¿Cuál es la base bíblica de un "dosel de agua" y hay evidencia científica que lo respalde?

Algunos creacionistas han afirmado que en el mundo anterior al diluvio pudo haber algún tipo de cubierta de vapor de agua que quizás duplicó la presión del aire y provocó que las cosas fueran mucho más saludables de lo que son hoy (después del diluvio).

¿Cuál es la base bíblica para esto y cuál es la evidencia científica que usan los proponentes para apoyar esta teoría?

Leí un libro completo sobre esta teoría y los aspectos científicos de la misma. Se llamaba "Las aguas de arriba". Lea los comentarios de los lectores aquí: amazon.com/Waters-Above-Earths-Pre-Flood-Canopy/dp/0802491987/…

Respuestas (4)

En Génesis 7:11, leemos:

11 En el año seiscientos de la vida de Noé, el día diecisiete del mes segundo, en aquel día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y se abrieron las compuertas de los cielos.

La implicación aquí es que el agua vino de dos direcciones: manantiales de lo profundo (es decir, agua subterránea) y de arriba (las compuertas del cielo). Extendiendo la metáfora muy levemente, una compuerta está reteniendo algo, según el Instituto para la Investigación de la Creación, ese es el dosel.

El Instituto para la Investigación de la Creación ha publicado este artículo para explicar la física detrás de esto :

Este estudio, sin embargo, explica algunos de los problemas. Entre estos problemas:

  • Un dosel de agua de más de 40 pies, por la presión, se evaporaría solo
  • Un dosel de agua de más de unas pocas pulgadas también bloquearía toda la luz del sol.

En el enlace, sin embargo, el documento argumenta que estos problemas no son insuperables dependiendo de las suposiciones hechas sobre el dosel, pero lo admito, se estira un poco para mi gusto.

No había escuchado esta teoría del dosel. ¿Está relacionado con el firmamento? (Había pensado que el pasaje de la inundación se refería a agujeros en el firmamento sólido).
@JamesT Recuerdo que Kent Hovind lo apoyó mucho.
ICR también tiene artículos sobre subducción descontrolada, que es una teoría alternativa para explicar las compuertas de arriba y abajo.

La idea de un dosel de agua proviene de Génesis 1:6-7 (RV), que dice:

"Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios el firmamento, y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento : y así fue."

Si se lee literalmente, significa que hay agua líquida en el otro lado del firmamento (superficie sólida de algún tipo), que, según los modelos que incorporan esta teoría, se vertería de nuevo sobre la tierra en el diluvio.

Como se mencionó, existen problemas científicos bastante significativos con este modelo, y creo que la mayoría de los modelos creacionistas modernos tenderían a favorecer un firmamento "blando", lo que significaría que consideran el "firmamento", que Dios llama cielo, todo el firmamento y el espacio exterior más allá. En este modelo, el agua y los cuerpos celestes no están colocados sobre una superficie del firmamento, sino que están repartidos por todo el firmamento.

Las traducciones modernas usan "extensión" o "pabellón". Mirando los usos de רָקִיעַ , no está claro qué apoyo, si es que existe alguno, existe para una interpretación de una "superficie sólida de algún tipo".
Gracias @Matthew por el enlace. Me pregunto si los traductores de KJV incluyeron su propia noción medieval de algún tipo de cúpula en los cielos en esa descripción. Pero la palabra "expansión" parece una mejor traducción.

El agua suspendida en gravedad cero se congelaría como cristales de hielo y no estaría hirviendo, las temperaturas heladas del espacio ayudarían a evitar que el agua lo haga. Además, una cosa que todos sabemos sobre el agua es que es translúcida. Este dosel podría haber difuminado un poco la luz, haciendo que la luz natural a nivel del suelo fuera menos intensa, lo que en realidad sería beneficioso. También evitaría que el calor se escape a través de la atmósfera, manteniendo así la temperatura de la tierra en un calor moderado constante.

Claramente en Génesis 2:5, no llovió en absoluto en una etapa de la creación de la Tierra, sino que fue regada de reservas subterráneas de agua que 'surgieron de la tierra'. Génesis 2:5 - "Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que creciera; porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra, y no había hombre para labrar (6) En cambio, manantiales brotaban de la tierra y regaban toda la tierra".

