¿Cuál es el flujo de trabajo típico de posprocesamiento para fotógrafos aficionados?

Me encanta la fotografia; Odio el posprocesamiento.

Al ver que soy un aficionado, no solo porque no me pagan por ello, sino también porque soy bastante nuevo en todo el asunto, ya estoy acostumbrado a que la mayoría de mis tomas no sean tan buenas. Mientras leo blogs y sitios web, tengo la impresión de que condensar ~100 fotogramas en quizás un puñado de fotos dignas de compartir no es raro.

Pero aun así, después de unas vacaciones se han acumulado bastantes fotos. ¿Cuál es un flujo de trabajo común para clasificar, posprocesar y compartir fotografías para un principiante? ¿Cuáles son los pasos comunes de posprocesamiento? ¿Qué tipo de automatizaciones usa la gente?


Editar: formulé la pregunta de manera genérica para que pueda ser útil para la mayor cantidad de personas posible. Pero entiendo que sin nada por lo que pasar, puede ser un poco difícil de responder. Por lo tanto, aunque no tengo ningún software de pago, esto es lo que uso:

  • Tengo una cámara de recorte EOS 500D como fuente de imagen y
  • Uso RawTherapee para el desarrollo,
  • GIMP por cualquier retoque que necesite hacer. (Que no es mucho, hasta ahora.)
  • DigiKam (en una VM) es mi catálogo de fotos.
  • Mi destino es mi flujo de Flickr en su mayor parte, a veces envío fotos directamente a familiares y amigos.

En el lado de entrada, principalmente estoy en modo de práctica; disparando lo que sea que pueda colocar frente a mi lente. Todavía no he elegido una especialidad. Me gustaría minimizar el tiempo dedicado a ajustar las fotos en el software. Este tipo de "procesos por lotes" son una parte que me doy cuenta de que es importante, pero no me resulta muy divertido.

Soy bastante experto en informática, por lo que no tengo miedo de juntar herramientas que puedan ser útiles, pero cuanto más " OOTB " pueda ser, más personas que no pasan su vida frente a una PC también pueden beneficiarse. . :) Si gastar dinero en algo me hará la vida más fácil, estoy dispuesto a considerarlo. Sin embargo, como la fotografía no genera ningún ingreso, algo tan grande como Photoshop (por ejemplo) es algo difícil de justificar como inversión.

¿Qué te hace pensar que hay un flujo de trabajo típico ? :) Puede ser útil saber qué herramientas tienes, como Lightroom o iPhoto, etc.
Leyes de los grandes números. :) Hacen probable que haya pasos/flujos arquetípicos para fotografías no profesionales. En el espíritu de StackExchange, traté de mantener la pregunta algo genérica. Agregaré algunos detalles sobre mis propias herramientas/equipo.
No existe un flujo de trabajo típico de un aficionado, al igual que no existe un flujo de trabajo típico de un profesional. Mi flujo de trabajo cambia según el tema, el volumen de imágenes y el tiempo de respuesta requerido. Creo que encontrará que la mayoría de los aficionados que no poseen herramientas costosas de posprocesamiento como LR, PS o CS disparan directamente a jpeg y usan las imágenes SOOC. Creo que la mayoría de los aficionados que guardan archivos en formato RAW probablemente tengan una o más de esas herramientas que usted considera un gasto demasiado grande.
¿Qué es un procesamiento posterior típico que haces con la mayoría de tus imágenes?
@MichaelClark Bueno, si más de 600 EUR no es una gran inversión, no estoy seguro de qué software calificaría. Dije PS, después de todo, no LR.
@Jakub Por lo general, los ajustes de contraste/brillo, recorte y cambio de tamaño.
@Cornelius "Photoshop Elements 12" es un gasto mucho menor que "Photoshop CS6". Y técnicamente es "Adobe Photoshop Lightroom 5": acaba de decir "Photoshop" sin especificar a qué producto de Photoshop específico se refiere. Pero preguntaste qué usan otros aficionados. Diría que la gran mayoría de los aficionados que disparan en RAW usan LR sin poseer Creative Suite completo. Y si no espera ningún retorno de sus gastos, no es una inversión, es un gasto.
Tal vez podría haber redactado mejor la tercera oración en mi primer comentario anterior: "Creo que encontrará que la mayoría de los aficionados que no poseen herramientas costosas de posprocesamiento como LR, PS o CS disparan directamente a jpeg y usan las imágenes directamente de cámara". Nadie dice que ninguno de ellos no sea considerado caro por muchos. Estoy diciendo que muchos aficionados no los poseen porque los consideran demasiado caros.
Y aunque no creo que se use lo suficiente como para ser considerado 'típico', muchos fotógrafos de Canon están contentos con Digital Photo Professional que se incluye con todas las DSLR de Canon.
@MichaelClark Debo haber leído mal tu comentario la primera vez, me disculpo. Después de volver a leerlo con su aclaración, ¡por supuesto que tiene mucho sentido! :) (¡Y nunca supe que existía este software! El resultado de comprarlo de segunda mano, supongo. ¡Gracias por el consejo!)

Respuestas (5)

Realmente, el flujo de trabajo no debería ser tan diferente entre un aficionado serio y un profesional. En todo caso, los profesionales deben ser los más eficientes debido a la cantidad de fotos que toman y la frecuencia con la que las toman.

