¿Cuál debería ser el papel de la música en la adoración corporativa? [cerrado]

Hay muchas expresiones musicales que se usan en las reuniones colectivas de adoración. Algunas de estas expresiones musicales son corporativas (cantar canciones juntos), otras son experienciales (escuchar un coro o un solista).

¿Existe una forma buena y adecuada de incluir la música en una reunión de adoración corporativa? ¿Hay alguna manera mala y/o inapropiada de incluir música en una reunión de adoración corporativa? ¿Cuál es el rol/responsabilidad de los líderes musicales? ¿Cuál es el papel/responsabilidad de la congregación/participantes?

Respuestas (3)

La música es una parte crítica de un servicio de alabanza, pero no siempre es apropiada para otros servicios, como las vigilias.

El papel de la música en la Biblia está muy extendido y no hay una forma correcta o incorrecta de usarla. Ya sea que escuche la música, cante o la ignore.

Un uso muy común de la música es llevar al adorador en un viaje. Al comienzo de la adoración, algunas canciones edificantes para animar a las personas, y luego usar canciones más lentas y tranquilas para llevarlos a la auto-reflexión y la confesión. Luego, música positiva y alegre para terminar en lo alto. No es raro en las iglesias con un grupo demográfico más joven que estas últimas canciones sean canciones de rock o canciones muy contemporáneas.

Ciertamente hay usos inapropiados de la música. La música que resta valor al propósito del servicio es inapropiada, por lo que normalmente no encontrará música en un servicio de vigilia, y las canciones en un funeral no suelen ser canciones de rock (aunque a veces eso podría ser apropiado, dependiendo de la deseos de la familia)

En cuanto a los roles, esto depende en gran medida de la congregación exacta en la que se encuentre. En algunos, el líder de adoración (pastor, sacerdote, etc.) debe mantener el control sobre la selección de música y canciones para garantizar que se elijan las canciones apropiadas con las letras apropiadas. Otras se encarga a un laico con buenos conocimientos bíblicos, pero muchas veces son las dos personas y trabajan juntas.

Para la congregación, creo que deben asumir el papel con el que se sientan más cómodos. Algunos (la mayoría) cantarán, otros escucharán, otros pueden sentir la necesidad de bailar, levantar la mano y otros (particularmente los adolescentes durante un servicio tradicional con himnos del siglo XVIII) simplemente lo ignorarán y desearán estar en otro lugar.

Aunque no está exactamente relacionado, existe una tradición bíblica de incorporar la música en la adoración colectiva:

Éxodo 15:1

1 Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al SEÑOR:

“Cantaré al SEÑOR, porque él es muy exaltado. Tanto el caballo como el cochero los ha arrojado al mar.

Si leemos el contexto, vemos que esta es la Canción de Moisés y Miriam y que Moisés y Miriam están dirigiendo a este pueblo en la adoración.

Por eso, creo que es el papel del líder guiar a la gente en la adoración a Dios.

Además, creo que nosotros, como congregación, tenemos la responsabilidad de cantar alabanzas a nuestro Dios:

1 Crónicas 16:9

9 Cantadle, cantadle alabanzas; hablar de todos sus actos maravillosos.

Necesitamos dejar de lado nuestro orgullo egoísta y cantar humildemente a nuestro Dios.

Para mí, el último párrafo de la respuesta de Farseeker es clave. La Biblia nos dice que nuestra adoración debe ser accesible a otros y usar un lenguaje que cualquier nuevo visitante a la reunión pueda entender fácilmente (1 Corintios 14:6-17) y que debemos adorar "en Espíritu y en verdad" (Juan 4 :21-24). Para mí, eso significa que no debemos usar un lenguaje o estilos musicales con los que las personas que nos rodean no puedan relacionarse, o usar un "lenguaje falso" para hablar/cantar a Dios que no usaríamos en el habla cotidiana.

En una sociedad multicultural, eso significa que debe haber una mezcla de expresiones culturales musicales para servir a las diversas culturas alrededor de la iglesia (o incluso un menú de reuniones para que las personas elijan según su cultura/estilo preferido, si los recursos lo permiten) pero, como La respuesta de Farseeker implica que es muy raro que la música de órgano arcaica con letras de "tú y tú" sea culturalmente relevante/accesible, o expresiones genuinas del Espíritu y la verdad en lugar de mostrar lo que la gente piensa que se espera de ellos.

Eso no quiere decir que esté mal usar esa música en la adoración, ni mucho menos - hay muchas personas que escuchan música antigua como esa en su tiempo libre y se relacionan muy bien con ella - pero esas personas no son la mayoría y Creo que el equilibrio de los estilos de adoración en la iglesia debe reflejar ese hecho.

¿Hay lugar para las expresiones de culto musical con antecedentes históricos o tradicionales? Como mencionas, ¿qué pasa con la música tradicional dirigida por órganos con modismos en inglés más antiguos? ¿Qué pasa con los cantos latinos (gregoriano, por ejemplo) utilizados en algunos servicios católicos? ¿Sigue siendo una adoración escuchar la Pasión según San Juan de Bach a pesar de que musicalmente está desfasada? No creo que puedas descartarlo todo solo porque no es actual, pero tampoco puedes descartar las ofertas contemporáneas debido a los problemas de relevancia que mencionas.
Como dije en el último párrafo, es una cuestión de equilibrio. No estoy abogando por que se excluya nada por completo, pero no creo que la mayoría de las iglesias, especialmente las iglesias tradicionales, tengan ese equilibrio correcto. Con demasiada frecuencia se descarta como una cuestión de gusto personal, pero creo que tenemos un incentivo bíblico para hacer que nuestras reuniones sean culturalmente relevantes.