Base bíblica para el amor igualitario de Dios

¿Cuál es la base bíblica para la idea de que Dios ama a todos por igual ? ¿Igualmente significa que no ama a alguien más o menos que a nadie?

Respuestas (5)

No tengo conocimiento de un versículo que diga explícitamente que "Dios ama a todos por igual". De hecho, hay algunos versículos que sugieren que algunos son amados más que otros, lo cual no es su pregunta, por lo que será ignorada 1 , pero hay varios que indican que Dios ciertamente ama a todas las personas.

El primero es probablemente el versículo bíblico más citado de todos los tiempos:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16 (LBLA)

Ese versículo enfatiza que Dios amó al mundo , lo que coloquialmente significa todos. Además, el amor es tan grande que el regalo más grande de todos, la vida eterna, se ofrece a todos. Ahora bien, no hay una declaración directa de "igualdad de amor" en Juan 3, pero se puede argumentar que Dios ama a todos grandemente.

Este pensamiento continúa en Romanos 5, 1 Timoteo y 2 Pedro:

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8 (LBLA)

[Dios] quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
1 Timoteo 3:9 (NVI)

El Señor no tarda en cumplir su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 Pedro 3:9 (LBLA)

Parece extraño sugerir que Dios no ama a nadie a la luz de estos versículos, sin embargo, no significa que haya "igualdad de amor", sin embargo, cuando el amor de Dios fue la motivación para ofrecer a todas las personas la vida eterna, estamos hablando sobre un amor en el que el nivel mínimo es sobremanera grande.


La perspectiva dada en GotQuestions.org distingue entre el amor misericordioso, que se extiende a todos y evita que Dios aniquile a todos en el momento del pecado, y el amor de alianza, que se extiende sólo a los cristianos y trae el don de la vida eterna por la condición de aceptando a Jesús. Encuentro que la opinión es común entre los cristianos.


  1. Ver Romanos 9:13 y Malaquías 1:2-3
+1 por la gran respuesta @fredsbend. Combine esto con el hecho de que hay cuatro (fuera de mi cabeza) versículos en la Biblia que muestran claramente que Dios no muestra parcialidad/favoritismo. Slash depende de la versión.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Odio sonar como Pilato, pero "¿Qué es el amor?"

Una respuesta decente a su pregunta depende primero de la respuesta a esa pregunta, particularmente en lo que se refiere al amor de Dios por nosotros, los seres humanos.

Todos estamos algo familiarizados con los "cuatro amores": el amor de los amigos ( phileo ), el amor de los miembros de la familia ( storge ), el amor del romance y el amor marital ( eros ) y el amor piadoso ( ágape ).

Supongamos, por el bien del argumento, que Dios ama a las personas con un amor estrictamente ágape , que en esencia es un tipo de amor desinteresado y sacrificial por el cual Dios no busca obtener algo de nosotros sino darnos algo , independientemente de quiénes seamos. y lo que podemos hacer por él. Dios obviamente mira más allá de nuestras faltas y fallas y ve nuestras necesidades más profundas. Él también desea satisfacer esas necesidades.

“Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8 NVI actualizado).

El amor moribundo es, por supuesto, la mayor expresión de amor. Jesús nos dijo,

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis las cosas que yo os mando” (Juan 15:13-14 RV).

Las palabras de Jesús, arriba, precedieron las palabras del apóstol Pablo en Romanos 5:8. Sin embargo, ponga los dos pensamientos juntos y terminará con algo como esto:

  1. Jesús les dijo a sus discípulos que estaba dispuesto a dar su vida por ellos.

  2. Lo mínimo que podrían hacer en agradecimiento por ese tipo de amor es obedecerle.

  3. El Calvario, por supuesto, aún estaba en el futuro cuando compartió estas palabras con sus discípulos (aunque les dijo una y otra vez que su muerte se acercaba).

