¿Cómo es posible tener poca profundidad de campo con una pequeña apertura? (La paradoja de la tele-macro.)

Algunos teleobjetivos más largos tienen un modo macro que permite una profundidad de campo realmente baja que tiene mucha fusión de fondo cuando se usan aperturas relativamente estrechas; como f/4.5-6. He intentado y no puedo recrear esta poca profundidad de campo con mis lentes fijos rápidos en aperturas similares. Tenía la impresión de que la apertura representaba la profundidad de campo, no la distancia focal.

Las búsquedas en Internet a menudo conducen a informes muy técnicos y descripciones de cómo se organiza la óptica en la lente para lograr esto. Me gustaría saber en términos simples cómo se logran profundidades de campo estrechas con una apertura tan estrecha.

¿Qué tan cerca está tu sujeto? Supongo que con el modo macro, puede acercarse al sujeto, por lo que el fondo quedará más desenfocado.
Un punto rápido: las lentes macro prime tendrán el mismo efecto.
2. Sujeto a un metro de distancia. 1. Gracias por el punto. Solo hablé de lentes principales para ilustrar que soy consciente de que una buena apertura amplia puede hacer que la profundidad de campo también se reduzca. No me di cuenta de que la distancia focal jugaba un papel más importante en DOF.

Respuestas (4)

Aquí está mi intento de una explicación sencilla de lo que está pasando...

La razón por la que existe la profundidad de campo, es decir, la razón por la que cada foto no tiene todos los objetos nítidos, es que la luz que entra en diferentes ángulos será doblada en diferentes cantidades por la lente y se enfocará a diferentes distancias detrás de la lente.

Hay muchos factores que influyen en la profundidad de campo, pero en última instancia se trata de los ángulos relativos de la luz entrante. Puede determinar dónde se enfoca la luz para un ángulo particular enfocando la lente, pero no puede hacer nada con respecto a la diferencia de ángulo entre el frente y la parte posterior de un objeto.

Imagina un triángulo de 100 metros de largo y unos pocos metros de alto. La pendiente será muy poco profunda. Ahora imagina otro triángulo de 101 metros de largo y la misma altura. La pendiente será casi idéntica. La pendiente representa el ángulo de la luz entrante de un objeto de aproximadamente 1 metro de largo a una distancia de 100 metros.

Ahora imagina un triángulo de 2 metros de largo y 1 metro de alto, y un triángulo de 1 metro de largo y 1 metro de alto. Las pendientes ahora son muy diferentes, siendo 45 grados y 27 grados. Debido a que los dos ángulos de incidencia en el primer caso eran casi iguales, con un objeto de 1 metro de largo a 100 metros, puede establecer el enfoque en la lente para enfocar el frente y la parte posterior.

Pero cuando el mismo objeto está mucho más cerca de la cámara, puede enfocar la parte delantera o trasera, pero no ambas, porque los ángulos son diferentes.

La apertura controla cuánto desenfoque existe para la luz en diferentes ángulos, pero ninguna configuración de apertura puede eliminar el desenfoque si los ángulos son muy diferentes. Por lo tanto, la distancia de enfoque es la propiedad más importante al determinar la profundidad de campo, por lo que con la fotografía de primeros planos (macro) puede obtener una profundidad de campo reducida con casi cualquier apertura debido a la rapidez con que cambian los ángulos de luz entrante.

La apertura no es lo único que afecta la profundidad de campo: hay tres factores: la distancia al sujeto, la distancia focal y la apertura.

Distancia del sujeto: cuanto más cerca esté el sujeto del sensor, menor será la profundidad de campo; en la fotografía macro, el sujeto está muy cerca.

Distancia focal : una distancia focal más larga causa una profundidad de campo más estrecha, en muchas lentes en modo macro, los elementos de la lente se mueven de una manera que aumenta la distancia focal óptica real (consulte los informes técnicos que mencionó)

Apertura : de los 3 factores, la apertura es la más débil y no puede compensar completamente los otros dos utilizando una apertura más estrecha.

La razón principal de la capacidad de su lente Tamron para lograr DOFis tan poco profundos se debe a la combinación de distancia focal mínima y distancia focal.

En tu lente tamaron, puedes usar el modo disparador "marco" solo si tienes una distancia focal de 200mm. y su distancia mínima de enfoque es de 3 metros para esa lente. por lo tanto, lo que estoy tratando de decir es que puede lograr un DOF alto cuando enfoca un sujeto más cerca y aumenta la distancia focal.

DOF es directamente proporcional a (1/longitud focal+distancia de enfoque)

así que cuanto más cerca coloques al sujeto, menor DOF

y, respectivamente, cuanto mayor sea la distancia focal, menor será el DOF.

esto no se puede lograr usando lentes normales y lentes principales a menos y hasta que sean lentes macro :)

espero haberme explicado correctamente .. :P feliz clic :)

sus "matemáticas" muestran que cuanto mayor es la distancia, menor es el DOF....
@Michael Nielsen ... mi error: no soy bueno con las matemáticas como de costumbre desde que era niño.

También hay una técnica especial que permite una DOF poco profunda en una situación en la que esto generalmente no parece posible:

Si usa un teleobjetivo, establece un enfoque fijo y hace una foto de "gigapíxeles" de una escena, es decir, toma muchas fotos de la escena, en un diseño de mosaico, y luego las une en la computadora, obtendrá Consigue este increíble efecto.

Si bien es posible que esto no responda a su pregunta en particular, aún puede ser de interés para otros fotógrafos cuando busquen esta pregunta, así que no la rechace por estar un poco fuera de tema :)