Al leer los textos de san Juan Crisóstomo encontré una crítica muy severa al teatro por las 'rameras desnudas' que allí se podían ver. También he leído algunos fragmentos de la Historia secreta de Procopio, donde describe una actuación infame de la emperatriz Teodora. Sin embargo, el último libro también presenta la cabeza voladora de Justiniano.
Entonces mis preguntas son:
Esto es lo mejor que pude encontrar en este tipo de teatro profano. Encontré mucho sobre teatro religioso, así que tengo la impresión (correcta o incorrecta) de que gran parte del teatro era religioso en ese momento y, en consecuencia (supongo) no muy erótico.
Si empiezas a leer desde la página 200, habla de la desnudez en los medios bizantinos. Parece que "las imágenes de desnudos estaban asociadas con el paganismo" (excepto cuando retrataban a Adán y Eva, etc.) y la opinión oficial era de condena. Desafortunadamente, los ejemplos de artículos (monjes y luchadores desnudos) son bastante poco eróticos. Sin embargo, esta percepción sobre las actitudes bizantinas hacia la desnudez en el teatro es interesante y sugiere que se centraron en la vergüenza y lo inusual de la desnudez en lugar del elemento erótico.
En la página 198 hay, sin embargo, descripciones de "ménades retozando" (seguidoras femeninas de Dionisio) en madera bizantina y en la página 200 hay un extracto de un poema con posibles matices eróticos. La decoración de la tienda de la Sevastokratorissa:
"Mi señora, musa de las musas, acrópolis de la belleza, el pórtico de tu tienda está lleno de delicias. Los cupidos tañen las cuerdas y rasguean en silencio la cítara, los sátiros parecen jugar, los centauros brincan, las musas se unen a la danza, las nereidas están saltando".
Agregue a eso el artículo de wikipedia , que parece sugerir que el romance erótico era un tema popular en la poesía en ese momento. No es teatro, pero es razonable decir que la literatura erótica sugiere la existencia del teatro erótico.
Sardathrion - contra el abuso de SE
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Félix Goldberg