  4. En Romanos, Pablo recuerda la muerte de Jesús como un hecho consumado . Él amplía la idea de por qué y por quién murió Cristo:

    • el indefenso

    • el impío

    • pecadores

    • los enemigos de dios

    • Los condenados

    • transgresores

El "buen samaritano" de la historia de Jesús (Lc 10,30 ss.) ilustra el amor verdadero. De hecho, Jesús se parecía mucho a ese samaritano en el sentido de que su propio pueblo, los judíos, lo trataban como a un extraño odiado, tal como trataban a los odiados samaritanos. Juan nos dice

"A los suyos vino, y los que eran suyos no le recibieron" (Juan 1:11),

Todo esto para decir : El amor de Dios es como ningún otro amor. Como lo expresó el autor del himno:

El amor de Dios es mucho más grande de lo
   que la lengua o la pluma jamás podrían decir.
Va más allá de la estrella más alta
   Y llega hasta el infierno más bajo. . .

Si pudiéramos llenar el océano con tinta,
   y si el cielo estuviera hecho de pergamino,
si cada tallo de la tierra fuera una pluma
   y cada hombre un escriba de oficio
. Escribir el amor de Dios en las alturas
   secaría el océano,
ni el rollo podría contener todo el texto .
   Aunque se extendía de cielo a cielo

DIOS ES UN DIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Mi respuesta hasta ahora simplemente ha sentado las bases para la afirmación de que el amor de Dios por nosotros es exclusivamente divino y no tiene equivalente terrenal.

La segunda parte de mi respuesta toca algo que los respondedores anteriores han mencionado, y es que Dios no hace acepción de personas.

Y Pedro abrió su boca y dijo: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas" (Hechos 10:34 NVI).

Algunas otras versiones están redactadas de manera ligeramente diferente, y aquí hay algunas de ellas:

Pedro dijo: "Realmente estoy aprendiendo que Dios no muestra preferencia a un grupo de personas sobre otro" (CEBA).

Entonces Kefa se dirigió a ellos: "Ahora entiendo que Dios no tiene favoritos" (CJB).

Pedro comenzó a hablar: "Ahora me doy cuenta de que es verdad que Dios trata a todos por igual" (GNT).

Entonces Pedro abrió [su] boca [y] dijo: "En verdad entiendo que Dios no es uno que hace acepción de personas" (LEB).

Entonces Pedro comenzó a hablar. “Ahora me doy cuenta de cuán cierto es que Dios trata a todos por igual” (NVI).

Entonces Pedro comenzó a hablar. "Veo claramente", dijo, "que Dios no hace distinciones entre un hombre y otro (WNT).

En contexto, la comprensión de Pedro se produjo inmediatamente después de que lo llamaran a la casa de Cornelio, un gentil, a quien Dios envió como visitante celestial. Cornelio, un residente de Cesarea, se describe en este pasaje como un hombre que oraba a Dios y era un dador de limosnas. El visitante le dijo a Cornelio que Dios recordaba sus oraciones y limosnas, y que iba a pedirle al apóstol judío Pedro, que estaba en Jope en ese momento (a unas 35 millas de Cesarea) que lo visitara.

Aunque se consideraba que Pedro era un "apóstol de los judíos" (Gálatas 2:8), cuando llegó a la casa de Cornelio y se dio cuenta de que Cornelio era "temeroso de Dios", se dio cuenta de que Dios se estaba acercando a los gentiles como así como a los judíos con el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

La aplicación a la pregunta que tenemos ante nosotros: al reunir a un pueblo para sí, Dios va más allá de los estrechos confines del judaísmo; más bien, su alcance es mundial (Jesús dijo: "Id por todo el mundo haciendo discípulos"), porque ama a todos los grupos de personas por igual. En otras palabras, no hace acepción de personas.

AMOR SALVADOR Y AMOR SANTIFICADOR

En tercer lugar, debemos distinguir, por un lado, entre el amor de Dios por todos los grupos de personas en todas partes cuando se acerca a ellos a través de instrumentos como usted y como yo con el mensaje de salvación, y su amor como se expresa en su relación con su hijos que se han convertido en sus hijos a través del nuevo nacimiento, por otro lado.

Recurro a la analogía. Supongamos que una pareja sin hijos está buscando un niño para adoptar. Tal vez dirigieron su mirada inicialmente a la difícil situación de, digamos, los bebés con necesidades especiales de Corea del Sur que han sido abandonados por sus padres y colocados en un "buzón" en la casa de un pastor de Corea del Sur. (Esta parte de la analogía se basa en hechos).

