Conversión al judaísmo ortodoxo

Soy un católico interesado en convertirme al judaísmo. Un rabino me dijo en línea que la ortodoxia es la única forma verdadera de conversión. ¿Es eso cierto? Busco consejo y orientación. Gracias

Es cierto según los judíos ortodoxos. No es cierto según los judíos no ortodoxos. Los judíos ortodoxos creen que otros tipos de conversiones no son válidos porque no siguen el procedimiento adecuado según lo define la halajá ni obligan al converso a los estándares necesarios de comportamiento judío según lo define la halajá. Depende de usted si está de acuerdo con no ser universalmente aceptado como judío.
Bienvenidos a Mi Yodeya. A menos que le guste especialmente el número '11338', puede cambiar su nombre de usuario a algo un poco más agradable. Una nota de advertencia, no pretendemos ser una autoridad rabínica y no debe tomar respuestas halájicas (legalistas) aquí como una alternativa a preguntarle a un rabino calificado.
@DoubleAA Está cerca, pero me inclino por no un duplicado. Esa pregunta indaga cómo los judíos ortodoxos se aferran a las conversiones reformistas. Esta pregunta no parece requerir una respuesta desde una perspectiva ortodoxa (aunque no está claro qué tipo de perspectiva está buscando el OP)
@DoubleAA esto podría estar más cerca de la intención de este autor de la pregunta: judaism.stackexchange.com/q/26721/472
@MonicaCellio, parece un duplicado.
La mejor suerte en tu viaje...
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Respuestas (5)

Depende de lo que entiendas por "verdadero".

Durante milenios, el judaísmo creía más o menos en las mismas cosas que lo que ahora llamamos judaísmo ortodoxo, y se atenía más o menos a las mismas reglas. Entonces, en ese sentido, sí, el judaísmo ortodoxo es la única forma verdadera de convertirse: otras conversiones no son al judaísmo.

Sin embargo, si desea convertirlos, hágalo por todos los medios. No hay nada de malo en hacerlo, que yo sepa [1] , y te unirás a una gran comunidad de "judíos" del movimiento que elijas que, confío, te harán sentir bienvenido y te enseñarán sobre su versión de Judaísmo.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no será considerado judío [2] por los judíos ortodoxos, con todos los privilegios y responsabilidades correspondientes. (Es por eso que puse comillas en el párrafo anterior). No es que haya nada de malo en eso, pero, por ejemplo, ningún judío ortodoxo se casará contigo.


[1] Pero no soy rabino ni experto en la ley judía.

[2] Ser judío, como lo definen los judíos ortodoxos y ciertamente como lo estoy usando en la frase que condujo a esta nota al pie, significa tener un cierto estatus legal técnico. Este no es un estado étnico o de autoidentificación.

