¿Cómo concilian los padres de la iglesia los relatos de Jesús llamando a Pedro y Andrés para ser apóstoles?

¿Cómo concilian los padres de la iglesia los relatos de Jesús llamando a Pedro y Andrés para ser apóstoles?

Con las escrituras enumeradas a continuación, parece que aunque Juan, Andrés y Pedro fueron los primeros en encontrarse con Jesús, Felipe fue llamado primero y los pescadores fueron llamados después del sermón en las barcas. ¿Es posible que aunque conocieron a Jesús, no fueron 'llamados' hasta que regresaron a Galilea? ¿Cómo reconciliaron los padres de la iglesia esta línea de tiempo?

En Juan 1, Juan, Andrés y Pedro se encuentran con Jesús, pero ninguno de ellos es llamado específicamente por él:

Juan 1:28 Estas cosas sucedieron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

Juan 1:35-42 Al día siguiente otra vez Juan estaba de pie con dos de sus discípulos, y miró a Jesús mientras pasaba y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios!” Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y vio que lo seguían y les dijo: “¿Qué buscáis?” Y ellos le dijeron: "Rabí" (que significa Maestro), "¿dónde vives?"

Él les dijo: “Venid y veréis”. Fueron, pues, y vieron dónde estaba, y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima.

Uno de los dos que oyeron hablar a Juan y siguieron a Jesús fue Andrés, hermano de Simón Pedro.

Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” (que significa Cristo). Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan. serás llamado Cefas” (que significa Pedro).

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.

Felipe está explícitamente llamado a seguir a Jesús:

Juan 1:43-45 Al día siguiente Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien Moisés en la Ley y también los profetas escribieron, Jesús de Nazaret, el hijo de José”.

Los relatos sinópticos de la llamada de los primeros discípulos no mencionan a Felipe:

Lucas 5:1-11 [Jesús llama a los primeros discípulos] En una ocasión, mientras la multitud se agolpaba contra él para oír la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret, y vio dos barcas junto al lago, pero los pescadores habían salido de ellos y estaban lavando sus redes.

Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le pidió que se alejara un poco de tierra. Y se sentó y enseñó a la gente desde la barca.

Y cuando terminó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echa tus redes para pescar".

Y Simón respondió: “¡Maestro, trabajamos toda la noche y no tomamos nada! pero por tu palabra echaré las redes.

Y cuando hubieron hecho esto, encerraron gran cantidad de peces, y sus redes se rompían.

Hicieron señas a sus compañeros en el otro bote para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que comenzaron a hundirse.

Pero cuando Simón Pedro lo vio, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: “Apártate de mí, que soy un hombre pecador, Señor”. Porque él y todos los que estaban con él estaban atónitos de la pesca que habían hecho, y también Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: “No temas; de ahora en adelante serás pescador de hombres. Y cuando trajeron sus barcas a tierra, dejándolo todo, lo siguieron.

Marcos 1:16-20 [Jesús llama a los primeros discípulos] Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón ya Andrés, el hermano de Simón, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.

Y Jesús les dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. E inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron.

Y pasando un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo y a Juan su hermano, que estaban en su barca remendando las redes. E inmediatamente los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y lo siguieron.

Mateo 4:18-22 [Jesús llama a los primeros discípulos] Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón (que se llama Pedro) y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron.

Y pasando de allí vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó.

Inmediatamente dejaron la barca ya su padre y lo siguieron.

Respuestas (1)

Uno de mis libros favoritos sobre este tipo de tema es De Consensu Evangelistarum de San Agustín , que incluye un capítulo sobre el llamado de los apóstoles. Vale la pena leer el capítulo completo , pero aquí está mi desglose de cómo se aplica a esta pregunta específica.

Declaración de la dificultad

37 De hecho, puede plantearse la cuestión de cómo Juan nos da este relato de la vocación de los discípulos, en el sentido de que, ciertamente no en Galilea, sino en las cercanías del Jordán, Andrés primero se hizo seguidor de el Señor, junto con otro discípulo cuyo nombre no se declara; que, en segundo lugar, Pedro recibió ese nombre de Él; y tercero, que Felipe fue llamado a seguirlo; mientras que los otros tres evangelistas, en una concordancia satisfactoria entre sí, Mateo y Marcos en particular estando muy de acuerdo aquí, nos dicen que los hombres fueron llamados cuando estaban pescando.

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De hecho, se puede suponer que trae ante nosotros una contradicción de no poca importancia. Porque si sucede que en las cercanías del Jordán, y antes que Jesús entrara en Galilea, dos hombres, al oír el testimonio de Juan el Bautista, siguieron a Jesús [Juan]; que de estos dos discípulos uno era Andrés, quien en seguida fue y trajo a su propio hermano Simón a Jesús; y que en esta ocasión aquel hermano recibió el nombre de Pedro, por el cual se le llamaría después, ¿cómo pueden decir los otros evangelistas que los encontró pescando en Galilea, y los llamó allí para ser sus discípulos [Sinópticos ]?

La solución propuesta por Agustín

¿Cómo pueden conciliarse estos diversos relatos, a menos que entendamos que esos hombres no obtuvieron tal visión de Jesús en la ocasión relacionada con la vecindad del Jordán que los llevaría a apegarse a Él para siempre, sino ¿ Que simplemente llegaron a saber quién era Él y, después de su primer asombro ante Su Persona, regresaron a sus antiguos compromisos ?

Continúa mencionando que los "discípulos" mencionados en el relato de Juan (aquellos que estuvieron en las bodas de Caná y bajaron con él a Cafarnaúm) no necesariamente se refieren a los apóstoles. También menciona que el relato de Mateo del llamamiento no se refiere necesariamente a los apóstoles. no incluir una cronología estricta de "después".

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