Criterios para acelerar al practicar con metrónomo

Cuando estoy practicando con un metrónomo, ¿qué tan duro debo ser conmigo mismo antes de decir "OK, lo conseguí a esta velocidad, aumentemos el tempo"?

Voy con "después de jugar 'un rato' y sentirse (subjetivamente) cómodo con el ejercicio, haga tres repeticiones más sin ningún error". A veces esto resulta bastante difícil, porque aparece la falta de concentración.

Entonces, ¿cómo lidiar con la práctica con un metrónomo, con respecto a este aspecto particular de "subir de nivel"?

¿Qué tipo de música estás tocando? Parece que estás trabajando en algo como un ejercicio de Hanon o Czerny, pero no estoy muy seguro.
En pocas palabras, digamos que estoy tocando metal orientado a la guitarra 'difícil' o algo así (piense en Dream Theater, Satriani, etc.)

Respuestas (7)

No creo que practicar con un metrónomo deba ser diferente de lo normal, por lo que mi consejo es que debería poder tocarlo de manera impecable y constante antes de aumentar su tempo. Si tiene problemas para concentrarse, puede intentar tocar partes más pequeñas repetidamente y luego unirlas. Las partes cortas deberían permitirte entrar en ritmo y no necesitar tanto enfoque, sin hacer que toda la canción sea aburrida.

Lamento ser quisquilloso, pero ¿cuándo puedo realmente decir 'esto es perfecto'? Además, realmente no sé qué quiere decir con 'normal' (vea mi comentario sobre la respuesta de @luser).
@RafaelAlmeida Lo llamaría impecable cuando no cometes errores y en una escucha suena perfectamente en el tiempo. Obviamente, la verdadera perfección puede no ser alcanzable, pero sin un maestro, lo mejor que puedes hacer es tu propia percepción y objetivos. Quise decir "normal" para decir sin metrónomo, disculpas si eso no es normal en la cultura a la que estás acostumbrado :)
Matthew: estoy bastante seguro de que cualquiera podría tocarlo sin problemas, pero ¿durante cuánto tiempo o cuántas repeticiones? Diría que si puedes reproducirlo 10 veces, o durante 3 minutos, ¿tienes algo bueno...?

Si no le gusta el enfoque "N veces sin errores", entonces otro enfoque que puede probar es el enfoque "lento, rápido, lento, rápido". En ese enfoque, "lento" es una velocidad con la que te sientes cómodo jugando sin cometer errores, y "rápido" es un nivel fuera de tu zona de confort. (Entonces, la cantidad de cambios en el metrónomo debería ser muy pequeña, si lo piensas bien).

Si se me permite, la falta de concentración que señalas es un poco el punto. Cuando pueda tocar la pieza sin la mayor parte de su concentración mental directamente en cada movimiento físico individual, podrá concentrarse en introducir más matices en la música. Este es el objetivo de la práctica: conocer el instrumento tan bien que tu atención esté en hacer música, no en tocar notas. No estoy tratando de sugerir que deliberadamente divida su atención, pero simplemente reconozca que su concentración errante e incluso una pequeña sensación de aburrimiento es un punto de transición necesario para aprender música técnicamente difícil.

Me resulta muy difícil acelerar subiendo el ajuste del metrónomo y tocando. Me parece que solo se suma a mi confusión y pánico. Así que uso el metrónomo solo para estabilizar el tempo en mi interpretación (encontrar los puntos en los que estoy corriendo o arrastrando, e igualarlos).

De hecho, aumentar el tempo es más "mental". Tengo que encontrar frases rítmicas más grandes para concentrarme e ignorar los detalles más pequeños (dejar que los dedos tomen el control). A veces tengo que alejarme por completo del instrumento y concentrarme en leer más rápido , elevando el tempo en mi imaginación auditiva.

Realmente nunca me he acercado a 'ser más rápido' usando una estrategia de 'jugar más rápido en tu cabeza'. Toda la cultura de 'práctica de guitarra' con la que me encuentro parece utilizar un enfoque de 'metrónomo primero'.
@RafaelAlmeida: Quizá mi dificultad sea única. O puede ser que solo recurra al metrónomo cuando intento aprenderme una canción y desarrollar la técnica para tocarla. ¡Así que mi concentración ya está muy agotada, y "2-bpm más rápido" es la gota que colmó el vaso!
@luserdroog: Primero debes aprender la canción y desarrollar la técnica a baja velocidad. Luego, cuando pueda tocarlo sin esfuerzo a baja velocidad, puede introducir el metrónomo para acelerarlo.
@awe: Estoy sacando esta conclusión de 5 años de trabajar en una sola pieza (Paganini Caprice). Después de 3 años de progreso mínimo, necesitaba algo un poco más radical.