Argumentaría el punto de que los judíos en su conjunto creyeron en casi lo mismo durante milenios.
@Aaron, los judíos en general... bueno, la Biblia está llena de ejemplos de idólatras judíos. Dije "judaísmo", no "judíos".
Si puede hacer que el rabino Hillel en el Talmud diga que Mashiach ya vino, y que fue Hizkiyahu, creo que muestra más espectro que muchos en el movimiento ortodoxo de hoy. Ibn Ezra no dudó en citar a los caraítas, pero ahora cualquier comentarista que cita una "fuente no judía" a menudo es atacado o eliminado de las sinagogas.
@Aaron Palabra clave "casi". Es incuestionable que ciertas cosas van a ser más o menos apropiadas en diferentes momentos, como es sano y esperado. FWIW Ibn Ezra suele citarlos para gritarles, y muchas sinagogas no eliminarían tales comentarios de sus edificios. Una vez más, está tergiversando las cosas, tanto en la magnitud de lo que supuestamente era 'aceptable' como en la magnitud de lo 'inaceptable' que es actualmente. Sin embargo, veo cómo hacerlo fortalece tu historia...
@DoubleAA Ibn Ezra cita a los caraítas principalmente para gritarles y, en raras ocasiones, para estar de acuerdo con ellos. Pero no le parece herético hacerlo, lo mismo con Abravanel y fuentes cristianas. No estoy tratando de causar una gran división, solo trato de señalar que la idea del judaísmo siempre ha creído que ciertas cosas durante milenios pueden no ser una declaración completamente cierta.
@Aaron ¿Te estás escuchando a ti mismo? Acaba de cambiar la afirmación del OP de "creía más o menos en las mismas cosas que ahora llamamos judaísmo ortodoxo, y se atenía más o menos a las mismas reglas" a "siempre ha creído ciertas cosas durante milenios [sic]" y su contraejemplo a su modificado La afirmación es si es herético citar fuentes no judías en la exégesis. ¡La suya ni siquiera es una afirmación a la que pueda dar un contraejemplo (incluso si hubiera tenido éxito en demostrar algún tipo de cambio en la creencia fundamental)!
@DoubleAA Cabe señalar que, según el Rambam, un Sanedrín puede anular la drasha de un Sanedrín anterior. En consecuencia, podría haber habido cambios bastante significativos en "las reglas".
@mevaqesh ¿Puede dar una fuente para ese Rambam? Por lo que recuerdo, la única vez que un Sanedrín posterior podría anular a uno anterior es cuando el último es mayor que el anterior en "cantidad y sabiduría". Dada la creencia generalmente aceptada de que las generaciones posteriores son 'más débiles' que las anteriores, es de suponer que las anulaciones no sucedían con tanta frecuencia, y si algo importante cambiara, se registraría.
@ Salmononius2 Hola. Mamrim (2: 1) No creo que esto requiera גדול ממנו בחכמה ובמנין que solo menciona en la siguiente halajá. Por cierto, no estoy tan seguro de que el Rambam esté de acuerdo con la creencia común denominada "yeridas hadoros". Escuché que da talmid chacham y un académico sugieren que no lo está. Como mínimo, no me doy cuenta de que lo mencione. Si algo grande cambió antes del tiempo de la Mishná, no estoy seguro de dónde se registraría; no hubo obras legales escritas de la época. Incluso podría haber estado prohibido escribir como estaba prohibido escribir la Ley Oral.
@Salmononius2 The text of the Rambam: ב"ד גדול שדרשו באחת מן המדות כפי מה שנראה בעיניהם שהדין כך ודנו דין, ועמד אחריהם ב"ד אחר ונראה לו טעם אחר לסתור אותו הרי זה סותר ודן כפי מה שנראה בעיניו, שנאמר אל השופט אשר יהיה בימים ההם אינך חייב ללכת אלא אחר בית דין שבדורך.
@Salmononius2 And the next halacha: בית דין שגזרו גזרה או תקנו תקנה והנהיגו מנהג ופשט הדבר בכל ישראל, ועמד אחריהם בית דין אחר ובקש לבטל דברים הראשונים ולעקור אותה התקנה ואותה הגזרה ואותו המנהג, אינו יכול עד שיהיה גדול מן הראשונים בחכמה ובמנין, היה גדול בחכמה אבל לא במנין, במנין אבל לא בחכמה, אינו יכול לבטל את דבריו, אפילו בטל הטעם שבגללו גזרו הראשונים או התקינו אין האחרונים יכולין לבטל עד שיהו גדולים מהם, והיאך יהיו גדולים מהם במנין הואיל וכל בית דין ובית דין של שבעים ואחד הוא, זה מנין חכמי הדור שהסכימו וקבלו הדבר שאמרו בית דין הגדול ולא חלקו בו
@Salmononius2 Ver La dinámica de una disputa: Los hechos de Machlockes en tiempos talmúdicos por el rabino Tzvi Lampell para un tratamiento extenso de todos los temas relacionados.

La definición de judío según la halajá (ley judía) es

  1. Alguien cuya madre es judía (según esta definición)

o

  1. Alguien que se ha convertido según la halajá.

Este es el primer algoritmo recursivo conocido. El punto de partida fue la revelación en el Sinaí cuando todos los que recibieron la Torá se convirtieron a la vez.

Solo la conversión ortodoxa se asegurará de que aprendas todo lo que necesitas hacer y seas aceptado por todos. Si te conviertes en algún movimiento heterodoxo (como la reforma), se te dirá que en realidad no necesitas seguir la Torá (como guardar las leyes alimentarias kosher o no violar el Shabat).

Debe asegurarse de que el din de cebo que utiliza sea aceptado por el Rabinato israelí para evitar problemas que puedan surgir una vez que se haya convertido. El Consejo Rabínico de América probablemente podría indicarle a alguien en su área local que pueda ayudarlo, como vemos en este artículo.

