Cortar el cabello cuando Rosh Hodesh Av es un viernes

¿Está permitido cortar el cabello en Rosh Jodesh Av cuando sale un viernes?

No sé quién eliminó mi comentario anterior, pero realmente no estaba seguro. El corte de cabello es generalmente un tipo de problema de tres semanas, pero ocurre durante los nueve días. Así que no estoy seguro de qué etiquetarlo. ¿Qué piensan los demás?
Hmm Mishna Berura habla sobre el viernes Rosh Jodesh Av para permitir duchas calientes en él (551:89). Por supuesto, también permite afeitarse todos los viernes de las tres semanas ( jud... ), así que no hay gran prueba.
esta misma pregunta (y respuesta) debería aplicarse también a las uñas
@Menachem Me imagino que las uñas deberían ser más delicadas ya que algunas permiten cortarlas todo el tiempo. Además, no se mencionan en la Mishná, es decir, son puramente un minhag, no una extensión de un estruendo.
Puede mejorar esta pregunta agregando información sobre por qué sospecha que puede ser o no.
@IsaacMoses, podría , pero podría generar críticas por comparar manzanas con naranjas, mientras que si lo dejo así, le da a las personas con más experiencia y más Sefarim, y más creatividad, la libertad de explorar los problemas subyacentes en profundidad. Aquellos que tienen los medios para llegar a una buena respuesta ya saben por qué estoy desconcertado, y aquellos que ya están en la oscuridad no están peor si no saben por qué estoy confundido por esto. Pero puedo poner un poco más de fondo si quieres.
@SethJ Simplemente explique por qué podría pensar en comparar Av con Iyar y pregunte si alguien ha comentado al respecto o ha señalado otros factores relevantes. Esta pregunta en este momento es bastante coja. Parece que fue escrito en 2010 por un usuario diferente a quien no nombraré.

Respuestas (2)

Per Shulján Aruj HaRav Oraj Jaim 260

Uno no debe cortarse el cabello en Rosh Jodesh, incluso si sale el viernes y el corte de cabello se hará en honor al Shabat.

Yejaveh Daas 4:36 dice que uno puede cortarse el cabello en Rosh Jodesh Av, en cualquier día de la semana que ocurra.

En primer lugar, esto se refiere a cualquier Rosh Jodesh, no específicamente a Rosh Jodesh Av. En segundo lugar, Sh"A HaRav no gobernó en consecuencia, simplemente dijo que esto es un rigor de R' Yehuda HaChassid que algunas comunidades siguen.
Veo que el rabino Monsour también está hablando de Rosh Jodesh en general. Así que esto realmente no responde la pregunta, ya que no tiene nada que ver específicamente con las tres semanas/nueve días. -1.
No veo a qué te refieres en ese responsum de ROY. Parece estar discutiendo si los sefardíes pueden cortarse el cabello durante las tres semanas en que los ashkenazíes no pueden hacerlo. No veo ninguna referencia a Rosh Chodesh nada.

La semana pasada, le pregunté a un respetado individuo erudito en Torá en mi comunidad cuándo (en julio de 2012) estaría prohibido afeitarse y cortarse el cabello. La respuesta que recibí fue del 22 al 30. Esta respuesta parece implicar que permitiría afeitarse y cortarse el cabello en el próximo Rosh Jodesh este viernes.

¿Es sefardí?
@DoubleAA - Más o menos.
@DoubleAA - ¿Por qué? Oh, probablemente porque deletreé Chodesh sin la letra C.
Porque los sefardíes o meikil en muchas más cosas que los ashkenazíes durante las partes de los nueve días que no caen en la misma semana que Tisha b'Av. Quería ver desde qué perspectiva venía.
Él dice que algunos de nosotros somos sefaradíes y algunos de nosotros somos asquenazíes, pero todos somos yehudim. Sin embargo, aprendió de un Hakham, pero también de Mussar Giants e incluso de un maestro jasídico.
Estoy de acuerdo con su primera declaración, pero no le veo relevancia aquí. En cuanto a la última declaración, ¿le dijo cuál de esos maestros le enseñó/influyó en este psak en particular?
No me dijo cual, lo siento. Sin embargo, supongo que usó su propio juicio. Cuando me mostró, literalmente sacó un calendario y me mostró los días, lo cual fue realmente genial en mi humilde opinión.