El corazón de esta pareja está con todos los bebés abandonados. Mientras miran las fotografías de los diversos bebés que pueden adoptar, sus corazones se derriten al leer acerca de las necesidades especiales de cada bebé, ¡y desearían poder adoptar una docena de bebés! Sin embargo, si llegan a la paz interior adoptando a un solo bebé, su amor por todos los bebés empieza a canalizarse hacia uno solo: el bebé que han elegido adoptar.

¿Que ha cambiado? Por un lado, su enfoque ha pasado de muchos a uno. Digamos que incluso después de adoptar a su único bebé con necesidades especiales, se mantienen en contacto con el orfanato, tal vez otorgando grandes donaciones financieras de manera regular al ministerio. Sus regalos tangibles son una expresión de amor por los bebés que aún no han sido adoptados y, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, su amor por el único hijo crece y florece en un amor que solo estos dos padres pueden sentir y expresar hacia este único, solitario y niño único.

La historia puede tener un final feliz, pero también puede tener un final no tan feliz. Si esto último se aplica, y el niño crece y se convierte en un niño rebelde y descarriado que se aleja de sus padres, ¿los padres amarán menos al niño? No normalmente. Orarán por la reconciliación con su hijo y al mismo tiempo canalizarán su amor en la vida de otras personas que Dios les envía.

La idea principal de la analogía debería estar clara ahora, particularmente si el niño adoptado crece para enorgullecer a los padres adoptivos. Quizás el niño se ha convertido en un creyente cristiano, obedeciendo y honrando tanto a Dios como a sus padres. El niño, al convertirse en adulto, se convierte en un miembro responsable de la sociedad y continúa alimentando la relación con sus padres adoptivos hasta el punto en que el niño, ahora adulto, se siente libre de abrir su corazón a los padres cuando la vida arroja al niño algunas pruebas y tentaciones difíciles. Cuanto más se apoya el niño en sus padres, más fuerte se vuelve el vínculo entre ellos.

Si los padres mueren y dejan a su hijo adoptivo con una herencia millonaria, ¿alguien se atrevería a acusar a los padres de favoritismo o de favoritismo? No es probable. De hecho, una vez que las personas supieran de la relación especial que tenían los padres y su hijo, entenderían perfectamente por qué los padres le legaron una fortuna al niño.

De manera similar, Dios también ama a todos los huérfanos en el orfanato que he descrito anteriormente. Sin embargo, a medida que Él comienza a adoptar niños, un niño a la vez, en su familia eterna, Dios y su adoptado comienzan a formar un vínculo amoroso que se convierte en una bendición cada vez mayor para el niño, pero también en una gloria cada vez mayor para Dios. a medida que el adoptado se convierte en un adulto maduro, piadoso y amoroso.

CONCLUSIÓN

En mi analogía tenemos una ilustración de cómo funciona el amor de Dios. Tome el amor que sienten y expresan los padres en la analogía, y multiplíquelo un billón de veces, y ese es el tipo de amor que Dios ofrece a todos, ya sean judíos o gentiles, esclavos o libres, hombres o mujeres, ricos o pobres, o cualquiera de las etiquetas contrastantes que le gustaría colocar a las personas. (¡Dios, por supuesto, no etiqueta ni encasilla a las personas como lo hacemos nosotros!)

A medida que se agregan niños a la familia de Dios, no todos los niños crecen para ser el Rey David, a quien las Escrituras describen como "un hombre conforme al corazón de Dios" (ver Hechos 13:22), o un Juan el apóstol, a quien Jesús amaba ( ver Juan 13:33), o María, Marta o Lázaro (ver Juan 11:5), o el joven rico (ver Marcos 10:17-22, especialmente v.21). ¿Podemos inferir de los ejemplos que acabo de enumerar que Dios realmente "juega al favorito"? Por supuesto no.

