior derecha de la imagen 100% de recorte.  Canon 50/1.4 @ f/11 en sensor de fotograma completo, distancia mínima de enfoque

Abajo a la izquierda:parte inferior izquierda de la imagen 100% de recorte.  Canon 50/1.4 @ f/11 en sensor de fotograma completo, distancia mínima de enfoque

Boton derecho:parte inferior derecha de la imagen 100% de recorte.  Canon 50/1.4 @ f/11 en sensor de fotograma completo, distancia mínima de enfoque

Entonces, aquí está la pregunta: ¿qué lentes podrían resolver el problema de la nitidez suave en las esquinas en mi situación?

Consulte el análisis en dXOmark. Incluye tomas de medición de exactamente esta característica.
También puede evitar los bordes fotografiando un campo más grande y recortándolo. Además, ¿qué tan cerca estás? Un enfoque más cercano también es más problemático.
Pensé en recortar, pero en este caso obtenemos una imagen demasiado pequeña. Mi full frame es de solo 24 Mpx. Si recortamos la parte central de la imagen, nos quedamos con tan solo unos 10 Mpx. Entonces no sé cómo esto es mejor que una cámara recortada. Sobre la distancia de enfoque, como escribí en mi pregunta, tomo fotos a la distancia de enfoque más cercana (mínima).
¿Qué tan grande es el objeto que estás disparando? Me encanta la Canon 70-200 f/4 L con un tubo de extensión de 12 mm para trabajos de cerca. Sin embargo, no estoy seguro de que se ajuste a sus necesidades sin saber el tamaño del objeto.

Respuestas (4)

Por la razón que señaló TFuto, que la región enfocada es en realidad una esfera que "toca" el punto central de su plano, es mejor usar una lente con una distancia focal bastante grande y disparar desde más lejos. Esto aumentará el radio de esa esfera, lo que significa que la diferencia entre el centro y la esquina no será tan grande. Por supuesto, debería ser una lente con buenas características de nitidez en las esquinas...

Publicaciones posteriores aquí que discuten buenos lentes para retratos indican que esto no es cierto. La forma de la superficie enfocada variará entre lentes.
La superficie focal no es explícitamente una esfera, ni tampoco un plano. Es una forma descrita por una serie de polinomios ax ^ 2 + bx ^ 4 + cx ^ 6 ... Algunas soluciones son planos, otras son una parábola o formas más complejas de "W" o "U", por ejemplo.

Tu observación es correcta. Sin embargo, todas las lentes muestran este efecto, pero en un grado diferente.

Sugiero revisar, por ejemplo, esta herramienta de comparación de lentes . Verá el comportamiento real de diferentes lentes.

Para una mejor comprensión, debe aprender a leer y usar gráficos MTF. Puede encontrar una muy buena explicación (¡con ejemplos para el Canon 50 mm f/1.4!) a través de este enlace .

En general, desea que las líneas de su apertura sean lo más altas y planas posible.

Puedes

  • o comprar una lente de mejores características o
  • use su lente y use solo un área recortada de la sección que sea de calidad aceptable.
Ya usé DXOmark para comparar mi lente con el popular Macro de 100 mm de Canon, pero la nitidez fue casi la misma con aperturas cerradas en los gráficos: dxomark.com/Lenses/Compare/Side-by-side/…
Hay dos lentes Canon 100 Macro, el f/2.8L IL USM y el f/2.8L USM. Aquí está la comparación . Pase el cursor sobre la imagen para ver el rendimiento del segundo objetivo. El IS USM parece ser mucho más nítido.
Aquí está el EF 50m f/1.4 y el macro IS USM f/2.8L en el enlace de comparación f/11 . El EF 50 mm parece ser más suave en el marco medio y medio, y muestra aproximadamente la misma nitidez en las esquinas, pero muestra más viñetas que la lente macro.
Desafortunadamente, todas estas pruebas no dicen nada sobre qué distancia se ha utilizado para tomar las fotos. the-digital-picture.com muestra que mi Canon 50/1.4 debería tener una nitidez bastante buena en las esquinas cuando uso f/11. Sin embargo, mis observaciones no muestran lo mismo. ¿Es posible que este objetivo pueda funcionar peor cuando disparamos a la distancia de enfoque mínima (45 cm para este objetivo), en comparación con distancias de enfoque más largas?
La configuración del disparo de prueba es una configuración estándar, que se describe aquí .
Puede utilizar, por ejemplo, esta calculadora DOF . Escribir en EOS-1D, 50 mm, f/11, 45 cm da 42,7 - 47,5 cm para la distancia de enfoque cercana y lejana con un DOF de 4,77 cm. Eso es muy superficial. Estás fotografiando un avión pero los puntos a 45 cm están en una esfera desde el punto focal. Entonces, obviamente, las esquinas tendrán más de 45 cm y se volverán cada vez más borrosas. Puede intentar esto: enfoque manualmente en la esquina (por ejemplo, en LiveView) y verá que el centro está borroso, por lo que el enfoque es el problema, no la lente)
Acabo de probar la lente en otra escena (la mesa de la cocina, una vista muy superior) e hice dos tomas: una enfocada en el centro y la segunda enfocada en la esquina. Absolutamente ninguna diferencia, el centro es más nítido, las esquinas son más suaves. Parece ser que debería haber otra razón por la mala nitidez en las esquinas. ¿Es posible que la lente 50/1.4 no pueda dar buenos resultados cuando disparamos en su distancia mínima de enfoque? Por ejemplo, porque la macro no es para lo que fue diseñado este objetivo.

Aquí hay un ejemplo de dxomark : ingrese la descripción de la imagen aquípuede ver los detalles de una lente y una cámara específicas, y cómo funciona en diferentes aperturas.

Lo más curioso aquí es que mi lente (Canon EF 50/1.4) y el popular Canon EF 100/2.8 Macro tienen casi la misma nitidez en aperturas cerradas. Puede ver esto si va a Medidas -> Nitidez -> Mapa de campo y elige f/11 en ambos lentes: dxomark.com/Lenses/Compare/Side-by-side/…
@SunnyRebornPony eso es porque en f/11 tienes difracción limitada .

Sí, tienes razón, pero creo que he disparado con lentes de 50 mm y de 75 a 300 mm . En mi punto de vista, las fotos que he tomado con lentes de 75 a 300 mm son las mejores para fotografía .

La Canon 75-300 es, sin duda, una lente horrible en todos los sentidos posibles; es suave en casi todas las aperturas y distancias focales. Prueba una lente realmente buena y verás la diferencia.
Estoy de acuerdo contigo en que un objetivo diseñado para fotografía es el más adecuado para la fotografía. Tener un 75-300 es quizás mejor que nada, pero es discutible que no se ajuste a la necesidad de OP de una lente con rendimiento de esquina a esquina.