EL PROCESO DE CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO da un FAQ Aquí está el enlace a la información de contacto

Debe encontrar un rabino que sea un experto en guiar y trabajar con conversos para asegurarse de que pueda aprender de manera adecuada y completa. No sé dónde vive, pero debe tratar de encontrar un rabino ortodoxo local que pueda hablar con usted y ayudarlo con recomendaciones. Siempre es mejor tener a alguien que te conozca personalmente con quien puedas hablar, incluso si no es él quien te está enseñando.

Que tengas éxito en el camino que estás considerando. Si bien puede encontrar dificultades a medida que avanza, los resultados valdrán la pena.

La mayoría de los batei din de RCA no son aceptados por el rabbanut AFAIK
@NoachmiFrankfurt ¿Te refieres al Rabbanut de Israel? ¿Es eso cierto? Nunca he oído eso.
"Deberá asegurarse de que el bait din (tribunal religioso) que supervisa su conversión también sea aceptado por el Rabinato israelí". ¿Por qué dices eso? Tal vez este converso potencial no tenga intención alguna de hacer aliyá.
@Daniel Mencioné esto para asegurarme de que no surjan problemas. Conocí a alguien que se había convertido con un "bait din" inválido y no se enteró hasta que quiso casarse. Tomó un tiempo arreglarlo y convertirlo correctamente. Incluso si no hay intención de hacer Aliyah, es mejor ser aceptado en todas partes. Hay lugares que insisten en la aceptación de Rabbanut primero cuando un ger se casa, incluso si no están en Israel.
@NoachmiFrankfurt Su afirmación no parece ser correcta: rabbis.org/news/article.cfm?id=105787
@sabbahillel Podría ser más conveniente tener una conversión reconocida por el Rabbanut israelí, pero la pregunta es si cierta forma de conversión es la "única forma verdadera". No creo que todo el mundo esté de acuerdo en que la nuez de rabanito israelí tiene algún poder mágico que invalida las conversiones si no están de acuerdo.
@Daniel Dije que la conversión ortodoxa con un cebo adecuado es la única forma correcta. Agregué la declaración sobre la rabbanut para señalar que evita problemas. Editaré la respuesta para que quede más claro.
@Daniel, tengo algunos buenos amigos que son geirim, uno de ellos mencionó que este es ahora el caso en Shabat y recientemente escuché cosas similares en mi periódico chol habitual (The New York Times), así como en NPR que, si bien hizo algunas declaraciones inexactas (a saber, que la rabbanut era representante de la comunidad hareidi) mencionó esto (lo había escuchado previamente de mi rav y otros).
@Daniel La noticia parece decir que la organización central de RCA y Bait Din of America son aceptados por Rabbanut. No menciona el batei din local individual . Esto podría marcar la diferencia.

Lo que probablemente quiso decir con verdadero fue definido por la Torá. Hay otros movimientos en el judaísmo que usan sus propias ideas o ideas externas para interponerse en el judaísmo, pero la ortodoxia, tal como se define a sí misma, es la que usa las fuentes de la Torá para definirse a sí misma. Esto puede ser confuso para alguien que actualmente no es un judío ortodoxo, ya que dentro de la ortodoxia hay muchos caminos diferentes a seguir y dentro de esos caminos no todos son 100% consistentes ya que la condición humana hace que las personas (se den cuenta o no). Algo a considerar es que el judaísmo no es una religión. No es un trato de todo o nada cuando naces judío. Para tal persona está dentro de la estructura de su ser ser judío. Luego pueden elegir cómo involucrarse en su judaísmo (con suerte guardando la Torá como Di-s quiere que lo hagamos). En cuanto a alguien que se convierte. Existe la idea de que esta persona tenía dentro de sí una chispa de un alma judía que solo necesitaba ser nutrida para ser completamente revelada, lo cual se logra a través del proceso de conversión y viviendo una vida completamente judía de acuerdo con la Torá. Como dice el Talmud... un converso que convierte. Eso es lo que se entendía por verdadera manera de convertir. Ahora, en cuanto al proceso práctico de cómo sucede eso...

