Si un pecado no es intencional sino debido a un razonamiento psicológico o físico, ¿Jesucristo seguirá contando ese acto como un pecado?

El pecado es realmente vicioso y molesto para Dios.

Pero, ¿y si un pecado que es causado por las dolencias físicas o mentales de una persona, Dios mira a esa persona con empatía, simpatía y compasión?

Por ejemplo, una persona puede tener problemas de manejo de la ira debido a sus enfermedades mentales aunque esté viendo a un psiquiatra, terapeuta y tomando medicamentos con regularidad. Él no está en sí mismo. ¿Qué pasa si está profundamente arrepentido después del acto? Pero sigue mostrando enfado. Porque su mundo físico y mental no coopera con el reino espiritual. ¿Qué pasa si está tratando todos los días con todo su cuerpo, mente y alma para superarlo y dando pequeños pasos? Pero no sabe cuándo se resolverá este problema candente. ¿Cristo lo seguirá mirando con Misericordia? U otros actos relacionados con enfermedades mentales y físicas que ofenden a Dios pero la intención no está completamente presente. Están indefensos. Desean que Cristo los cure inmediatamente para que no cometan esos actos contra Dios.

San Pablo estaba a punto de aniquilar a los cristianos y en el camino, Cristo mostró su rostro en la nube. Y nunca más tomó la espada. Fue curado de sus caminos pecaminosos.

En la Biblia, también tenemos a un adolescente con una enfermedad mental al pie de la colina que se estaba comportando de manera errática. Jesucristo mostró simpatía hacia ese muchacho.

Si el pecado no es intencional sino debido a un razonamiento psicológico o físico, ¿Jesucristo todavía cuenta ese acto como un pecado? ¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto?

¿Le echaste un vistazo al catecismo antes de hacer la pregunta? Hay una versión en inglés aquí . {No voy a decir que su estilo de prosa es el más conciso - no lo es, es bastante laborioso - así que no dudo que tendrás algunas preguntas/aclaraciones una vez que lo revises} El sacramento de la penitencia y la reconciliación probablemente cubre lo que buscas

Respuestas (2)

Si un pecado no es intencional sino debido a un razonamiento psicológico o físico, ¿Jesucristo seguirá contando ese acto como un pecado?

Las circunstancias definitivamente pueden disminuir la culpabilidad de un pecado en un individuo y, en algunos casos, puede negarse por completo cualquier culpabilidad.

Esto es lo que el Catecismo de la Iglesia Católica tiene que decir sobre este tema:

1860 La ignorancia involuntaria puede disminuir o incluso eliminar la imputabilidad de una falta grave. Pero a nadie se le considera ignorante de los principios de la ley moral, que están escritos en la conciencia de cada hombre. Los impulsos de los sentimientos y las pasiones también pueden disminuir el carácter voluntario y gratuito de la ofensa, al igual que las presiones externas o los trastornos patológicos. El pecado cometido por malicia, por elección deliberada del mal, es el más grave.

El pecado es lo que hemos heredado de Adán. Así que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria ("valor") [si me permiten decirlo]) de Dios. 1 Juan 3:8 (Versión de la Biblia King James) El que comete pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Así que he pecado, es por eso que he llegado a la conclusión de que el propósito de Dios para la venida de Su Hijo Jesús es salvarme de los efectos eternos de mi pecado: "separación de Dios (en el Cielo) para siempre". No es que no tenga pecado, sino que por mi relación personal con Dios, (en la fe de Cristo), peco menos;
Gálatas 2: 16-20 RVR1960 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley (Diez Mandamientos), sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que seamos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley ninguna carne será justificada. Pero si, mientras buscamos ser justificados por Cristo, también nosotros mismos somos hallados pecadores, ¿es entonces Cristo ministro del pecado? Dios no lo quiera. Porque si vuelvo a edificar las cosas que destruí, me hago transgresor. Porque yo por la ley soy muerto a la ley, a fin de vivir para Dios.
Estoy crucificado con Cristo: sin embargo, vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
1Juan 1:5-10
Este es pues el mensaje que oímos de El, y os anunciamos, que Dios es luz, y en El no hay oscuridad alguna. Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos y no hacemos la verdad; pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús Cristo Su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados (unos a otros ya Dios), Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Quiero y debo continuar haciendo mía la voluntad de Dios y mi propia voluntad me entregaré a Dios, para no pecar contra Él. Y si peco, confesaré mi pecado a un hermano de confianza (en Cristo) y a Dios, para que sea limpio de toda maldad y continúe en una relación ininterrumpida con Dios (en Cristo).

Bienvenido Juan. La pregunta hace esto desde la perspectiva católica (verifique la etiqueta en la pregunta), por lo que si pudiera respaldar su respuesta desde esa perspectiva, sería útil. La guía Cómo preguntar y Cómo responder está disponible. El recorrido proporciona una revisión de cómo los sitios SE no son foros de discusión.