Ken Ham ha dicho: "Tomo Génesis como historia literal, como lo hizo Jesús".
También he visto esto declarado en otros lugares, pero no he visto nada de lo que dijo Jesús que respalde este tren de pensamiento.
¿Cuál es el apoyo bíblico para afirmar que Jesús tomó el relato de la creación en Génesis como historia literal y no en sentido figurado?
Jesús no hizo una declaración explícita sobre el asunto, pero pareció tomar Génesis como verdadero e histórico en algún sentido.
Considere las palabras de Jesús en Marcos 10:6ss sobre el divorcio:
“Pero desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra.' 'Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.' Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".
con un paralelo está en Mateo 19:1ff:
¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.
Parece que aquí Jesús asume, en lugar de afirmar abiertamente o tratar de probar, que Adán es una persona histórica al comienzo de la creación. † Por lo que puedo decir, la historicidad de Adán era la visión compartida de todos los judíos del primer siglo, incluyendo a Pablo (ver especialmente Hechos 17:26; Rom 5:12ss; 1 Corintios 11:8s; 15:21ss, 45ff; 1 Tim 2:13f ), y no veo ninguna razón para imputar una visión diferente a Jesús. De hecho, este pasaje parece dar alguna evidencia de que él sostuvo el punto de vista estándar.
La clave es "desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra'". Ken Ham lee la primera parte como "al principio" (como la NIV y otras traducciones lo expresan, y esa es una interpretación justa de " from" en este contexto), y él toma la creación de ellos masculino y femenino como sucediendo allí "al comienzo de la creación".
Pero uno también podría aceptar a Adán como histórico y al principio (como Cam), mientras se argumenta que tanto Jesús como el autor de Génesis creían que los métodos y la línea de tiempo de la creación son telescópicos y estilizados, ‡ en lugar de una historia estrictamente histórica. registro como en el entendimiento de Cam.
Bajo tal punto de vista, si quizás Adán fuera la culminación de la obra de Dios después de 13.800 millones de años de creación, comenzando la historia de la humanidad propiamente dicha, entonces la comprensión de Jesús en los pasajes paralelos anteriores podría ser compatible con una visión creacionista que no es de la Tierra Joven.
En resumen, parece que hay múltiples interpretaciones plausibles de las palabras de Jesús § relacionadas con cómo pensó que debía entenderse Génesis. Ken Ham tiene una interpretación plausible, pero hay otras, incluso entre los conservadores.
Notas al pie:
† Calvino también ve esto como la lectura natural: "[según Jesús,] el orden de la creación debe servir como ley... Y así del orden de la creación se prueba la unión inviolable de un marido con una mujer. " Calvino también aquí asume, en lugar de probar, la historicidad del relato de la creación de Génesis.
‡ Por ejemplo, Génesis 1-2:3 presenta la luz que se crea antes que las fuentes ordinarias de tal radiación electromagnética, a saber, el sol y las estrellas. Los intérpretes que se remontan al menos a Agustín en los años 400 han visto este pasaje como un relato muy estilizado (pero aún así bueno, verdadero y hermoso) de la creación, pero no como una lista de eventos jugada por jugada. (Compare la interpretación del Marco ). John Walton presenta otra visión que también tiene un Adán histórico pero un relato estilizado del mundo y los orígenes de Adán, ya que es una descripción "funcional" en lugar de "material".
En resumen, existen múltiples interpretaciones plausibles de la creación además de la jugada por jugada de Ham, y muchas de ellas tienen una buena base en la tradición cristiana. Por lo tanto, uno puede tener que elegir entre los diferentes puntos de vista en función de otros factores, como las presuposiciones sobre la autoridad de la Biblia, el método general de interpretación de la misma, la comprensión de la naturaleza ("el otro libro de Dios"), etc.
§ Se podrían decir cosas similares de los apóstoles del Nuevo Testamento en sus escritos.
Jesús no dio una opinión sobre el asunto en ningún caso, por lo que no hay una base fáctica sobre la cual responder la pregunta. Simplemente no hay ningún diálogo registrado en las Escrituras acerca de la creación, salvo que el matrimonio fue instituido por Dios desde el principio.
Dicho esto, basado en:
y otros versos similares, los cristianos creen que Jesús estaba allí, por lo que no habría tenido "opinión" al respecto. Más bien, como testigo presencial, no habría hablado "como uno de los maestros de la ley, sino como uno que tiene autoridad".
Caleb