¿Cuál es el "estatuto antiguo" al que se refiere el Rig Veda?

Soma es una bebida, derivada de una planta que ahora se desconoce, que desempeñó un papel crucialmente importante en el ritual védico; el Soma Yagna, en el que se ofrecía Soma a los dioses, se analiza extensamente en los Vedas y era el método védico principal para adorar a los dioses. El dios de esta bebida es Chandra, el dios de la luna, y en su calidad de dios de la bebida Soma, a menudo se le llama Soma, Pavamana o Indu. Aquí hay un verso del Noveno Mandala del Rig Veda (a menudo llamado Soma Mandala) en alabanza a él:

Ganando la amistad de las Deidades, Indu fluye en mil corrientes para alegrarlas. Alabado por los hombres según el antiguo estatuto , se ha acercado, para nuestra gran dicha, a Indra.

Mi pregunta es, ¿qué es este "estatuto antiguo" sobre alabar a Soma? Los versos del Rig Veda ya son de una antigüedad intemporal, habiendo sido escuchados por sabios directamente de los dioses desde tiempos inmemoriales. Entonces, ¿qué estatuto es tan antiguo que incluso se considera antiguo por un verso del Rig Vedic?

puede ser una referencia circular. El estatuto antiguo al que se hace referencia puede ser el Rig Veda... puede estar haciendo referencia a hombres que vinieron después del Rig Veda...
@SwamiVishwananda El "después" aquí no significa "después del tiempo". Es un uso arcaico del inglés que significa "a la manera de". Entonces, lo que realmente está diciendo es "alabado por los hombres de acuerdo con el estatuto antiguo".
@KeshavSrinivasan No veo ninguna palabra en el Sloka original que se traduzca en estatua

Respuestas (2)

La versión de Griffith es conocida por su notoria mala traducción de palabras cuya aparición es rara. El dham pūrva maghan se traduce como *porción de dominio anterior (va a Indra) * por Jamison y Brereton. Aquí está la traducción del versículo 5.

IX 97 (5)

La gota, que viene aquí para tener comunión con los dioses, se purifica a sí misma en mil corrientes de regocijo. Siendo alabado por los hombres, se ha ido a lo largo de su dominio anterior, a Indra en gran parte.

El dominio se entiende como varios reinos que atraviesa el Soma desde que se prepara hasta que los dioses lo consumen.

IX.66 (2)

De esos dos gobiernas sobre todo, uno que se purifica a sí mismo, de los dos dominios [=Cielo y Tierra] que se encuentran uno frente al otro, oh Soma.

Rigveda menciona 7 dominios además del Cielo y la Tierra. Entonces, por dominio anterior, el poeta quiso decir que Soma va a Indra en su forma más pura y le da vigor a Indra , que es conocido como los principales destinatarios del sacrificio de Soma . Además, Indra y Agni son los dos únicos dioses que gobiernan todos los dominios.

  1. No sé el himno real, pero la palabra "sanAtanam", si eso es lo que está presente en él, también significa eterno.

2. En general, nadie ni ninguna entidad es capaz de retroceder al tiempo t=0 cuando tuvo lugar la creación por primera vez, es decir, cuando Nirguna parabrahma tuvo por primera vez el sankalpa para crear. Por lo tanto, no importa cuánto retrocedamos, siempre hay algo que lo precede.

El verso original es "indurdevānāmupa sakhyamāyan sahasradhāraḥ pavate madāya | nṛbhiḥ stavāno anu dhāma pūrvamaghannindraṃ mahate saubhaghāya ||" Supongo que purva es la palabra que se usa para antiguo.
@keshavsrinivasan Entonces, se aplica el punto 2. Uno de los 1000 nombres de Lalita es "purvaja" - alguien que nació antes. No existe una medida como "antes de x".
@moonstar2001 ¿De qué manera lalita devi está relacionada con Rigveda? ¿Ni siquiera se aborda en un verso/himno de Rigveda?
@Yogi :-) Ese fue un intento de explicar/comprender la atemporalidad del Supremo, a modo de ejemplo y metáfora.
@moonstar2001 Está bien, sí. Ella es una deidad puránica/agámica. Creo que purusha sukta explica claramente la creación (si eres un astika creyente en vedas) por Yagna de Purusha en sí mismo. En forma de Bramha y Narayana (forma Aniruddha). Eche un vistazo a la introducción ramanuja.org/purusha/sukta-intro.html
@Yogi Puranas no debe ser trivializado o descartado. Ellos exponen sobre los vedas.
@moonstar2001 Depende de qué purana o agamas estés hablando, para autenticarlos. Bramhan es parama purusha claramente en los vedas.
@Yogi Todos los puranas escritos por Vyasa son sacrosantos. ¿Estás diciendo que brahman es masculino? No es macho ni hembra ni neutro. Por último, hay algunas interpretaciones académicas que sugieren que purusha sukta puede aplicarse adecuadamente y sin pérdida de significado a lalita devi. No estoy seguro de lo que está tratando de argumentar aquí.
Estoy tratando de argumentar que los Vedas son sarvopari y ningún agama puede anularlos. puedes imaginar lo que quieras pero son ciertas. No se pueden anular, pero se pueden interpolar puranas y agamas.