En cuanto a cómo convertirse, hay algunos pasos... 1) Aceptación de toda la Torá en creencia y en práctica. Antes de que uno termine, hay algunos mandamientos que uno no observará completamente, como el sábado y los tefilín. (Un rabino puede explicarle los detalles cuando hable con él). La mayoría de los rabinos de conversión también requieren un período de aprendizaje. Estrictamente hablando, eso no es parte del proceso de conversión, pero los rabinos quieren prepararlo para el éxito, de modo que cuando alguien se convierta, sepa cómo vivir como una persona judía de acuerdo con la Torá. 2) Brit Milá/circuncisión. (Solo hombres) Si no ha tenido uno, deberá obtener uno. Si tiene a alguien, deberá inspeccionar para averiguar si está completo y no queda prepucio. Si está completo, solo se requiere una pequeña gota de sangre. 3) Mikvé. Después de la circuncisión uno se ducha, se corta las uñas, elimina toda la suciedad y cualquier cosa que pueda interponerse entre la persona y el agua de la mikve. Antes de entrar, los rabinos generalmente le preguntarán una vez más si está seguro de querer seguir adelante con esto, ya que el pueblo judío es perseguido y no será fácil cumplir con todas las mitzvá. Si es así, te sumerges una vez, dices una bendición y luego te sumerges una vez más. 4) Sacrificio. Dado que el Beit HaMikdash actualmente no se mantiene, no se les permite traer sacrificios, pero en el tiempo del Moshiaj lo haremos una vez más y todos los conversos traerán sus sacrificios entonces Si es así, te sumerges una vez, dices una bendición y luego te sumerges una vez más. 4) Sacrificio. Dado que el Beit HaMikdash actualmente no se mantiene, no se les permite traer sacrificios, pero en el tiempo del Moshiaj lo haremos una vez más y todos los conversos traerán sus sacrificios entonces Si es así, te sumerges una vez, dices una bendición y luego te sumerges una vez más. 4) Sacrificio. Dado que el Beit HaMikdash actualmente no se mantiene, no se les permite traer sacrificios, pero en el tiempo del Moshiaj lo haremos una vez más y todos los conversos traerán sus sacrificios entonces

Si le pregunto a un sacerdote católico acerca de convertirse al cristianismo, también diría que el catolicismo, a diferencia del protestantismo, el oriental o el copto, es el camino a seguir. Este sitio web es ortodoxo (judío) y, naturalmente, estaríamos de acuerdo en que la conversión ortodoxa es el único tipo que reconocemos, pero si vas a otros movimientos, dirán que su camino también es verdadero. En mi humilde opinión, la reforma y los conservadores ponen un gran énfasis en "tikun olam" (arreglar el mundo, actos de bondad, etc.) y si eso es lo que buscas, ya puedes hacer esas cosas como cristiano.

Este sitio web no es ortodoxo.
Pero la mayoría de las preguntas y respuestas mejor valoradas se basan en la teología ortodoxa y no en las de otras sectas.
No "pero", sino "y". ¿Y cuál es tu punto?

Como señaló otra persona, depende de su definición de verdadero, y una vez que haya definido verdadero, debe preguntarse, ¿verdadero para quién? ¿Tú, tu comunidad o Dios?

Conozco a alguien que mantiene la halajá ortodoxa para Kashruth, Shabat, etc., porque cree que la Tradición Oral es válida, fue dada por Dios a Moisés, quien la transmitió a través de los sabios, y así sucesivamente. Sin embargo, él piensa que el "judaísmo ortodoxo", siendo una respuesta al movimiento de Reforma, detuvo su curso natural de desarrollo y se fijó de una manera que nunca antes había estado. Por lo tanto, se unió al movimiento conservador porque, si bien a veces puede pensar que pasa cierta halajot con la que no está de acuerdo, cree que el movimiento es más verdadero/auténtico que el movimiento ortodoxo. Para él, cree que está siendo más fiel al ser "conservador" y cree que Dios estaría de acuerdo con él. Pero el mundo ortodoxo no estaría de acuerdo con él, y si no hubiera nacido judío,

Además, las conversiones en el movimiento ortodoxo se están volviendo más estrictas que nunca, de una manera que a menudo no es auténtica o es falsa respecto a la forma en que se ha seguido normativamente la halajá durante siglos. El movimiento ortodoxo tiene la mala costumbre de decir "¡La opinión más estricta es la correcta! ¡Y siempre ha sido así! ¡Es tan cierto que nunca deberías abrir un libro y ver cómo se hacía hace 100 años!" Escuché muchos argumentos a lo largo de lo siguiente: "¡Bueno, solo el movimiento ortodoxo se asegura de que aprendas todas las mitzvot que se requieren! ¡Solo el movimiento ortodoxo se asegura de que no tengas motivos alternativos! Solo el movimiento ortodoxo se asegura de descalificar tu conversión". si empiezas a desviarte de la pista más tarde!"

