¿Es útil el horquillado en la era de la fotografía digital y el posprocesamiento? [duplicar]

Mi cámara digital tiene una función de horquillado, y la configuré en tres disparos, siendo los disparos entre horquillados 2/3 +/- su exposición calculada. Encuentro que eso tiende a darme una oportunidad con los colores y tonos que más o menos esperaba.

Sin embargo, me di cuenta de que en la posproducción tengo un gran margen de maniobra para ajustar la exposición, las luces, las sombras, los reflejos, las sombras, los colores, etc., etc. Me hizo preguntarme si el horquillado es realmente necesario, cuando tengo todo este control. después del disparo.

¿El horquillado te aporta algo en la era de la fotografía digital? Tiene un costo: el espacio de mi tarjeta se reduce en 2/3 (para mi configuración) y triplico el desgaste de mi obturador. Entonces, si no es útil, debería apagarlo.

El único efecto redentor que creo que podría tener es que, si una de las tomas entre paréntesis es claramente mejor que las demás, es posible que no la pase por alto al decidir qué imágenes son las buenas.

Respuestas (1)

Particularmente si está disparando RAW, tiene razón en que dos tercios de una parada de horquillado no le da mucho. Dos tercios de una parada es algo que puede obtener en el posprocesamiento con una pérdida de información mínima o nula, particularmente en una escena de rango dinámico bastante bajo donde obtiene la exposición vagamente correcta en primer lugar.

Sin embargo, pruebe con una escena más desafiante para una cámara: algo así como una puesta de sol con un rango dinámico mucho mayor. En este caso, bien puede ser que:

  1. La cámara no obtiene la exposición central que desea correctamente: no tiene una forma real de saber si exponer para el primer plano oscuro, el fondo brillante u otra cosa.
  2. El rango dinámico de la imagen simplemente no es algo que el sensor pueda capturar.

Para estos dos problemas, el horquillado puede ayudar: el primero simplemente haciendo que sea más probable que pueda obtener una exposición vagamente cercana a lo que desea, y el segundo al permitirle hacer HDR o similar con el conjunto de imágenes. Sin embargo, para ambos, querrá una cantidad de horquillado mayor que dos tercios de una parada: comenzaría con dos paradas y trabajaría desde allí. Pero tampoco dejaría el corchete todo el tiempo; solo enciéndalo cuando sepa que va a ser útil.

Por supuesto, todo esto supone que estás usando una cámara con sensor grande; si está utilizando la cámara de un teléfono con un sensor pequeño y tal vez solo una salida JPEG, obtener su exposición correcta en la cámara se vuelve mucho más importante.