El primer truco es reducir el número de fotos que tienes que mirar. Doy un vistazo rápido a todas mis fotos. Marco rápidamente las fotos que son completamente inaceptables para su eliminación y califico las fotos restantes en una escala de 1 a 5 según el contenido (enfoque, composición, etc.) en lugar de la configuración de revelado (siempre que estén dentro del rango que se puede corregir) .

Marco las fotos promedio como 3, las fotos que tienen problemas menores como 2 y las fotos que capturan cosas importantes pero tienen problemas significativos como 1. Por otro lado, etiqueto las fotos que salieron mejor que el promedio, pero no del todo sobresalientes como 4 y etiqueto lo mejor de lo mejor como 5.

Después de aprobar mi calificación, empiezo a clasificar las imágenes según el tiempo que tengo disponible. Comienzo con 5s y trabajo hacia abajo. Primero hago correcciones de color básicas a la cantidad de imágenes en las que tengo ganas de trabajar. Por lo general, se trata de un proceso masivo que se aplica a varias imágenes al mismo tiempo para obtener ajustes de balance de blancos y exposición cercanos, pero no exactos. Esto funciona bien si toma varias fotos en el mismo lugar bajo condiciones de iluminación similares.

En la siguiente pasada, que puede que no alcance todas las fotos de mi pasada anterior, empiezo y hago correcciones detalladas de color y exposición. Soluciono los problemas de recorte en este paso o en el anterior, según mi estado de ánimo.

Finalmente, hago un pase y hago un trabajo de retoque detallado en cualquier foto de los 5 que creo que se beneficiaría particularmente de él. Ni siquiera siempre hago este último paso, pero cuando lo hago, por lo general son muy pocas las imágenes que reciben ese nivel de tratamiento.

Para minimizar la necesidad de posprocesamiento, es mejor hacer todo bien en la cámara. Más allá de eso, el procesamiento posterior puede significar ajustar los niveles, la nitidez o pasar días trabajando una imagen para lograr la visión artística de uno.

Si desea pasar el menor tiempo posible en su computadora, puede probar Google Picasa; lee la mayoría de los archivos sin procesar, tiene capacidades de edición no destructivas simples e intuitivas, un organizador sólido y permite exportar y compartir sus imágenes rápidamente. Es posible instalar algún complemento, si no recuerdo mal, solía haber un complemento que permitía cargar directamente tus fotos en Flickr.

Si desea "mejorar las cosas", le recomendaría un Photoshop Lighroom que tiene algunas herramientas de procesamiento y edición de nivel profesional muy sofisticadas, biblioteca y funciones de exportación. El servicio de publicación de Flickr es una característica predeterminada y la mayoría de los complementos disponibles son compatibles con Lighroom. Por supuesto, si tiene o quiere usar Photoshop para un trabajo intenso, puede integrarse muy bien con Lightroom y su biblioteca.

Tome sus fotos en jpg y cr2 (o sin procesar). Si la foto está bien, simplemente copie su jpg en una carpeta de trabajo, donde residen todas las imágenes compartibles. Si la foto está subexpuesta o sobreexpuesta o tiene otros problemas (ojos rojos, ruido de luminancia, colores aburridos, composición incorrecta, etc.), tome su archivo sin procesar en Photoshop y comience a corregir las cosas. Al final, guarde todos sus archivos corregidos en otra carpeta, para que sean compatibles con Internet. Estoy pensando en una resolución media con 72 DPI, 1500 px de ancho (si la orientación es apaisada) y 80% de compresión jpeg. Este puede ser un buen punto de partida. Cambie los parámetros a su gusto.

DPI no tiene sentido en un entorno puramente digital. Solo importa al escanear o imprimir una copia física, en cuyo caso 72 es terriblemente bajo para una foto.

Mi flujo de trabajo suele ser el siguiente:

a) Valorar imágenes. Estoy usando el siguiente sistema de clasificación inicial. 1 - para ser eliminado 2 - mantener pero no lo suficientemente bueno para publicar 3 - lo suficientemente bueno.

b) Luego empiezo a trabajar en 3 imágenes calificadas. Esto implicará recorte, balance de blancos, saturación, eliminación de polvo, etc. Por lo general, algunas imágenes pasan a la clasificación 2 en esta fase.

c) revisar 2 imágenes calificadas para ver si me he perdido algunas realmente buenas. Haz el paso b en estas imágenes.

Cuando estoy satisfecho con la selección, convierto los archivos a .jpg y los publico.

Aquí está mi flujo básico:

  1. Subir a la computadora
  2. Eliminaciones: sugiero ser severo con las eliminaciones, ya que tener demasiadas fotos es una pérdida de tiempo, y solo algunas de sus imágenes serán de calidad duradera.
  3. Selecciona lo mejor para editar - no pierdas el tiempo con las tomas mediocres
  4. Correcciones de exposición y balance de blancos: use Adobe Camera Raw o el equivalente de GIMP. Desea un color neutro y, por lo general, un histograma centrado. PD: estas correcciones pueden ser bastante no destructivas (y poderosas) si disparas en formato RAW.
  5. Recortar y distorsionar: por distorsionar, quiero decir que puede agregar un sesgo vertical u horizontal a la foto para hacer que algunos objetos sean relativamente más grandes o más pequeños.
  6. Ediciones específicas de fotos: aquí es donde solo tienes que ser un artista y saber lo que estás haciendo. Nitidez, esquivar/quemar, suavizado de piel, efectos HDR, tono dividido, saturación, etc.
  7. Afilado de salida
  8. Publicar (Flickr, impresión, etc.)