Pero hay algo divertido en eso...

El Talmud, Rambam y Shulhan Arukh 1) no exigen ni esperan que un candidato a la conversión aprenda todas las mitzvot antes de la conversión; 2) no exija ni espere que un candidato a la conversión prometa observar todas las mitzvot en detalle específico; 3) no exigir un período prolongado de estudio antes de la conversión; 4) no equipara la conversión con una aceptación total de observar la Torá y las mitzvot, sino que considera la conversión como una forma de que un no judío se convierta en miembro del pueblo judío;13 5) reconoce la validez de las conversiones incluso cuando el converso vino con motivos ocultos, incluso cuando el converso ignoraba las leyes básicas del judaísmo; 6) no permiten la anulación retroactiva de una conversión, aun cuando el converso continuara adorando ídolos después de convertirse al judaísmo.

Fuente: http://www.hakirah.org/vol%207%20Angel.pdf

Y sin embargo, el "Movimiento Ortodoxo" moderno hace lo contrario de cada uno de estos puntos. Reemplazando la halajá/hashkafah normativa con sus nuevas opiniones, y luego intentando decir retroactivamente que así es como siempre se hicieron las cosas. Pero el "movimiento ortodoxo" tiene las claves para ser judío. Por lo tanto, cualquier otro tipo de conversión siempre podría causarle problemas más adelante, como que sus hijos sean considerados judíos por asistir a escuelas judías, o que usted o su pareja puedan ser enterrados en un cementerio judío, etc.

Entonces, si quieres ser reconocido como judío por cada tipo de comunidad judía, entonces TIENES que convertirte en ortodoxo. Si eso no le preocupa, tiene muchas opciones/movimientos para usted, y algunos pueden parecer más auténticos que otros. Si está preocupado por lo que Dios piensa, es posible que no tenga que convertirse en absoluto, lea sobre Noachides.

Al final, lo mejor que puede hacer es hablar con un rabino competente y honesto que esté al tanto de todas las opiniones halájicas y pueda ayudarlo a tomar una decisión que sea mejor para usted.

Mi entonces novia, ahora esposa, quería convertirse, le preguntamos a un rabino ortodoxo que sabíamos a quién recomendaría para la conversión. Le recomendó que se convirtiera en conservadora. ¿Por qué? Porque ella es una música profesional, que canta en público, lo que sería problemático para la mayoría de los rabinos ortodoxos convertidos. Y también porque el propio rabino ortodoxo tuvo que convertirse a ortodoxo dos veces porque su primera conversión fue revocada, no porque él hubiera hecho algo, sino que el rabino que había supervisado su conversión fue descalificado, por lo que todas sus conversiones anteriores fueron revocadas.

@Aaron, su cita en bloque hace 6 afirmaciones sobre lo que dice o no dice el Talmud. #2 (como ejemplo) es contradicho por Bechoros 30b ("Un adorador de ídolos que viene a aceptar la Torá excepto por una cosa que no le aceptamos"). La mayoría de los puntos restantes también tienen argumentos en contra en el Talmud, sin mencionar a Rambam y Shuljan Aruj. Le animo a leer este artículo para tener una idea de las fuentes primarias reales involucradas. Si no sabe hebreo, pídale a alguien que conozca que lo aprenda con usted; vale la pena.
@Yishai, creo que su ejemplo de "no acepta una cosa" es un caso diferente. En ese caso, el adorador de ídolos es consciente de todas las mitzvot y dice: no aceptaré esta o nunca aceptaré esta. No hay contradicción, son casos separados. Uno se niega a seguir una mitzvá, el otro aún no las conoce todas.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@Aaron, la impresión que da el n. ° 2 es que si alguien tiene reservas (como el requisito de no cantar en público), el Talmud no requiere tal compromiso. Pero tampoco es consistente con el #4. #6 contradice un lado del argumento en Kidushin 75b que se retracta de la conversión de los samaritanos. Podría continuar, pero creo que el artículo al que te vinculé hará un trabajo mucho mejor.