Hay un principio en la Biblia que cierra mi respuesta, y es este: así como los padres adoptivos en mi analogía se acercaron cada vez más a su hijo adoptivo a medida que su relación se profundizaba, así también Dios se acerca cada vez más a sus hijos que buscarlo apasionadamente. ¿Cuántos de nosotros podemos decir junto con el rey David,

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía” (Salmo 42:1 NAS)?

O que, como Juan, se reclinó sobre el pecho de Jesús (Juan 21,20); o como María, Marta y Lázaro abrieron su hogar a Jesús regularmente (Lucas 10:38); ¿O como el joven gobernante rico dobló la rodilla ante el hombre al que llamó "Buen Maestro"?

Quizás los versículos que mejor resumen la noción de que el amor de Dios por las personas, aunque difieren en algunos aspectos basados ​​en la cercanía del vínculo entre una persona determinada y su Dios, son al menos dos.

  1. “Me buscaréis y me encontraréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13 NAS).

  2. “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él” (Juan 14:21 RSVA).

Mateo 5:44-48 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué más hacéis que los demás? ¿No hacen lo mismo los gentiles? 48 Vosotros, pues, debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

El Señor nos ordenó amar a nuestros enemigos, así que sé que Dios también debe hacerlo. Sin embargo, el Señor hace una distinción para aquellos que guardan Sus mandamientos, lo que indica un mayor amor por esas personas.

John 15:9-10 9 Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Ahora permanecerán en mi amor. 10 Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

The Lord commanded us to love our enemies, so I know God must also.Sé que el reclamo es común, pero no necesariamente se sigue lógicamente. Si va a usar la lógica para hacer esa afirmación, entonces debe ser... lógica. Alternativamente, podría argumentar que Dios guarda sus propios mandamientos, pero ese es un tema diferente y un poco como una caja de pandora.
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Veo de dónde vienes, Fred, pero otras escrituras me respaldan en esto. Editaré la escritura que usé para que pueda ver la lógica en la que me estoy basando.

Gal 3,28: "Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"

Más o menos esto. Somos iguales en el sentido de que somos uno. Él nos ama como un todo, y nos ama enteramente, individualmente.

Sin embargo, se ha hecho mucha buena teología sobre la 'opción preferencial' por los pobres, los marginados y los que más sufren a causa de nuestro pecado. Cristo enloquece en el templo porque la gente estaba desplumando a los pobres para los sacrificios. Interviene en nombre de la mujer en el pozo cuando la multitud estaba preparada para matarla. Todo su problema con los gobernantes religiosos era que estaban manteniendo la religión como un medio de elevación personal, usando su texto para excluir y evitar a los "gentiles" mientras perdían por completo el corazón del texto. Igual que hoy, supongo. Entonces, para algunos de nosotros, el amor es más duro que para otros.

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Tu pregunta gira en torno a la ley del amor.

Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16 (NVI)

El versículo anterior dice, Dios ama a todos en este mundo, al santo y al pecador.

Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

1Juan 2:2 NVI

Dios amó tanto a todos por igual. Todos cometen pecados, pero no en el mismo nivel y la misma cantidad de pecado. Todos son diferentes de la evaluación humana, pero Dios murió por los pecados de todo el mundo, no solo por algunos justos.

3Esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

1 Timoteo 2:3-4 NVI

Esto también implica que Dios quiere que todos se salven a través de su amor.

Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Mateo 5:38 NVI

El sol y la lluvia no se consideran eventos negativos aquí, son requisitos básicos para la alimentación. Jesús aquí retrata el amor indiscriminado de Dios por todas las personas. Dios no ama sólo a los justos, sino a todos por igual.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? , dice Mateo 5:46. Esta afirmación se volverá falsa, si su amor hacia nosotros no es igual.

En general, creo que su respuesta es buena, por lo que enviaré un +1, pero su declaración inmediatamente después de la cita de 1 Juan afirma que 1 Juan indica una "igualdad de amor". No veo eso en la cita. Tal vez pueda desarrollar eso si hay algún razonamiento que no puedo comprender en este momento.
-1: @fredsbend tiene razón. Sus pasajes citados no respaldan su afirmación. Y la vida real tampoco.
The above verse says, God loves everyone in this world, the saint and the sinner- En realidad no dice eso. Esa es una inferencia común del versículo, pero no la única.