Depende un poco de cómo estés usando tu metrónomo para practicar. Mi instructor una vez me guió para bajar el metrónomo a una velocidad en la que estaba seguro de que podía tocar la pieza al 100% sin errores. Al aprender una melodía por primera vez, esto podría ser dolorosamente lento. Cada vez que me sentaba a practicar esta pieza, comenzaba de nuevo con este tempo. Después de un par de recorridos a esta velocidad, aumentaría el metrónomo en 10 BPM, después de un par de recorridos más, otro aumento de 10 BPM, hasta que estuviera uno o dos "clics" (incrementos de 10 BPM) por encima de la velocidad deseada de la cancion.

Después de tocarlo unas cuantas veces a una velocidad más rápida que el tempo de destino, volvía a bajar el metrónomo a la velocidad deseada y, de repente, mi precisión técnica mejoraba, ya que comencé con una precisión del 100 % y aumenté lentamente hasta llegar a un tempo por encima del tempo de destino.

Estoy de acuerdo con otro cartel aquí en que aburrirse con la melodía es realmente algo bueno. Desea estar lo más cómodo posible mientras toca la pieza, no frenético en una mentalidad de "aferrarse a su vida" mientras toca la pieza. Debe parecer sin esfuerzo, no realmente difícil durante la actuación. Aumentar el BPM lentamente debería ayudar en este esfuerzo.

Recomendaría no usar un metrónomo para "empujar" su tempo más rápido. Recomiendo usar su metrónomo para establecer un tempo objetivo y medir su progreso hacia ese tempo. Luego juegue el ejercicio sin una restricción de velocidad. Te ayuda a concentrarte más en aprender la pieza, en lugar de aprender la pieza rápidamente.

Una vez que realmente hayas aprendido la pieza, la velocidad a la que toques estará limitada por tu habilidad técnica, más que por tu conocimiento de esa música específica. Si bien puede aumentar su habilidad técnica repitiendo el mismo ejercicio una y otra vez, esto se debe en gran parte a que aumenta su habilidad técnica tocando música. Prefiero practicar sin el metrónomo todos los días, y también me aseguro de tocar otras piezas, especialmente música que ya conozco bien. Al igual que su capacidad de lectura se desarrolló más leyendo muchos libros en lugar de leer el mismo una y otra vez, su capacidad de tocar se desarrollará más simplemente tocando una variedad de música.

Dado que no podrá jugar significativamente más rápido de inmediato, le recomendaría que realice sus comprobaciones de tiempo con menos frecuencia que cada vez que repase la pieza, como cada semana o cada dos días. Solo date tiempo para mejorar en lugar de medirte constantemente.

Como dije en mis comentarios a las otras respuestas, "usar un metrónomo para 'empujar' su tempo más rápido" es un lugar común en la práctica orientada a la guitarra. Estoy sorprendido de que parece que no entendí algo que di por sentado durante años.
El enfoque que utilice, ya sea controlado por metrónomo o controlado por metrónomo, es una elección muy personal. Prefiero tomarme mi tiempo para desarrollar la velocidad debido a la posibilidad de introducir errores a través del método controlado por metrónomo. ¡Mi elección también fue impulsada por lo molestos que encuentro los metrónomos! :PI solo quería proporcionar un método alternativo de práctica que podría gustarle más.

Actualmente estoy trabajando con una hipótesis: el número de errores debe ser menor que el número de ejecuciones exitosas. No tengo evidencia científica para eso, pero el razonamiento sería evitar enseñarle algo malo a tu cerebro o memoria muscular.

Este primer párrafo no responde a tu pregunta, pero pensando así, puedes imaginar que hay un "umbral" en el que estás mejorando y no retrocedes. Por ejemplo, suelo usar del 60 al 80%, dependiendo de qué tan dura sea la pieza o cuánto tiempo quiera dedicarle. Quiero decir, para las últimas N ejecuciones (generalmente N es 10 para mí), necesito ejecutar correctamente al menos el 60% por ciento. Si tengo menos del 60% de acierto, disminuyo el tempo en un 5% (también puede cambiar como quieras), si el 80% o más de mis intentos son correctos, puedo aumentar el tempo en un 5%.

Tenga en cuenta que tenemos muchos parámetros allí, todos se pueden cambiar de acuerdo con sus propósitos. Y desafortunadamente, todavía confías en tus oídos para elegir entre una buena ejecución y una mala. Además, este método es bastante simple y no incluye los beneficios que algunos "empujones" más allá de su zona de confort pueden brindarle.

Al final es exactamente lo que ya estás haciendo, pero ahora estás midiendo y puedes entender si estás mejorando o no. Use esos comentarios para actualizar sus parámetros y administrar sus propios criterios de "subir de nivel".

Ser capaz de tocar una pieza sin errores a una velocidad particular junto con un metrónomo te permite saber que puedes acelerarla un poco y ver cómo te va.

Encuentro que aumentarlo en un 5-10% cada paso funciona bastante bien.