Muchos afirman que esto no es evidencia de que todavía no lloviera en el tiempo de Noé y eso es muy cierto, pero el versículo en Génesis 9:13 atestigua que todavía no llovió hasta el tiempo del diluvio. Génesis 9:13 - "He puesto mi arco iris en las nubes y será la señal del pacto entre mí y la tierra. (14) Cada vez que traigo nubes sobre la tierra y el arco iris aparece en las nubes, (15) Me acordaré de mi pacto que hay entre mí y vosotros". Obviamente, para que aparezca un arcoíris, es necesario que haya nubes de agua en el cielo, lo que significa que durante el tiempo de Noé, ¡no había nubes en el cielo! No se produjeron arcoíris porque toda el agua sobre la tierra estaba suspendida muy por encima del cielo/atmósfera misma.

También se nos dice en Hebreos 11:7 - "Pero por la fe, cuando Noé fue advertido acerca de cosas que nunca se habían visto , construyó un Arca para salvar a su familia". Claramente, cosas como la lluvia y las tormentas y cosas por el estilo no se habían visto en absoluto en el tiempo de Noé. La Biblia claramente nos habla de 'aguas de inundación en los cielos' (Génesis 7:11) que estaban allí en el tiempo de Noé y que se 'abrieron' y el agua descendió provocando el diluvio. NINGUNA cantidad de nubes podría arrojar suficiente agua para inundar toda la tierra ni acercarse. Pedro también menciona: (2 Pedro 3:5) “Dios hizo los cielos por la palabra de su mandato y sacó la tierra del agua y la rodeó de agua .

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" El agua suspendida en gravedad cero se congelaría " es una tontería total: ¡Exprimir agua en la ISS - para la ciencia! - YouTube .

Veamos cómo aborda este problema un exégeta maestro, San Agustín.

En su época, una teoría científica predominante era que los elementos pesados ​​(agua y tierra) buscan su "lugar natural" hacia el centro de la tierra, y los elementos más ligeros (aire y fuego) buscan su "lugar natural" hacia los cielos. Entonces, ¿cómo puede haber “aguas sobre el firmamento” (Génesis 1:6-9)? Las aguas que están "arriba" no son su lugar natural; ¿Cómo pueden quedarse allí?

San Agustín en El significado literal del Génesis , lib. 2 gorras 4 n. 7 escribe:

Teniendo en cuenta estas teorías, cierto comentarista [St. Basilio] ha hecho un loable intento de demostrar que las aguas están sobre los cielos, para apoyar la palabra de la Escritura con los fenómenos visibles y tangibles de la naturaleza... Por lo tanto, de la existencia del aire entre los vapores que forman las nubes arriba y los mares que se extienden abajo, nuestro comentarista se proponía mostrar que hay un cielo entre agua y agua. Esta minuciosa investigación es, en mi opinión, bastante loable.

ibídem. norte. 9:

Ciertos escritores, incluso entre los de nuestra fe, intentan refutar a los que dicen que los pesos relativos de los elementos hacen imposible que exista agua sobre el cielo estrellado. Basan sus argumentos en las propiedades y movimientos de las estrellas. Dicen que la estrella llamada Saturno es la estrella más fría y que tarda treinta años en completar su órbita en el cielo porque está más arriba y por lo tanto recorre un curso más amplio.

Es cierto, en efecto, que por su propio movimiento, moviéndose sobre un vasto espacio, tarda treinta años en completar su órbita; sin embargo, por el movimiento de los cielos, gira rápidamente en la dirección opuesta... y por lo tanto, debería generar mayor calor debido a su mayor velocidad. La conclusión es, pues, que se enfría por las aguas que están cerca de él sobre los cielos, aunque la existencia de estas aguas es negada por los que proponen la explicación del movimiento de los cielos y las estrellas que he esbozado brevemente.

Con este razonamiento algunos de nuestros estudiosos atacan la posición de aquellos que se niegan a creer que hay aguas sobre los cielos mientras sostienen que la estrella cuyo camino está en la altura de los cielos es fría. Así obligarían al incrédulo a admitir que el agua no está allí en estado de vapor sino en forma de hielo. Pero cualquiera que sea la naturaleza de esa agua y cualquiera que sea la manera de estar allí, no debemos dudar de que existe en ese lugar. La autoridad de la Escritura en este asunto es mayor que todo ingenio humano.

Así, San Agustín niega una de las principales teorías científicas de su época a favor de la "autoridad de la Escritura", que "en este asunto es mayor que todo ingenio humano". ( fuente ).

Lo tenemos aún mejor hoy porque la astronomía moderna ha podido detectar, con espectroscopía de radiotelescopio, la firma química del agua en las nubes de gas interestelar.

cf. también Galileo Was Wrong: The Church Was Right (vol. 3) de Robert Sungenis, que está dedicado a la historia y la exégesis bíblica; por ejemplo, pp. 560 ff., donde cita la Interpretación Literal del Génesis de San Agustín para probar que las Escrituras tienen más autoridad que la ciencia .